CAT IN THE BOX RESEÑA

Cat in the box – Reseña – Nuevo concepto de bazas

En esta reseña vamos a hablar de Cat in the Box, un juego de bazas editado por Bezier Games que desde el SPIEL Essen 2022 ha acumulado muy buenas críticas. En el momento en el que se escribió esta reseña no había noticias de Cat in the Box en nuestro idioma; pero ahora está confirmada la edición en español por parte de Maldito Games.

La teoría cuántica

Según la teoría cuántica el gato se encuentra, literalmente, vivo y muerto a la vez. Con solo al abrir la caja, pasará a estar vivo o muerto. El gato ‘no existe’ hasta que lo observamos. En el justo momento de abrir la caja será cuando su existencia, entre vivo y muerto, se concreta.

Ahora os preguntaréis “a qué viene esa presentación de física cuántica”. La razón es que vamos a hablar del juego de mesa “Cat In the Box”. Juego que se presenta a sí mismo haciendo referencia a la famosa paradoja del gato de Shrodinger.


Jugadores/as:2 a 5
Duración:20 – 40 minutos
Edad:13+
Dureza:1.94
Precio:21,21€
Género:Juego de cartas – Bazas
Editorial:Hobby Japan / Bézier Games
Autoría:Muneyuki Yokouchi (横内宗幸)
Caja del juego - reseña

Dios no juega a los dados

– Albert Einstein

Cat in the box - Reseña - Caja y tokens

Cat in the Box – El juego

Cat In the box es un juego de bazas típico o atípico dependiendo de donde vengas, y no sé si la física cuántica añadiría, “dependiendo de a donde vayas”. Muneyuki Yokouchi nos presenta un juego de bazas con un par de giros que lo hacen muy redondo e interesante. Esta reseña se ha realizado con una copia que yo mismo compre en GENCON 2022 y fue publicada por primera vez en esta web en Julio de 2023. La versión de la reseña que lees hoy está actualizada tras la publicación del juego por parte de Maldito Games en Diciembre de 2023.

Componentes

  • 55 cartas
    • Carta de jugador inicial
    • 45 cartas de gato (5 cartas de cada número del 1 al 9) todas negras.
    • 5 cartas con los 4 colores/palos
    • 4 cartas o tarjetas de investigación
  • 1 bloc de puntuaciones
  • 5 losetas de jugador
  • 64 tokens
    • 60 de jugador (12 por participante)
    • 4 de observación
  • Tablero de investigación
  • Manual de instrucciones o reglamento

Objetivo en Cat in The Box

El objetivo es conseguir la mayor puntuación al final de un número de determinado de rondas, ese número de rondas es el mismo que número de personas que jueguen. En la muchas de mis partidas como el bloc de puntuación trae hasta 5 rondas de puntuación, hemos jugado esas 5; independientemente de cuantos hayamos sido en mesa. Puede que no sea lo más equilibrado, pero a mi me gusta jugar estas rondas extra.

Para conseguir puntos tendremos que ganar bazas, no producir una paradoja, y a la vez intentar hacer el número de bazas que apostaremos al inicio de cada ronda. Si acertamos ganaremos una cantidad de puntos dependiente de cuantas fichas adyacentes (ortogonalmente) tengamos en el tablero de investigación. Dicho así suena lioso, pero después de nuestra primera ronda, como en muchos otros juegos, es más sencillo de como suena.


Cartas

CÓMO JUGAR

“Cat in the Box” no es un juego de bazas cualquiera, ya que anuncias el color de cada carta únicamente al jugarla. Sin embargo, cada combinación de número y color solo se puede jugar 1 vez. Así que debemos tener especial cuidado en saber cuando es el momento de mostrar que no podemos jugar más cartas de un color. Porque el juego incluye una mecánica llamada “Paradoja”, que nos dejará fuera de la ronda de inmediato.

Preparación

Hay que comenzar por preparar el mazo para la partida. El número de y valores de cartas incluidos en una partida se va a modificar dependiendo de número de gente en mesa. Formaremos el mazo de cartas según ese número:

  • 5: 45 cartas (incluyendo todas las cartas; del 1 al 9)
  • 4: 40 cartas (incluyendo las cartas del 1 al 8)
  • 3: 30 cartas (incluyendo las cartas del 1 al 6)
  • 2: 25 cartas ( Incluyendo las cartas del 1 al 5)

Se monta el tablero de investigación introduciendo los tarjetones o cartas de investigación por el color blanco o púrpura. En las instrucciones del juego te viene unas reglas, pero podrías jugar por cualquiera de los 2 lados a cualquier número sin problema. Aun así es aconsejable que lo hagáis como indica el reglamento hasta conocer bien el juego y la consecuencia de los cambios.

