Noticia Eleven

ELEVEN – Primeras Impresiones

Hoy os voy a traer mis primeras impresiones de ELEVEN, un juego de gestión futbolística de Portal Games que trata de emular a los típicos manager de fútbol de los años 90. Eleven saldrá en campaña de Gamefound mañana martes 7 de Septiembre.

Estas primeras impresiones de ELEVEN las hago con media partida a 3 jugadores y una partida completa a 2. En el juego hay varios factores que pueden cambiar y no debemos olvidar que estamos ante un juego en desarrollo, así que (como ocurre con todas mis primeras impresiones) tomad mi opinión como algo no definitivo.

Durante la campaña tendré una copia física y, si profundizan en el juego solitario o añaden nuevas reglas, os haré una previa más detallada mostrando componentes del juego. Así que es posible que vuelva a escribir sobre el juego detallando el modo solitario y tratando de hacer comparaciones con su más directo competidor, Time of Soccer; pero de momento aplazaré esa parte hasta que vuelva a jugar Time of Soccer y refresque sensaciones.


ELEVEN

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad:14+
Autor/a:Thomas Jansen
Editorial:Portal Games
Fecha:7 de Septiembre
Género / Mecánicas:Temático – Campaña, Manager deportivo
ELEVEN

¿Cómo funciona ELEVEN?

En estas primeras impresiones sobre ELEVEN me voy a centrar poco en la mecánica y bastante más en la opinión, pero opino que es bastante importante conocer (aunque sea por encima) como funciona el juego para que entendáis mi opinión sobre cada mecánica de la que os hablo.

ELEVEN es un juego de gestión deportiva en el que vamos a tratar de llevar nuestro equipo a lo más alto a lo largo de una temporada completa. Estas temporadas tienen una duración de 8 semanas (rondas) y estas semanas se dividen en 5 fases; Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y fin de semana. En cada una de las primeras 4 fases nos estaremos preparando para el partido que se jugará el fin de semana.

Lunes

Los lunes están dedicados a los ingresos y las decisiones de la directiva. Los ingresos dependen de 4 tracks de producción que mejoraremos a lo largo de la partida. Estos tracks están dedicados a:

  • Presupuesto: el dinero que recibes cada ronda.
  • Fanbase: los hinchas del equipo. Los hinchas nos darán extras de dinero en cada partido y también los podemos gastar para relanzar cualquier dado.
  • Operaciones: con las operaciones podremos hacer acciones secundarias, activando acciones de mejoras de estadio o cartas de acción tras pagar 2 cubos de operaciones.
  • Forma: la forma del equipo nos servirá para entrenar jugadores, activar jugadores de cara a los partidos o usar sus habilidades en los partidos.

Cada lunes recibiremos un número de cubos igual al valor de cada track que podremos usar durante la semana.

Además, tenemos la reunión de la junta directiva que depende de 3 directivos y son eventos variables bastante temáticos.

Martes a Jueves

Del martes al jueves están dedicados a las acciones. En cada día podremos hacer una de las acciones que os voy a describir y, si tenemos cubos verdes, podremos hacer acciones de empleados sin que cuenten como la acción del día. Os describo las acciones brevemente.

Acciones en ELEVEN
  • Contratar un jugador o un juvenil: hay 2 tipos de jugadores en el mercado y cada carta de jugador tiene 2 caras con el jugador sin mejorar o mejorado (entrenado). No se puede mirar la carta del jugador mejorado cuando está en el mercado. Cada jugador indica en que posición se debe colocar y si es defensivo u ofensivo, entre otras cosas.
  • Vender un jugador o Juvenil entrenado: los jugadores entrenados se pueden vender y los Juveniles entrenados son una fuente de PV para el final de la partida.
  • Contratar empleados: entrenadores, personal de marketing y todo tipo de especialistas para nuestro equipo. Estos pueden aportar acciones, habilidades pasivas o bonos directos que solo cobramos una vez por partida.
  • Contratar un sponsor: los patrocinios pueden ser dinero directo, ingresos cada semana o una habilidad bonus especial. Cuando elegimos un patrocinador nos dará más o menos beneficios en función de si lo ponemos en las camisetas del equipo, las vallas del campo o hacemos un anuncio puntual.
  • Construir infraestructura del estadio: podemos invertir en gradas, espacios publicitarios y todo tipo de mejoras típicas de este tipo de juegos.
  • Mejorar un stat de producción: esta acción se resuelve tirando un dado de 6 que nos hará mejorar nuestras stats de equipo.
  • Usar cartas de acción o tokens de infraestructura: las cartas y tokens añaden aún más posibilidades según la especialización de nuestros empleados.

