TOP juegos de mesa duros 2021

TOP juegos duros 2021

Al fin cerramos los TOPS de 2021 con este top de juegos duros. Normalmente en este TOP solo entran euros duros, pero este año no ha sido un año para hacer un listado solo con eurogames; en cambio hay varios juegos duros de corte más temático que merecen estar en esta lista.


El resto de listados de 2021

Este TOP juegos duros de 2021 es el cierre a todos mis listados de 2021. Un año en el que he reducido los listados por que no creo que el nivel de publicaciones de para más. No cerramos un 2021 malo, pero veo muy forzado crear un top 10 de cada categoría para meter juegos que no merezca la pena destacar, la verdad. Así que hemos publicado menos listados, pero con la información más “recogidita”. Aquí os dejo los enlaces a los listados anteriores:


Criterios del top

Como siempre antes de empezar a hablaros del TOP juegos duros de 2021 os contaré cuales son mis criterios de selección. Voy a seleccionar juegos que me gusten, que tenga ganas de repetir y a los que les vea largo recorrido. Son juegos que han salido, salen y saldrán en un futuro a mesa con facilidad. En cuanto al criterio de peso/dificultad, solo han entrado juegos que tengan una dureza en BGG de 3.5 o más.

Debo aclarar que, a pesar de estar hablando de una selección de 10 juegos, este no es el mejor año que recuerdo en cuanto a juegos de mesa; al menos para mi. Aunque los primeros de la lista me parecen muy top, estamos ante los mejor entre lo que hay. Por suerte 2022 ya sabemos que 2022 nos va a traer cosas muy muy interesantes estando en el segundo mes del año. Esperemos que el nivel de este año supere al de 2021.


TOP 10. Corduba 27 a.C.

TOP juegos duros 2021 - Corduba
Corre el año 27 a.C. y el emperador Augusto ha decidido devolver toda la gloria y esplendor a la capital de Hispania Ultrerior. Los jugadores, herederos de distintas familias patricias enviadas desde Roma, se disputarán el derecho a ser proclamado el próximo Gobernador, pero para ello tendrán que ganarse el voto del pueblo, y de Roma.
Corduba no entró en mi selección de los mejores juegos españoles y entra en este listado por puro gusto personal. Ya aclaro que el juego merece un puesto mejor que el que le doy y tiene juegos peores por delante, pero es que la experiencia le resta muchos puntos. Esta decima posición se la doy esperando que el juego tenga la segunda edición que merece en la que corrijan lo compleja que te hacen la experiencia sin necesidad.
Y es que Corduba 27 a.C. es posiblemente uno de los juegos de este año que me genera sensaciones más encontradas. Es un juego genial con ideas de juego top, con un tema muy bien integrado y mecánicas excelentes; pero la producción, su excesiva duración y lo poco accesible ha estado a punto de dejarlo en una mención. Por suerte estamos ante un año no muy potente y se ha colado, tras mucho pensar, en el top 10 de este listado de juegos duros de 2021.

TOP 9. Arkwright: Juego de cartas

Arkwright: The Card Game - caja
En el siglo XVIII comienza la Revolución Industrial. Las primeras fábricas son fundadas por empresarios como Richard Arkwright, quien dirige la primera fábrica de hilado de lana con máquinas como Spinning Jenny y el water frame. En Arkwright: The Card Game diriges un negocio y emplearás trabajadores en tus fábricas para producir y vender bienes. Cuantos más trabajadores tengan un trabajo, más bienes se podrán vender, pero debes estar preparado para las crisis y la competencia.
Arkwright: The Card Game ha ido creciendo en casa tras las partidas y se ha quedado como uno de los juegos del año con grandes posibilidades de ver mesa con asiduidad. A pasar de que 2 no es su mejor número, en casa ha salido bastante a ese número. Tiene la ventaja de brillar a 3 y proponer un tratamiento de automatizaciones en nuestras fábricas y gestión de bienes de lo más interesante.
La oportunidad de tener un “económico de bolsillo” que ni es tan de bolsillo, ni cumple con ser un juego de cartas. Lo que si tenemos en “un distinto” en la estantería que no nos propone lo típico.

