Juegos de mesa más esperados – GENCON 2021

Los juegos de mesa más esperados de GENCON 2021. Estamos cerrando el año y, con la llegada del Otoño empezaremos a ver ferias físicas que presentan novedades internacionales de juegos de mesa y demos de juegos por llegar. Lo normal es que estas ferias estuvieran un poco más espaciadas, pero la pandemia ha ido retrasando cada vez más estos encuentros lúdicos.

A continuación vamos a hacer una lista dedicada a GENCON 2021 en la que voy a seleccionar los juegos de mesa más esperados de cada categoría. Por no hacer un listado sin un orden concreto nos vamos a centrar en 4 categorías: Rarezas, Juego experto, Juego ligero y Demos. Para no excederme con la lista (que me conozco), me he limitado a un máximo de 5 juegos por categoría y haré algunas menciones.


Demos

Es muy común en estas ferias que las editoriales muestren juegos que están por llegar y hagan demos de los mismos con los/as asistentes/as. En esta sección vamos ha hablar de los juegos más esperados de la GENCON 2021 en formato Demo. Es bastante curioso que, a diferencia de SPIEL 2021, esta no es una categoría donde haya mucho para elegir, así que el listado será breve.


Now or Never

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 180 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 13+
  • Autor: Ryan Laukat
  • Editorial: Red Raven Games / Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Poderes variables
más esperados GENCON 2021 Now or never
Hay rumores de que los monstruos se están debilitando. Son más lentos, menos inmunes a los ataques y algunos experimentan una petrificación gradual hasta que se convierten en polvo. ¿Es la atmósfera? ¿Están muriendo de vejez? ¿Sufren de una extraña enfermedad? 
Nadie está seguro, pero a medida que se difunde la noticia, varias facciones pusieron sus ojos en la aldea vacía y en ruinas de The Monument. Los aldeanos originarios, ahora refugiados, están desesperados por regresar y reconstruirla. Pero deben hacerlo rápidamente, antes de que alguien más reclame su hogar. 
En Now or Never , tú y hasta tres amigos competís para reconstruir mejor tu aldea ancestral y guiar al resto de los aldeanos en su viaje a casa. Aunque las criaturas del meteorito han perdido gran parte de su fuerza, muchas de ellas permanecen y debes luchar contra ellas para proteger a los aldeanos que viajan. 
Now or Never es el tercer juego de la serie de libros de cuentos de Arzium que incluye Arriba y Abajo y Cerca y Lejos .

Horrified: American Monsters

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza: 2.03
  • Edad: 10+
  • Autor: Michael Mulvihill
  • Editorial: Ravensburger
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Movimiento punto a punto.
Horrified American
Horrified: American Monsters es un juego independiente que presenta una jugabilidad similar a Horrified de 2019 desafiando a los jugadores a superar a “monstruos conocidos” de las películas clásicas. En este juego cooperativo, te enfrentas a las clásicas bestias de pesadilla estadounidenses: Bigfoot, Mothman, Jersey Devil, Chupacabras, Banshee of the Badlands y Ozark Howler. Cuantas más criaturas haya en el juego, más difícil será el desafío, ya que los jugadores deben usar sus poderes únicos para descubrir cómo derrotar a cada monstruo.
Por si acaso no conocéis esta saga su forma de jugar es bastante parecida a Pandemic, con la particularidad de que, dependiendo de los monstruos van a variar las reglas. Además Horrified nos da la oportunidad de aumentar la dificultad a base de incluir más monstruos en nuestras partidas. En una partida de Horrified vamos a tener que eliminar a cada uno de los monstruos a los que nos enfrentamos cuidando de que asesinen a la mínima cantidad de ciudadanos.

Steam Up: A Feast of Dim Sum

Steam UP - más esperados GENCON 2021
Steam up es un juego ligero de colección de sets, con una presentación en mesa muy vistosa, y acciones simples y sin complicaciones. Tiene todos los elementos necesarios para ser un buen juego familiar. Los personajes asimétricos marcan bastante la estrategia que el jugador debería seguir, y hace un buen uso de las cartas, aportando aleatoriedad. Lo ideal es jugarlo a 3 jugadores o mas, ya que a 2 se da un enfrentamiento muy directo por las posiciones que puede ralentizar un poco el desarrollo de la partida.
El juego llegará en campaña de Kickstarter en Octubre y ha ido cosechando una gran expectación dada su tremenda producción.

