ESSEN SPIEL 2021 TOP

SPIEL TOP 2021 – Cooperativos

Last updated:

Tercera entrega de mis SPIEL TOP 2021 que vamos a dedicar a juegos cooperativos. Este año vamos a hacer 5 o 6 tops en los que vamos a resumir los títulos más recomendados de la feria. El SPIEL 2021 no es la mejor feria para hacer un top Cooperativos. Este año hay bastantes ausencias y es una feria con visión y publico más eurogamer. Aún así hay bastante que rascar.

Esta es la serie dedicada a mis top en SPIEL 2021 y este tercero lo vamos a dedicar a los cooperativos de la feria. En este listado voy a hablar mi top 10 cooperativos del SPIEL 2021. Juegos que haré lo posible por probar durante la feria.

Ya se ha hecho un top con los juegos españoles que más espero de la feria y otro con las rarezas y marcianadas. Os aconsejo echarle un ojo a ambos.

Mi TOP Cooperativos del SPIEL 2021

En este TOP Cooperativos si vamos a seguir un orden, tratar de ir de menos a mas y dejar para el final los juegos que más espero de esta lista. Hay un par de juegos que me gustaría mencionar antes de meternos en la lista. Vamos a hacer una mención a estos títulos antes de empezar:

  • Cartaventuras: este juego narrativo de cartas pretende ser un 7th Continent reducido en tiempo y, sobre todo en tamaño. Maldito lo anunció en español y esto es suficiente para que se lleve al menos una mención.
  • The Loop: Se hubiera llevado el podio dado que es uno de los juegos que más espero en este 2021. Posiblemente uno de los juegos cooperativos de los que más se está hablando este año .

Tras las menciones vamos directos al TOP Cooperativos del SPIEL 2021.


10. Amelia’s Secret

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 20 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: N/A
  • Editorial: XD Productions
  • Género / Mecánicas: Temático – Puzle, Cooperativo
SPIEL TOP 2021 Cooperativos
Amelia’s Secret es un juego de realidad aumentada que se sirve de la tecnología para convertir nuestra propia casa en un escape room. Sirviendose de cartas que son escaneadas y repartidas por nuestra casa nos va a meter, supuestamente, en una historia de terror. Como las cartas se escanean antes de empezar, se supone que podremos disfrutar de historias más fluidas que en otros juegos de este estilo.
Empezamos la lista con un juego experiencia, rareza que es una apuesta arriesgada en este TOP del SPIEL 2021. La mezcla entre tecnología puede salir regular y a pesar de que XD Productions son expertos en escapes, cuando entra la tecnología en este tipo de experiencias puede ir regular. La idea pinta muy bien, pero hay que esperar que todo vaya bien y que no se convierta en una intentona fallida.

9. Malhya: Lands of Legends

SPIEL TOP 2021 Cooperativos
Con el equilibrio del planeta Malhya amenazado, un grupo de héroes despierta… Eres uno de esos héroes con habilidades extraordinarias.  Domina el poder del Aura, la energía del planeta, completa las misiones una a una y frustra los planes de tus enemigos mientras superas todos los obstáculos que se interponen en tu camino.
En este RPG de aventuras narrativas, podrás disfrutar de una experiencia completa, explorando regiones y mazmorras mientras pruebas tus habilidades en varios niveles. Infíltrate, lucha, construye, negocia, resuelve acertijos… pero sobre todo vive una historia que se contará según tus propias elecciones.