TOP 8. Tabannusi: Constructores de Ur

TOP juegos duros 2021 - Tabannusi
Tabannusi es un juego duro, en el que debemos influir en los cinco distritos de la ciudad, expandiendo los cimientos y convirtiéndolos en edificios para obtener puntos de victoria, construyendo santuarios en el distrito del templo para ganarse el favor del rey y obteniendo barcos con importantes habilidades y para ganar aún mas puntos de victoria.
Tabannusi es un juego de la escuela italiana que no está hecho para seguidores de la escuela italiana, esto se debe a su propuesta atípica y sumamente interactiva. Este juego diseñado por David SpadaDaniele Tascini nos ofrece partidas de oportunidad en las que podremos acorralar a otros jugadores obligándoles a moverse a barrios que no son óptimos para su estrategia, o usando sus cimientos para construir edificios a menor coste. Tabannusi: Constructores de Ur es de esos juegos que llegan a casa y van de menos a más con las partidas y sigo disfrutando mucho cada vez que sale a mesa

TOP 7. Boonlake

Boonlake Reseña en español
Has dejado atrás la civilización. Como parte de un grupo de pioneros, te has establecido en Boonlake, una región abandonada a lo largo de la orilla del lago del mismo nombre. La tierra aún no ha sido explorada, pero aparentemente, ya estuvo habitada por personas en el pasado. ¡Conviértete en parte de la comunidad y comprométete con el bien común! Explora el territorio. Construye edificios y asentamientos. Cría ganado. Produce materias primas y desarrolla una sociedad. Aprovecha esta oportunidad de tener una nueva vida en Boonlake.
Boonlake es un juego de Pfister que deja muy buen sabor de boca. Uno de esos que pasa a formar parte de sus juegos duros destacados y tiene pinta de sobrevivir. Entre estos juegos podemos hablar de Mombasa, Great Western Trail y Maracaibo. Boonlake tiene una clara influencia de los últimos 2, pero ha sabido diferenciarse.
Pareciéndome muy buen juego, sigo poniéndolo por detrás de sus otros 3 juegos de mesa más conocidos. Con las partidas sigo disfrutándolo y ha estado en mejores posiciones en este top; pero a día de hoy esta séptima posición creo que es la más adecuada. Este lo tenemos reseñado en la web (reseña de Boonlake).

TOP 6. Serie Dark Ages

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 3.65
  • Edad: 14+
  • Autor: Adam KwapińskiAndrei Novac
  • Editorial: Board&Dice
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Selección de acciones
TOP juegos duros 2021 - Dark Ages
La serie Dark Ages está formada por 2 juegos de mesa de caja grande con base histórica de civilizaciones, un juego que encaja en la descripción de 4X. Dos cajas enormes de 1 a 4 que se pueden unir en un mapa gigante que admite hasta 8 personas.
 Dark Ages nos hará explorar regiones vecinas, expandir nuestros territorios, explotar sus recursos y exterminar nuestros oponentes. Además ofrece muchas mecánicas eurogame.
La serie Dark Ages de Adam KwapińskiAndrei Novac sabe mezclar los típicos juegos de mayorías con mecánicas euro y gestión de civilizaciones en un juego que termina siendo tremendamente divertido cada vez que sale a mesa. Siendo mejor a 3 y 4, a 2 nos dará partidas divertidas, por que el elemento de gestión más euro está sobre la mesa e incluso con la mesa repleta el conflicto es muy ocasional.
El juego tiene la posibilidad de añadir muchos módulos que cambian las sensaciones y podremos añadir para terminar teniendo un juego exigente con mucha tensión durante las partidas.

