Polynesia

Polynesia [Reseña]

Polynesia es uno de los juegos publicados por Ludonova para el SPIEL 2020. En esta ocasión la editorial española confía en el diseño de uno de mis diseñadores “fetiche”, Peer Sylvester. Como siempre vamos a entrar en detalle de lo que ofrece este juego; análisis, opinión y valoración.


Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:60 – 75 minutos
Dureza:2.60
Edad:12+
Autor/a:Peer Sylvester
Editorial:Ludonova
Precio:34,95€
Género / Mecánicas:Eurogame – Construcción de rutas
Ludonova SPIEL Digital - Polynesia

La vida es una baile en el cráter de un volcán que en algún momento hará erupción

Yukio Mishima

POLYNESIA TABLERO PERSONAL II

POLYNESIA – El juego

El volcán cercano a tu isla entrará pronto en erupción. ¿Serás capaz de salvar a tu gente de una condena segura? ¿Hay un nuevo hogar habitable ahí fuera? Si es así, ¿conseguirás suficientes recursos para alimentar a tu tribu?

Componentes

  • Mapa de doble cara
  • 4 Tableros personales
  • 10 piedras de lava
  • 52 miembros de la tribu (4×13)
  • 60 barcos (15×4)
  • 30 pescados
  • 30 Conchas
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 8 marcadores de recurso x5
  • 14 fichas de isla
  • 10 fichas de Punto
  • 18 cartas de Marea
  • 4 ayudas
  • 1 indicador de fase
  • Bolsa de tela
  • Reglamento

Objetivo en Polynesia

En “Polynesia” intentarás salvar a tanta gente de tu tribu como sea posible. Explorarás nuevos caminos hacia nuevas islas o pedirás a otras tribus que compartan sus conocimientos contigo a cambio de recursos. Conducirás a tu tribu a través de rutas conocidas para que pueblen islas seguras o simplemente para que pesquen recursos necesarios. No te resultará fácil y las mareas afectarán tus acciones.

En este juego de mesa, el jugador que tenga más exito en esta misión ganará la partida y será elegido nuevo jefe de todas las tribus en sus nuevos hogares.

POLYNESIA CARTA

Como jugar

En Polynesia los jugadores tienen que salvar a los miembros de su tribu de los peligros de un volcán. Para ello los llevan a islas seguras lejanas a la erupción mientras tratan de cumplir los objetivos que haya en las cartas de Marea.

Polynesia se desarrolla en un número variable de rondas. En cada rondas se juegan las siguientes dos fases:

  1. Fase de Acciones
  2. Fase de Mantenimiento

Acciones

En cada ronda hay 3 fases de acciones marcadas con los números 3, 2 y 1. Empezando por el jugador inicial se harán estas 3 fases en sentido horario por parte de todos los jugadores. En tu turno debes hacer una de las siguientes acciones:

  • Explorar: Colocas uno de tus barcos que tiene un coste igual al valor en la fase actual en el tipo de recurso elegido (pescado o Conchas) si haces una nueva ruta. Si esa ruta ya tiene un barco debes pagar 2 recursos del tipo existente a cada jugador que ya tenga un barco en esa ruta.
  • Viajar: consiste en mover a los miembros de tu tribu de unas islas o otras por las rutas que haya exploradas. El numero de movimientos disponible depende de la ronda en la que hagamos esta acción. Puedes viajar por la ruta de otro jugador si cumples lo siguiente; Debe existir un miembro de la tribu dueña de la ruta y debes pagar un recurso de los que haya costado esa ruta.
  • Poblar: Con esta acción trasladas miembros de tu tribu al tablero central desde tu tablero personal. No importa la fase en la que lo hagas. Metes 3 si vas a la isla del volcán y uno en cualquier otra isla.
  • Pescar: Pescando obtienes tantos recursos del tipo elegido como la fase en la que estás.

