ESSEN SPIEL 2021 TOP

SPIEL TOP 2021 – Rarezas

Last updated:

Comenzamos con mis top dedicados a SPIEL 2021 y el primero lo vamos a dedicar a las rarezas de la feria, una lista dedicada a títulos especiales y propuestas distintas. En este listado voy a hablar mi top 10 rarezas del SPIEL 2021 que más me llaman la atención. Juegos que haré lo posible por probar durante la feria.

El listado de rarezas pretende poner sobre la mesa juegos que propongan algo especial, los distintos de la feria; pero pretendo seguir con juegos que estén en una línea que me llame la atención. Será curioso ver como envejece esta lista el año que viene y si hay alguna de estas “jugadas arriesgadas” que llegue a sobrevivir hasta la siguiente feria.

Mi TOP rarezas del SPIEL 2021

En este TOP Rarezas si vamos a seguir un orden, tratar de ir de menos a mas y dejar para el final los juegos que más espero de esta lista. Hay “frikadas” que no han pasado el corte; pero algunos juegos con propuestas curiosas son dignas de mención aunque no hayan entrado en la lista. Vamos a hacer una mención a estos títulos antes de empezar la lista:

  • Cartaventuras: este juego narrativo de cartas pretende ser un 7th Continent reducido en tiempo y, sobre todo en tamaño. Maldito lo anunció en español y esto es suficiente para que se lleve al menos una mención.
  • Rulebenders: La propuesta de Game Brewer pretende que podamos mezclar todo tipo de mecánicas en un juego que desafía a la paradoja solo por las mezclas que propone. Estuvo a punto de entrar en la lista; pero temo que se quede corto por mecánica.
  • Riverside: un Roll & Write que llega con una propuesta original y va un paso mas allá que otros de su género. Es posible que lo veamos en algún otro top del SPIEL.

Tras las menciones vamos directos al TOP rarezas del SPIEL 2021.


10. Amelia’s Secret

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 20 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: N/A
  • Editorial: XD Productions
  • Género / Mecánicas: Temático – Puzle, Cooperativo
SPIEL TOP 2021 Rarezas
Amelia’s Secret es un juego de realidad aumentada que se sirve de la tecnología para convertir nuestra propia casa en un escape room. Sirviendose de cartas que son escaneadas y repartidas por nuestra casa nos va a meter, supuestamente, en una historia de terror. Como las cartas se escanean antes de empezar, se supone que podremos disfrutar de historias más fluidas que en otros juegos de este estilo.
Empezamos la lista con un juego experiencia, rareza que es una puesta arriesgada en este TOP del SPIEL 2021. La mezcla entre tecnología puede salir regular y a pesar de que XD Productions son expertos en escapes, cuando entra la tecnología en este tipo de experiencias puede ir regular. La idea pinta muy bien, pero hay que esperar que todo vaya bien y que no se convierta en una intentona fallida.

9. Hibachi

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 1.33
  • Edad: 10+
  • Autor: Marco Teubner
  • Editorial: Grail Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Juego de habilidad, Colección de Sets
Hibachi - Essen 2021
Hibachi Es un juego de habilidad que se juega con chips de pocker y en el que somos un grupo de cocineros buscando servir es uno de estos restaurantes con la cocina junto a las mesas que nos sonarán de los restaurantes “japos”. Seremos chefs tempayaki tratando de preparar los mejores platos para nuestros clientes.
Es una mezcla entre un euro de contratos típico y un juego de flick como puede ser Golpe de Fe. El año pasado ya se presentó en Essen, y después pasó por una campaña de KS muy modesta. Un juego divertido que no quería dejar de mencionar.

8. Espresso Doppio

  • Jugadores: 1 a 2
  • Tiempo: 30minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 8+
  • Autor: Walter Obert
  • Editorial: HUCH!
  • Género / Mecánicas: Abstracto
ESPRESSO DOPPIO - SPIEL TOP 2021 Rarezas
Espresso Doppio contiene tres tazas, platillos y cucharas de espresso en tres colores, y tu objetivo durante el juego es colocarlos y moverlos sobre el mantel individual para que coincidan con las combinaciones que se muestran en tus cartas de tareas.
Juego a 2 que pinta muy sencillo y vistoso, puede ser una buena “ponzoña”; pero como se me ponga a tiro y vaya bien lo quiero. La cosa es que ya he visto vídeos y me parece que puede funcionar muy bien. A ver si os puedo contar más.

7. Cutterland

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Nikolay Zolotarev
  • Editorial: Hobby World
  • Género / Mecánicas: Familiar – Poliminós, Draft
CUTTERLAND - SPIEL TOP 2021 Rarezas
Cutterland es un juego en el que debemos recortar cartas, pero de una manera literal, con estos trozos podemos ir creando nuestras tierras. Un juego de draft en el que los jugadores recortan unas cartas para poner los trozos sobre la mesa a repartir. El jugador que recorta será el último en elegir pieza. Después esos poliminós son usados como loseta para construir nuestra tierra.
Las losetas estarán formadas por distintos terrenos, bonificadores y monstruos con los que tendremos que ir lidiando. En un listado de juegos raros en el que esté Cutterland hay que meterlo, este lo he podido probar y la verdad es que me gustó.