TOP 5. Clash of Cultures: Monumental Edition

Clash of cultures
En Clash of Cultures, cada jugador lidera a una civilización desde un simple asentamiento hasta que se convierte en un temible imperio. Los jugadores deben explorar sus alrededores, construir grandes ciudades, realizar investigaciones y conquistar a quien se interponga en su camino. El juego incluye un tablero modular, 48 avances distintos, siete maravillas imponentes, y montones de miniaturas y cartas. El ganador creará una cultura que será recordada y admirada durante milenios.
Clash of Cultures: Monumental Edition es mi primer acercamiento a la serie Clash of Cultures, no había jugado a la primera edición. Desde la primera partida me ha parecido una mezcla entre 4x y juego de civilizaciones excelente. Un juego que nos obliga a prevenir el azar de los encuentros con bárbaros, los eventos y otras situaciones a base de saber lo que podrá ocurrir si no los tenemos en cuenta.
Un juego de despliegue amplio y partidas largas que me ha gustado mucho desde mi primera partida. Se que se trata de una segunda edición, aún así está publicado en 2021 a nivel mundial y los cambios en comparación a la anterior son drásticos.

TOP 4. Oath: Chronicles of Empire and Exile

TOP juegos duros 2021 - Oath
Oath es uno de los juegos mas peculiares a los que recuerdo haber jugado, mas cercano a un Pax de Eklund que a otros juegos de Wehrle. El juego parte de que todos los jugadores son exiliados menos uno que es el Canciller, y en cada una de las sesiones que juguemos la condición de victoria será diferente. Los roles no son asimétricos como en Root, pero si hay una diferencia entre el Canciller y el resto de jugadores, haciendo que el Canciller parta de una cierta desventaja. Un juego de dinámicas y en el que la interacción prima.
Oath: Chronicles of Empire and Exile es el único juego que no tengo de este listado y posiblemente uno de los que más partidas he jugado. Cuando salió la campaña de KS lo jugamos varias veces y me gustó pero lo vi raro. Durante el desarrollo post-campaña Cole Wehrle lo cambió mucho, en cierto momento lo probé y no terminó de convencerme. Con la llegada de las copias físicas lo volvimos a probar y le dimos varias partidas seguidas. En estas últimas ya me ha dejado muy buen poso, a pesar de que me sigue pareciendo un juego opaco, difícil de leer y con una propuesta muy distinta a todo lo que hayamos visto hasta hoy.
El juego tiene algo de texto y por ese motivo he preferido esperarme a la edición de 2Tomatoes para poder tenerlo completamente en español. No creo que sea lo mejor que ha hecho Cole Wehrle, si os digo la verdad; pero el listón con Pax Pamir y Root no es algo sencillo de alcanzar.

Los 3 mejores de 2021

En este top quería poner especial atención a los 3 mejores juegos duros del 2021. Si bien es verdad que el TOP 3 no le saca demasiada ventaja a Oath, están a años luz de todo el resto y son 3 juegos que siempre me dan la sensación que los juego menos de lo que debo. Todos son juegos de los que no me canso y salen a mesa para dejar muy buenas sensaciones. Siempre que les doy partidas con otra gente los suelen disfrutar mucho. Antes de pasar a hablar de ellos quería destacar que me alegro de esperar para cerrar estos TOPS del año un par de meses, por que en esta lista ha habido muchísimo movimiento de diciembre hasta hoy.