  • 5: lado púrpura
  • 4: lado blanco (primer juego) o púrpura
  • 3: lado blanco (primer juego) o púrpura
  • 2: lado blanco

Cada quien elegirá un mini-tablero personal y la pondrá en el lado que corresponda al número de personas en partida. Este “tablerito” nos va a servir para determinar la apuesta de bazas que vamos a realizar (lo veremos más adelante) y también para mostrar públicamente cuando hemos agotado un palo. Toma los marcadores de tu color/incono y tapa las 4 casillas que corresponden a los 4 colores/palos del juego.

A continuación se reparten todas las cartas, en ese momento mirarás tus cartas y debes decidir que carta descartar y cuantas bazas apuestas que te vas a llevar. El numero de bazas por las que puedes apostar varía dependiendo de cuantas personas jueguen la partida.

Tras elegir quien tendrá la carta de jugador inicial, podemos comenzar la partida.


Cat in the box - Reseña  -Tablero

Fases o Rondas

Una Ronda o Fase comienza en el momento que se reparten cartas. Desde el comienzo se jugarán bazas sucesivamente hasta que no se puedan jugar cartas o se produzca una paradoja; en ese momento se parara la partida sin finalizar esa baza y se procederá a la puntuación. Las bazas funcionan como otros juegos de cartas, con algunas peculiaridades, que es donde está la gracia en Cat in the Box.

Lo clásico sería jugar una carta y si juegas una del mismo palo mayor o juegas el palo que pinta ganas la baza. Hasta aquí nada nuevo en los juegos de bazas ¿No? (esto suponiendo que conozcáis los juegos de bazas españoles; tute, julepe, pocha, brisca…)

En Cat in the Box cualquier carta puede ser de cualquier palo

Cuando miramos las cartas vemos que son todas negras y que no hay un palo marcado en la carta. Aquí viene una peculiaridad, cuando se juega una carta se decide del palo/color que vas a jugar, cumpliendo siempre la norma que puedas jugarlo; es decir, que puedas jugar ese color y que esté disponible en el tablero.

¿Cómo es eso? ¿Recordáis cuando mencionamos lo de “juego de bazas atípico”? En este cuando jugamos una carta debemos decidir su color. Para ello debemos colocar uno de nuestros tokens en el tablero de investigación marcando que se ha jugado un determinado número de un palo. Por ejemplo el 3 verde, pues en el tablero de investigación se tapa esa casilla. Si la casilla del 3 verde ya estuviera cubierta, no podríamos jugar esa carta por ese color. Así poco a poco se iría llenando el tablero y nuestras posibilidades se irán reduciendo.

Cuando jugamos una carta, marcaremos el color en nuestro mini-tablero personal poniendo la carta jugada al lado del color correspondiente.

El rojo pinta

Otra peculiaridad del juego es él pinte, o el palo que manda y siempre gana, en CAT IN THE BOX ese palo es el rojo, siempre el rojo. Es muy importante saber que quien inicia una baza nunca puede comenzar jugando rojo. Si vamos a poder jugar rojo si no queremos asistir a un baza y siempre que se cumplan los requisitos de que haya un espacio disponible para nuestro valor en el tablero de investigación.

Fallar / no asistir

Cuando alguien no siga un palo, no asista a ese color (para los más clásicos: “cuando falla”) esa persona ya no podrá jugar más ese color. y se quitará de su mini-tablero persona el token que marca el color indicado. Esto es la forma que tiene el juego de simular lo que ocurre en los juegos de bazas tradicionales y de este modo, a pesar de que no haya colores, se sigue contando que ese color está agotado en nuestra mano. Ya no podremos poner tokens en el tablero de investigación para marcar que hemos jugado el color agotado en nuestro tablero personal, al menos hasta el final de esta ronda.


Las dos reglas básicas

En Cat in the Box tenemos 2 conceptos básicos que seguir y que aparecen así descritas en las instrucciones del juego:

  • Asistir: el color que se asigna a la carta jugada es el mismo que el escogido por quien lidera la baza.
  • No Asistir: indicas que no tienes cartas de ese color, colocando la carta en un lado de un color distinto. Esto supone ya no podrás jugar cartas en el color de la carta jugada quien lidera la baza, por lo que retirará el marcador correspondiente a dicho color de su tablero personal, y de este modo se mostrará una X en dicha casilla.

