Diamant dor 2023

Nominados al Diamant dOr 2024 – premio a eurogames avanzados

Esta semana se han publicado los juegos de mesa nominados al Diamant dOr 2024. Este es un premio de juegos de mesa que se centra en eurogames para expertos y que se encuentra entre mis premios de referencia. En esta noticia vamos a repasar los Nominados al Diamant dOr 2024 y os cuento mi opinión de los que ya conozco o he jugado.


¿Qué es el Diamant d’Or?

Hace 8 años, un grupo de personas aficionadas a los juegos de mesa (editores y autores de juegos, influencers…) organizan su propio premio al juego de reglas avanzadas del año entre todos los publicados a nivel mundial. Tras la gran feria Spiel de Essen, van votando sus juegos favoritos hasta llegar a una selección de 8 finalistas y así se ha llegado a esta selección para el Diamant dOr 2024.

De entre estos 8 finalistas de la edición 2024 del Diamant d’Or se van a repartir 3 premios. Diamante de Oro; y el reconocimiento al Diamante de Plata y Diamante de Bronce. Para que os hagáis una idea del tipo de juego premiado os dejo un listado lis ganadores de los años anteriores y os hacéis una idea de quien logró el podio:

  • Diamant d’Or 2023 – Marrakesh
  • Diamant d’Argent 2023 – Sabika (reseña aquí)
  • Diamant du Bronze 2023 – Tiletum (reseña aquí)

En este Diamant dOr 2024 repetimos presencia de juego español entre los nominados, aunque no con editorial española, algo que da muestra del rumbo que lleva la publicación de juegos en España estos últimos años. Cada vez es más fácil encontrar juegos expertos creados en España en canales de especialista o en la mesa de personas más aficionadas a juegos de dificultad alta.

El listado lo voy a presentar por orden, de menos posibilidades a más de llevarse un buen puesto en los premios. Esta quiniela está más basada en lo que yo creo que va a ocurrir que en mis gustos personales. Hay dos juegos de la lista que no he probado que voy a meter nada más comenzar, de estos no tengo mucha idea, la verdad.


Jiangnan: Life of Gentry

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.41
  • Edad: 13+
  • Autor: DuGuWei
  • Editorial: Moaideas Game Design
  • Edición en español: No anunciada
  • Género / Mecánicas: Eurogame –
Jiangnan: Life of Gentry

En Jiangnan intentaremos ser los mejores estudiantes de la ciudad y desarrollar nuestras capacidades artísticas. Deberemos intentar completar obras, ya sean escritas, pintadas o en cualquier modalidad artística, y dejarnos ayudar por asistentes para que las creaciones sean más sólidas. Tampoco podemos olvidarnos de viajar para obtener así conocimiento e inspiración, todo ello para intentar controlar la tendencia de lo que más interese en Jiagnan y ser los más acertados con nuestras creaciones.

Yo no he podido probarlo pero mi buen amigo y compañero Doctor Meeple, tiene unas primeras impresiones de cuando el juego salió en campaña de mecenazgo. Si os pica la curiosidad os invito a leerlas.


Ceres

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.24
  • Edad: 12+
  • Autor: Gustaf Sundström
  • Editorial: Artipia Games
  • Edición en español: No anunciada
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores
Ceres - Nominados al Diamant dOr 2024

Ceres es un juego de colocación de trabajadores de ciencia ficción de 1 a 4 en el que los jugadores asumen el papel de una corporación minera de asteroides en un futuro próximo e intentan superar a sus oponentes y gobernar Ceres.

El juego consta de 3 rondas que representan 3 años en Ceres y los respectivos ciclos comerciales completos de las corporaciones. Los jugadores pueden elegir entre una variedad de acciones, incluido el lanzamiento de sondas mineras al cinturón de asteroides, el comercio de materias primas, la construcción y mejora de sus instalaciones centrales, así como la expansión de la colonia de Ceres, la mejora de su tecnología a través de la investigación y el enlace con el consejo de Marte para poder.

