Boonlake Reseña en español

Boonlake [Reseña] – ¿El tapado?

Tras la publicación en español por parte de Arrakis Games, Boonkale es uno de los juegos euros del 2021 que más ha estado dando que hablar. La novedad, las fechas en las que ha salido y el hecho de que todos lo tuviéramos en segunda línea entre nuestros favoritos hace que Boonlake haya sorprendido para bien. En esta reseña os hablo a fondo de este juego de mesa de Pfister.


Jugadores:1 a 4
Duración:120 minutos
Edad:14+
Dureza:3.68
Precio:50,96€
Género:Eurogame – Selección de Acciones, Losetas
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Alexander Pfister
Caja del juego

«Primera regla de batalla, pequeño … nunca les dejes saber dónde estás».

– Zoe “Firefly”

BOONLAKE VACA

BOONLAKE – El juego

Has dejado atrás la civilización. Como parte de un grupo de pioneros, te has establecido en Boonlake, una región abandonada a lo largo de la orilla del lago del mismo nombre. La tierra aún no ha sido explorada, pero aparentemente, ya estuvo habitada por personas en el pasado. ¡Conviértete en parte de la comunidad y comprométete con el bien común! Explora el territorio. Construye edificios y asentamientos. Cría ganado. Produce materias primas y desarrolla una sociedad. Aprovecha esta oportunidad de tener una nueva vida en Boonlake.

Componentes

  • Tablero de juego
  • Tablero de acciones
  • 165 cartas de proyecto
  • 42 losetas de construcción
  • 7 losetas de acciones
  • 14 jarrones
  • 62 monedas de valores: 1, 5 y 20
  • 4 discos de Región
  • 36 palancas
  • 16 losetas de puntuación
  • Indicador de jugador inicial
  • 4 tableros de jugador de doble capa
  • 10 ciudadanos (habitantes) por jugador
  • 6 casas por jugador
  • 4 asentamientos por jugador
  • 5 rebaños por jugador
  • 3 cubos por jugador
  • 2 botes por jugador
  • 1 barco por jugador
  • 4 fichas de producción por jugador
  • 16 fichas de puntuación
  • 4 fichas de 100/200
  • 12 adhesivos
  • Reglamento

Objetivo en Boonlake

El objetivo en Boonlake es mejorar tu vida y la de tu gente mientras te extiendes por el terreno. Esto se reflejará con puntos de victoria que se consiguen a lo largo de 4 puntuaciones y una puntuación final. Para ello iremos explorando el terreno a base de colocar losetas y expandir nuestros ciudadanos, casas y ganado en las 4 Regiones que forman Boonlake.


BOONLAKE BARCO

CÓMO JUGAR BOONLAKE

Antes de empezar una partida a Boonlake debemos hacer la preparación según indica el reglamento. La preparación es bastante sencilla, tendremos que completar la formación de nuestro tablero, disponer las losetas de acción al azar en su tablero, desplegar las losetas de construcción iniciales en el tablero central (según el número de jugadores), elegir entre 2 losetas de puntuación cual vamos a colocar en el tablero central y robar 6 cartas.

La partida

Una partida de Boonlake se desarrolla en 2 rondas. Una ronda termina cuando alguien mueve su barco al último espacio del río en el tablero central. En cada ronda habrá 2 puntuaciones intermedias, una a mitad del río y otra al final. Una vez hecha la 4 puntuación intermedia se pasará a la puntuación final. En cada turno tendrás que realizar en orden las 3 fases siguientes para que la siguiente persona en sentido horario, comience su turno:

  • Elegir y realizar una acción.
  • Avanzar el barco por el río.
  • Desplazar las losetas de acción.

Elegir y realizar una acción

Elegimos una loseta de acción de las disponibles y seguimos los pasos indicados en la misma. La estructura de casi todas las acciones es muy parecida. Nos darán la oportunidad de jugar o descartar una carta del tipo indicado; jugar una carta tendrá un coste en dinero y/o recursos, descartar una carta nos hará ganar 2 monedas (normalmente). Después de esto, solo nosotros jugaremos la acción principal de la loseta. Para finalizar todos los jugadores (incluso tu, en la mayoría de los casos) podrán realizar el efecto que muestra la loseta a la derecha.

