juegos de las semana #4

Los juegos de la semana #4 – “Solo novedades”

Nueva entrega de los juegos de la semana con este capítulo #4. Este capítulo #4 de los juegos de la semana ya vamos a adoptar los subtítulos y he decidido que la sección tenga un formato centrado en un tipo de juegos o un hilo conductor. En la anterior entrega fueron juegos de corte familiar y un guiño a los juegos de Friedemann Friese con un título de “doble F”. En este me voy a centrar en solo en novedades y un juego a futuro.

Dados estos cambios se confirma que seguimos con la entrega de los juegos del mes. Este nuevo formato ha sido un acierto y estoy seguro de que, tras este capítulo #4 de los juegos de la semana, seguiremos con la serie. Es una de las mejores formas de traer mini-reseñas e impresiones.

En el capítulo anterior…

El capítulo anterior fue una mezcla de juegos introductorios y una crítica al próximo juego del “señor del pelo verde” que otro año se supera con un juego peor que el anterior. Hablamos de Pistas Cruzadas, Modern Art (que se reimprime muy pronto), Yinsh, Pan Am y Free Ride. Podéis echarle un ojo a la entrada por que tiene un buen listado de juegos accesibles y como han funcionado con alguien a quien le cuesta bastante hacerse con los juegos de mesa.


Los juegos de la semana #4 – Solo Novedades

Durante este tiempo me han llegado algún que otro Kickstarter, juegos que van a salir en español pronto y otros que están por salir. Además, tuve la oportunidad de jugar con Cranio Creations a Golem y me lo han cedido. Así que podré hablaros a fondo de lo que ofrece uno de los juegos de Simone Lucianni para este año. Así que en este los juegos de la semana #4 nos vamos a centrar solo en cosas nuevas y por llegar.


Cascadia

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Randy Flynn
  • Editorial: Flatout Games / Delirium Games
  • Partidas: 5 partidas en distintos días
  • Género / Mecánicas: Familiar – Losetas, Patrones
Cascadia opinión en español - Los juegos de la semana #4
Cascadia es un juego de Flatout Games, el mismo estudio que está detrás del desarrollo de otros juegos de mesa como Calico (reseña aquí) o Shuffle Truffle. En este caso podremos ver una similitud con Calico, pero también grandes diferencias. Cascadia es un juego de draft y losetas en el que tendremos que ir formando biomas y colocando animales en ellos según corresponda. Trataremos de colocar cada animal en el hábitat requerido según ciertos requerimientos y, a la vez, iremos formando hábitats de cada tipo lo más extensos posibles.
Cascadia está llegando de las campañas de Kickstarter a nuestras casas y durante estos días le hemos podido dar algunas partidas. Es inevitable la comparación con Calico por que ambos coinciden en varias cosas; un draft sencillo, final muy medido y la “obligación” de atender a patrones para hacer una buena puntuación. Aún así ambos generan sensaciones muy distintas. El terreno en limitado en Calico y la necesidad de atender a patrones y colores hace a este mucho más tenso. Cascadia es un juego más fácil de controlar, que aprieta bastante menos y en el que no necesitamos elegir si seguir forzando nuestra suerte o no. Este es uno de los juegos en casa que tiene un solitario muy interesante y adictivo, así que es muy posible que en la reseña que le haga hablemos a fondo de este modo también. Muy buenas sensaciones para un juego que ha cumplido expectativas con creces.

Meeple Land

Meeple land juego de mesa en español
Meeple Land es un juego de corte familiar en el que volvemos a repetir losetas y draft. En esta ocasión para hacer nuestro propio parque de atracciones en una cuadrícula limitada y alojar a los máximos visitantes en la mayor variedad de atracciones en nuestro parque. Un poco fuera de mi rango, pero con muy buenas críticas desde su aparición en SPIEL de 2020. Al final me decidí a traerlo a casa y hemos podido jugarlo bastante este mismo fin de semana.
Si bien con Cascadia tenía bastantes expectativas, con este no había apuntado muy alto. Tenía toda la pinta de ser un juego “de paso” y una de estas novedades de las que se habla por dos días cuando sale y otros dos en esta versión en español. Si os digo la verdad entiendo lo que lo ha hecho un juego tan popular y, dentro de su rango, me parece bastante bueno. La clave para que Meeple Land me haya gustado tanto es que, aunque es un juego familiar, es bastante exigente. Juego de rondas limitadas, con la obligación de comunicar las atracciones por caminos y penalizadores al final de la partida por visitantes sin atracción o caminos cortados. A pesar de su simpleza tiene varios ingredientes que lo hacen tenso y te da la sensación de que el juego aprieta bastante por encima de lo acostumbrado en otros juegos de su rango.