Así, poco a poco, se ira llenado el tablero de investigación de tokens. Llegará un momento en el que no se podrán jugar cartas porque este lleno el tablero, o que alguien no pueda jugar, ya que sus posibilidades de números y colores no son posibles. En ese mismo momento se producirá una paradoja, se detiene la ronda y se procede a puntuar.


Patrón en Loseta

Fase de Puntuación

Hay dos formas de proceder a la fase de puntuación. La primera es que se hayan jugado todos los valores y nadie haya provocado una paradoja, todas las casillas del tablero de investigación estarán ocupadas por marcadores. La segunda es que se haya producido una paradoja. Esto ocurre como hemos explicado en “Las dos reglas Básicas”.

Quien haya producido la paradoja se resta de su puntuación el número de bazas que haya ganado y el resto ganarán un punto por cada baza conseguida. Si se han acertado el número de bazas que ganar y no somos quien ha provocado la paradoja, anotará tantos puntos como tokens haya ortogonales en el mayor grupo de marcadores de su color conectados en el tablero de investigación.

Tras esto la carta de inicio se pasará a la persona sentada a nuestra izquierda, quien será la responsable de jugar la primera baza en la ronda siguiente.

El final de partida

Cada partida termina en el momento en el que hayamos jugado tantas rondas como personas haya en la mesa. Quien tenga mayor cantidad de puntos se alzará con la victoria. Y en caso de empate, quien haya anotado más puntos en la última ronda será quien gane. Si el empate persiste la victoria es compartida.


Cat in the Box

Opinión

Esta reseña se ha realizado con una copia del juego comprada durante la pasada feria GEN-CON 2022, el precio de compra rondaba los 23$, ahora lo podréis encontrar en “Jugamos Una” en su edición en español por 21,21€. En el momento de realizar esta reseña había jugado 10 partidas a distintos números de gente, siempre en números entre 3 y 5 jugadoras, siendo a 5 de partidas.


Cat in the box - Reseña - Componentes

Cat in the Box ¿Qué ofrece?

Cat in the Box es un juego de bazas al más puro estilo de la pocha, pero con unos giros que lo hacen muy interesante. Relativamente rápido y asequible. Durante una de las sesiones en donde se jugó, se lo explicamos a una persona que no sabía jugar a juegos de bazas, nunca había jugado al tute o la pocha, y lo pillo rápidamente.

En Cat in the Box tendremos una fuerte carga de interacción. Qué mayor interacción en un juego de bazas que poder fallar casi cuando se quiera, o la lucha por los recorridos y adyacencias. Pero el punto de mayor interacción está en buscar que el resto falle antes que tu lo hagas, y esto se puede forzar cuando conoces bien el juego.

Mecánicas

He leído que no descubre casi nada mecánicamente, pero es algo con lo que no estoy de acuerdo. Yo lo siento un juego de mecánicas frescas. Poder elegir el palo al jugar la carta y que no venga marcado; el caos que genera tener 5 cartas de cada número, pero solo 4 palos, y que cada persona se descarte de una carta, con lo que se neutraliza a los avezados jugadores de juegos de bazas que cuentan cartas. Ya me parece una propuesta interesante, pero quizá lo más interesante es como el juego simula la ausencia de colores en tu mano con una regla tan sencilla.

Escalado

Lo primero hay que matizar en “Cat in the Box” es el número de personas que pueden jugar. En la caja veremos de 2 a 5, pero en realidad es un juego de 3 a 5 con una variante creada para cuando seamos 2. No he podido probar la variante a 2, con lo que esta reseña está enfocada a partidas de 3 a 5. Después de haberlo jugado mucho a estos números, no tengo claro que la variante a 2 me resulte atractiva. Así que tomad ese número 2 con pinzas.

Aunque a 3 no funciona mal, aunque no brilla, no es su mejor número, lo pondré como aspecto negativo entre comillas.

Aspecto y componentes

En cuanto al aspecto gráfico no hay mucho que destacar; pero si hay que valorar muy positivamente como “viste la mesa” y los materiales de calidad usados sobre todo en los marcadores/tokens acrílicos.

