Número de jugadores:1 a 2
Duración aproximada:20 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:1.72
PVP Recomendado:29,75€
Género: Mini Wargame – Colocación de losetas
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Paolo Mori

Blitzkrieg! es un juego a 2 jugadores que promete hacernos vivir la Segunda Guerra mundial en 20 minutos. Esta creación de Paolo Mori ha sido editada por PSC Games y publicada en español por Maldito Games este mismo año

En Blitzkrieg! dos jugadores que actúan como los Aliados y el Eje durante la Segunda Guerra Mundial, luchan por el control de los principales teatros del conflicto en un juego exigente con reglas simples, de corta duración ¡y repleto de decisiones difíciles!

Maldito Games

Blitzkrieg! - BLUR

El Aspecto

El apartado de diseño gráfico e ilustración de Blitzkrieg! es cumplidor. Un tablero que cumple y es muy claro pero no tiene florituras. Me da la impresión de que todo el diseño es armónico menos las losetas de unidad que no parecen pertenecer al juego. Solo es una impresión y no hay que darle mayor importancia.

Blitzkrieg! viene acompañado de la expansión nipona, un nuevo tablero que añade aun mas componentes a la cada base. Los materiales de todo el pack son de buena calidad y hay que destacar las 2 bolsas de tela personalizadas que me parecen el mejor componente del juego.

Blitzkrieg!- El juego

Los jugadores roban fichas de unidad de una bolsa para determinar sus fuerzas iniciales y para restituir sus bajas. En lugar de combatir en batallas con dados o cartas, posicionan sus recursos militares en las campañas de cada uno de los teatros de operaciones, obteniendo puntos de victoria, ganando recursos adicionales y armamento especial, y aprovechándose de ventajas estratégicas a medida que la partida avanza.

Componentes:

  • 1 reglamento
  • 1 tablero de juego
  • 60 fichas de unidad
    • 22 fichas del Eje
    • 22 fichas Aliadas
    • 16 fichas de Armamento Especial
  • 2 pantallas de jugador
  • 5 marcadores de batalla
  • 2 marcadores de victoria de guerra
  • 2 bolsas de tela
  • Módulo en solitario: 1 reglamento, 1 dado, 8 fichas de estratagema
  • Se incluyen 2 fichas en blanco en caso de que quieras diseñar tus propias unidades

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
  2. Cada jugador debe tomar una bolsa y una pantalla.
  3. Se reparten los bandos y cada jugador mete todas las unidades dentro de su bolsa.
  4. Las unidades de armamento especial forman una reserva boca abajo al lado del tablero.
  5. Se disponen los cubos rojos en la casilla de inicio de cada teatro y los marcadores de PV al lado del tablero.
  6. Cada jugador toma 3 fichas de la bolsa y las pone tras su pantalla.

Objetivo en Blitzkrieg!

El objetivo en Blitzkrieg! es ganar la guerra. llegando a 25 PV antes que nuestro oponente o dejar a nuestro enemigo sin posibilidad alguna de colocar ficha al inicio de su turno.

Blitzkrieg! - SETUP

Como jugar

A lo largo de una partida los jugadores van jugando turnos alternativamente. En un turno se llevan a cabo las siguientes fases:

  1. Coloca una ficha de unidad desde tu reserva a una casilla de combate vacía. Hay que fijarse si la ficha es de combate naval o terrestre, por que las casillas tienen restricciones. Además solo podremos colocar las fichas en zonas de combate activas.
  2. Se lleva a cabo el efecto mostrado en la casilla.
  3. Mueve le marcador de batalla hacia tu extremo tantas casillas como el valor de la ficha colocada mas los bonos de la casilla (si los hay)
  4. Saca una nueva ficha de unidad de la bolsa y la colocas en tu reserva.

Efectos de casillas de combate

Las casillas donde colocas tus fichas de unidad tienen efectos diversos que añaden gracia al juego. Colocando sobra ellas pordrás ganar puntos de victoria, añadir unidades especiales a tu bolsa, robar unidades y añadirlas a tu reserva, eliminar unidades de la reserva de otro jugador y mandarlas a su bolsa y otros muchos efectos.

Cerrar Campañas y Teatros

El objetivo del juego es cerrar Campañas y Teatros que nos darán puntos. Para cerrar una campaña todas las casillas de una linea deben estar ocupadas, si al cerrarla eres el jugador con el marcador de batalla en su lado ganas esa campaña y se abre la siguiente.