Mantenimiento

En las fase de mantenimiento seguimos los siguientes paso en orden:

  • Erupción del volcán: En esta fase sacamos cubos de la bolsa. Hay 3 tipos de cubos rojo, gris o negro. Cuando se sacan 6 rojos se termina la partida de inmediato y el negro te hace sacar 2 cubos mas de la bolsa.
  • Declive: El jugador inicial elige uno de los recursos y todos los jugadores deben descartarse todos los recursos que tengan de ese tipo.
  • Recursos: Todos los jugadores reciben recursos por cada isla en la que tengan al menos un miembro de su tribu.
  • Nuevo jugador inicial: El jugador inicial se pasa al jugador de su izquierda y se prepara la siguiente ronda.

Final de partida

La partida termina de inmediato en el momento en el que se saca el sexto cubo rojo. Todos los miembros de la tribu que estén en la isla del volcán o en las 3 islas adyacentes vuelven al tablero personal. A continuación se puntua lo siguiente:

  • El número de mayor valor cuyo hueco esté libre en tu tablero personal.
  • 1 por cada símbolo de tortuga en el que tengas un miembro de la tribu.
  • 1 por cada ficha de isla de tortuga en tu poder y por cada ficha redonda de tortuga que tengas.
  • Los puntos obtenidos por las cartas de Marea.

El jugador con más puntos gana la partida.

POLYNESIA CAJA

Opinión sobre Polynesia

Juego cedido por Ludonova para esta reseña. El precio de Polynesia en nuestra tienda colaboradora es 34,95€. Para esta reseña hemos jugado varias partidas con el mapa del juego básico, es posible que el nuevo mapa aporte sensaciones que yo no voy a tener en cuenta. Antes de reseñar Polynesia he jugado 5 partidas, 3 de ellas a 4 jugadores y un par a 2 jugadores.

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico de Polynesia es de obra maestra. Precioso y el trabajo de Laura BevonDavid Prieto digno de aplauso. Todo el concepto visual del juego me parece una maravilla. Como único pequeño detalle, me hubiera gustado que se la hubieran jugado menos con los colores dado que todos los meeples son iguales. Esos colores pastel es posible que den problemas a jugadores que no distingan bien el color. Un detalle mínimo.

Con respecto a la producción sigo preguntándome cada vez que veo un juego de Ludonova como lo hacen. El precio es super ajustado y todo está cuidado hasta el mínimo detalle. Buenas calidades en todos los componentes, más aún si tenemos en cuenta en PVP.

Partes negativas

Para mi hay varias cosas en las que Polynesia no ha logrado acertar. Creo que parte de este sentimiento lo provoca la expectativa tan alta que tenía alrededor del juego. Además esta reseña tiene las partidas que tiene y es posible que yo no haya sabido ver más.

  • Falto de interacción: Si bien es verdad que Polynesia no es un multi-solitario, es un juego que tiene mucha menos interacción de la que parece ofrecer. En la mayoría de los casos la acción de usar un guía va a beneficiar al jugador no activo o si lo perjudica también te va a perjudicar a ti. Detallaré un poco más adelante todo este tema.
  • Tiempo de juego no acertado: Veo muy complicado que el tiempo de juego se acerque a los 75 minutos que pone en la caja y, en la mayoría de casos, se acerca más a los 30 minutos. Esto deja la sensación de que las partidas sepan a poco.
  • Juego opaco: Polynesia es un juego opaco, es difícil de ver lo que hay detrás y es poco agradecido en cuanto a primeras sensaciones. Esto le puede perjudicar por que dejará sabor a poco en algunas mesas, y muchos no le darán muchas oportunidades.
  • Hecho para 4: Si hablamos de lo escasa que se termina quedando la interacción en partidas a mesa completa, ni me planteo llegar a jugarlo a 2 jugadores. 3 es una posibilidad, pero no creo que el juego esté hecho para jugar a menos de 4.

Escalado

A medida que decrece el número de jugadores en Polynesia se hace menos interesante. A 2 pierde la tensión que ofrece y, a pesar de tener un diseño correcto se sienten muchos mas esas carencias de las que os hablo en el juego. Desde luego yo no lo jugaría a menos de 4 jugadores.

La interacción y el desarrollo

Polynesia es un juego de carrera en el que vamos a luchar por alejar del volcán a los miembros de nuestra tribu. Un juego tenso en el que un final no controlado llegará y nos puede romper las estrategias.

