Through Ice and Snow

Through Ice and Snow – Primeras impresiones

Hoy cerramos esta semana de campañas de mecenazgo fuertes con el cuarto artículo con mis primeras impresiones de Through Ice and Snow. Esta semana hemos hablado ya de otros 3 juegos de mesa en campaña, todos ellos listados en mi artículo con los juegos de mesa en campaña de mecenazgo más destacados de la segunda mitad de Abril. En estas primeras impresiones voy a resumiros las mecánicas de Through Ice and Snow y mi opinión sobre el juego y la campaña.

Hasta el momento he podido probar el juego en TTS pero 2tomatoes me va a hacer llegar un prototipo que os mostraré en directo en una partida a 2, además creo que podré llevar el proto a Levantadas, así que es posible que antes del final de campaña tengáis noticias de otros medios sobre su parecer del juego.


Through Ice and Snow

Jugadores/as:1 a 5
Duración:45 – 90 minutos
Dureza:3.50
Edad:14+
Autor/a:Ferrnando Eduardo Sánchez
Editorial:2Tomatoes Games
Fecha:26 de Abril en campaña
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Eventos, Movimiento punto a punto
caja del juego
Through Ice & Snow es un juego de mesa en el que exploraremos el Polo Norte. En el siglo XIX, el Imperio Británico necesitaba encontrar nuevas rutas navales hacia las colonias asiáticas, por lo que promovió muchas expediciones al Polo Norte para encontrar el paso del Noroeste. 
Esos viajes al Ártico sufrieron muchas tragedias, ya que encontrar comida era extremadamente difícil, las tripulaciones sobrecargadas de trabajo eran propensas a los motines y el clima era despiadado. 
Cada persona en juego está a cargo de su propio barco y debe administrar sus recursos mientras envía a su tripulación a contactar con las comunidades locales, explorar, cazar o descubrir nuevas especies… mientras debemos mantener la salud y la moral de su tripulación.

¿Cómo funciona?

Cada partida a Exploradores del Ártico se compone de un número variable de rondas, entre 8 y
12 rondas, que tardarán los jugadores en cruzar el temible Paso del Noroeste. La partida
terminará en el momento en que la flota llegue a la casilla final del mapa. Cada ronda del juego se compone de varios pasos:

  • Navegar: el Capitán (jugador inicial) elige la ruta por la que se va a navegar. Desde el comienzo de la partida tendremos una carta de contrato secreta que nos dará puntos por cartografiar ciertos lugares. decidiremos que parte del tablero siguiente usamos si hemos llegado a un punto en el que el actual ha terminado.
  • Combustible: se baja el nivel de combustible. El combustible puede afectar a la moral u obligarnos a soltar lastre si hay poco.
  • Realizar acciones: en este momento por orden de turno colocaremos trabajadores para realizar acciones. Entraremos en detalle más adelante.
  • Embarcar: recogemos los trabajadores del tablero y pagamos la comida que demanden.
  • Se baja la salud y la moral: 1 punto cada una.
  • Romper la banquisa de hielo: se abrirá una puja para ver quién rompe la banquisa de
    hielo. Para ello todos los jugadores podrán pujar dinamitas.

El sistema de acciones

El sistema de acciones de Through Ice and Snow se basa en trabajadores especializados. En las posiciones de trabajo podremos usar los 3 trabajadores especializados, el Capitán, Carpintero o Científico. Además contamos con los Inuit que son peones no especializados. Las acciones nos pedirán combinaciones de trabajador especializado + tripulante (cualquier trabajador), Trabajador especializado o solo tripulantes.

Con estas acciones podremos cazar, obtener madera, mejorar los habitáculos de nuestro barco, cazar, ponernos al mando de la expedición para el turno siguiente, construir cabañas en el territorio donde está la expedición, mejorar nuestros trineos, Investigar, negociar con los Inuit para conseguir más mano de obra…

No entraremos en detalle de todo lo que podréis hacer, pronto haré un directo para mostrar como funciona el juego a 2 y hay muy buenos vídeos en la campaña.


Through Ice and Snow Primeras impresiones

El final de partida

El final de la partida se da cuando la expedición llega al final con éxito y en ese momento el barco que lo haya hecho mejor se lleva la victoria. Nos dará puntos la carta de exploración del comienzo de partida si hemos logrado pasar por los lugares requeridos, las colecciones de animales investigados durante la travesía. Hay una puntuación (muy importante) de mayorías por cabañas en el tablero de juego de nuestra propiedad y puntos extra por el marcador de moral y salud. En las partidas básicas quien tiene el mando cuando se llega al puerto final se lleva también PV.


Through Ice and Snow Primeras impresiones

Mi opinión

A Through Ice and Snow hemos venido a sufrir. Es un juego con mecánicas muy directas y sencillas a la vez, a pesar de eso, no nos lo pondrá fácil para llegar con bien al final. La mezcla de los eventos, junto a las decisiones de dirección de la expedición tomadas por otros nos dará sensación de estar al límite durante toda la partida.

Estos días he dicho bastante que Through Ice and Snow “no es un juego para eurogamers” y en estas primeras impresiones voy a reafirmarme en lo dicho. Lo voy a hacer tanto que dedicaré una sección de este artículo a explicar mis razones tras esta frase y las posibles connotaciones positivas o negativas que tenga esta afirmación tan rotunda. Buen lugar para comenzar.


