Ishtar: los jardines de Babilonia es un juego diseñado por Bruno Cathala (Autor de Five Tribes) de losetas y mayorías. Fue editado por IELLO en 2019 y publicado en español por Devir hace muy poco. En esta reseña vamos a analizarlo y darle nuestra valoración.


Número de jugadores:2 a 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:2.39
Precio:35,96 €
Género:Eurogame – Losetas, Control de áreas.
Editorial:IELLO
Diseñador/a:Bruno CathalaEvan Singh

Consta de terrazas abovedadas una encima de otra y descansan sobre pilares en forma cuadrada. Estos son huecos y llenos de tierra para permitir que árboles de tamaño más grande puedan plantarse. Los pilares, las bóvedas y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto

Estrabón, geógrafo griego

ISHTAR TABLERO

Ishtar – El juego

En Ishtar los jugadores adoptan el papel de jardineros con la difícil tarea de crear un bello jardín en el desierto. Para ello, deben aprovechar al máximo la poca agua disponible y atraer a su jardín a los mejores ayudantes.

Componentes

  • 4 Tableros de jugador
  • 6 Tableros hexagonales de terreno
  • 1 Tablero de alfombra
  • 42 Losetas de vegetación
  • 8 Fichas de floración
  • 26 Cartas de árbol
  • 6 Losetas de cuenco
  • 20 Árboles
  • 6 Fuentes
  • 114 Gemas
  • 16 Ayudantes
  • 1 Regadera
  • Bloc de puntuación
  • Hoja de resumen
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Toma tantos tableros de terreno como jugadores mas 2 y se colocan en el centro de la mesa de forma aleatoria
  2. Coloca al azar una fuente en cada casilla indicada y una gema en cada casilla de roca, las demás gemas se dejan a un lado junto a la zona de juego
  3. Pon el tablero de alfombra junto a la zona de juego y se colocan 6 losetas de cuenco de forma aleatoria sobre ella
  4. En cada cuenco forma al azar una pila de 6 losetas de vegetación básica
  5. Coloca las fichas de floración en el tablero de alfombra
  6. Baraja las cartas de árbol y pon 5 boca arriba formando un mercado
  7. Da a cada jugador un tablero de jugador al azar, cada jugador toma 4 ayudantes de su color, guarda 2 ayudantes y pone otros 2 en el tablero de alfombra

Objetivo en Ishtar: Los jardines de Babilonia

El rey te ha encomendado una difícil tarea: crear jardines maravillosos en medio del desierto para complacer a la reina. Solo dispones de unas cuantas fuentes: utilízalas para expandirlas zonas de vegetación, hacer florecer macizos de flores y plantar árboles.

ISHTAR MEEPLE

Como jugar

Los jugadores juegan por turnos en sentido horario hasta que se cumple la condición de final de partida. En su turno, cada jugador realiza por orden una de las acciones siguientes: tomar loseta de vegetación, colocar loseta de vegetación, recoger gemas, realizar una acción especial y plantar árbol.

Tomar una loseta de vegetación

En tu turno tienes que elegir una loseta de vegetación. Mueves la regadera en sentido horario hasta la siguiente loseta y por cada loseta extra que quieras recorrer tienes que pagar una gema. cuando terminas el movimiento de la regaderas tomas la loseta de vegetación donde se encuentra.

Colocar una loseta de vegetación

Añades la loseta de vegetación a cualquier tablero de terreno. La loseta solo puede cubrir casillas de arena y/o roca. Al menos una casilla de esta loseta tiene que estar adyacente a una fuente u otra casilla de vegetación. No puedes colocar una loseta si conecta 2 jardines distintos de 2 fuentes distintas.no puedes colocarla si provoca que varios ayudantes acaben en el mismo macizo (grupo de vegetación adyacente).

Recoger gemas

Cuando colocas una loseta de vegetación, recoges todas las gemas de las casillas que has cubierto.