Avanzar tu barco por el río

Una vez que hemos jugado las acciones de la loseta, pondremos esta en el final de la cola de acciones y podemos mover el barco tantas casillas como indique la parte del tablero de la que hemos tomado la loseta. Cada vez que caemos en un espacio que marque una recompensa nos la llevamos de inmediato. Además las casillas en las que ya están los barcos de otras personas no se pueden ocupar, a no ser que sean casillas de lago.

Desplazar las losetas de acción

Al finalizar nuestro turno pondremos la loseta que hemos usado la última en la cola de acciones sin dejar ningún hueco libre. Tras esto se pasa el turno a la siguiente persona en sentido horario.


El sistema de recursos

En Boonlake no hay recursos como tal, cuando nos piden el pago de recursos, que no sean monedas o jarrones, dependerá de nuestros niveles de producción. Empezaremos la partida con una ficha de nivel 1 nivel de producción a nuestra elección y 2 botes que podemos usar para manipular nuestros niveles de producción.

Todas las cartas del juego pueden pedirnos recursos y para acceder a los proyectos especiales de las losetas de producción tendremos que tener estos niveles altos y una buena cantidad de dinero ahorrada. Para superar uno de estos proyectos debemos hacerlo en sustitución de una acción de robar cartas.


BOONLAKE ACCIONES

Resumen de las 7 acciones en Boonlake

Ahora voy a repasar cada una de las acciones y lo que ofrecen. No voy a profundizar mucho en reglas, si no dejar una guía esquemática de que haremos en cada una:

Examinar

Puedes jugar una carta de sol o bien descartarla para ganar 2 MO. Después, podrás explorar 2 veces y luego expandir o mejorar una vez. Explorar en la acción de colocar losetas en el tablero, expandir colocar ciudadanos en las losetas ya desplegadas y mejorar sustituir ciudadanos ya desplegados por casas o casas por asentamientos.

El resto de jugadores (pero no tu), pueden robar 2 cartas y jugar una cualquiera o llevarse 2 MO por descartarse cualquier carta.

Colonizar

Puedes jugar una carta de noche o bien descartarla para ganar 2 MO. Luego, puedes expandir una vez o mejorar una vez. Después de esto, todas las personas en la mesa, empezando por ti, pueden expandir una vez o mejorar una vez. Si no eligen esto podrán jugar una carta de cualquier tipo o descartarla para ganar 2 MO.

Criar ganado

Puedes jugar una carta de sol o bien descartarla para ganar 2 MO. Después puedes colocar un pasto para el ganado en un espacio libre del tablero central, cobra inmediatamente la recompensa que tapes. Tras ello todos los jugadores empezando por ti, pueden colocar un rebaño o jugar una carta de cualquier tipo (o descartarla para ganar 2 MO).

Puntuar Región

Empiezas jugando una carta de atardecer o descartándola para ganar 2 MO. Después eliges 1 de las 4 Regiones y usas el marcador negro para tapar y cobrar el efecto de la misma. Después de realizar esta acción todas las personas en la mesa, cobran 1 MO por cada ficha de madera que no esté en la Región donde se activa el disco.

Reclutar

Puedes jugar una carta de noche o bien descartarla para ganar 2 MO. Después puedes tomar un habitante y colocar una loseta de exploración, tras ello y sin límite de veces, se pueden conseguir ciudadanos por un coste de 3 MO o 3 carta cada uno.

Progresar

Empiezas pudiendo jugar una carta de atardecer o bien descartándola por 2 MO. Luego puedes modernizar (colocar una palanca), tras ello todos los jugadores pueden modernizar, si entregan un ciudadano, o robar una carta.

Construir

En esta acción lo primero que haces es recibir 3 MO, luego eliges entre robar 2 cartas o jugar cualquier carta. Después todos los jugadores (incluido tu) pueden jugar una carta de cualquier tipo o descartarla para ganar 2 MO.


