Kitchen Rush es un juego con temática de cocina en tiempo real, editado por Artipia y publicado en español por Mas que Oca. Un juego que es pura tensión y pretende recrear el caos que se vive en las horas puntas de un negocio hostelero. Esta es mi reseña sobre el juego y sus mecánicas.

Estrenamos con este Kitchen Rush las reseñas de juegos Cooperativos. Ya empecé el mes pasado con los solitarios en una reseña de Black Sonata (La reseña aquí). La intención es ir trayendo juegos de este estilo que vaya probando de cuando en cuando. No son lo que mas juego, pero puede resultar interesante empezar a charlar sobre cooperativos y solitarios también. Estas reseñas están en otra parte de la web por que el estilo de las reseñas será un poco distinto.


Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.24
Genero/mecánicas:Temático – Tiempo real, Cooperativo
Precio:44,96 
Editorial:Artipia Games / Ediciones MasQueOca
Diseñador/a:Vangelis BagiartakisDávid Turczi

Es importante no confundir la cocina-fusión con la cocina-confusión, que es lo que han hecho muchos cocineros que se han limitado a mezclar sin sentido…

Alain Ducasse


¿Que es Kitchen Rush?

Un juego cooperativo en tiempo real en el que diriges la cocina de un restaurante usando relojes de arena como trabajadores. Anotarás comandas de los clientes, preparas platos tratando de servirlos a tiempo e intentando ganar dinero suficiente para cubrir salarios, gastos y mejoras.

Componentes

  • 110 Cartas
  • 60 Comandas
  • 24 Eventos
  • 14 Objetivos
  • 8 Bonificaciones de prestigio
  • 4 Mejoras
  • Tablero de Prestigio
  • 4 Tableros de jugador
  • 108 fichas de madera de ingredientes
  • 56 cubos de madera de especies
  • 1 bolsa de tela
  • 10 relojes de arena
  • 28 monedas
  • 22 platos
  • 4 fichas de bloqueo
  • 7 fichas de acción no disponible
  • 5 fichas de avería.

Preparación para la partida

  1. Después de colocar el tablero en el centro de la mesa prepararemos los ingredientes a un lado separados por tipos, llenamos la bolsa con el número de especias que nos piden según los jugadores y dejamos el resto junto a los ingredientes.
  2. Se barajan las cartas de mejora, se revelan 2 y se dejan a un lado dle tablero con el resto del mazo.
  3. Cada jugador recibe un tablero y dos relojes de arena.
  4. Elige uno de los relojes de arena sobrante que será el pinche de cocina y déjalo a un lado.
  5. Coloca el tablero de prestigio a un lado de la zona de juego dejando el marcador en la casilla de prestigio indicada. prepara un mazo de cartas de bonificación de prestigio en la zona indicada.
  6. Se decide entre todos el nivel de dificultad y se pone la carta objetivo que hayamos decidido para marcar las condiciones de victoria.
  7. Baraja las cartas de comanda y las colocas a un lado del tablero formando un mazo.
  8. Prepara un reloj cronometro o móvil que mida 4 minutos.
  9. Realiza el resto de colocaciones en el tablero que indica el manual según el número de jugadores.
KITCHEN RUSH CARTAS

Objetivo en Kitchen Rush

El objetivo será cumplir un número de comandas y otras condiciones que dependen de la carta de objetivo elegida. Kitchen Rush cuenta con varios niveles de dificultad y distintas condiciones de victoria disponibles en las 14 cartas de objetivo del juego.


Como se juega

Cada partida se divide en 4 rondas. En cada ronda hay que cumplir con nuevas comandas preparando platos y sirviéndolos. Al final de la cuarta ronda hay que comprobar si se han cumplido los objetivos de la partida.

Cada ronda se divide en 3 fases: Preparación, Acciones y Limpieza.

Fase de Preparación

  • Mueves el marcador del registro de ronda
  • Si estas en la variante con eventos robas un evento y lo ejecutas
  • Activas cualquier otro efecto que tenga lugar antes de la fase de Acción.
  • Es en esta fase que todos los jugadores aprovechan para organizar la fase de acciones. Se puede charlar sin problemas de tiempo. En el momento que todos crean que están listos empieza la fase de acción.

Fase de Acción

Esta es la fase en tiempo real, se desarrolla en 4 minutos. La fase comienza en el momento en el que el cronometro empieza a correr. Durante esta fase haces acciones con tus trabajadores (relojes de arena) poniéndolos en la acción que queremos realizar. En el momento que colocas un reloj ya puedes realizar la acción, pero tendrás que esperar a que la arena deje de caer para mover a la siguiente.

Una vez que el cronometro llega a cero termina la ronda, si tienes algún reloj que aun le quede arena y no has realizado la acción tienes permitido hacerla. Las acciones disponibles son las siguientes:

  • Maitre: En el maitre revelas nuevas comandas y puedes remplazar las comandas que hay en demanda.
  • Camarero: Podemos tomar comandas a los clientes y servirlas puntualmente. Cuando servimos una comanda puntualmente los clientes nos recompensan con una propina.
  • Comprar: Una acción en la que puede haber cualquier número de trabajadores a la vez. En ella adquirimos ingredientes necesarios en el restaurante. Cuando haces esta acción pagas una moneda para hacer una de las siguientes compras:
    • 5 ingredientes del mismo tipo
    • 3 especias comunes y ponerlas dentro de la bolsa
    • 2 especias especiales y ponerlas dentro de la bolsa
  • Almacén: En le almacén podemos coger cualquier número de ingredientes disponibles y ponerlo sobre los platos de cada comanda en nuestra cola de pedidos.
  • Fogones: Sirven para cocinar las comandas que tenemos en nuestro tablero de jugador. Cada comanda requiere de unos ingredientes, un tipo de plato y un tiempo de cocción.
  • Especias: Algunos platos necesitan especias y estas las tomaremos de un molesta bolsa blanca que está ahi para dificultarnos la tarea de encontrar las adecuadas.
  • Fregadero: en esta zona nos encargamos de recuperar los limitados platos disponibles en nuestro restaurante para nuevas comandas.