Realizar acción especial

Este paso se resuelve si la loseta tiene 1 de los 3 iconos que hay en el juego. Icono de ayudante: si muestra un icono de ayudante y tienes 1 meeple, lo puedes colocar en esta loseta. Icono de habilidad: si la loseta que acabas de colocar tiene este icono puedes desbloquear una habilidad pagando 2 gemas. Comodín: los símbolos de comodín puedes utilizarse como iconos de ayudante o de habilidad.

Plantar un árbol

Puedes plantar árboles en cada turno siguiendo estos pasos:

Toma cualquier carta de árbol del mercado. Comprueba el coste de la carta y paga la cantidad de gemas. Reserva la carta boca abajo en tu zona de juego. Toma una ficha de árbol y colócala en cualquier casilla de césped vacía. Si puedes permitírtelo puedes repetir los pasos para plantar otro árbol.


Tableros personales

Los tableros personales tienen 10 habilidades en 2 filas. La fila inferior nos da beneficios inmediatos y la superior puntuaciones para el final de partida. Para activar las actividades de la fila superior debemos haber rellenado la habilidad que está justo debajo.

Final de partida

En cuanto se agotan 2 filas de losetas de vegetación, completa la ronda en curso para que todos jueguen la misma cantidad de turnos, después se hace el recuento final. Anota los puntos de la siguiente forma:

  • Puntuación por árboles plantados
  • 1 PV por cada flor visible en macizos que controles
  • Puntuación por control de fuentes; 4 PV las moradas, 6 PV las rojas y 8 PV la blanca
  • Anotas los puntos por las habilidades desbloqueadas del nivel superior
ISHTAR CAJA ESQUINA

Opinión sobre Ishtar

Juego cedido por Devir para esta reseña. Ishtar: los jardines de Babilonia tiene un precio en tienda de 35,96 €. Para hacer esta reseña he jugado 5 partidas a 4, 3 y 2 jugadores.

Aspecto y componentes

Ishtar tiene un estilo gráfico muy cuidado. Lejos de buscar una portada con una enorme ilustración de un paisaje con jardines han tratado de emular la hoja de un cuaderno de un botánico con una flor y algunos apuntes. Gran acierto la maquetación del manual e ilustraciones en las cartas y tableros.

En componentes llegamos al sobresaliente con comodidad. Cartas de calidad, todos los tableros en cartón duro sin cortes rectos, meeples personalizados, gemas de plástico, fuentes de plástico… en fin; una locura por el precio que cuesta el juego. Además un inserto plástico muy practico y perfecto para almacenar la caja en la posición que mas nos guste.

Partes negativas

Como todos los juegos, Ishtar tiene sus partes negativas. Sobre todo puedo destacar 2: el escalado a 2 y estar un poco falto de recorrido en ciertas mesas.

  • Escalado: todos los juegos de control de áreas tienen este problema, lo raro en Ishtar hubiera sido que el juego luciera igual a 2 que al resto de jugadores.
  • Falta de recorrido: No es un juego para mesas de muy jugones a no ser que lo usen como método de iniciación a juegos de loseteo y control de áreas.

Escalado

3 y 4 jugadores son sus mejores números sin dudar. No me quedo especialmente con partidas a 4 por encima de partidas a 3, creo que ambos están equilibrados. ¿A dos jugadores? Cumple, no es un mal juego y pasamos a un juego mas estratégico que táctico en el que las acciones están mas controladas; pero perdemos las luchas a varias bandas que es una de las gracias de este tipo de juegos.

El Efecto Five Tribes

Cada vez que Bruno Cathala saca un nuevo juego y se le ve un poco de dificultad pensamos que será el próximo Five Tribes, esto es algo que me cuesta entender. Mucha gente esperaba que Ishtar estuviera a la altura de Five Tribes y no entiendo que les lleva a pensar que esto pueda ser así. las mecánicas de este juego no se parecen en nada “al juego de los Djines” y Bruno está en otra linea desde hace años.