Cuando todas las campañas de un Teatro se han ganado por uno u otro bando ese Teatro se considera cerrado. Además si en algún momento un jugador mueve el marcador de batalla a la última casilla en su dirección cerrará ese Teatro. Cuando un Teatro se cierra de esa manera, el jugador que tiene el marcador de batalla a su favor gana todos los beneficios de casillas y PV del Teatro en disputa.

Final de partida

Una partida de Blitzkrieg! se termina de dos maneras posibles. La primera es que un jugador llegue a 25 PV, si es Aliado ha ganado, si es el Eje permitirá al Aliado jugar un turno extra; si el Aliado no consigue empatar a puntos gana el Eje. Hay una segunda forma de ganar; si en el momento de colocar fichas un jugador no puede hacerlo por la razón que sea, pierde la partida.

Blitzkrieg! - BOLSAS

Opinión sobre Blitzkrieg!

Juego cedido por Maldito Games para esta reseña. El coste de Blitzkrieg! es de 29,75€ e incluye la expansión Nipona. Para hacer esta reseña se han jugado 5 partidas al juego base y 3 a la Expansión.

El aspecto del juego y componentes están dentro de lo correcto, destacando las bolsas personalizadas y ofreciendo una producción muy correcta por su precio. Hay poco que criticar aquí.

Partes negativas

  • Incluye la expansión: Esto no tendría que ser algo negativo de por si, pero que un juego incluya de forma obligada su expansión es algo que no me parece bien. Ya lo critiqué en su día de Campos de Arle.
  • El factor de azar: el azar puede decidir varias partidas en Blitzkrieg! el hecho de que la partida se pierda si no puedes colocar mas losetas de unidad, hace que los bombardeos y los robos de la bolsa puedan ser muy decisivos. En mi caso no es algo que me haya molestado, pero hay mucha gente a la que el zar no le gusta nada. Esto se acentúa en la Expansión.

Otros factores

La gracia de Blitzkrieg está en la tensión que ofrece en una partida a 2 jugadores. Esa tensión en la que influye el azar y hará que algunos jugadores no puedan disfrutar del juego en algunas ocasiones. El uso de las pantallas para esconder las fichas crea un juego de faroleo que lo hace muy disfrutable.

¿Es Blitzkrieg! la WWII en 20 minutos? Desde luego que no. Diría que es un juego de mayorías con un toque de forzar la suerte que tiene mas de abstracto que otra cosa. La verdad es que el juego no necesita dar sensaciones de wargame para ser disfrutable y ser uno de esos juegos de caja pequeña que te proporciona “algo más”.

  • Diversión: La parte de azar, la tensión de las mayorías y que sea un juego que se resuelva en 20 minutos añade un factor de diversión alto al juego. Hay una parte de faroleo con que puedes o no tener tras la pantalla y otros factores que hacen de Blitzkrieg un juego de caja pequeña muy interesante.
  • Rejugabilidad: Este es su punto mas flojo junto a su aspecto. Y no hablamos de un problema grave. La expansión añade rejugabilidad; pero no estamos jugando al mismo juego. Los teatros son mas grandes en el juego base y ambos tableros cambian la forma de afrontar la partida.
  • Originalidad: La parte mas original de Blitzkrieg! es que las mayorías dependen del track y no de las unidades en cada batalla. Ademas esa mezcla con Bagbuild que lo hace un poco mas emocionante.
  • Mecánicas: mecánicas muy simples y reglamento muy fácil de entender. La expansión me parece que fuerza la suerte un poco demás y el cambio de teatro constante puede resultar confuso.
Blitzkrieg! - CAJA

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Blitzkrieg! [Reseña] La WWII en 20 minutos
Blitzkrieg! es un juego de caja pequeña para 2 jugadores que nos ofrece partidas tensas y fáciles de disfrutar. Tiene un reglamento sencillo y te deja con ganas de repetir partidas. Pasará a ser uno de esos grandes juegos en caja pequeña en nuestra ludoteca. Juego recomendado a todo aquel que pueda disfrutar un poco de azar.
Aspecto / Componentes6.5
Diversión8.1
Rejugabilidad7.5
Originalidad7.8
Mecánicas8.2
A Favor
  • Juego con mucha tensión
  • Buen Reglamento
En Contra
  • Se vende junto a la expansión
  • El azar puede ser muy decisivo
7.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.