ESSEN SPIEL 2021 TOP

SPIEL TOP 2021 – Euros duros

Llegamos al cierre de mis SPIEL TOP 2021 que vamos a dedicar a euros duros en la feria. El año pasado hice una entrada con juegos familiares, ligeros, medios y duros. En este 2021 no creo que haya parta hacer tantas divisiones así que este SPIEL TOP va a estar dedicado a euros duros, al menos euros desde medios a duros.

Ya se ha hecho un top con los juegos españoles que más espero de la feria, el top juegos cooperativos, top familiares (hecho por Bitxa), top juegos ligeros y otro con las rarezas y marcianadas. Os aconsejo echarle un ojo los que más os interese y compartirlos si os gusta o aporta algo estos tops

Esta es la serie dedicada a mis top en SPIEL 2021 y este es mi listado de cierre dedicado al tipo de juegos que más me suelen gustar, los euros duros. Un plato fuerte dedicado a los euros duros del SPIEL 2021.

Las menciones y criterios de elección

Voy a tratar que todos los juegos de esta lista sean novedades frescas. También voy a dejar fuera juegos en demo. Además, dejaré fuera las expansiones. Aún así vamos a comentar un pequeño Accésit de juegos y expansiones para que veáis unos cuantos que no entran en lista por esta razón; pero hubieran entrado en este top de cabeza. Además quiero mencionar un juego que no es euro, pero si es muy duro. Un juego que ya probé en su día y me encantó.

Mención especial
  • Europa Universalis: The Price of Power: No es un eurogame, pero si es un juego muy duro y con mucha profundidad que me he encontrado en el listado de demos de la feria. He podido jugarlo en TTS y me encantó. Un juego de duración larga y mucho peso que no quería dejar de mencionar en esta lista de juegos duros del Essen SPIEL 2021.

Accésit

A continuación vamos a mencionar el título que se ha quedado fuera por haber estado a la venta bastante antes de la feria:

  • Coffee Traders: entraría en la lista de cabeza y en puestos muy altos, la verdad. Para mi gusto ha ido madurando como uno de los juegos del año y así lo va a reflejar la reseña que saldrá a la vuelta del SPIEL. Lo que pasa es que ya salió en Julio; no creo que lo debiera meter aquí.
Las demos de juegos duros más interesantes
Expansiones destacadas
  • Bonfire: Trees & Creatures: esta expansión para uno de los mejores eurogames de 2020 nos va a aportar 3 nuevos módulos y la posibilidad de llegar hasta el quinto jugador.
  • Maracaibo: The Uprising: primera expansión de Maracaibo, otro top de 2019. En esta ocasión vamos a añadir asimetría en los tableros y varios módulos y nuevos escenarios. Le tengo muchísimas ganas. Espero que esté en inglés en la feria.
  • Tekhenu: Time of Seth: otra primera expansión, en este caso para Tekhenu, un juego de Daniele Tascini que tiene muchos adeptos (entre los que me encuentro) y que en esta nueva expansión añadirá un nuevo tablero con aumento de la interacción.
  • Pipeline: Emerging Markets: primera expansión para Pipeline también en este caso añadimos nuevos mercados en la primera expansión de la lista que no parece modular.

Mi TOP euros duros en SPIEL 2021

En esta lista de juegos duros he tenido que hacer un filtro un poco más exigente que en otras listas. Hay varios juegos que no entrarán en el TOP SPIEL 2021 de juegos duros por que no son realmente novedades.

En este listado entra una selección en la que posiblemente veamos muchos entre los mejores juegos del año. Todo lo que entra es bueno y la decisión de las posiciones ha sido muy compleja. Todos los juegos que he metido, menos dos, los he jugado; pero no todos demasiadas partidas. Con rodaje esta lista podría madurar; pero esta es una lista previa, basada en mi “hype” personal. Leeré todos los top 10 de la feria que me dejéis en los comentarios.