Fin de semana

Al llegar al fin de semana vamos a jugar un mini-juego en el que se verá el resultado del partido. Hasta que no jugamos el partido hay parte de la información que estará oculta. Sabremos la alineación de nuestros rivales y hay una breve descripción de su estilo de juego, pero no sabemos donde está posicionado cada jugador en ataque y defensa; y tampoco su forma física. Cada jugador en ataque de ambos equipos que supere la defensa de otro jugador en su zona va a marcar un gol. Si no hay defensores en la zona de juego de un jugador el gol entra de forma automática.

Todos los jugadores tienen una forma mínima de 1 y cada jugador que queramos convocar al partido debe tener un cubo asignado; además muchos tienen habilidades especiales que también requieren de cubos extra para usarlas.

Según el resultado del partido apuntaremos los puntos en la clasificación de liga y podemos recibir mejoras o lesiones según el valor que saquemos en una tirada de dado al terminar el encuentro.

La puntuación final

Al final de la partida vamos a puntuar según nuestra puntuación en la liga, los PV extra que nos dan las ventas de juveniles, una colección de set que se hace con los empleados, algunas infraestructuras y un objetivo secreto de final de partida.


ELEVEN - Primeras Impresiones . Partido y tablero de equipo

Mi opinión

Una vez más voy a puntualizar que lo que he probado del juego no es el juego físico, es un juego en desarrollo y aún le faltan cosas. Es muy posible que partes de las cosas de las que os hable hoy, tanto en positivo como en negativo, sean cambiadas durante o después de la campaña. Así que todo lo que digo aquí hay que pillarlo con pinzas.

Además, el manual tiene cosas que están por pulir y se nota; así que es posible que, pese a haber jugado 2 partidas (una de ellas no completa) haya cosas que no estén del todo bien. También os digo que serán mínimos detalles que afectarán muy poco a la experiencia final.

Un Manager Temático

El primer punto del que vamos a hablar es de cuanto se parece este juego a un manager de esos que hemos disfrutado muchos. Tras estas primeras impresiones ¿Cuánto emula ELEVEN a juegos de pc como PC Fútbol o Football Manager?

Hay multitud de detalles que, si has jugado este tipo de juegos, se pueden valorar de forma positiva en cuanto al peso temático en ELEVEN en estas primera impresiones. Los contratos de jugadores debes hacerlos con solo parte de la información, como ocurre con los informes de ojeador en estos juegos. Las juntas directivas reaccionan a distintas situaciones muy típicas; protestas de los jugadores por ingresos, situaciones económicas, exigencias de instalaciones por parte del Staff, la afición o los mismos jugadores. Se siente el esfuerzo temático en estas y otras acciones sin lugar a dudas.

Los partidos

Los partidos están pensados y resueltos cuidando la gestión, por encima del juego en sí. Te llega información limitada y, en base a ella, debes elegir como vas a usar a tus jugadores o que posiciones tomarán antes de empezar el partido. La experiencia será muy diferente según el número de cartas de partidos que tenga diferente ELEVEN, ya que me da la sensación de que puede ser bastante fácil recordar que hay detrás de cada carta. Poco a poco dejará de ser una sorpresa lo que hay al otro lado y esta puede ser una de las partes menos positivas por lo que respecta a los partidos contra otros equipos.

El juego “simula” las jornadas de otros equipos cuando no juegan contra nosotros, y me parece que está pensado para que los jugadores estén por delante de la IA del juego con bastante facilidad. Esto en un juego con interacción mínima… puede no ser algo positivo. Más aún sabiendo que ganar o no la liga no es sinónimo de victoria. Creo que la IA debería apretar bastante más de lo que lo hace.

ELEVEN en multijugador

Ya con las primeras lecturas de manual y viendo algún vídeo me fui dando cuenta de que ELEVEN es un juego con apenas interacción en competitivo, al menos esta es mi sensación tras estas primeras impresiones. Esto no tiene por que ser malo, pero si hace que las partidas a 3 o 4 jugadores pierdan interés dado el poco o nulo contacto entre jugadores.

