Segunda entrega de la etapa de Hypetrain# con Mini Express como protagonista. Esta es una serie dedicada a mini reseñas de que juegos que no han salido aun al mercado o están en estos momentos en Kickstarter.

Mini Expresss es un juego familiar de trenes con mecánicas muy sencillas. Típico juego con recorridos de vías entre ciudades en el que trataremos de ganar mas dinero que los demás haciendo que las compañías a las que apoyamos sean mas prósperas. Todo ello con una duración muy contenida y unas reglas muy simples.


Nuevo formato

Reseñas a Pares. En esta serie no voy a estar solo, las reseñas saldrán de partidas con David del Club Dante, tras una sesión de testeo de juegos en la que cada uno elegimos un juego para reseñar. Las reseñas se publican mas o menos a la vez y mis reseñas tendréis la opinión de David en las mías y viceversa.

Pensamos que pueda ser divertido hacerlo con estos juegos a los que podemos dar menos recorrido. Ademas cambiaré los terminos de valoración; algo que ocurrirá todas las reseñas de “Otras reseñas”.


Volvimos a la sección con Planet Unknown y añademos la opinión de El Club Dante a las reseñas, ya que probamos los juegos juntos y no siempre opinamos lo mismo. Podéis echar un ojo a la reseña de Planet Unknown si os apetece.



Mini Express

Número de jugadores:1 a 5
Duración del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:2.00
Genero/mecánicas:Familiar – Rutas, Trenes
Coste en KS:39$ + (20 – 25$ de envío)
Editorial:Moaideas Game Design
Diseñador/a:Mark Gerrits
Kickstarter - Mini Express


Mini Express – Como se juega

En mini Express debemos construir rutas, prosperar en ganancias de ciertos materiales y comprar acciones para, al final del juego ganar el máximo dinero a razón de los materiales que hemos acumulado y el valor de cada tipo de material. Hay cuatro materiales, cada uno de ellos asociado a una compañía: Hierro, Madera. Algodón, Cuero

El juego se basa en dos simples acciones: Construir vías o Comprar acciones.

Construir vías

Cada vez que creamos una ruta debemos partir de uno de los trenes de una compañía y llegar por el camino mas corto poniendo trenes en cada hexágono hasta otra ciudad cuando llegamos a esa ciudad recibiremos un dos materiales .

vías
  • Eliges una compañía que tenga trenes en su reserva y construye una nueva ruta por el camino mas corto posible.
  • Incrementas el poder de la compañía en valor de los hexágonos sin ciudad en los que has puesto trenes.
  • Aumenta tu influencia en los colores (materiales) que demanda la ciudad de destino.

Comprar acciones

La compra de acciones aumentan nuestro valor en esa compañía y servirán de multiplicador de puntos de victoria (reputación) al final de la partida.

acciones
  • Elige una loseta de cualquier compañía que tenga acciones disponibles.
  • Reduce tu influencia (materiales) en valor de los trenes que haya en la reserva de la compañía (hasta un mínimo de 0).
  • Añade 3 trenes a la reserva de la compañía.

Fin de partida y Puntuación

Un partida a Mini Express termina cuando se agotan las acciones de 2 compañías y/o los marcadores de trenes de 2 compañías.

  • Al final de la partida se hace un ranking de influencia en cada una de las compañías.
  • Dependiendo del ranking que tenga en una compañía, cada acción dará una cantidad distinta de Reputación (PV).
  • Gana VP por cada acción y el jugador con mas Reputación al final de la cuenta gana la partida.

Mini Express – Opinión

Este es un juego familiar en la linea de los Mini Ticket to Ride que se juega muy rápido y con mecánicas tan simples que es poco probable que inviten al AP. Está diseñado de un modo que lo hace muy accesible.

Escalado a jugadores

Mini express me parece uno de eso juegos que escalan mejor cuantos mas jugadores están en mesa, pero también pienso que la partida va a durar lo mismo. Una de las cosas que me sorprendió del juego es lo rápido que se llega a jugar.

Puntos negativos

Hay dos puntos negativos en Mini Express; que es “demasiado express” y los gastos de envío. También puede fallarle algo la variabilidad, sería genial que añadieran algunas cartas de eventos u objetivos que se puedan añadir de forma modular.

NOTA: Acaban de desbloquear el mapa europeo que añade un poco mas de variabilidad al juego, así que actualizo la nota.

  • Demasiado rápido: Llega a ser demasiado rápido incluso para un juego familiar. Aunque esta duración se puede estirar en busca del momento óptimo para cerrar la partida.
  • Gastos de envío: Para un juego de 39$ los gastos de envío a Europa son caros.
Mini express portada

Conclusiones

Aunque no forma parte de la valoración siempre empiezo hablando del aspecto gráfico del juego. Me parece muy colorista y que tiene una producción muy correcta para un juego de trenes. Me gustaría valorar los detalles y espero poder mostrar mas adelante los materiales dle juego en físico.

  • Aspecto gráfico y componentes: 7

Mini Express hay que verlo como un filler mas que otra cosa, no deja de ser un juego que puede jugarse a partir de 8 o + años; pero en una mesa con amantes de la interacción será un juego tenso y duro. Un juego familiar que ofrece decisiones interesantes. Tendremos que valorar si nos conviene hacer rutas demasiado largas o no, dejándole mas baratas o incluso gratis las acciones a otros jugadores.

Es una pena el precio de los gastos de envío, que solo serán rentables si se encargan varias copias y aún así el precio será caro para lo que el juego ofrece. Aunque no es muy dañina la interacción está presente en toda la partida, huid si os gusta jugar a lo vuestro.


Opiniones a Pares

Mini Express bebe de los juegos tradicionales de trenes. Un título que es fácilmente reconocible si hemos jugado alguna vez a otros referentes como Chicago Express o American Rails.
Pero Mini Express si quiere ser diferente y lo hace a través de la simplificación extrema, convirtiéndose en un filler de apenas 30 o 40 minutos de duración y que en esencia transmite toda la esencia de los grandes clásicos.
Le va a faltar profundidad y desarrollo, pero la esencia está ahí y esta muy bien implementada. Una muy buena salida como mini euro de corta duración
Mini Express es rapidez de decisiones e interacción. Todo lo que hacer afecta al siguiente jugador. Un juego sencillo y familiar, de reglas fáciles de asimilar que pueden dar acceso a chic@s desde 8 años a mecánicas de creación de rutas, acciones y valores. A mi me ha gustado bastante, pero me hubiera gustado mucho mas si estuviera con ese precio (35€ aprox) en retail en tiendas, sin tener que afrontar gastos extra.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Mini Express - Hypetrain#2
Estamos ante un juego sencillo y familiar. De reglas muy sencillas que pueden dar acceso a chic@s desde 8 años a mecánicas de creación de rutas, acciones y valores.
Originalidad5.4
Hype8.3
Rejugabilidad7.5
Mecánicas6.5
A Favor
  • Simple pero con toma de decisiones
  • Introductorio a los juegos de Acciones
En Contra
  • Gastos de envío
  • Falta de variantes para ser un KS
6.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
7.7

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.