10. Messina 1347

Jugadores:1 a 4
Duración:45 – 120 minutos
Edad:12+
Autor/a:Raúl Fernández Aparicio Vladimír Suchý
Editorial:Delicious Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Tablero modular, colocación de trabajadores.
Messina 1347
Messina 1347 tiene lugar en el momento de la llegada de la peste (también llamada “muerte negra”) y la propagación de la infección en Messina. Los buques mercantes que transportaban artículos de lujo a Europa trajeron a los países europeos una peste sin precedentes. Una de las primeras ciudades afectadas fue la italiana Messina.
Los jugadores asumen el rol de importantes familias de Messina. Se marchan de la ciudad por miedo a la peste y se trasladan al campo. Su intención es salvar a otros ciudadanos y ayudar a combatir la peste en la ciudad. Además de esto, se esfuerzan por hacer prosperar su residencia rural, donde se alojan temporalmente los residentes rescatados. Todos esperan allí a que la epidemia disminuya y regresan a Messina para hacerse con el dominio de determinados distritos de la ciudad.
Messina ha entrado en mi selección por los pelos, un par de partidas a 2 en el modo avanzado me hicieron disfrutarlo bastante más que las 2 primeras y es un juego que, sin ser el top de este año, si merece estar entre los 10 juegos duros más esperados de SPIEL 2021.

9. Origins: First Builders

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad:14+
Autor/a:Adam Kwapiński
Editorial:Board&Dice
Género / Mecánicas:Eurogame – Losetas, City build
Origins - TOP duros SPIEL
En Origins: First Builders , los jugadores son miembros de una poderosa y antigua raza espacial que visita la Tierra con regularidad para otorgar regalos de progreso y maravillas a la floreciente humanidad. Influirás en la construcción de edificios y monumentos, guiarás a una población de hombres libres, escalarás los tres poderosos templos del zodíaco y participarás en una carrera armamentista, todo en un esfuerzo por dejar la mayor huella en la historia antigua de la humanidad.
El mejor juego de este año de Board & Dice, una de las sorpresas más agradables del año y un juego que se ha ganado a pulso su puesto en este top. Se viene a casa 100%.

8. Bitoku

Jugadores:1 a 4
Duración:120 minutos
Dureza:3.00
Edad:14+
Autor/a:Germán P. Millán
Editorial:Devir Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de dado-trabajadores, Colección de sets
BITOKU - TOP duros SPIEL
En este juego, los jugadores asumen los roles de los espíritus Bitoku del bosque en su camino hacia la trascendencia, con el objetivo de ascender y convertirse en el próximo gran espíritu del bosque. 
Para ello contarán con la ayuda de los yōkai, los kodamas y los diferentes peregrinos que les acompañarán en su camino. Un juego de gestión de mano y colocación de dados que pasará a ser el proyecto de creación propia de Devir de mayor dureza.
Tras haberlo jugado, Bitoku entra en mi top 10 sobrado y estoy muy seguro de que seguirá escalando. Me da la impresión de que Bitoku seguirá ganando con las partidas y, en el listado del top absoluto que hago al año siguiente, lo tendremos en puestos más altos. De momento “el Ansia” por otros juegos le pone en este puesto 8.

7. Arkwright: The Card Game

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 100 minutos
Dureza:3.67
Edad:12+
Autor/a:Stefan Risthaus
Editorial:Game Brewer
Género / Mecánicas:Eurogame – Económico
Arkwright: The Card Game - caja
A finales de SXVIII, la Revolución Industrial empieza. Las primeras fábricas las fundaron empresarios como Richard Arkwright, quien dirigió la primera fábrica de hilado de lana con máquinas como la “Spinning Jenny” y la estructura de agua.
En Arkwright: The Card Game, diriges un negocio y empleas a diferentes trabajadores para producir y vender bienes. Pero hay que estar preparado para las crisis y la competencia. Arkwright se juega durante tres décadas, 70, 80 y 90 y cada una tendrá 3 rondas. Hay que jugar las cartas de la mano para abrir nuevas fábricas o mejorar las que ya se tienen, construir máquinas, emplear trabajadores, también se pueden solicitar préstamos o pagar tener mayores acciones.
Jugué Arkwright: The Card Game cuando salió el Kickstarter y me gustó mucho. Por lo que recuerdo del juego este es el puesto que le corresponde en mi lista. Aunque trata de emular a su hermano mayor, está por debajo de este. Aún así es uno de los juegos por llegar a los que más ganas les tengo.