8. Mortum: Medieval Detective

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 12+
  • Autor: Sergey Minevich
  • Editorial: Jet Games Studio,
  • Género / Mecánicas: Temático – Deducción, Cooperativo.
SPIEL TOP 2021 Cooperativos - Mortum
Mortum: Medieval Detective es un juego de deducción y aventuras que tiene lugar en un mundo siniestro modelado a la imagen de la Europa medieval, con sus leyendas, supersticiones y miedos cobrando vida. 
Asume los roles de agentes en organizaciones secretas e investiga eventos misteriosos y emocionantes.
Eres libre de explorar el mundo de Mortum de la forma que quieras, dependiendo de los agentes que elijas. Pon objetos en vigilancia y envía agentes para que interactúen con ellos de distintas formas. 
Reúne información interrogando a los sospechosos o hablando con ellos. Elige tu propia forma de avanzar en el juego, ya sea usando el enfoque de “patear la puerta” o siendo sigiloso y discreto, tratando de no llamar la atención.

7. Wonder Book

WONDER BOOK - SPIEL TOP 2021 Cooperativos
Wonder Book es un juego pop-up para 1-4 jugadores en el que cada uno de ellos toma el papel de un adolescente de un grupo de amigos aventureros. Se trata de un juego cooperativo en el que todos ganan o pierden en equipo.
Se divide en seis escenarios consecutivos organizados en forma de capítulos en los que cada uno está compuesto por un mazo específico de cartas preclasificadas que contienen las reglas, la historia y los retos a los que hay que enfrentarse. En cada capítulo tendrás que explorar una nueva parte del libro pop-up interactivo en 3d y se te revelará más información sobre el mundo en el que se desarrolla tu aventura.
Wonder Book está anunciado en español por Asmodee y antes de final de año si no me equivoco. La producción del juego es tremenda y es muy posible que sea un producto familiar excelente.

6. Maeshowe: an Orkney Saga

MAESHOWE JUEGO DE MESA
Según la Saga Orkneyinga, el conde Rognvald Kali Kolsson irrumpió en la tumba de Maeshowe, en las Orcadas, en el año 1150 d.C. En 1153 d.C., Earl Harald Maddadson y un grupo de sus hombres se refugiaron allí durante una tormenta de nieve. Las sagas nos dicen que Rognvald encontró un tesoro allí y que dos de los hombres de Harald se volvieron locos.
Es un juego del que desconozca mucho y no ha entrado en mi radar hasta verlo tan alto entre los más esperados de los últimos meses. Poco a poco Maeshowe ha escalado poco a poco en mis listas hasta convertirse en uno de mis juegos en la lista de compra.

5. The Siege of Runedar

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Temático -Cooperativo, Deckbuild
Siege of Runedar juego de mesa
Desde tiempos inmemoriales, las minas de Runedar han proporcionado oro a generaciones y generaciones de enanos. Hoy solo quedan un puñado de ellos, custodiando la fortaleza que rodea la entrada a la mina vieja y vacia… o eso se pensaba. 
Este grupo de enanos ha tenido la suerte de tropezar accidentalmente con una nueva veta del oro más puro y ha conseguido extraer un pequeño tesoro. Desafortunadamente, justo cuando estaban a punto de partir hacia la fortaleza más cercana, descubren que la antigua fortaleza de Runedar está rodeada de orcos que están dispuestos a hacer cualquier cosa para tener en sus manos ese metal precioso. 
Ahora, los enanos no solo necesitan defender la fortaleza, también deben cavar un túnel bajo la montaña para escapar y poner a salvo el oro que tanto les costó conseguir.
The Siege of Runedar es un juego cooperativo de1 a 4 jugadores. Nos pone en el papel de enanos encargados de defender los muros de Runedar y el tesoro que guarda en su interior. Nos enfrentaremos a orcos, duendes y trolls, luchando en combate cuerpo a cuerpo contra aquellos que logren traspasar los muros y a distancia antes de que intenten entrar. 

4. Dune: House Secrets

SPIEL TOP 2021 Cooperativos - Dune narrativo
Con el sistema de juego utilizado en el galardonado Detective: A Modern Crime Board Game de Portal, Dune: House Secrets ofrece una experiencia profundamente temática que pone en escena de uno a cinco jugadores en medio de una trama en el duro desierto del planeta de Arrakis.
Este es el año de los juegos ambientados en DUNE, y este es uno de los que más me llaman la atención. No soy muy fan de la saga detective por que no consiguió atraparme en su momento; pero a este me gustaría mucho echarle el guante.