Return to Dark Tower

Return to the Dark Tower - en español
La “secuela” del juego de Grial de 1981, Return to Dark Tower es un juego cooperativo para 1-4 jugadores que toman el papel de héroes. Juntos, reúnen recursos, construyen edificios, derrotan monstruos y realizan misiones para aumentar su fuerza y ​​averiguar qué enemigo les espera en última instancia. Cuando los héroes se enfrentan a la torre, el juego cambia a su dramático segundo acto, en el que los jugadores tienen una oportunidad de derrotar al enemigo de una vez por todas.
Return to Dark Tower presenta mecanismos de juego tradicionales, como engine building y gestión de recursos, junto con una interfaz tecnológica diferente a cualquier vista anteriormente en los juegos de mesa, incluida la torre, que guarda mas secretos de los que parece.
Davau, Noah Cohen, Childres… en grupo de autores que ha fichado Restoration games para esta aventura es impresionante y espero que esté a la altura de el hype que llevan dándonos varios años. Espero grandes cosas de este juego. Este es, de los juegos de mesa en Demo más esperados de GENCON 2021

Rarezas

Una selección de propuestas “especiales” entre los juegos de mesa más esperados de GENCON 2021. En esta ocasión trataré de buscar juegos que destaquen por ser propuestas distintas a lo acostumbrado, de carácter independiente o con mecánicas / propuestas fuera de lo común.


The Night Cage

The Night Cage - más esperados GENCON 2021
The Night Cage es un juego de colocación de fichas con temática de terror totalmente cooperativo que atrapa de 1 a 5 almas perdidas dentro de un laberinto antinatural de oscuridad eterna. Para ganar debemos recoger una llave, encontrar una puerta y escapar como grupo.
Escapar no será fácil ya que la visibilidad de cada jugador está limitada por la débil luz de su vela. Iluminan solo las fichas directamente conectadas a las suyas, y cuando los jugadores se mueven, las fichas que caen en la oscuridad se eliminan del juego. Duplicar el camino por el que vino solo abre nuevos caminos, los viejos se pierden para siempre con llaves críticas y puertas que se desvanecen si su luz se aleja de ellas.

Mazescape

Mazescape - más esperados GENCON 2021
Mazescape nos proporciona una serie de puzles que nos trasportan a un mundo misterioso, solitario e intrincado. Un mundo laberíntico de geometrías imposibles en perpetuo cambio. Para escapar deber encontrar el esquivo Triángulo Imposible, que te transportará al mundo real … o al siguiente laberinto.
Mazaescape es un juego de resolución de laberintos que utiliza los componentes mínimos: un puntero y el propio mapa desplegable como herramientas para resolver los desafíos. Contiene 7 laberintos diferentes con una dificultad diferente. Y por último un desafío que permite jugar de nuevo todos los laberintos.
Peter Paris ya hizo unas primeras impresiones en su día y os invito a echar un ojo a la opinión que nos dejó (enlace aquí)


Mini Rogue

Mini Rogue en español
Mini Rogue es un juego de nueve cartas en el que un solo jugador se adentra en una mazmorra para obtener el famoso rubí llamado The Og’s Blood en el piso inferior. El jugador debe elegir cómo gastar sus recursos para ser lo suficientemente poderoso como para enfrentarse a monstruos cada vez más difíciles. 
Uno de esos juegos que nació siendo un PnP y ha terminado en KS con éxito. No suelo dedicarle tiempo a los solitarios y, esta es la razón por la que no puedo meter este en otra categoría que no sea esta.

Picture Perfect

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 50 – 90 minutos
  • Dureza: 1.86
  • Edad: 10+
  • Autor: Anthony Nouveau
  • Editorial: Corax Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Deducción, Puzle
Perfect MOment
¿Cómo se puede tomar la fotografía perfecta a un grupo de personas con un solo intento? Cada persona tiene unas preferencias; unos quieren estar al frente, otros a un lado, y otros quieren estar cerca de alguien en especial o no quieren estar cerca. Deberás hacer felices a todos aún sin saber sus preferencias.
En Picture Perfect, lanzado la primera vez como Der Perfect Moment, se necesita organizar a 14 personajes para tomar la fotografía perfecta. Los deseos de cada uno de los personajes están ocultos en sobres y durante el juego los jugadores intentarán echar un vistazo a ellos para poder colocarlos en el mejor sitio. Los jugadores irán compartiendo información u ocultándola según avance la partida. Quien más punto tenga al final ganará la partida y se convertirá en maestro fotográfico.