6. Corduba 27 a.C.

Jugadores:1 a 4
Duración:90 – 180 minutos
Dureza:3.57
Edad:14+
Autor/a:Manuel Martinez Aranda
Editorial:Ediciones MasQueOca
Género / Mecánicas:Eurogame – Losetas, Colocación de trabajadores
Corduba 27 AC - TOP duros SPIEL
Corre el año 27 a.C. y el emperador Augusto ha decidido devolver toda la gloria y esplendor a la capital de Hispania Ultrerior. Los jugadores, herederos de distintas familias patricias enviadas desde Roma, se disputarán el derecho a ser proclamado el próximo Gobernador, pero para ello tendrán que ganarse el voto del pueblo, y de Roma.
El juego se desarrolla a lo largo de tres décadas, cada una de ellas dividida en una serie de rondas. Durante una ronda, los jugadores llevarán a cabo acciones de forma simultánea hasta que todos decidan pasar. Con estas acciones los jugadores producirán recursos, construirán edificios y monumentos, entrenarán legiones y atenderán las necesidades religiosas de la población. Para ello, los jugadores contarán con un número de trabajadores y especialistas que se verá incrementado a medida que la población de la ciudad aumenta.
Otro de los juegos que he probado una sola vez y me encantó. De todos los juegos del listado de eurogames medios y duros, este es al que más necesidad tengo de repetir experiencia. Se merece unas primeras impresiones conociendo bien el juego. Me dejó muy buen sabor de boca y lo veo listo para competir contra grandes diseños de este corte.
Una copia física de Corduva se viene a casa seguro, otro al que daremos montón de partidas y tendrá su reseña

5. Great Western Trail (Segunda Edición)

Jugadores:1 a 4
Duración:75 – 150 minutos
Dureza:3.70
Edad:12+
Autor/a:Alexander Pfister
Editorial:eggertspiele
Género / Mecánicas:Eurogame – Movimiento Punto a punto, Losetas, Deckbuild
GWT segunda edición
América en el siglo XIX. Eres un vaquero cuyo objetivo es transportar tu ganado de Texas hasta Kansas City, desde donde será enviado por ferrocarril a muchas otras ciudades. Debes mantener a tu ganado en buena forma y utilizar los edificios que encontrarás en tu camino para adquirir mejores especímenes, conseguir certificados que aumenten su valor en el mercado y contratar personal como cowboys, constructores e ingenieros que faciliten tu labor. Si gestionas bien tus recursos y aprovechas las oportunidades que te ofrece la Gran Ruta del Oeste a la vez que sorteas sus dificultades, te alzarás con la victoria.
Este ha estado a punto de no entrar en este top SPIEL 2021 dedicado a juegos duros de la feria. Me costaba meter una segunda edición en el listado; pero si es verdad que es uno de los juegos duros que más espero de la lista. Y ya que lo metía, lo meto en el puesto que le corresponde según mis preferencias.

4. Boonlake

Jugadores:1 a 4
Duración:120 minutos
Edad:14+
Autor/a:Alexander Pfister
Editorial:dlp games / Capstone Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Selección de acciones
Boon Lake - TOP duros SPIEL
Con un grupo de pioneros, has dejado atrás la civilización para establecerte a lo largo de las costas de Boonlake, una región olvidada habitada por humanos hace mucho tiempo. Forma parte de esta nueva comunidad y comprométete por el bien común. Explora paisajes, construye casas y asentamientos; podrás criar ganado, producir materias primas y desarrollar tu infraestructura. Harás todo lo posible para automatizar estos procesos. 
Aprovecha la oportunidad de aprovechar al máximo su nueva vida en Boonlake, el nuevo juego de Aleznader Pfister. 
Boonlake es un juego experto de Alexander Pfister en el que tratarás de mejorar tu vida y la vida de tu grupo en este nuevo territorio… ¡pero la forma en que lo logres depende solo de ti mismo! 
Este nuevo juego dice presentar un mecanismo de acción bastante novedoso y que no está basado en ningún otro juego de este autor. Por lo pronto ya hay imágenes del tablero y la caja que os dejamos en esta misma noticia.