6. Wonder Book

WONDER BOOK - SPIEL TOP 2021 Rarezas
Wonder Book es un juego pop-up para 1-4 jugadores en el que cada uno de ellos toma el papel de un adolescente de un grupo de amigos aventureros. Se trata de un juego cooperativo en el que todos ganan o pierden en equipo.
Se divide en seis escenarios consecutivos organizados en forma de capítulos en los que cada uno está compuesto por un mazo específico de cartas preclasificadas que contienen las reglas, la historia y los retos a los que hay que enfrentarse. En cada capítulo tendrás que explorar una nueva parte del libro pop-up interactivo en 3d y se te revelará más información sobre el mundo en el que se desarrolla tu aventura.
Wonder Book está anunciado en español por Asmodee y antes de final de año si no me equivoco. La producción del juego es tremenda y es muy posible que sea un producto familiar excelente.

5. Maeshowe: an Orkney Saga

MAESHOWE JUEGO DE MESA
Según la Saga Orkneyinga, el conde Rognvald Kali Kolsson irrumpió en la tumba de Maeshowe, en las Orcadas, en el año 1150 d.C. En 1153 d.C., Earl Harald Maddadson y un grupo de sus hombres se refugiaron allí durante una tormenta de nieve. Las sagas nos dicen que Rognvald encontró un tesoro allí y que dos de los hombres de Harald se volvieron locos.
Es un juego del que desconozca mucho y no ha entrado en mi radar hasta verlo tan alto entre los más esperados de los últimos meses. Poco a poco Maeshowe ha escalado poco a poco en mis listas hasta convertirse en uno de mis juegos en la lista de compra.

4. Save Patient Zero

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Cédric Martinez
  • Editorial: Helvetiq
  • Género / Mecánicas: Temático – Deducción, Acciones simultáneas
PATIENT ZERO JUEGO DE MESA
El paciente cero ha sido identificado y de vosotros depende encontrar el antídoto lo antes posible para salvar a la humanidad. En Patient Zero, dos laboratorios competirán por ser los primeros en encontrar  el antídoto de tres moléculas. Otro jugador hará de máster del juego.
Este juego está anunciado en español por Ludilo y saldrá el próximo año en español si no me equivoco.

3. The Belgian Beers Race

Jugadores:2 a 4
Duración:60 – 150 minutos
Dureza:
Edad:14+
Autor/a:Michaël Boutriaux
Editorial:BYR Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Pick &Deliver, Movimiento punto a punto
SPIEL TOP 2021 Rarezas
The Belgian Beers Race es la confirmación de que la cerveza es una de las cosas mas importantes en Bélgica. En este eurogame con un ligero toque de humor, debemos recorrer las mejores cervecerías de Bélgica catando todo tipo de cervezas.
Ya hablé de The Belgian Beers Race en el especial con 10 juegos interesantes de Cannes y fue uno de mis favoritos. Un euro de movimiento puntua a punto y Pick up & deliver en el que tendremos que beber cerveza haciendo catas sin que el alcohol se nos suba a la cabeza. Os aconsejo echarle un ojo al artículo de Cannes en el que hablo de él (enlace aquí).

2. Picture Perfect

Jugadores:2 a 4
Duración:50 – 90 minutos
Dureza:1.86
Edad:10+
Autor/a:Anthony Nouveau
Editorial:Corax Games / Arcane Wonders
Género / Mecánicas:Eurogame – Eurogame – Deducción, Información oculta
SPIEL TOP 2021 Rarezas - Picture perfect
¿Cómo se puede tomar la fotografía perfecta a un grupo de personas con un solo intento? Cada persona tiene unas preferencias; unos quieren estar al frente, otros a un lado, y otros quieren estar cerca de alguien en especial o no quieren estar cerca. Deberás hacer felices a todos aún sin saber sus preferencias.
En Picture Perfect, lanzado la primera vez como Der Perfect Moment, se necesita organizar a 14 personajes para tomar la fotografía perfecta. Los deseos de cada uno de los personajes están ocultos en sobres y durante el juego los jugadores intentarán echar un vistazo a ellos para poder colocarlos en el mejor sitio. Los jugadores irán compartiendo información u ocultándola según avance la partida. Quien más punto tenga al final ganará la partida y se convertirá en maestro fotográfico.

1. Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Jugadores:1 a 5
Duración:45 – 75 minutos
Dureza:2.83
Edad:13+
Autor/a:Jay CormierSen-Foong Lim
Editorial:Off the Page Games
Género / Mecánicas:Temático – Movimiento oculto
SPIEL TOP 2021 Rarezas - MIND MGMT
Trabajando en las sombras, Mind MGMT usó a sus agentes con poderes psíquicos para detener crisis globales. Sin embargo, el poder lo corrompe todo y en estos momentos Mind MGMT se está pudriendo desde dentro. Para seguir con su dominio intentan reclutar a otros individuos con poderes psíquicos. ¿Cómo se podrá derrotar a esta enigmática organización empeñada en tener el dominio mundial? Por suerte algunos agentes se han dado cuenta de lo que ocurre dentro de Mind MGMT y han desertado dándole la espalda para usar sus poderes contra ellos.
Este es un juego de movimiento oculto que podemos comparar con otros títulos más conocidos como Sombras sobre Londres. Sin dudar ni un momento este es uno de mis juegos más esperados de este año, TOP 1 de rarezas en SPIEL 2021.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)