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

MIND MGMT - más esperados GENCON 2021
Trabajando en las sombras, Mind MGMT usó a sus agentes con poderes psíquicos para detener crisis globales. Sin embargo, el poder lo corrompe todo y en estos momentos Mind MGMT se está pudriendo desde dentro. Para seguir con su dominio intentan reclutar a otros individuos con poderes psíquicos. ¿Cómo se podrá derrotar a esta enigmática organización empeñada en tener el dominio mundial? Por suerte algunos agentes se han dado cuenta de lo que ocurre dentro de Mind MGMT y han desertado dándole la espalda para usar sus poderes contra ellos.
Este es un juego de movimiento oculto que podemos comparar con otros títulos más conocidos como Sombras sobre Londres. Sin dudar ni un momento este es uno de mis juegos más esperados de este año, sin tener en cuenta las listas de GENCON 2021. Lo jugué cuando salió en KS y me gustó mucho por todo lo que aporta al genero.

Juego ligero

Llegamos a la sección de juego Ligero, que posiblemente sea en la que tenemos más títulos a elegir. En esta sección dedicada a los juegos más esperados de la GENCON 2021 vamos a seleccionar 5 títulos que, según mi punto de vista pisarán fuerte este año. Aquí si había mucho donde elegir y he tenido que rebuscar bastante. Es importante destacar que este no es un listado de juegos de entrada o iniciación, puede haber juegos con cierta complejidad; pero todos son accesibles incluso para no jugones.

En esta sección ya se me han quedado algunos títulos fuera que me gustaría destacar; entre ellos están: TRAILS, Vivid Memories, TEN o Savannah Park son buenos ejemplos de juegos ligeros a tener en cuenta.

Cascadia

más esperados GENCON 2021 - Cascadia
Diseñado por Randy Flinn, en Cascadia de Delirium Games los jugadores competirán por adaptar las especies salvajes que habitan los bosques y montañas a su propio ecosistema con el fin de puntuar las cartas de objetivo comunes. 
Con mecánicas de puzle, colocación de losetas, draft y patrones, dispondrán de veinte turnos para optimizar, por un lado, la colocación de la fauna en el tablero y por otro, la conexión de terrenos para crear las extensiones mas prolíficas en puntos de victoria.
Está en el listado de los juegos más esperados de GENCON 2021 por que me parece uno de los juegos de corte ligero del año. Ligero, sesudo y con el tiempo está superando a Calico.

The LOOP

más esperados GENCON 2021 - The LOOP
The LOOP es un peculiar juego cooperativo en el que luchas contra el malvado Dr. Faux. Serás un “agente temporal” en cuatro modos de juego diferentes, enfrentando nuevos desafíos con gran variabilidad entre partidas. Consigue poderosos artefactos, desafía a los dobles del Doctor y sabotea su máquina maníaca. Aprovecha al máximo tus cartas y domina el LOOP para usarlas varias veces creando multitud de combos.
The LOOP tiene fecha de 2020, pero aún no había tenido la oportunidad de llegar al público masivo dada su corta tirada y que (si no me equivoco solo estaba en francés). La edición de este año ya tiene a una empresa más potente tras su edición y, la verdad, espero que cumpla con las buenas críticas que hay detrás de todas sus partidas de demo. Estamos ante otro juego cooperativo con peso de la mecánica y un alto componente de puzle que, en mi caso lo pone en muy buen lugar. Hay ganas de saber que hay detrás.

