juegos de la semana 13

Juegos de la Semana #13 – Mirada al futuro

Last updated:

Nueva entrega de los juegos de la semana con este capítulo #13. Este capítulo #13 voy a hablar de Cosas que están por llegar y he podido jugar últimamente, además de algún que otro juego que he podido probar. Aún quedan coletazos de Essen, y voy a hablar de uno que no me he traído y me arrepiento bastante.

En el capítulo anterior…

En el anterior capítulo hablamos de varios juegos de Essen, unos cuantos que he podido jugar tras la feria. Hoy os hablo de 2 novedades a futuro que están metiendo mucho ruido y no qiero pasar por alto. Por si acaso os interesa el capítulo anterior en él hablamos de: K3 , Tholos ,   Por el Rey (Y por mi) , Second Chance y Brick & Mortar .


Juegos de la semana #13 – Cosas esperadas.

Un capítulo #13 de los juegos de la semana, dedicado a 4 juegos por que he dedicado gran parte de la semana a jugar a cosas que ya he jugado, a darle a juegos de más larga duración y a estrenar mi versión revisada de Arkham Horror LCG.


Four Gardens

Jugadores:2 a 4
Duración:45 minutos
Edad:10+
Autor/a:Martin Doležal
Editorial:Arrakis Games
Partidas:1 partida
Género / Mecánicas:Euro Ligero – Gestión de recursos, Colecciones
Four Gardens  - juegos de la semana #13
El objetivo en Four Gardens es acumular puntos completando tarjetas de paisajes. Los conjuntos son panoramas. Los panoramas se completan al rededor de la pagoda, primero acumulando cartas en la base y adquiriendo la recursos e ir girando y subiendo en la pagoda para asignar recursos a las cartas de la base. Cada dios tiene su medidor de satisfacción que expresa lo contento que está con los jardines y quien los construye. Los jugadores complacen a los dioses completando tarjetas de paisajes y terminando panoramas.
Este juego acaba de ser editado por Arrakis Games, pero yo ya lo tengo desde Essen del año pasado y es uno de esos juegos que me encanta. Ya que lo sacaba Arrakis y siendo un juego al que le hemos dado bastante, quise darle una “partida de refresco”. Sensaciones muy parecidas a lo que recordaba. Un juego ligero, diría casi familiar, que usa mecánicas simples; pero con un giro para que aporten cosas distintas.
Partida de nuevo a 4 jugadores, el mejor número posible, y en la que el juego sigue cumpliendo muy bien con jugadores del rango. me sigue gustando mucho la vuelta de tuerca al sistema de puntuación; que está dividida en varios tracks de 10 PV y en cuanto llegas al máximo de un track empiezas a hacer retroceder a los demás jugadores; si estos bajan por debajo de 0 PV se quedan fuera de puntuar ese track.

Witchstone

Jugadores:2 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad:12+
Autor/a:Martino ChiacchieraReiner Knizia
Editorial:HUCH!
Partidas:2 partidas
Género / Mecánicas:Eurogame – Pick-up & deliver
Witchstone en español
Los representantes del gremio se reúnen alrededor de una antigua piedra sagrada, cuyo significado y poderes mágicos son conocidos solo por los adeptos. Cada jugador ocupa una de las cuatro torres alrededor de Witchstone y comienzan desde ahí. Crea hechizos con ayuda de tu caldero y coloca una red de energía mágica alrededor de la piedra. Envía tus brujas, saca cristales mágicos del caldero, usa el pentagrama y la varita mágica y vigila las profecías para asegurarte la victoria.
Esta es una de mis “espinas” de Essen, por que me dieron dudas y no lo compré. Pues esta semana lo hemos jugado y me ha parecido un juego muy chulo. En algún momento invitamos a Álamo de Maldito a Sentido Antihorario y me dijo que no le gustó cuando lo probo; además esa misma información llegó de otra editorial. Así que fue uno de los que no me traje de Essen.
Esta semana lo hemos jugado y me parece un juego muy decente; en su peso, pero muy decente. En cierto modo me recuerda a Bonfire en una versión más ligera. Un juego que parte de la mecánica de Genial de Knizia y luego usa los “clusters” para realizar acciones en el tablero central con más o menos potencia. Muy satisfactorio y divertido.
Es muy posible que pase a formar parte de mi colección de juegos de corte ligero para cerrar partidas rápidas o enseñar a gente que no pueda aguantar un juego de más peso.

