ESSEN SPIEL 2021 TOP

SPIEL Top 2021 – Euros ligeros y más

Quinta entrega de mis SPIEL TOP 2021 que vamos a dedicar a euros de Ligeros a medios. El año pasado hice una entrada con juegos familiares, ligeros, medios y duros. En este 2021 no creo que haya parta hacer tantas divisiones así que este SPIEL TOP va a ser de euros desde ligeros (por encima del juego familiar) hasta medios.

Ya se ha hecho un top con los juegos españoles que más espero de la feria, el top juegos cooperativos, top familiares (hecho por Bitxa) y otro con las rarezas y marcianadas. Os aconsejo echarle un ojo los que más os interese y compartirlos si os gusta o aporta algo estos tops

Esta es la serie dedicada a mis top en SPIEL 2021 y esta quinta entrega la vamos a dedicar a los euros desde Ligeros hasta medios. En este listado voy a hablar mi top 10 euros ligeros del SPIEL 2021. Juegos que haré lo posible por probar durante la feria.

Mi TOP euros ligeros del SPIEL 2021

Estos 10 juegos los he elegido porque son los euros ligeros del SPIEL 2021 que más me han llamado la atención. Al final esto será un listado en 2 partes, una que dedicaré a los euros de la feria con menos peso y otra para los pesos pesados y juegos más dedicados al público especializado.

De esta lista he probado algunos, otros los tengo por probar. Pero voy a valorar lo que me apetece jugar a cada uno a día de hoy. Antes de empezar con la lista quiero hacer una mención especial a Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders; una expansión de uno de los euros medios del año

En este listado ya estoy entrando en territorio “interés para reseña”, hay muchos juegos que para bien o para mal, me interesaría mucho reseñar; la verdad.


10. 1923 Cotton Club

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza: —
  • Edad: —
  • Autor: Pau Carles
  • Editorial: Looping Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de Trabajadores
Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores y partidas de 45-60 minutos con mecánica de colocación de trabajadores, diseñado por Pau Carles (Ratville, Ylandiss… y editor de DMZ Games) que ganó el V concurso de protos DAU/Verkami 2018.
Los jugadores durante 6 turnos tienen que gestionar y hacer crecer un local en plena época de la ley seca y el nacimiento del Jazz. Podrán establecer relaciones con famosos gangsters de la época para conseguir fuerza y armas con las que obtener alcohol de contrabando. Tendrán que gastar dinero en mejorar su local y contratar diversos tipos de artistas, todo con la idea de atraer a los más famosos e influyentes personajes de la época.
Un juego de Pau Carles en formato 19xx es algo que no se puede pasar por alto. Está en una posición de alta prioridad en mi lista de compra.

9. Witchstone

Los representantes del gremio se reúnen alrededor de una antigua piedra sagrada, cuyo significado y poderes mágicos son conocidos solo por los adeptos. Cada jugador ocupa una de las cuatro torres alrededor de Witchstone y comienzan desde ahí. Crea hechizos con ayuda de tu caldero y coloca una red de energía mágica alrededor de la piedra. Envía tus brujas, saca cristales mágicos del caldero, usa el pentagrama y la varita mágica y vigila las profecías para asegurarte la victoria.
Sigo creyendo mucho en este juego y es uno de los juegos de la feria en los que tengo el ojo puesto; pero me llegaron malas palabras de él y he ido generando desconfianza. Las mecánicas parece muy muy prometedoras; pero me falta verlo en acción. Si no decepciona se viene a casa y lo probaremos aquí para hacerle su respectiva reseña.

8. Settlement

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Oleksandr Nevskiy
  • Editorial: IGAMES
  • Género / Mecánicas:
Settlement es un juego de administración de ciudad en el que tendremos que manejar colonos y recursos. El objetivo de este juego es, como ocurre en otros eurogames, sumar más puntos de victoria que nuestros oponentes al final de la partida. necesita administrar de manera efectiva los colonos y los recursos. 
El objetivo del juego es sumar tantos puntos de victoria como sea posible al final de la última ronda. En tu turno, puedes contratar a un héroe o usar a uno de tus colonos para realizar una de las 7 acciones disponibles. Todo esto mientras tu asentamiento progresa tratando de defenderse de los monstruos y peligros cercanos.
Para un city build con un planteamiento curioso y una forma de construir en dos capas distintas que me llama bastante la atención. Debo reconocer que con este estaba más entusiasmado con este hace un mes que ahora. Veremos a ver si tras probarlo me convence.

7. Bad Company

En Bad Company, los jugadores cometen atracos, agarran botines, mejoran a los miembros de sus pandillas y escapan de la policía para ganar puntos. Al finalizar la partida, la persona con la mayor cantidad de puntos, se alzará con la victoria.
Es un euro de dados que se puede comparar con facilidad con juegos como Space Base o Machi Koro, pero en Bad Company vamos a manejar una banda de ladrones que organiza grandes robos. En cada partida tendremos un tablero con 11 miembros (del 2 al 12) de nuestra banda que se activarán tras una tirada de 4 dados de los que sumaremos 2 pares por separado. Bad Company es un juego de gestión competitivo que añade un modo solitario muy curioso. Me llama mucho el tema, los autores y el aspecto desenfadado que tiene.

6. Mobile Markets: A Smartphone Inc. Game

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 40 – 80 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Ivan Lashin
  • Editorial: Cosmodrome Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Selección de acciones simultanea.
Eres el CEO de una empresa multinacional de electrónica lista para la nueva generación de tecnologías móviles. Compite con otros fabricantes de Smartphone por vender tantos productos como sea posible mediante la planificación de investigaciones tecnológicas, campañas de marketing, producción y ventas. 
Con suerte podré jugar Mobile Markets antes de irme a la feria para tener una idea más clara de lo que ofrece, pero sobre el papel parece un heredero directo de Smartphone (reseña aquí). Un juego independiente, que está en mi lista de demos a visitar en la feria. Desde luego quiero saber más.