En las partidas multijugador solo nos vamos a encontrar en el mercado de fichajes, la contratación de empleados o los acuerdos con patrocinadores. Si a esto le sumamos que parte de la información de los jugadores (el dorso en el que el jugador está entrenado) está oculta en el mercado; genera sensación de juego totalmente multisolitario. Competitivo solo entre jugadores por los puntos al final de la temporada y poco más. A partir de 2 sumamos tiempo a la ecuación con sensaciones muy parecidas. Es más, creo que, si añaden cosas que aún le faltan al juego será recomendado para la gente que busque un solitario más que otra cosa. Ahora hablamos de eso.

ELEVEN en solitario

A día de hoy ELEVEN tiene bastantes cosas para terminar siendo un juego que gustará mucho a los amantes de los mánager deportivos y el juego en solitario. Aún así tras estas primeras impresiones de ELEVEN y en el estado que está el juego ahora mismo creo que hay mucho recorrido por realizar.

Todo el camino que recorres hasta los partidos y los partidos en sí, se pueden disfrutar mucho solo; pero ya he comentado antes que los equipos oponentes tienen que poner las cosas bastantes más difíciles. Los partidos deberían ser más complejos de ganar y echo de menos varios niveles de dificultad para que el juego en solo tenga recorrido. Al menos, y sin ser un experto en solitarios, creo que el juego necesita interés y proponer un desafío para ganar atractivo.

Otra cosa que espero que lleguen a integrar es algún tipo de serie de escenarios que nos pongan a completar diversos desafíos.


ELEVEN - Primeras Impresiones - Mercado

Mis conclusiones

Ahora mismo, y en el estado en el que he jugado ELEVEN para hacer estas primeras impresiones, mi impresión es que es un juego al que le falta recorrido y se siente en desarrollo aún. Con muy buena ideas sobre la mesa; pero algunas que se tienen que pulir. Voy a destacar sus puntos positivos y algún detalle a mejorar y espero que con esto pueda ayudaros a decidir si este es un juego para vosotros o no. De todas formas no le perdáis el ojo a la campaña de Gamefound, por que estoy seguro de que habrá muchos cambios de lo que yo he jugado a lo que será el juego al final.

El juego me ha gustado, hay que ver que llega a proponer Portal en campaña de Gamefound y cuanto contenido me falta por ver. Como está ahora mismo veo mucho margen de mejora.

Puntos a mejorar

Le falta una mejor IA y con más opciones: estoy hablando de lo que yo he probado; gran parte de lo negativo de este punto estoy 90% seguro de que va a mejorar; por que el mod de TTS que jugamos se ve que tenía un pool de cartas menor al del juego final. Habrá bastantes más cartas de partido. Lo que si hace falta son reglas para que el resto de equipos no jugadores luche más por los primeros puestos. Añadir escenarios o desafíos no estaría mal.

Muy multisolitario: es un juego con apenas interacción y esto es algo que no creo que vaya a cambiar. Si es algo que no te gusta en los juegos de mesa, este no es tu juego.

Habría que añadir distintas duraciones a las temporadas: creo que el juego se hace largo. La posibilidad de una temporada de 6 semanas para jugadores como yo, que valoran la duración de según que juegos, no me parecería mala idea. A 8 semanas se puede jugar; pero deberíamos tener una mejor IA que añada más emoción a la liga.

Partes positivas

Un manager en juego de mesa: han logrado integrar el tema muy bien, la parte del Lunes al Jueves es excelente y temática. Los partidos necesitan un poco más de emoción; pero ya he comentado antes que estoy seguro de que no he visto ni la mitad de cartas de enfrentamiento. Aún así los partidos están bien planteados y el mini juego da importancia a la gestión y reparto de posiciones en el campo.

Un solitario prometedor: sin ser yo jugador de solitarios, aquí veo un potencial tremendo, pero hay que ver que dirección toma Portal con el juego y cuanto llega a añadir a este modo. Quien sabe si nos sorprenden con un reajuste de reglas o mecánicas especiales para este modo de juego. En ese caso entro de cabeza en la campaña sin dudar.


Mejoras de estadio

Me gustaría ofreceros una opinión más clara y concisa, estando ELEVEN como está a día de hoy, no os puedo ofrecer más en estas primeras impresiones. Potencial de sobra, tiene unas mecánicas de gestión que emulan muy bien lo que quieren hacer con el juego; pero hay bastante margen de mejora en algunos aspectos.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)