Es por esa razón que creo que casi todos los casos de interacción entre jugadores serán muy poco dañinos o demasiado puntuales. Si bien es verdad que se puede dar el caso de que las cartas de marea ayuden a invitar a la interacción; esto no está implícito en la base del juego; por tanto esta aparente interacción aparecerá de forma muy puntual.

Tenemos el final de ronda en el que el primer jugador debe eliminar un tipo de recurso de otros jugadores. Al leer el manual podemos pensar que esto es bastante dañino, la realidad es que salvo la primera ronda… es perfectamente controlable. Tras esa acción hay una fase en al que los jugadores cobran recursos para la ronda siguiente y a la fase de eliminación de recursos puedes controlar con que llegas; en la mayoría de los casos las decisiones en esa fase del jugador inicial te afectarán mínimamente.

Luego está la acción del uso de un guía de otro jugador para beneficiarte y/o perjudicar al otro jugador. En la mayoría de los casos si te beneficias tú estarás alejando al guía de otro del volcán, con lo que le vas a beneficiar en la mayoría de los casos. Hay 2 casos en los que puedes “perjudicar” a un jugador usando su guía, adelantándote para robarle una loseta (cosa que se puede prevenir con poco rodaje) y sacarle de islas que puntúan en la última ronda; pero no tenemos control alguno de cuando termina el juego. Sobre el papel y sin depender de las cartas de marea, no hay más ocasiones en las que ser “dañino”.


Otros factores

Si hay un juego por el que he apostado durante este año es Polynesia, me encanta su autor y suelen gustarme todos sus diseños en mayor o menor medida. Veo que Polynesia es un buen juego que peca de simple y no creo que vaya a tener mucho recorrido en mi caso a pesar de la variabilidad que ofrecen las cartas de marea. Excelente producción, juego medianamente original y con mucha variabilidad entre partidas que ayuda a la rejugabilidad. Y aún así no ha terminado de convencerme.

  • Diversión: Muy dependiente de lo que propongan las cartas de marea. Con un juego tan corto las sensaciones deberían haber sido mas intensas y podemos terminar partidas en las que, lo mas que vamos a ver entre jugadores es el pago por rutas que no son nuestras.
  • Rejugabilidad: Este es un apartado en el que hay que romper una lanza por Polynesia ya que las cartas de marea ofrecen mucha variabilidad. En ocasiones tanta que puede cambiar de forma drástica el juego entre partida y partida acentuando cosas que no le favorecen. En mi caso no he visto mucho recorrido.
  • Originalidad: Este es, para mi gusto su punto mas fuerte. Al ver como está diseñado el juego te das cuenta que trata de ser distinto. Lo que ocurre es que, en ocasiones, optar por la originalidad puede terminar en mecánicas no del todo funcionales.
  • Mecánicas: Me da la impresión de que Polynesia tiene mecánicas que trabajan en contra del juego. Propone la emoción de una ronda final inesperada; pero esto va en contra de jugadas en la ronda final en la que usar guía para alejar a oponentes de los PV. La fase en la que el jugador inicial elimina un recurso de todos los jugadores va justo antes que la fase de cobrar recursos por meeples en islas. Creo que tiene múltiples oportunidades perdidas de brillar y estos detalles opacan a sus mecánicas base.

POLYNESIA CAJA2

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Polynesia es un buen producto que no supo darme lo que esperaba. Se queda por debajo de mis expectativas y no he logrado ver detrás algo que me motive a seguir profundizando. Es un juego con muy buen precio, una producción increíble y un excelente diseño que encajará en otras mesas. La variabilidad de las cartas de marea consigue que en cada partida pueda haber cambios sutiles que funcionen con ciertos jugadores. Para mi gusto es un Aprobado, un juego correcto al que no he visto más.
Aspecto / Componentes
9
Diversión
5
Rejugabilidad
5.5
Originalidad
5.8
Mecánicas
5
Nota de lectores10 Votos
6.2
A Favor
Muy buena calidad precio
Juego sencillo de aprender
En Contra
No es para 2
Tiene menos interacción de la que puede parecer
Partidas condicionadas a las cartas de Marea
6.1