Curious Cargo

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 3.10
  • Edad: 12+
  • Autor: Ryan Courtney
  • Editorial: Maldito Games / Capstone Games
  • Partidas: Viernes y Domingo
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Pick up & Deliver, Losetas
Curious cargo - Los juegos de la semana #4
En Curious Cargo vamos a gestionar un almacén de mercancías automatizado en el que ir cargando camiones para mandar al otro jugador y recibir las mercancías que el nos envíe. Este juego usa la colocación de losetas para ir uniendo cintas transportadoras que conducen las mercancías a la salida del almacén para que las carguen los camiones. A su vez nos tendremos que preocupar de que las mercancías que nos llega del almacén de nuestro oponente tengan cintas transportadoras para meter sus mercancías el nuestro. Lo que yo llamo un juego de “pick & deliver & pick”.
Curious Cargo es un juego para 2 muy especial y no creo que vaya a encajar en cualquier mesa. Está bastante por encima de la dureza a la que otros juegos de 2 con este tamaño de caja nos tienen acostumbrados y tiene reglas de puntuación poco comunes que puede que nos hagan llegar al final de la partida sin siquiera tener que puntuar. Ya lo había jugado antes y a mi me encanta por su originalidad; pero no ha cuajado igual para todo el mundo. Jugamos con Julio al modo básico y no le terminó de convencer, en cambio en casa nos ha funcionado muy bien.
Tiene que gustarte exprimirte la cabeza y disfrutar juegos con un alto componente de puzzle para que os encaje de verdad. De otro modo se os hará cuesta arriba y puede que no disfrutéis las partidas. Me da la impresión de que es un juego que va a causar opiniones divididas, al menos en mi grupo ha sido así.

Colors of Paris

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 – 60 minutos
  • Dureza: 2.35
  • Edad: 10+
  • Autor: Nicolas De Oliveira
  • Editorial: Super Meeple / Buró
  • Partidas: Martes y Jueves
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores.
Colors of Paris de Buro juegos
Colores de Paris es un juego de colocación de trabajadores en el que somos pintores y tratamos de mezclar pintura de los 3 colores básicos para cumplir cartas de de objetivo representadas en forma de cuadros. El juego tiene una curiosa mecánica de colocación de trabajadores alrededor de un rondel que va girando en sentido horario y hace que las acciones vayan rotando de posición.
Este juego ha llegado a España distribuido por Gen X en una edición de Buró de juegos. Estamos ante un juego de iniciación que a mi me encaja por temática; pero al que no tengo claro verle mucho recorrido en mi ludoteca. La mecánica de que las acciones giran cada turno está bastante bien por que debes planificar cada una de tus acciones pensando en lo que va a ocurrir cuando la rueda de acciones gira. El juego te obliga a dejar todas las rondas un meeple en una posición, de manera que debes valorar como va a girar la rueda. El toque interesante es que hay una de las acciones que te permite girar la rueda un punto más de lo que ocurre normalmente y esto se puede usar para truncar un poco los planes de otros jugadores. Por el momento, bien sin más.

Golem

golem en español - Los juegos de la semana #4
El juego protagonista de los juegos de la semana #4 es el Golem, un euro duro diseñado por Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani que se esperaba para 2020, pero se fue retrasando por motivos relacionados con la pandemia. El Golem es un eurogame duro que trata de centrarse en la leyenda del Golem de Praga. Durante 4 rondas y un total de 12 acciones debemos ser el Kabalista que mejor sepa controlar estas mágicas criaturas y si no somos capaces de controlarlas lo pasaremos bastante mal.
Golem hereda mecánicas de Grand Austria Hotel en la forma de seleccionar acciones, pero va muchos pasos más allá creando un juego con el sello de la escuela italiana, pero de corte bastante duro. Tras la demo ya he podido jugar 3 partidas completas y las sensaciones de todas las personas con las que lo he jugado han sido muy positivas. Por mi parte ha pasado a ser uno de los juegos más esperados del año. Tiene algún que otro punto en contra que me gustaría desarrollar en una entrada más extensa; así que no me voy a alargar mucho más.
A modo de resumen os diré que, aunque escala bastante bien, lo veo mejor a 2 y 3 que a 4. Necesita la primera partida para optimizar el setup y, aunque no es muy enrevesado; si es muy exigente. Esta semana desarrollo más a fondo esta opinión y mis primeras sensaciones.

Nos vemos la semana que viene

Con estos 5 juegos se cierra el capítulo #4 de los juegos de la semana, cerramos la lista. Hoy estaré en directo charlando más a fondo de las partidas en mi canal de twitch y otras noticias lúdicas. Entramos en el mes de Agosto en el que estoy de vacaciones. Segundo aniversario de la web que vendrá acompañado de mucho contenido y sorpresas.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)