3. Paleo: Ein neuer Anfang

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Peter Rustemeyer
  • Editorial: Hans im Glück
  • Género / Mecánicas: Cooperativo – Gestión de mano, construcción de mazo.
Paleo expansión
Paleo es un juego de aventuras cooperativo ambientado en la edad de piedra en el que los jugadores intentan mantener vivos a los seres humanos a su cargo mientras completan misiones. A veces necesitas un pelaje, o una tienda de campaña, pero estas son misiones menores en comparación con tu objetivo a largo plazo: pintar un mamut lanudo en la pared para que los humanos miles de años después sepan que alguna vez exististe. Ya hicimos la reseña (enlace a la reseña aquí)
La expansión A New Beginning llega un año después del lanzamiento de Paleo , pero en el mundo del juego han pasado varios miles de años. En este nuevo capítulo hemos hecho lo posible estar seguros en un nuevo lugar, pero nada es tan pacífico como parece. Nos esperan nuevos peligros y tareas, pero con un poco de habilidad y nuevas herramientas podemos lograr asentarnos.
Por el momento no hay confirmación de nuevas mecánicas, es de esperar que amplíen el juego con nuevos mazos, pero siendo un juego de caja grande podemos esperar alguna que otra sorpresa

2. Roll Camera!: The Filmmaking Board Game

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 40 – 90 minutos
  • Dureza: 2.17
  • Edad: 11+
  • Autor: Malachi Ray Rempen
  • Editorial: Keen Bean Studio / Salt & Pepper Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Colocación de trabajadores, Cooperativo.
Roll Camera juego de mesa
Roll Camera! es un juego de colocación de trabajadores / dados que se puede jugar en cooperativo o solitario; propone una gestión de recursos ligera y un rompecabezas geométrico central que representa nuestra disposición para filmar. 
Lanzas los dados personalizados de equipo en los que cada cara representa un departamento de producción diferente (cámara, luz, sonido, actores, diseño de producción, efectos visuales) y los asignas a acciones, ya sea en el tablero principal o en tus tableros de jugador. 
Cada tablero de jugador cuenta con un jefe de departamento específico (director, productor, director de fotografía, editor…) y contiene espacios de acción especiales que se pueden usar en tu turno.
Partiendo de alguna mecánica que nos puede recordar a un euro ligero, estamos ante un juego muy temático que, en clave de humor y con un aspecto desenfadado, nos hará sentir al mando de una productora al borde del desastre.

The Crew: Mission Deep Sea

Jugadores:2 a 5
Duración:20 minutos
Dureza:2.33
Edad:12+
Autor/a:Thomas Sing
Editorial:KOSMOS / Devir
Género / Mecánicas:Juego de cartas – Bazas, Cooperativo
SPIEL TOP 2021 Cooperativos - Die Crew
En The Crew: Mission Deep Sea los tripulantes buscarán el continente perdido de Mu. Esta nueva aventura lleva a los jugadores a adentrarse en las profundidades marinas en busca de esta legendaria tierra hundida. Dependiendo de lo bien que se trabaje en equipo se llegará más o menos lejos. Todos los tripulantes se enfrentarán a los desafíos para lograr llegar a Mu.
De este hay poco que contar y espero que tenga, al menos lo mismo que ofrecer que su antecesor. Creo que esta segunda parte de The Crew estará entre los más esperados de muchas listas, y en la nuestra ha entrado en la parte 2. Se dice que aporta algunas sorpresas mecánicas relacionadas con estar ambientado en una misión submarina. Si hay un juego de este top cooperativos del SPIEL 2021 que despierta expectativas este año es este The Crew: Mission Deep Sea.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)