Modernizar – El sistema de palancas

El sistema de palancas en Boonlake es una forma de realizar acciones secundarias que acompañen o mejoren nuestras propias acciones. No las vamos a describir en profundidad, ni detallar cada una de ellas. Son una parte muy importante en Boonlake, tanto para mejorar acciones como para la puntuación de la partida.

BOONLAKE TABLERO PERSONAL

Puntuación intermedia y puntuación final

A lo largo del río hay 3 presas que marcan la mitad del recorrido y el final de cada una de las 2 rondas. En ese momento se procederá a hacer una puntuación intermedia. Las 3 primeras puntuaciones intermedias se realizan inmediatamente. La última puntuación intermedia se realiza cuando un jugador/a llega al final de río, pero en esta ocasión la ronda continúa hasta que todas las personas que juegan hayan realizado los mismo turnos. En ese momento se procede a la puntuación final.

Puntuación intermedia

Cada vez que se llega a una puntuación intermedia se realizan los siguientes pasos en orden:

  • (Se realiza hasta 2 veces) Puedes o jugar una carta de cualquier tipo o hacer una mejora.
  • Debes puntuar una de las 4 losetas de puntuación, usando la que tiene el número correspondiente a esta puntuación intermedia.
  • Recibes ingresos por los tracks de vagón.
  • Recibes monedas y PV por los espacios despejados en tu tablero y las palancas no usadas.
  • Además puntuarás las vacas que estén cercanas a asentamientos.

Puntuación final

Esta puntuación se realiza tras finalizar la segunda ronda y se suman a los PV obtenidos durante la partida lo siguiente:

  • Si tienes de 4 a 6 palancas, cada palanca 2 PV. Si tienes 7 o más cada palanca 3 PV.
  • Cada carta jugada durante la partida da los PV correspondientes.
  • Por cada espacio en tu tablero personal, a partir del tercer nivel, también te llevarás buena cantidad de PV.

Las MO sobrantes o las cartas no dan puntos de victoria. Boonlake no tiene sistema de desempate.


BOONLAKE

Opinión

Esta reseña de Boonlake la he hecho con una copia del juego cedida por Arrakis Games. En el momento que escribo esta opinión llevo 10 partidas jugadas entre plataformas digitales y juego en físico a todo número de jugadores; sin entrar en juego en solitario. Si os interesa comprar este juego lo podéis adquirir en nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una” por 50,96€ .


Aspecto y componentes

El aspecto en Boonkale es recio, seco y de apariencia antigua, posiblemente uno de sus mayores “peros”. La variedad de ilustraciones en cartas es baja y podemos encontrar algunos edificios que incluso no se acercan a lo que pretenden ser según su nombre. Iconografía super clara como ocurre en todos los juegos en los que ilustra Klemens Franz. Curiosamente la portada me agrada mucho, bastante por encima de todo el resto de arte gráfico. Además creo que tiene una presencia en mesa muy agradable una vez que está desplegado.

En cuanto a componentes creo que está bastante bien. El juego viene cargado y han hecho algo que es de aplaudir, una versión de los tan requeridos tableros de doble capa, usando troquel y unos adhesivos. Madera con distintas formas, cartas de calidad media y buena calidad de troquel. En general y según están los precios, muy bien de componentes para lo que cuesta. Algo que compensará lo espartano de su diseño en la puntuación.

Partes negativas

Siempre hay algunas cosas que destacar en negativo de todos los juegos de mesa. En ocasiones estos puntos negativos son menos subjetivos que en este.

  • La partidas pueden resultar largas de más: cuando digo que “pueden” es que, sobre todo al principio, no se avanza por el río “como se debiera”. Haciendo las rondas de puntuación con un ritmo lo más lento posible y jugando los máximos turnos. El tempo del juego se pilla en unas pocas partidas y siempre que habrá alguien que apure mucho el ritmo por que está en ventaja con respecto al resto. Esto soluciona en gran parte ese problema.
  • El juego es poco agraciado: el aspecto gráfico es uno de los puntos más negativos a resaltar de Boonlake. A mi me importa bien poco, la verdad. Agradezco un arte más actual, pero desde luego no es un condicionante para decidirme a favor o en contra de un juego de este tipo.