The Hunger

  • Jugadores: 2 a 6
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Richard Garfield
  • Editorial:
  • Fecha:
  • Género / Mecánicas:
más esperados GENCON 2021 - The Hunger
The Hunger pone a los jugadores en el papel de vampiros que despiertan de su sueño mientras las rosas eternas comienzan a florecer en un laberinto oculto.
En las partidas de The Hunger tendremos hasta el amanecer para recorrer el laberinto y elegir la más hermosa de las rosas por sí mismos. En la carrera por las flores, cazaremos humanos para ganar puntos de victoria, tentaremos a nuestros familiares para que los ayuden y completaremos misiones secretas que encontramos en nuestro camino. A medida que cacemos victimas, nuestros mazos se vuelven más lentos y será más difícil volver antes del amanecer.

Juicy Fruits

más esperados GENCON 2021 - Juicy Fruits
Cada jugador tiene su propia pequeña isla paradisíaca donde cultivan frutas deliciosas. Para ganar, debes obtener la mayor cantidad de puntos suministrando barcos de manera inteligente y agregando los mejores negocios a su isla.
Posiblemente este sea uno de los juegos en esta lista de novedades más interesantes de la GENCON 2021 que menos debería estar en mi radar, pero tras haberlo probado creo que estamos ante un juego familiar con una mecánica base muy interesante. Estamos ante un juego que usa una mecánica de deslizamiento de losetas para conseguir recursos. A medida que avanza la partida iremos desbloqueando más espacio mientras optimizamos cada vez más nuestro sistema de recursos. Sencillo, pero con una mecánica base muy entretenida.


LUNA Capital

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza:
  • Edad:  8+
  • Autor: Jose Ramón Palacios
  • Editorial: Devir
  • Fecha:
  • Género / Mecánicas: Familiar – Draft, Losetas
LUNA Capital Devir
LUNA Capital es un juego de mesa de José Ramón Palacios, autor de La Viña, y será publicado por Devir. Las ilustraciones correrán a cargo de Albert Monteys, quien ya ha trabajado en algunos juegos de la editorial antes.
El juego está ambientado en 1977, año en el que la vida en la Luna deja de formar parte de la ciencia ficción para convertirse en una realidad. Cada jugador representará una empresa espacial que buscarás ser el negocio más destacado de este satélite.
Un juego familiar de producción propia y con una edición muy llamativa. La fecha esperada de este es Septiembre y la primera tirada vendrá con promo de regalo. Está claro que teníamos que meter en esta lista a LUNA Capital; GENCON 2021 será su presentación y está entre los más esperados de las listas de BGG.

Juego Experto

Vamos con los juegos más dedicados al público más habitual de nuestra web. Pasamos a los juegos más esperados de GENCON 2021 para el público avanzado. La diferencia con el anterior listado es que no nos hemos puesto techo en la dificultad del juego y he tratado de centrarme en juegos con un poco más de miga.

En esta sección ya se me han quedado algunos títulos fuera que me gustaría destacar; entre ellos están: Witchstone y Dinosaur World son 3 títulos de la lista que no queríamos dejar de destacar.

Merchants of the Dark Road

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 2.93
  • Edad: 12+
  • Autor: Brian Suhre
  • Editorial: Elf Creek Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Rondel
Merchat of the Dark Road - más esperados GENCON 2021
Merchants of the Dark Road lo ha creado Brian Suhre, que está detrás de juegos como Freshwater Fly (Euro de pesca del que se habló bastante en Essen 2019).
El juego se ambienta en una zona en la que la noche dura medio año y los jugadores son mercaderes en busca de mercancías que les hagan ricos. A pesar del peligro en los caminos cada año varios mercaderes siguen buscando mercancías para que la ciudad prospere.
Merchants of the Dark Road es un juego de mesa con toques de eurogame y que usa el rondel como una de sus mecánicas principales. Cada vez que regresamos a la ciudad podremos usar este rondel para seleccionar nuestras acciones de la forma mas óptima. manipulando el precio de las mercancías, visitando a vendedores callejeros o buscando objetos mágicos.
Tendremos que acaparar linternas para viajar seguros cada vez que estemos fuera de la ciudad y mientras viajamos de un pueblo a otro a comerciar. En el juego tratamos de ser el mercader mas rico, pero debemos equipararlo con la fama para tener una buena puntuación. De nada sirve ser rico si nadie te conoce.

Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: ElwenMín
  • Editorial: Czech Games Edition
  • Género / Mecánicas: Eurogame – colocación de trabajadores, decbuilding
más esperados GENCON 2021 - Expedition Leaders Arnak
¡Regresa a la misteriosa isla de Arnak en Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders !
Dale una ventaja a tu expedición eligiendo uno de los seis líderes, cada uno equipado con diferentes habilidades, destrezas y mazos de inicio que ofrecen diferentes estrategias y estilos de juego para que los explores.
Además de las habilidades de líder, que aportan un nuevo elemento de asimetría al juego, esta expansión contiene pistas de investigación alternativas que ofrecen aún más variedad y un desafío mayor, junto con nuevos elementos y cartas de artefactos para crear nuevos combos y sinergias.

Great Western Trail (Segunda Edición)

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 75 – 150 minutos
  • Dureza: 3.70
  • Edad: 12+
  • Autor: Alexander Pfister
  • Editorial: eggertspiele
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Movimiento Punto a punto, Losetas, Deckbuild
Great Western Trail segunda edición en español
América en el siglo XIX. Eres un vaquero cuyo objetivo es transportar tu ganado de Texas hasta Kansas City, desde donde será enviado por ferrocarril a muchas otras ciudades. Debes mantener a tu ganado en buena forma y utilizar los edificios que encontrarás en tu camino para adquirir mejores especímenes, conseguir certificados que aumenten su valor en el mercado y contratar personal como cowboys, constructores e ingenieros que faciliten tu labor. Si gestionas bien tus recursos y aprovechas las oportunidades que te ofrece la Gran Ruta del Oeste a la vez que sorteas sus dificultades, te alzarás con la victoria.
Great Western Trail es parte de la Trilogia “buena” de Alexander Pfister formada también por Mombasa y Maracaibo. Es un euro en el que tendremos que transportar ganado, construir puestos a lo largo de rutas y avanzar con trenes. Uno de mis eurogames favoritos a 2 jugadores. Uno de mis euros favoritos y mucho más con la expansión Rieles hacia el Norte. No será la última vez que veamos este juego en mis listas, por supuesto lo tenía que meter entre los más esperados de GENCON 2021.

Sleeping Gods

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 1200 minutos
  • Dureza: 2.99
  • Edad: 13+
  • Autor: Ryan Laukat
  • Editorial: Red Raven Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Campaña, Sandbox
más esperados GENCON 2021 - Sleeping Goods
Sleeping Gods es un juego cooperativo difícil de definir. Campaña, mundo abierto, libro de aventuras, pseudo-legacy… No, lo de los minutos de duración no es una errata. El objetivo es conseguir 8 tótems escondidos por el mapa, pero tendremos que explorar el mundo para descubrir dónde se encuentran. Intentaremos sobrevivir a los eventos, a los combates, y a la gestión de recursos, sin que nuestra tripulación acabe muerta ni nuestro barco destruido.
Hasta hoy no me ha llamado la atención ningún juego de Ryan Laukat, Roam se ha dejado jugar, Cerca y Lejos me parece ok… aun espero que el autor logre con este nuevo título respaldar todo el hype que tiene. Lo probé en su día y es muy posible que estemos ante una experiencia fantástica, pero no tengo claro que sea para mi. Creo que es un juego que va a gustar mucho; pero a mi este no terminó de convencerme.

Clash of Cultures: Monumental Edition

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 180 – 240 minutos
  • Dureza: 3.33
  • Edad: 14+
  • Autor: Christian Marcussen
  • Editorial: Maldito Games / WizKids
  • Género / Mecánicas: Temático – Control de áreas, tablero modular
más esperados GENCON 2021 - Clash of Cultures
En Clash of Cultures, cada jugador lidera a una civilización desde un simple asentamiento hasta que se convierte en un temible imperio. Los jugadores deben explorar sus alrededores, construir grandes ciudades, realizar investigaciones y conquistar a quien se interponga en su camino. El juego incluye un tablero modular, 48 avances distintos, siete maravillas imponentes, y montones de miniaturas y cartas. El ganador creará una cultura que será recordada y admirada durante milenios.
Uno de los grandes cajotes que espero para este año. Nunca tuve la versión anterior y es uno de los pendientes. Estas nuevas ediciones me suelen parecer imprescindibles mientras las mecánicas del juego original que funcionaban se respeten.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)