El juego pasó por campaña de Kickstarter en Noviembre del año pasado y he tenido noticias de que pudieron haber editoriales españolas interesadas en él. No descartaría su publicación en español. Por lo demás, este es el segundo juego que no he jugado de la lista de seleccionados, así que no puedo posicionarlo con criterio. Lo que si tengo claro es que la selección del juego me abre el apetito de darle una oportunidad al menos.


Planta Nubo

PLANTA NUBO juego de mesa

Juego diseñado a seis manos entre Michael Keller, Andreas Odendahl, y Uwe Rosenberg. El juego está ambientado en un mundo de estilo solarpunk, es decir, un mundo optimista en el que los problemas medio ambientales como el cambio climático o la contaminación han sido resueltos, no hay desigualdad social, y la humanidad vive en armonía con la naturaleza.

En Planta Nubo, cultivarás flores y plantas ricas en energía en jardines voladores: las copas de los árboles de Arbors. Los entregarás en aeronaves parecidas a abejas que los transportan a los convertidores de biomasa para transformarlos en energía verde. Siembra maderas en suelo recién cosechado. Energiza módulos útiles mientras tus bosques, tus robots producen el oxígeno que tanto necesitas. Haz un buen uso de tus herramientas para realizar acciones y utiliza tu robot para ayudarte a cultivar flores. Tendrás que suministrar energía al robot de tu plataforma para usar módulos y operar Oxyfarms. 

Este tenía toda la pinta de ser mi tipo de juego previo a Essen, de hecho estaba en lo más alto en mis expectativas de mi previa sobre juegos duros. Al final terminó siendo un juego con líneas de combos largas, interacción mínima y temática totalmente pegada. Posiblemente entre en mis decepciones de 2023, así que espero no verlo entre los galardonados. Ya me extraña bastante verlo en esta selección; pero si es verdad que cómo euro a 2 bastante multi-solo; puede llegar a gustar.


Arborea

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.58
  • Edad: 14+
  • Autor: Dani Garcia
  • Editorial: Alley Cat Games
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Colecciones
Arborea - Nominados al Diamant dOr 2024

Arborea es un juego de colocación de trabajadores donde el tempo y la planificación serán la clave. En las partidas de Arborea, vamos a colocar trabajadores en “caminos de acción”. Estos caminos luego avanzarán, moviendo todos los trabajadores hacia el exterior una posición. Cuanto más avancen nuestros trabajadores en los caminos, mejores serán las recompensas obtenidas cuando se activen.

Usaremos estas Recompensas para construir nuestro Ecosistema personal y recolectar Puntos de Victoria. quien tenga más Puntos de Victoria al final del juego será el ganador. Si os interesa saber más de Arborea podéis leer mis primeras impresiones del juego

Este juego ya entra en la categoría de los eurogames que más he disfrutado este año, pero veo al resto de los que voy a mencionar un paso por encima y hay un juego que voy a poner por delante de este porque lo veo entre los claros favoritos para el premio. Cómo esto no se trata solo de mis gustos, y trataré de apostar de alguna manera por los premiados; creo que este diseño de Dani García se quedará fuera del podio.


Evacuation

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 3.97
  • Edad: 12+
  • Autor: Vladimír Suchý
  • Editorial: Delicious Games
  • Edición en español: Arrakis Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Pick-up & Deliver
Evacuation - Nominados al Diamant dOr 2024

En Evacuation , la vida en nuestro planeta se está quemando debido a que la luz solar es cada vez más intensa. Por lo que todo el mundo están tratando de mover a todas las personas y fábricas en sus territorios del “viejo” planeta a uno nuevo, y solo tendrás cuatro rondas para conseguirlo.

¡Vladimír Suchý prometía un buen regreso! Después del diseño de Messina 1347 y de lo flojo que terminó resultando Woodcraft había que esperar que publicara algo interesante y creo que lo ha conseguido. Evacuation va a estar con toda seguridad entre mis eurogames favoritos del año aunque haya uno de sus dos modos de juego que no tenga mucho sentido. Es uno de esos juegos que no va a llegar a lo más alto, y por esa razón lo pongo en un puesto prudencial. Veo complicado que esté en el top de nadie, pero es original en mecánicas y está muy buen resuelto en su modo puntuación. Este no hay que pasarlo por alto.


