Número de jugadores:De 1 a 5
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.50
Genero/mecánicas:Eurogame- Gestión de dados, losetas, poderes variables
Idioma:En castellano
Editorial: Ediciones Primigenio / Garphill Games
Diseñador/a: S J Macdonald

Voy a hablar de Circadians: First Light un juego del creador de la saga “del Reino del Oeste” (Paladines, Arquitectos) que nos va a traer Ediciones Primigenio. El juego lo probé hace un mes en su versión demo de Tabletop Simulator. Dos partidas a 2 y una partida a 4, ademas de una partida de test para acomodar las reglas. Esta va a ser una reseña corta para que cada uno valore si el juego es atractivo, en este artículo pretendo dar mi opinión y explicar a quien, desde mi punto de vista, puede interesar.

El aspecto

Circadians tiene unas ilustraciones correctas, quizás demasiado digitales para mi gusto, pero esto es totalmente personal. Hay juegos de éxito mucho peor ilustrados y peor cuidados, así que creo que al jugador eurogamer poco le importará la ilustración si las mecánicas son correctas. Iconografía clara y que no da lugar a confusiones.

Las mecánicas

Hablamos de un juego con mas complejidad de la que estamos acostumbrados en los títulos de S J Macdonald : tableros personales, localizaciones exteriores, gestión de dados, objetos, poderes variables…

El juego consta de

  • Nuestro tablero personal – En el tendremos nuestras naves para sacar al exterior a nuestros “Dados-Trabajadores” y granjas que son una de las formas de conseguir recursos en el juego.
  • Un planeta central donde recolectaremos – Para recolectar usaremos un Hexagono llamado “Harvester” (recolector) que podremos mover cada turno por las casillas hexagonales del planeta. Dependiendo de la localización del recolector nos darán unos recursos u otros.
  • Seis localizaciones exteriores a donde mover nuestras naves – En cada una de estas localizaciones podremos conseguir mas dados, mas naves para salir al exterior, mejores granjas, moveremos el “recolector” por el planeta, conseguiremos gemas en la mina o haremos trueque de recursos.
  • Otras dos localizaciones exteriores – El tablero de negociación: en el que usaremos mayorías para ganar puntos y tiene un sistema que no te permite abusar demasiado por que puedes ser penalizado. El Almacén: que vamos a usar también para ganar puntos, pero en esta ocasión poniendo en juego objetos de nuestra mano. Los dados del Almacén y el tablero de Negociación no los recuperaremos al final del turno.

Circadians se juega en 8 rondas y en cada una de ellas comenzaremos jugando una carta de evento. Cada ronda consta de 4 fases:

  • Plan: Se muestra el primer evento de la pila. Los jugadores tiran sus dados disponibles y los ponen en sus posiciones en su tablero personal de forma oculta.
  • Ejecutar: Se aparta la pantalla y se comienza a jugar empezando por el jugador inicial. El juego tiene una localización llamada “Cuartel general” para que algunos dados se adelanten al jugador inicial. Después en orden y tomando una acción cada uno se irán asignando los dados que están en naves a localizaciones exteriores hasta que no queden mas dados por usar.
  • Recolectar: Recolectaremos los recursos que no proporciona nuestro recolector y los dados que están asignados a las granjas en nuestro tablero personal.
  • Descanso: Recuperamos nuestros dados en las 6 localizaciones exteriores y en nuestras granjas. El jugador inicial pasa al jugador de nuestra izquierda.

Al final de la partida se hará una puntuación como en todo eurogame y gana el que mas puntos de victoria ha obtenido.

Mi opinión

Circadians es un juego que va a agradar a mucha gente y estoy seguro de que tendrá éxito; pero no es mi juego. El juego a 4 jugadores se puede alargar bastante, lo veo amigo del AP y, desde mi punto de vista le sobran mecánicas. Eventos cada turno, cartas de objeto, poderes variables de héroe, gestión de dados, el movimiento del recolector… Termina dando la impresión de que intenta hacer demasiadas cosas y no todas las hace bien del todo.

Lo mejor

  • El sistema de robo de iniciativa: El cuartel general que roba el jugador inicial es una de las mejores cosas que tiene Circadians. Nos ayuda a cambiar el orden de asignación de los turnos incluso a colocar dos dados seguidos en un turno.
  • El Recolector: me ha encantado el sistema de recolección del planeta central, un método de recolección que funciona muy bien y no recuerdo haber visto en ningún otro juego.

Lo peor

  • La cantidad/calidad de mecánicas: Como he dicho antes me da la sensación de que el juego tiene demasiadas cosas y no creo que le hagan justicia. No es el mejor juego de gestión de dados, ni de gestión de mano, tampoco sobresale en casi nada.
  • El arte: no le hace justicia en absoluto. Creo que va a ser uno de sus puntos débiles y va a sufrir por ello. No es un arte para todo el mundo y a mucha gente le puede echar para atrás.

Me ocurre con Circadians como con muchos otros juegos de este estilo, me cansan y hacen que la partida sea una de esas que quiero que termine y no repetir. Creo que a 4 jugadores debería tener menos rondas y que a muchos grupos se les va a alargar en exceso. El juego tiene un regustillo a Underwater Cites, para muchos será positivo; en mi caso es suficiente razón para no hacerle caso. Así que a este Circadians le voy a dar un:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.