La edición coleccionista de Cat in the Box, tiene varias cosas buenas. Viene en una caja pequeña, con un tablero y losetas de jugador con doble troquel, además de unos tokens personales bastante llamativos. El punto más negativo podrían ser las cartas, que no son de gran calidad y a las pocas partidas empiezan a aparecer marcas de uso. Si bien a algunas personas les gusta ver las marcas de uso en las cartas, señal de que se ha jugado, y se ha jugado mucho, quizás no deberían de aparecer a la tercera o 4 partida.


Partes negativas

Algunas personas, sobre todo las que tienen mucho “callo” en los tradicionales juegos de bazas españoles, le han achacado que se premiaba el juego “amarrategui”, o conservador, y el poco control del caos comentado. Estos perfiles pueden tener costumbre de contar o controlar las cartas usadas y tener una visión de la partida hacia la mitad de las manos jugadas.

Yo lo he jugado poco conservador y he conseguido ganar, sumar puntos y pasármelo muy bien. Valoro el hecho de no poder como algo positivo pues iguala el nivel de todas las personas integrantes de la partida. No obstante dejo aquí constancia de este comentario que he recibido y creo que es reseñable si alguien que me lea valora el control absoluto.

Las cartas hay que enfundarlas si eres muy maniático de las marcas y el desgaste en los juegos. Al ser completamente negras y no tener la mejor de las calidades, creo que se notan más de lo normal. No se si la nueva edición de Maldito Games en español tendrá otro tipo de producción.

Partes Positivas

  • Tamaño de la caja y aspecto gráfico del juego.
  • Ha gustado a gente poco avezada en los juegos de mesa en general, pero con muchas horas de vuelo en los tradicionales juegos de bazas españoles.
  • Gusta tanto a gente más novel, como a gente más experimentada en juegos de mesa modernos.
  • Funciona muy bien sobre todo a 4 y 5

Tablero cartas y tokens - Cat in the box - Reseña

Mi opinión más personal

Para mí toda la fama que precedía al juego, y posteriormente toda la fama creada esta fundamentada. Es un buen juego de bazas y aporta frescura el genero con una idea sencilla, pero sumamente original.

Después de escuchar los comentarios negativos de algunas de las personas con las que he jugado y leer algunos comentarios negativos del juego, solo puedo reafirmar mi postura sobre Cat in the Box. Me parece un juego excelente y hasta Mishi, tras no haberle gustado, le dio una segunda oportunidad y vio claras sus virtudes.

Ese pequeño giro a los juegos de bazas, que tengas que adaptarte al caos y minimizar perdidas en varias de las rondas, lo hace muy distinto. Pero es que el juego te permite farolear, jugar agresivo no asistiendo al palo desde una de las primeras manos de la ronda, o poder jugar conservador sin problema. Jugarás la carta más alta de uno de los palos y no estar seguro si te vas a llevar o no la baza… y ver claramente en las losetas de los jugadores los palos a los que pueden y no pueden jugar… Todo eso hace de este juego una pequeña maravilla indispensable en cualquier ludoteca o grupo de juegos, y en mí opinión personal uno de los mejores juegos de la hornada del 2022.


Mano de cartas Car in the Box
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
CAT IN THE BOX RESEÑA
Cat in the box – Reseña – Nuevo concepto de bazas
JUEGACO
Cat in the Box me parece un juego de bazas con mecánicas frescas en un formato de caja contenido y con una producción excelente. Funciona muy bien con gente menos experimentada y hace las delicias de perfiles aficionados a juegos de bazas más tradicionales. Si es verdad que el precio del juego (sobre todo en Europa) es un poco elevado y que necesitaremos más de 3 personas en la mesa para que se disfrute plenamente; pero a mi me ha aportado grandes sesiones estos meses y pienso que es un juego excelente. Por eso creo que merece una puntuación alta e ir de lleno a la sección de... ¡JUEGACOS!
Aspecto / Componentes
8.3
Interacción
8.1
Variabilidad
6.9
Originalidad
9
Mecánicas
6.7
A Favor
Tamaño de la caja y aspecto gráfico del juego
Ha gustado a gente poco avezada en los juegos de mesa, especialmente si lo juegas con gente familiarizada con las bazas tradicionales.
Funciona muy bien sobre todo a 4 y 5
En Contra
Las cartas hay que enfundarlas si eres muy maniático de las marcas y el desgaste en los juegos
Si eres experimentado, puede dar sensación de que el juego premia estrategias más conservadoras
9.1
Cómpralo en "Jugamos Una"