Escalado

Si nos metemos en como escala Boonlake diría que escala bastante bien a todo número y es uno de esos juegos que se disfrutan desde 2 a 4 jugadores/as. mecánicamente cumple y la duración no aumenta demasiado si añadimos más personas a la mesa.

Sabiendo que escala bien y que funciona a cualquier número, vamos a ver a que número de personas escala mejor. Si nos fijamos en las mecánicas del juego, Boonlake mejora y se nutre cuanta mas gente hay en la mesa. Os voy a repasar varias razones por las que esto ocurre.

Como he dicho antes el juego no aumenta mucho su duración a medida que añadimos mas jugadores, el río es más corto a 3 y 4, además las posiciones ocupadas por los barcos de otros no cuentan a la hora de avanzar, así que a más gente más rápidas serán las rondas.

La mecánica de selección de acciones con losetas que van al final de la cola; va mejor con más jugadores, por que hay partes de la partida en la que ciertas losetas importan más que otras (luego detallo esto) Las primeras rondas no son un constante “toma y daca” con la misma loseta y eso se hace más visible a 2. Además, todas las losetas dan una acción a otros jugadores y esto mantiene activa a toda la mesa en el turno de otros.

Otra razón más por la que opino que va mejor a 4, tiene que ver con el tablero central. El juego mejora con mas adyacencias a madera de otros, las vacas y las casas, el espacio en los pastos, los asentamientos y los repartos de dinero de la loseta de “Puntuar Región”. Todo razones por las que el juego es mejor a 4; aunque funcione muy bien a otros números.


BOONLAKE MANO

Comparación con otros juegos de Pfister

Dada la forma en la que se mide la duración de las rondas es fácil compararlo con Maracaibo y Great Western Trail (Reseña Aquí). Nuestro propio movimiento cada turno de 1 a X medirá el tempo y la duración de las rondas, además este movimiento está ligado a algún tipo de acción, en el caso de Boonlake es un beneficio a raíz de la acción.

A diferencia de los 2 anteriores, el movimiento no marca la acción de tu turno; en lugar de eso te dará un beneficio al final de la acción seleccionada. En lugar de que tu movimiento te lleve a la acción, en Boonlake harás la acción y luego vendrá el movimiento dependiendo la posición de la loseta de acción seleccionada.

Boonlake es un eurogame un paso por debajo en dificultad con estos otros dos juegos de Pfister y encuentro alguna similitud más en el caso de Maracaibo que en GWT. El uso de las cartas con beneficios inmediatos, PV al final de la partida por cartas, habilidades pasivas y otros beneficios lo acerca bastante más a Maracaibo.

Al margen de todo esto, y dejando claro que a Boonlake se le nota la firma de Pfister, es lo bastante distinto como para no pisarse con el resto, y capaz de competir contra sus títulos más conocidos según los gustos.

La interacción

Se puede decir que Boonlake es un juego en el que lo que hacen los demás importa, en todo momento estamos interactuando con el resto de la mesa. Las vacas, las adyacencias de madera, los repartos de dinero y el sistema de acciones nos hace interactuar de forma constante. Lo que no se puede decir es que esta forma de interactuar perjudique mucho a los demás.

Hay ciertos movimientos clave a la hora de colocar losetas o a ciudadanos sobre ellas en las que “pisaremos” acciones de los demás, esto y controlar el tempo de la partida con el río para forzar puntuaciones son las dos mayores formas de interacción “negativa” con nuestros oponentes que tenemos en Boonlake. Así que no diría que es un juego que destaque por eso.


El río como pieza clave

En la descripción de cosas negativas de Boonlake destacaba que las partidas se pueden hacer muy largas y también he hablado de como las partidas de vuelven mejores con más presencia en mesa, dado que la propia mecánica del río hace mucho mas sencillo que los tiempos de partida sean ajustados. Para mi esta es una de las piezas clave en tu estrategia a la hora de jugar a Boonlake.