Voidfall

Voidfall

La historia de Voidfall nos lleva a Domineum , un imperio galáctico feudal gobernado durante siglos por la Casa Real de Novarchon. El imperio es una coalición de innumerables Grandes Casas humanas, cada una con diferentes tradiciones, éticas y, a veces, incluso apariencias físicas. Mientras que las Casas centrales están gobernadas con mano de hierro por la Casa Novarchon, las que se encuentran en los mundos en el borde de la galaxia disfrutan de una mayor autonomía a costa de estándares de vida y niveles de tecnología más bajos.

Voidfall es un juego de Mindclash Games que se puede jugar de forma cooperativa o competitiva. En ambos modos de juego Los Nacidos del Vacío serán nuestro enemigo y el nexo de unión de varios sistemas de juego. Al margen de luchar contra ellos, tendremos que resistirnos a su corrupción que afectará a varios aspectos de tu imperio o casa; pero esa corrupción también puede ser usada para conseguir poder.

Este fue uno de los juegos de Mindclash Games con los que tenía las expectativas más altas y en el momento de la campaña de mecenazgo lo probé y no cumplió. Y parece ser que fallé porque es uno de esos proyectos de los que no he escuchado nada malo desde entonces. Es muy muy posible que venga a casa más temprano que tarde y que pueda cambiar de opinión para ese entonces. Por lo que dice todo el mundo es un claro candidato al podio de este año.


Nucleum

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 4.09
  • Edad: 14+
  • Autor: Simone LucianiDávid Turczi
  • Editorial: Board&Dice
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Contratos, Rutas, Desarrollo de tablero, Selección de acciones.
Nucleum juego de mesa

Cuando Elsa von Frühlingfeld presentó su invento al rey Federico Augusto II de Sajonia, la gente pensó que se trataba de un engaño. Usó el elemento Uranio recientemente aislado para calentar una jarra de agua y usó el vapor resultante para impulsar un motor que mantuvo el Uranio activo a través de un proceso que ella llamó “atomización”. 

Su dispositivo, un reactor nuclear al que se le apodó Nucleum, marcó el comienzo de una nueva era de energía y prosperidad durante las décadas venideras. Sajonia pasó de ser una potencia menor a convertirse en el centro de la ciencia y la ingeniería europeas. 

Es un juego pesado en el que asumiremos el papel de industriales tratando de tener éxito durante el auge de económico y tecnológico de la Sajonia del siglo XIX. Ganaremos puntos de victoria a medida que desarrollamos nuestras redes de energías, construyendo y alimentando distintos edificios, completando contratos e hitos.

Os recomiendo dejaros caer por mis primeras impresiones del juego, así veréis del tipo de juego que hablamos. Ya lo he jugado 4 veces y me gusta mucho; pero en juegos con estas mismas sensaciones tiene duros competidores, veremos en que puesto logra colarse entre los 8 Nominados al Diamant dOr 2024. Tengo planes de antes de final de semana tener publicada mi reseña del juego.

Darwin’s Journey

Darwins Journey - Nominados al Diamant dOr 2024

Darwin’s Journey es un juego de colocación de trabajadores en el que buscaremos e identificaremos especies para llevarlas al estudio y desarrollar la teoría de la evolución. Intercambiaremos correspondencia que nos ayudará en la partida y trataremos de explorar distintos territorios. Un juego de mesa que ha llegado hace poco de Kickstarter, cargado de contenido y con muchos módulos que lo hacen tremendamente variable.

De los mejores juegos creados por uno de los mejores autores en el mundillo de los juegos de mesa. Un eurogame exigente, variable y con una producción bastante cuidada. Para mi gusto este va a ser uno de los mejores eurogames de 2023, claro candidato al mejor eurogame del año. Si os apetece saber más, os dejo una reseña en la que os hablo del juego y todas sus expansiones (reseña de Darwins Journey). Esta es mi apuesta por el ganador entre los Nominados al Diamant dOr 2024. Estoy convencido de que a ningún otro le voy a poner tan buena nota como a este, a no ser que Voidfall me de un “sopapo” en la cara, algo de lo que me alegraría mucho.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)