Ark Nova

Jugadores:1 a 4
Duración:90 – 150 minutos
Dureza:3.75
Edad:14+
Autor/a:Mathias Wigge
Editorial:Maldito Games / Feuerland Spiele
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de mano, Draft de cartas
Ark Nova - TOP juegos duros 2021
Ark Nova va a ser un eurogame de corte duro y larga duración. Según indican desde Feuerland podremos jugarlo de 1 a 4 y tendrá una duración de entre 90 y 150 minutos. Las cartas son el motor principal del juego y mediante ellas mejoraremos los espacios que ocupan los animales y la calidad de las instalaciones de nuestro zoológico.
Para mi sorpresa y la de muchos compañeros de mesa en mis primeras partidas Ark Nova
se ha ido a mi top 3 de juegos de mesa de 2021, siendo uno de los juegos de mesa que más he repetido en los últimos 2 meses. Ark Nova es un juego que muchos comparan con Terraforming Mars, pero tras varias partidas puedo decir que al margen de jugarse cartas con requerimientos de iconos no se parecen en nada. Lo que menos me gustó de Ark Nova al principio fue su carencia de interacción y la manera en la que se cierran las partidas. La falta de interacción es lo que es y sigue ahí (ya puntualizaré un poco más en la reseña) ; pero la manera en la que se cierran las partidas ha pasado a parecerme una de las mejores cosas que ofrece Ark Nova. Un juego exigente en el que los turnos son muy rápidos y tenemos motor de selección/potencia de acciones que funciona a las mil maravillas. No me explico más y me guardo unas cosillas para la reseña que está por venir

Imperial Steam

Jugadores:2 a 4
Duración:120 minutos
Dureza:4.11
Edad:12+
Autor/a:Alexander Huemer
Editorial:Maldito Games / Capstone Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Económico, Rutas
Imperial Steam - TOP juegos duros 2021
En Imperial Steam , la era industrial está comenzando, los jugadores deben contratar trabajadores para sus fábricas y construir su red ferroviaria. Diseñado por Alexander Huemer, este es un juego de estrategia económica y logística en el que los jugadores intentan optimizar sus cadenas de suministro entregando productos a sus fábricas y beneficiándose de los contratos públicos. 
Imperial Steam es un peso pesado que nos recordará a una mezcla de juego económico, de trenes y nos trae cierto sabor de los euros duros realmente complejos. Un juego bastante estructurado en el que la experiencia, saber a que nos enfrentamos es un grado. De la misma forma que con el que será TOP 1 y con Ark Nova creo que será más fácil acertar, este no será un juego para todo el mundo.
He escuchado a gente quejarse de lo encorsetado que está este juego, de la obligación de llegar a Trieste, de que hay una línea clara de acciones… y todo esto puede ser justificado; pero es que estamos ante un juego que necesita en mesa a 4 personas que sepan contrarrestar las estrategias de otros. En ese momento estamos ante una experiencia totalmente interactiva en la que iremos por detrás en algunos momentos y nos va a tocar sopesar estrategias para adaptarnos a la situación e impedir que los demás estén demasiado cómodos. Un juego que tiene mucha mucha miga y que sigue encantándome cada partida.

Coffee Traders

Jugadores:2 a 5
Duración:120 – 150 minutos
Dureza:4.29
Edad:12+
Autor/a:Rolf SagelAndré Spil
Editorial:Capstone Games / Maldito Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Mayorías, Contratos
Mejor juego de mesa del año - Coffee Traders
Trabaja con tus competidores para desarrollar las regiones que consideres adecuadas para obtener los mejores granos de café mientras vigiláis el mercado. Construye edificios de Comercio Justo para ayudar a que prosperen tus plantaciones de café mientras mejoras tu red de comercio. ¿Se arruinarán tus plantaciones o llegarás a la cima y te convertirás en el mayor comerciante de café del mundo?
Toca cerrar con el mejor entre los más duros. El TOP 1 entre los TOP juegos duros 2021. Este no va a ser sorpresa para nadie. Coffee Traders tiene todo lo que necesita para llevarse el mejor juego de 2021; es un juego de mesa bien hilado, original, de gran peso pero fluido en las partidas. Si hablamos de un triunfador en mi mesa en todas mis partidas a 4 con quien sea durante este último año, Hablamos de Coffee Traders.
En este no voy a explicaros mucho más y me voy a limitar a llevaros a mi reseña del mismo (reseña de Coffee Traders). Solo recomendaros que si os gustan los euros duros, tenéis una mesa habitual de 4 y buscáis una propuesta diferente y bien hilada; no dejéis pasar la oportunidad de tener este en vuestra ludoteca.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)