Me da la impresión (al menos a nosotros nos ocurrió) de que en las primeras partidas ves la mecánica del río como una oportunidad de ir cobrando un extra al terminar cada acción, esto genera una manera de jugar en la que tratas de cobrar el máximo de veces y en muchos casos acortas movimientos alargando las partidas.

El río es, en realidad, una herramienta para decidir cuando puntuar e imprimir un ritmo rápido a las partidas; saber hacer esto en el momento oportuno es muy beneficioso. El ritmo suele ser más lento durante las 2 primeras puntuaciones, en esta fase del juego vas a buscar a toda costa usar las acciones que te permitan colocar losetas y las losetas de acción estarán casi siempre en posiciones bajas. Pero en las dos últimas rondas de puntuación que la partida está dibujada… llega el momento de imprimir el ritmo en cuanto te ves con posibilidades. Mejor tu antes que los demás, mucho mejor decidir tu en que momento se puntúa, sin duda.


Valoraciones finales

Como siempre trato de cerrar la reseña repasando mis valoraciones y razonando mi puntuación final. Una manera de resumir en un párrafo las sensaciones que me ha dejado Boonlake para cada una de las secciones que puntúo.

  • Diversión: valoro mucho cuando un euro sabe mantenerte pegado a la mesa y normalmente esto está ligado a que tenga interacción, que las mecánicas te hagan sufrir o que tengas que optimizar muy bien tus rondas por que están limitadas. Boonlake me mantiene pegado a la mesa sin cumplir ninguna de estas; en realidad si debes optimizar, pero es muy elástico en duración y la interacción no es tan tensa, además no es un juego cruel. Pero sabe mantenerte toda la partida activo.
  • Rejugabilidad: este y el siguiente punto no los veo demasiado fuertes, pero alcanzan el notable. En cada partida las cartas van a marcarte distintas rutas estratégicas y el posicionamiento en mapa puede cambiar mucho la manera de jugarlo.
  • Originalidad: en cuanto a originalidad es un juego que sabe ser distinto a pesar de que se le ve el estilo de Pfister a kilometros. Añadidos como el sistema de selección de acciones o las palancas del tablero personal aportan suficiente aunque en algunos puntos nos recuerde a sus diseños anteriores o a diseños que no son suyos como Gaia Project.
  • Mecánicas: sobresaliente sin lugar a dudas. No llega a convencerme tanto como Maracaibo, pero en su rango es posible que sea lo mejor que he probado este año si hablamos de mecánica. Todo muy bien hilado y haber logrado que escale también es un punto extra.

BOONLAKE BOONLAKE
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Boonlake Reseña en español
Boonlake [Reseña] – ¿El tapado?
Recomendado
Boonlake es una de esas sorpresas inesperadas que te deja Pfister y del que esperas poco, pero ha terminado siendo uno de los juegos más satisfactorios del año. Escala muy bien a medida que aumenta el número de jugadores, genera unos "entre-turnos" entretenidos y sabe parecerse lo justo a otros diseños para seguir siendo original. Creo que es, al margen de Mombasa, el mejor juego de Pfister a 4. Las contras son la posibilidad de que las partidas se alarguen y que puede ser uno de los juegos de éxito más feos del año. Un juego con solo ciertos detalles de interacción negativa pero un contacto constante con otros contrincantes. Tras un buen montón de partidas sigo disfrutándolo y se va de sobra a el grupo de juegos Recomendados.
Aspecto / Componentes
7.6
Diversión
7.9
Rejugabilidad
7.5
Originalidad
8.2
Mecánicas
9.2
A Favor
Un juego sin apenas entre - turno
Entre los mejores juegos de Alexander Pfister
Escala muy bien a todo número de personas en mesa, aunque sobresale a 3 y 4.
En Contra
El apartado artístico es para olvidar
El río que mide la duración de las rondas puede ser una trampa que haga las partidas demasiado largas
8.1
Cómpralo en "Jugamos Una"