LA VITRINA DE DEVIR - SPIEL 2023

SPIEL 2023 – La vitrina de Devir

Last updated:

La vitrina de Devir es una de las referencias en la feria y en SPIEL 2023 no iba a ser distinto. La editorial ha creado una expectativa detrás de su conocida vitrina, y este año la vitrina estaba a reventar de novedades para 2024. Devir apuesta por un total de 6 títulos de cajas entre medianas y grandes para el año que viene y lo hará a un ritmo de publicación que empezará a ser referencia o modelo de publicación de otras tantas editoriales.

Hay varios títulos de la vitrina de Devir para el año que viene de los que estoy seguro que vamos a hablar en el futuro, y otros tantos que tras verlos en el SPIEL 2023 no voy a destacarlos en este artículo. Estos son; Fritos, All Aboard!, España 1936 (que llegará con expansión incluida) y Moira; entre otros. Son juegos chiquititos y/o no están dentro de mi rango. Hay otros títulos que si quiero destacar y lo haré en el orden que más me interesa (de menos a más).


Cities

Cities será un juego de construcción de ciudades en el que buscarás realizar los mejores proyectos y los organizarás en tu propia zona de juego. Diseñado por Steve Finn y Phil Walker Harding e ilustrado por Jorge Tabanera, está creado para grupos de 2 a 4, de 10 años en adelante, con una duración de unos 40 minutos. Es un juego de acciones y recursos que nos dará la oportunidad de visitar ciudades como Sydney, Londres, Nueva York, Barcelona, ​​Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México. y Buenos Aires. Nuestra misión será diseñar el mejor barrio en estas ciudades.

CITIES - DEVIR VITRINA

Una partida tendrá una duración de 8 rondas (o 4 rondas, en un juego de 2 jugadores). En cada ronda, usas a tus trabajadores para recolectar 1 carta de puntuación, 1 ficha de ciudad, 1 o 2 fichas de características y 2 a 4 piezas de construcción. Las losetas de ciudad tendrán espacios de parque, de agua o de construcción. Las piezas de construcción se colocan en espacios de construcción del mismo color para formar edificios, que pueden tener entre 1 y 4 pisos de altura. Cada vez que alguien cumple un logro, coloca uno de sus discos en el tablero de logros. Al final de la partida, sumaréis los puntos que se han obtenido de todas las cartas de puntuación y logros.

Juego completamente dirigido al mass market que tiene toda la pinta de ser un familiar bastante fuera de mi rango con una producción muy cuidada; y siendo Devir seguro que un precio muy competitivo.

Rock Hard: 1977 

Es 1977. Vives para la música y sueñas con triunfar con tu banda. Durante los próximos meses ensayarás, tocarás, escribirás canciones y promocionarás tu banda. A partir de una planificación cuidadosa y un poco de suerte, ganarás la mayor fama y te convertirás en el mejor artista del año.

Este juego diseñado por Jackie Fox (miembro de la banda de rock de 1970 ‘The runaways’) e ilustrado por Jennifer Giner, lleva por título Rock Hard: 1977. Nos permitirá partidas para Grupos de entre 2 y 5, a partir de 14 años, con una duración entre 45 y 90 minutos.

SPIEL 2023 vitrina devir

Rock Hard se juega en un máximo de nueve rondas, cada una de las cuales representa un día típico de un mes de 1977, de abril a diciembre. Ganas el juego acumulando la mayor cantidad de Fama… ¿Y cómo se puntúa la Fama? Mejorando tu reputación, habilidades y canciones, logrando bonificaciones de producción, interpretación y publicidad. Todo esto mientras tratas de conseguir contratos discográficos, tocar en conciertos e irte de juega a los after-hours más conocidos.

Un juego bastante loco y muy vistoso que va a hacer las mieles de los más rockeros. A mi me da la impresión de que algunos elementos como los eventos pueden sacarme de lo que propone el juego en si. Parece ser un juego basado en la experiencia por encima la mecánica. También es verdad que soy un poco escéptico en esta propuesta.

Sand

La Kemushi Saga continua con 2 nuevos títulos el año que viene y Devir empieza a dibujar la línea temporal de la saga y empezamos a dibujar un poco ciertos eventos en este mundo. Esté será el último juego en el tiempo de la saga y van a llevarnos a un territorio desgastado convertido en un desierto. De hecho, muy posiblemente estamos hablando del mismo territorio en el que se desarrolla Bitoku; pero ahora destrozado por el desgaste que los humanos hemos provocado.