Fase de Limpieza

En la fase de limpieza, ya sin la presión del tiempo, tendremos que comprobar las comandas, pagar salarios y recibir bonificaciones de prestigio si el marcador de prestigio ha alcanzado cierto rango.

Tablero personal

Final de la partida

Al final de la ronda 4 la partida acaba. Se cuentan las comandas de todos los jugadores, las monedas y los puntos de prestigio. Luego se consulta la carta de objetivo.

Para ganar la partida los jugadores deben haber cumplido todos los objetivos de la carta de objetivo. Ademas, se debe tener a todos los trabajadores con el salario pagado, como mínimo debe haber una moneda en la oficina y como mínimo debes tener uno de prestigio.

KITCHEN RUSH TOKENS

Opinión de

Esta reseña se ha hecho con una copia de mi propiedad, hace muy poco que se volvió a reimprimir Kitchen Rush, así que podéis encontrarlo en tiendas por 44,96 € . Para reseñar este juego le hemos dado 5 partidas, 3 de ellas a 2 jugadores..

Aspecto y Componentes

El juego tiene un estilo gráfico desenfadado, con una estética “cartoon” que me parece que le va muy bien. Hay una versión alemana con un arte distinto, mas 50´s, que me gusta un poco mas. Aun así el apartado gráfico cumple

Kitchen Rush tiene unos componentes a los que veo por encima del aprobado. Cosas buenas como todos los ingredientes de madera con formas y cosas malas como el grosor de los tableros de preparación de cada jugador que son de cartulina.

Aspectos negativos

Hay un par de aspectos negativos que puedo destacar y ambos serán negativos o no dependiendo del público.

Juego muy estresante: Kitchen Rush no es un juego para todo el mundo y algunos jugadores a los que les guste sentarse tranquilamente a echar unas partidas no lo van a disfrutar.

Baja dificultad a menos jugadores: El juego escala bien a todos los números, pero se nota un cambio de dificultad a distinto número de jugadores. Cuanto menos jugadores mas sencillo es salir del paso.

Ambos aspectos son negativos según el tipo de jugador. Además, el tema de la dificultad a menos jugadores se va a arreglando con los cambios de dificultad que ofrece el juego.

Conclusiones

Kitchen Rush es un éxito seguro. Tematicamente es un acierto y creo que consigue acercar la tensión de la hostelería a la mesa. En las pocas rondas que dura y cada vez que activas el reloj todo se vuelve una locura.

Detalles como la molesta bolsa de especias son cosas que pueden parecer negativas. La bolsa podría ser mas grande, la mano cabe mal… todo está ahí para aumentar la tensión en la fase de acciones.

Es ideal para jugar con cualquiera abierto a pasárselo bien, desde familiares sin experiencia en los juegos de mesa hasta cualquier jugador con mas experiencia. Este es, junto a Galaxy trucker, mi juego de mesa favorito en tiempo real.

Es cierto que juegos con tanta tensión hay que vivirlos y tratar de meterse en el papel. Jugarlos como un “party game” con la intención de pasarlo bien. A 4 jugadores el caos es absoluto y las primeras partidas son complicadas de ganar incluso a la dificultad mas baja. Kitchen Rush se quedará en casa con toda seguridad por mucho tiempo.

KITCHEN RUSH RELOJES
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Kitchen Rush [Reseña]
Está claro que Kitchen Rush es de los mejores en su género y la clave está en lo bien que integra la temática y lo sencillo que lo hace. Un juego que debe estar en cualquier ludoteca que le apetezca añadir un título en tiempo real.
Aspecto / Componentes7.5
Experiencia9
Rejugabilidad7
Originalidad9
Mecánicas8
A Favor
  • Tema bien llevado
  • Para toda la familia
En Contra
  • Baja dificultad a menos jugadores
  • Juego muy estresante
8.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
8.1

9 Respuestas

    • Mishi Geek

      Son bastante distintos, yo si te tuviera que recomendar diría que lo elijas por temática y en Rush MD tendrás mas minijuegos. Busca lo que mas te encaje.

      Responder
  1. José

    Mira que desde que lo vi me llamó la atención. Pero siendo tan eurogamer no cerrado, ¿me merecería la pena? Además la temática sí que gusta.

    Responder
    • Mishi Geek

      Orf… es posible que se te haga bola José… yo tuve la suerte de probarlo en su día y por eso terminé comprándolo.

      Responder
    • Alysss

      Yo también soy Eurogamer y me ha encantado tanto en kitchen rush como MD Rush. Me compré el segundo y ahora es mi juego favorito

      Responder
      • Mishi Geek

        Ahí nos perdemos todos Alysss. Es muy divertido y si toca hacer el torpe… se hace :D.

  2. Borja

    Se lo han pillado unos amigos y ya deseando probarlo, porque igual también entra en mi colección. A ellos les encanta, también lo probaron antes y por eso se lo han comprado.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.