3. Golem

Jugadores:1 a 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad:14+
Autor/a:Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani
Editorial:Cranio Creations
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft de dados, Colocación de trabajadores, Colección de sets
golem en español
Golem es un eurogame con engine building de Simone Luciani, Virginio Gigli y Flaminia Brasini, el equipo detrás del Grand Austria Hotel. Dicen que Golem guarda ciertos parecidos con este; pero no es tan fácil verlos a primera vista. Este era uno de los juegos más esperados del 2020 y se ha ido retrasando, por eso lo meto en esta parte 1 de 2021.
El juego se basa en la leyenda del Golem de Praga del siglo XVI, una criatura antropomórfica que el rabino Loew animó a partir de una estatua de arcilla para proteger a su pueblo. En el juego, los jugadores toman el papel de kaballistas que crean y hacen crecer estas criaturas poderosas y mágicas que se moverán por los lugares principales de la Praga mágica bajo el control de sus amos, pero si un golem se vuelve demasiado poderoso, destruirá todo lo que encuentre en su camino. Los jugadores también crean artefactos poderosos y lanzan varios tipos de hechizos.
Jugado y rejugado, me parece un juegazo italiano de bandera. Ha estado en mi lista en el top 2 mucho tiempo, pero sigo teniendo que ver como trabaja el dispensador de bolas, por que lo veo menos estable que unos dados clásicos. Lo quiero ver funcionar.

2. Ark Nova

Jugadores:1 a 4
Duración:90 – 150 minutos
Edad:14+
Autor/a:Mathias Wigge
Editorial:Feuerland Spiele
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de mano, Draft de cartas
Ark Nova - TOP duros SPIEL
Ark Nova va a ser un eurogame de corte duro y larga duración. Según indican desde Feuerland podremos jugarlo de 1 a 4 y tendrá una duración de entre 90 y 150 minutos. Las cartas son el motor principal del juego y mediante ellas mejoraremos los espacios que ocupan los animales y la calidad de las instalaciones de nuestro zoológico.
Se espera que Ark Nova llegue para el Spiel 20 – 21 y tras echar un ojo al juego habrá que seguir la pista muy de cerca. Mathias Wigge, el autor del juego, es un autor novel y habrá que ver que ofrece en este primer gran título. Ark Nova es un juego con una gran cantidad de contenido e incluye 255 cartas distintas que se dividen entre especialistas, recintos especiales, proyectos de conservación y animales. Todas estas cartas en Ark Nova tratan de tener habilidades lógicas para que realmente nos sintamos creando un zoo.
De los pocos juegos de esta lista de Top euros duros en SPIEL 2021 que no he podido jugar aún. Falta mucho por ver de Ark Nova y espero que Feuerland siga estando a la altura que estuvo el año de Crystal Palace.

TOP 1. Imperial Steam

Jugadores:2 a 4
Duración:120 minutos
Edad:12+
Autor/a:Alexander Huemer
Editorial:Capstone Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Económico, Rutas
TOP duros SPIEL Imperial Steam
En Imperial Steam , la era industrial está comenzando, los jugadores deben contratar trabajadores para sus fábricas y construir su red ferroviaria. Diseñado por Alexander Huemer, este es un juego de estrategia económica y logística en el que los jugadores intentan optimizar sus cadenas de suministro entregando productos a sus fábricas y beneficiándose de los contratos públicos. 
Hay dos reglas de finalización del juego únicas, cada una de las cuales tiene sus propios pasos de puntuación, y los jugadores deben administrar sus operaciones comerciales mientras superan a la competencia para ganar.
Estaba claro que mi top 1 euros duros en Essen SPIEL 2021 iba a ser Imperial Steam, desde que lo probé es el juego que más me gustó y, tras pensarlo mucho, lo tengo primero sin ninguna duda. Un juego que no es para todo el mundo y seguramente no esté el primero en muchas quinielas, pero sigue siendo uno de los mejores juegos que he probado este año y pone a Capstone en lo más alto del ranking de editoriales este 2021.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)