Los viajeros cruzan el desierto que se extiende desde las laderas de las montañas Akaishi hasta los acantilados de Seaclaw. Las ciudades antiguas medio en ruinas son el hogar de las últimas comunidades humanas que luchan por sobrevivir buscando lo poco verde que queda en pie. Estos viajeros del desierto transportan mercancías a lomos de sus orugas. Aunque su único objetivo es ganar todo el dinero posible, al mismo tiempo y de forma más o menos deliberada, están ayudando a devolver la vida al desierto llevando pequeñas plantas desde los invernaderos artificiales de las ciudades hasta el rincones más remotos. alejado de este océano de arena.

Diseñado por Ariel Di Costanzo y Javier Pelizzari e ilustrado por Ernest Sala, Sand es un juego con una mecánica principal de Pick up & deliver que se puede disfrutar de 1 a 4, a partir de 12 años, en partidas de aproximadamente 120 minutos de duración. Tendrás que ganar tanto oro como sea posible después de 6 rondas (o 5, en un partidas a 4) para ganar.

Primer juego del que ya he probado algo en sus primeros pasos como prototipo y que en su momento tenía una temática distinta. Mecánicamente aún conserva algo de lo que yo probé y espero que sea uno de los juegos a tener en cuenta del año próximo. Devir planea cosas para hacer con estos dos nuevos autores. Así que si me lees desde Argentina… se vienen cositas.

Salton Sea

Salton Sea es un lugar muy singular, situado en California, muy cerca de la frontera con México. Las características de este lago salado lo convierten en un lugar único para generar energía geotérmica, que aprovecha el calor del planeta. En esta zona de intensa actividad geotérmica, perforarás el terreno y extraerás el vapor y el agua caliente para obtener litio y venderlo. Una industria moderna, alejada de los combustibles fósiles, que le permitirá liderar la transición energética hacia un futuro completamente renovable.

SALTON SEA - SPIEL 2023 vitrina devir

Diseñado por David Bernal e ilustrado por Amelia Sales, Salton Sea se puede disfrutar de 1 a 4, de 14 años en adelante, en partidas que duran unos 120 minutos. Durante la partida, tendrás gestionar tus empresas de extracción geotérmica de litio para obtener el mayor número de puntos de victoria. La extracción de este material y su posterior procesamiento será el motor de sus empresas.

Otro diseño con el que he tenido relación en sus etapas más tempranas, otro ligero cambio de temática, que apuesta por un tema de energía renovables y que me parece un acierto. De este quedan algunas cosas, pero lo veo bastante cambiado. La producción de Salton Sea, su temática y ese guiño a los juegos de empresa hacen que me llame mucho la atención y sea la segunda propuesta de Devir que más espero para 2024 entre todo lo presentado en la vitrina en SPIEL 2023. Llegará en la primera etapa del año que viene, como mucho en primavera.

Daitoshi

Daitoshi está situado en la Kemushi Saga, justo antes de Sand. Este juego nos va a relatar como todo se consume antes de llegar al desierto que vamos a ver en el último juego. Hemos perfeccionado el poder del vapor y ahora podemos usarlo a nuestro favor. Vivimos en una era de progreso sin precedentes y los nuevos inventos impulsados ​​por vapor se desarrollan más rápido que nunca. Las ciudades están creciendo, el comercio está floreciendo y estamos desarrollando nuestra máquina más ambiciosa hasta la fecha, un artilugio gigante que traerá aún más progreso a la ciudad.

Sí, se están talando algunos árboles y el río no fluye tanto como antes, pero todavía hay abundancia de árboles y agua, y podemos usar el espacio adicional para expandir nuestra ciudad. Además, poco pueden hacer las viejas criaturas de esos bosques al respecto.

SPIEL 2023 vitrina devir

Diseñado por Dani García (Barcelona, ​​Arborea) e ilustrado por Marina Vidal, Daitoshi se podrá disfrutar en solitario o en grupos de hasta 4, a partir de 14 años y con partidas de unas 2 horas de duración. Un juego con gestión de tablero, mecánica de rondel y en el que tendremos que saber gestionar los residuos que provoca el progreso.

Tercer juego de la vitrina de Devir en SPIEL 2023 que ya hemos probado y en este creo que tuve la oportunidad de probar el juego al completo o casi completo. Preparaos para un euro en el que las propias acciones se construyen durante la partida y con un espíritu de combos muy interesantes. No será lo único de lo que hablemos de Dani García para 2024.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)