Through Ice and Snow Primeras impresiones

“No es juego para eurogamers”

¿Disfrutas los juegos basados en mecánicas y que dejan el tema a un lado?¿Te gusta competir contra el tablero más que contra la gente?¿Quieres que nadie tuerza tu estrategia ni te moleste? Bueno… si quieres entrar en Through Ice and Snow vas a tener que enfrentarte a cosas a las que no estás acostumbrado. El juego usa una mecánica de colocación de trabajadores y movimiento punto a punto con control de áreas y lo hace de forma directa y sólida. Todo lo que ocurre en Through Ice and Snow se basa en pura temática, aunque esto tenga que añadir conceptos con cierta aleatoriedad o dar protagonismo a esta temática por encima de todo lo demás.

Tendrás que lidiar contra un tablero cruel por que estamos tratando de encontrar el “paso del noroeste” y el juego nos trata de evocar esos tiempos difíciles. La competición será contra el hambre, el frío, la necesidad de llegar a ciertos destinos durante la ruta y sobre todo, competiremos con otros barcos en nuestra misma expedición.

Ferrnando Eduardo Sánchez es un apasionado de la temática del juego y 2Tomatoes se ha implicado al 100% para que todo lo que ofrece Through Ice and Snow tenga la máxima lógica temática. Así que si os justan los eurogames, sabed a que tipo de juego os enfrentáis en esta ocasión. Sencillo, directo, poco previsible y con decisiones basadas en el tema, aunque esto sacrifique mecánicas efectistas.

¿Para quien es Through Ice and Snow?

En realidad es para cualquier persona que quiera entrar en la campaña o esté interesada en el juego en retail. Creo que este juego de mesa es un juego de alto espectro. A pesar de que las mecánicas son muy eurogame; la sucesión de eventos, lo bien implementado que está el tema y el hecho de que estas mecánicas sean bastante directas, lo va a hacer un juego que le va a encajar bien a mucha gente.

No es un juego complejo, pero si es un juego difícil; lo que es lo mismo, no nos tendremos que estar preocupando de multitud de capas de reglas, pero si vamos a sufrir como condenados toda la partida. Las decisiones tienen peso, pero en la mayoría de los turnos nuestra necesidad va a dictar cual es la opción más óptima; esto es algo que ayudará bastante a no generar demasiadas dudas al decidir, pero como la presión es constante, siempre estaremos en tensión.

Me da la impresión de que cualquier tipo de persona a la que le atraiga el tema, y quiera simular las sensaciones de una expedición de esta índole, puede disfrutar las partidas de este juego. Lo bueno de no habitar en el terreno del puro eurogame, es que el abanico de gente que puede disfrutar la propuesta es bastante amplio.

Cosas a mejorar

Tras probar el juego, mis primeras impresiones de Through Ice and Snow son buenas; pero siempre hay algo que comentar, y no me gusta que se me queden cosas o ponerlo todo de color de rosa. Esto es un punto de vista personal y tiene que ver con mis gustos personales. Todo esto ya lo saben desde 2tomatoes, por que en la demo se lo hicimos saber y recogieron nuestro feedback con gusto.

Me da la impresión de que el escalado a 2 hace que las cosas que más destacan del juego generen menos impacto positivo. Pasa como en otros muchos juegos donde la interacción y la lucha es más divertida si tienes más contrincantes en la mesa.

Creo que se han perdido un par de oportunidades para generar más sensación de desarrollo en los tableros personales, pero se que el desarrollo no ha terminado y veremos si esto mejora de una u otra forma.


Detalles por conocer y desarrollo futuro

La campaña se presenta con un juego base y ofrecen expansiones de contenido con una propuesta original en la que podremos terminar a pie la expedición, dando protagonismo a los trineos que es una de las cosas que me parecían estar más “de pegote” en el juego.

Además, se que le están dando vueltas a algunos detalles para que la sensación de desarrollo durante la partida aumente, otro de los puntos donde me pareció que el juego podría mejorar.

Creo que se nota mucho el mimo que hay sobre este proyecto por parte de 2Tomatoes y esto solo son buenas noticias. Habrá que ver hasta donde llega la campaña que ha empezado con muy buen pie.


Through Ice and Snow Primeras impresiones

Conclusión

Campaña atrevida de un juego muy temático por parte de 2Tomatoes Games. A pesar de apoyarse en mecánicas de eurogame clásico (colocación de trabajadores, gestión de recursos), se han desmarcado de lo típico añadiendo un mapa que se crea en base a las decisiones tomadas cada ronda por el capitán. Es un juego de reglas sencillas que tiene su dificultad en lo que aprieta el juego y la interacción con las personas al cargo de otros barcos.

El precio será 50€+4€ de gastos de envío y hay un pledge con expansión que cuesta 75€+5€ con gastos de envío a España.

Si todo lo que os he comentado hasta ahora os encaja os animo a entrar en la campaña, esto hará que las calidades de Through Ice and Snow mejoren y tendremos más propuestas como estas por parte de 2Tomates y otras editoriales españolas, por que se crean precedentes.

Si tenéis dudas tratad de contactar con la editorial en redes, a lo mejor pueden haceros alguna demo personal que despeje las dudas que os haya dejado estas primeras impresiones de Through Ice and Snow.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)