5. Garden Nation

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 75 minutos
  • Dureza: —
  • Edad: 10+
  • Autor: Rémi SaunierNathalie Saunier
  • Editorial: Bombyx
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Control de áreas
En Garden Nation los cuatro clanes desean construir una ciudad en los siete territorios del jardín, pero todos están intentando ser los ganadores. En este juego se construyen edificios reordenando cafeteras o comederos de pájaros para completar diferentes proyectos y misiones secretas.
Garden Nation propone un curiosos sistema de mayorías en el que enviamos al siguiente en el turno a actuar a la zona que elijamos del tablero. Un sistema muy curioso y distinto. El juego se puede aprender a jugar en un corto espacio de tiempo y parece tener la suficiente profundidad como ocurre en juegos de la doble K por ejemplo, con la salvedad de que en este juego tienes que ir completando distintos proyectos que nos harán ir construyendo distintos edificios.
Este juego lo va a traer Maldito; pero se supone que habrá versión española en la feria, si es así… se viene a casa 100%.

4. Azul: Queen’s Garden

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza: 2.67
  • Edad: 14+
  • Autor: Michael Kiesling
  • Editorial: Next Move Games
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Draft, Patrones, Losetas
Azul Garden
En esta cuarta entrega de Azul vamos a ser jardineros. Siguiendo la saga, estamos ante un juego de draft y losetas, pero en esta ocasión vamos a tener un paso más de profundidad. En esta nueva entrega contamos con losetas y fichas, además las fichas tienen distintos colores y patrones.
Una de las cosas que más llaman la atención es la condición para colocar cada una de estas fichas. Estas serán colocadas alrededor de una pieza central en cada loseta y deben coincidir en patrón o color; pero no pueden coincidir en ambos. Esto lo convierte, posiblemente, en la versión de Azúl más dedicada a jugones y jugonas.
Azul: Queen’s Garden parece dar un salto de dificultad con respecto a anteriores entregas. Esa es la mayor razón por la que está en este top de Ligeros en el SPIEL. El salto con las anteriores entregas es notable, sin llegar a ser un euro duro. Me da la impresión de que sigue siendo muy ligero, pero no creo que sea un juego de iniciación. Este está en mi listado de compra, entre los más deseados, por que me da que tardaremos en tenerlo en inglés, y en español aún más.

3. Pessoa

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 75 minutos
  • Dureza: 10+
  • Edad: Orlando Sá
  • Autor: PYTHAGORAS
  • Editorial: SPIEL 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, gestión de mano
En Pessoa , eres uno de los heterónimos más conocidos de Pessoa – Alberto Caeiro, Ricard Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares – y te moverás por el espacio metafísico de la cabeza de Pessoa y los espacios físicos de Lisboa para inspirarte en los cafés más icónicos de la ciudad. visitarás librerías para ampliar tu biblioteca y encontrar inspiración para escribir poemas, obteniendo así puntos de victoria. 
Pessoa será un juego de colocación de trabajadores con reglas especiales en el que los jugadores pueden colocar sus heterónimos ya que cada jugador es un heterónimos distinto, pero todos los jugadores también son la misma persona física, eso es Fernando Pessoa.
Ya hablamos a fondo de Pessoa en la web (enlace a la previa) y es el juego de esta editorial que más espero en la feria. De hecho está en mi lista de juegos a traerme de Essen este año.

2. Gutenberg

Gutenberg es un juego de mesa para 1-4 personas en el que se juega como pioneros de la imprenta en el siglo XV. Cumpliremos encargos para ganar riqueza y fama. Mejorar nuestros talleres de impresión y ganando apoyo de los mecenas podremos desarrollar nuestra capacidad de producción
Al cumplir con las órdenes, construirán su riqueza y fama. Ganará la partida el dueño o dueña de la imprenta que tenga mayor reconocimiento y riquezas.
El juego tiene un sistema de pujas por acciones que me ha llamado mucho la atención, además el tablero personal tiene una serie de engranajes que mejoran nuestra imprenta y no solo completaremos los encargos de libros, si no que también podremos adornarlos. Es posible que este juego tenga un pasito más de dureza que el resto, pero no me ha parecido para nada pesado. Es uno de los cabezas de mi lista de la compra. Así que solo espero que no se agoten las unidades y podérmelo traer a casa.

Shinkansen: Zero Kei

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Isra C.Shei S.
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de rutas
La línea Tōkaidō del shinkansen comenzó a construirse en 1959 con el objetivo de que el tren más veloz del momento estuviese listo para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
En Shinkansen Zero Key, los jugadores, en el papel de constructores, se encargarán de edificar esta histórica línea férrea, así como las estaciones que la forman. Además, podrán contribuir a que las sedes olímpicas estén listas para los Juegos. El jugador que desempeñe su tarea con mayor eficacia se proclamará vencedor.
Terminamos con el número uno de mi top juegos de ligeros a medios del SPIEL 2021 con Shinkansen. Tengo la reseña en el horno para que sepáis de lo que estamos hablando. Este juego no ha parado de mejorar en sensaciones desde que lo probé y tengo muchas ganas de dejaros una opinión completa del mismo en una reseña como debe. Hoy mismo he tenido una sesión de fotos larga en la que le hemos sacado unas fotos satisfactorias y al fin puedo dedicarle una tarde a contar lo que pienso de él.
Tened en cuenta que estoy hablando de los juegos a los que más ganas tengo de la feria, y este tiene la ventaja de estar en casa y haberme gustado muuucho. Veremos si le salen competidores en este listado.

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