Lo que si opino es que este es uno de sus mejores juegos en los últimos años. Echemos un vistazo a sus publicaciones mas exitosas desde Five Tribes:

A mi parecer, y dejando de lado Ishtar y Five Tribes, los mejores juegos de esa lista son 7 Wonders Duel, Yamatai y Abyss. De estos solo veo claramente superior a 7 Wonders Duel. Ishtar puede estar en el top 5 de juegos de Bruno Cathala desde 2014 hasta hoy sin duda.


Otros factores

Ishtar es uno de esos juegos en los que el autor se siente cómodo y se nota. En este juego de mayorías es evidente que está usando una de las mecánicas en las que brilla más, la colocación de losetas. No podemos esperar del juego que nos vuele la cabeza, es un juego fácil de aprender de reglas sencillas.

  • Diversión: en cuanto a diversión cumple, es un juego tenso, sobre todo a 3 y 4 jugadores. No se hace largo para nada y que los jugadores puedan acelerar el final de partida es un punto positivo.
  • Rejugabilidad: no propone mucho en cuanto a rejugabilidad, pero el setup cambia de partida a partida y nos obliga a adaptarnos a distintas disposiciones. Esto unido a que la gracia nos la proporciona la pugna con otros jugadores por el espacio le da rejugabilidad suficiente.
  • Originalidad: Aquí le doy unos puntos extra por la mezcla de mecánicas y las distintas formas de puntuar que tienes en una partida. Sin ser el colmo de lo original, creo que trata de proponer algo distinto que le da identidad propia.
  • Mecánicas: no es complejo, pero está perfectamente engrasado. Funciona muy bien y esto no se puede negar. Nos obliga a tomar decisiones en la selección de rondel, añade el control de áreas y usa los arboles para controlar la expansión de otros jugadores. Me gusta mucho los múltiples usos de las gemas durante la partida.
ISHTAR CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Ishtar: los jardines de Babilonia [Reseña]
Estamos ante un buen juego de Bruno Cathala. Sencillo de reglas pero con la suficiente injundia para que algunos jugadores ya iniciados lo disfruten. Un juego de losetas y control de áreas sin fallos mecánicos y con una producción espectacular. El trabajo de IELLO en la producción hace que lo ponga entre mis juegos recomendados. Mucho ojo a jugones que busquen otro Five Tribes que no lo vaís a encontrar.
Aspecto / Componentes9.6
Diversión7
Rejugabilidad7.7
Originalidad7.5
Mecánicas7.5
A Favor
  • Componentes y diseño de calidad
  • Buen juego de Cathala
En Contra
  • No funciona igual de bien a 2
  • Puede quedarse corto para jugones
7.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
5.4

6 Respuestas

  1. José

    Desde que probé el Five Tribes sí que es verdad que todo lo que saca es mirado bajo lupa. Yo también lo hago. Y de los que ha sacado últimamente, este Ishtar lo quiero probar (aunque este mes es difícil que tenga la oportunidad, ha salido mucho juego y muy bueno).

    Responder
    • Mishi Geek

      Si es verdad que es complicado hacerle hueco entre tanto pepino. A mi me parece buena adquisición; pero de 2019 hay demasiado donde elegir que está por encima.

      Responder
    • Mishi Geek

      De su rango lo veo muy bueno, también es verdad que no sobresale por encima de nada a no ser el nivel de producción que es absurdo, para bien.

      Responder
  2. Jose Ramon Correa

    Me identifico con lo que llamas el “efecto Five Tribes”. Me he buscado todos sus juegos y estoy pendiente de los nuevos que saca esperando encontrar otra genialidad, otro juego distinto al resto, único como lo es el Five Tribes, pero nada hasta ahora.

    Responder
    • Mishi Geek

      Bruno tiene muy buenos juegos; Yamatai, Cyclades, 7 Wonders Duel… Lo que pasa con Five Tribes es que es excelente y eso es difícil de repetir, mas aún si sacas 3 o 4 juegos por año.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.