Weather Machine

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 150 minutos
Dureza:4.10
Edad:14+
Autor/a:Vital Lacerda
Editorial:Eagle-Gryphon Games
Partidas:1 Partida
Género / Mecánicas:Euro duro – Colocación de trabajadores, losetas, gestión de recursos.
juegos de la semana #13 Weather Machine
En Weather Machine , somos científicos del equipo del profesor Lativ, manipulando el clima local: ajustando las lluvias para las granjas, manteniendo el viento y los cielos despejados para las fuentes de energía ecológica, ajustando la temperatura para los centros turísticos y eventos deportivos. 
Esta es la nueva premisa en el nuevo euro duro de Vital Lacerda. En un principio venderemos este control del tiempo a grandes naciones del mundo y competiremos entre nosotros por ser el científico que más llame su atención.
La partida del desencuentro en la que me quedo fuera de este proyecto hasta que llegue a tiendas. Como todos los juegos de Vital, es uno que me encantaría reseñar en el futuro; pero tengo otros por delante de este.

¿Qué tal las sensaciones?

Pues debo decir que bastante malas. Creo que mecánicamente me falta mucho por ver, pero ya he visto cosas que no me agradan desde el comienzo. Ha metido a Lativ que es una Versión de Sandra de Kanban descafeinada que va ocupando sitios y es el marcador de cuando se termina cada ronda. Las acciones 3 más activas y una para conseguir distintos recursos me supieron a poco, parecen inconexas entre ellas y tuve toda la partida la sensación de subir y bajar tracks con muy poco sentido. Tiene un sistema de realizar acciones en el que puedas hacer 1 o 2 si pagas ambas (más la típica ejecutiva), de las 3 posiciones hay 2 en las que las acciones son inútiles hasta que consigues activar un set de libros y en ocasiones te quedas colgado con montones de recursos para hacer acción doble, pero sin la posibilidad de hacerla.

Yo aprecio mucho de los juegos de Vital la implementación de la temática y aquí muchas partes me parecieron un “pegote”. Lo voy a jugar más, pero pase lo que pase este juego solo se vendrá a mi casa para ser reseñado, jugado a conciencia y exponer mi opinión sobre él. Ojalá pueda cambiar con las partidas, pero lo dudo mucho.


Hegemony: Lead Your Class to Victory

Jugadores:2 a 4
Duración:90 – 180 minutos
Dureza:Juego duro
Edad:14+
Autor/a:Vangelis BagiartakisVarnavas Timotheou
Editorial:Hegemonic Project Games / Bumblebee
Partidas:3 partidas
Género / Mecánicas:Euro / temático – Juego asimétrico, gestión de mano.
juegos de la semana #13 - Hegemony
En su propia carta de presentación la pequeña compañía Hegemonic Project Games afirma tener como objetivo cuando diseñan sus juegos: “utilizar conceptos académicos de gran importancia y complejidad, haciéndolos más accesibles al convertirlos en mecánicas de juego”.
Hegemony: Lead Your Class to Victory ha conseguido algo en cada partida que hemos jugado, en mucha menor medida en la partida a 2, crear una experiencia a recordar. Es uno de estos juegos que, con el grupo adecuado, generan historias que dan un largo debate post partida, Esto que os digo nos ha ocurrido a 6 personas distintas que lo han jugado conmigo y todos hemos terminado con la misma opinión, “es un juego muy especial”..

Quiero jugarlo más

Mirar solo la superficie de Hegemony te va a hacer ver poca cosa, por que cada facción está super marcada y su papel en el juego también. De hecho si te quedas en la superficie es muy posible que el resultado en cada partida sea de un juego demasiado largo y lineal. Lo que ocurre es que en este juego tienes herramientas para cambiarlo todo y, afectar sin siquiera recurrir a tus mecánicas, a la situación de los demás.

A más partidas jugamos, más conseguimos ver que cada ronda puede cambiar el rumbo del juego de forma drástica y lo que pueda ser uno de sus mayores problemas (las partidas excesivamente largas) se hace necesario para que tengamos la sensación de vivir el tema que el juego propone, la historia de un país con distintos cambios de gobierno, políticas sociales y situaciones en un espacio de tiempo largo. Al terminar cada partida seguimos preguntándonos “que hubiera pasado si…”, algo que ya me parece más que suficiente para pensar que el juego sigue teniendo mucho que dar.

Sigo siendo reservado con todo lo que tiene que ver con el equilibrio entre “actores”, pero esto es algo que va a ser complejo de valorar a corto plazo. Lo más importante de todo es que sigo con ganas de darle partidas, probar con otra gente y ver estrategias de juego.

Ahora que lo tengo en físico vamos a valorar el factor tiempo sin la lentitud de los formatos digitales


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)