Llega con nuestro repaso mensual de los juegos del mes anterior, como siempre voy a hacer un pequeño comentario de los 5 más jugados, mi favorito del mes y la decepción. Los más jugados de Julio.

Este mes ha terminado con 85 partidas y podrían haber superado las 100 o ser 60. Al principio apuntaba todas las partidas a La Tripulación y ahora creo que es mejor apuntar sesiones. Un mes de Julio que representa muy bien la época del año en la que estamos y que a pesar del disparatado número de partidas el ritmo ha bajado de forma drástica. Mucho filler y juego de poca dureza para lo que suele salir a mesa, pero cuando no apetece otra cosa… poco se puede hacer.

Las Partidas

Un mes con algunos títulos que no salen en esta lista recomendables como SPELL o Fort que dejaron buenas sensaciones. En este mes de Julio también hubo juegos correctos como Lanterns Dice: Lights in the Sky, Nevada City, los Adventure Games o Cosmic Encounter Duel (este último nos dejó una partida muy divertida y repetiremos pronto). Pero con alguna que otra experiencia que prefiero olvidar como Matchi y al decepción del mes. Muchos de los juegos se los que hablo en estas listas suelo reseñarlos o pueden estar reseñados ya.

La gran mayoría de los más jugados de Julio están reseñados o comentados. Así que no me voy a alargar en descripciones. Os invito a leer los análisis o reseñas si no los habéis leído, así sabréis mas de estos juegos.


La Tripulación

  • Jugadores: 3 a 5 (2 a 5 con la variante del manual)
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 2.01
  • Edad: 10+
  • Autor: Thomas Sing
  • Editorial: Devir
  • Precio: 13,46€
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Bazas, Cooperativo
mas jugados de Julio - la tripulación
  • 33 partidas (es posible que más)
La Tripulación, mas conocido como The Crew entre el público mas jugón. es un juego de bazas cooperativo que tiene un factor de adicción grande. La gran sorpresa de Essen 2019 y un título que se ha asentado muy bien. El juego va de ir cumpliendo misiones o lo que lo es mismo un número determinado de bazas.
Hablo en detalle de este juego en una reseña (enlace aquí) y podéis mi opinión sobre el juego mas desarrollada.

Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated

Clank Legacy
  • 5 Partidas
Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated es la versión con campaña del conocido juego de construcción de mazos con el mismo nombre. Una caja enorme que convierte este divertido juego en un juego de campaña larga en el que el tablero se va transformando poco a poco y los jugadores tienen una cierta progresión.
Un juego con mucho hype que va a traer Devir en español y del que no he hablado aún. Voy a hablar de forma un poco mas extensa en esta recopilación de los más jugados de Julio por que es mi decepción del mes. Al final del artículo tenéis mis razones.

It’s a Wonderful World

mas jugados de Julio - its a wonderfull world
  • 5 Partidas (La campaña completa)
En It’s a Wonderful World, formas parte de un imperio en expansión y debes elegir tu camino hacia el futuro. Debes desarrollarte más rápido y mejor que tus competidores. Durante la partida planificarás tu expansión desarrollando tu poder de producción y con la intención de dominar este nuevo mundo.
Otro de los juegos reseñados este mes que he disfrutado mucho (reseña aquí). Una grata sorpresa de un título que probablemente ha sido eclipsado por un Essen SPIEL 2019 con demasiados juegos buenos, pero que cumple muy bien y con campaña gana muchos enteros.

Perseverance: Castaway Chronicles – Episodes 1 & 2

mas jugados de Julio
  • 5 Partidas (3 al episodio 1 y 2 al episodio 2)
Perseverancia: Castaway Chronicles presenta los primeros dos episodios en una serie de juegos de estrategia de gestión de dados estilo euro. La saga consistirá en cuatro episodios, que contarán la historia de un grupo de sobrevivientes que se convierten en una poderosa civilización en una isla hostil. Como cada episodio presenta características distintas y una sensación de juego diferente, se pueden jugar como juegos independientes medios / pesados, pero también como campaña. El tema y la historia se desarrollan a través de mecanismos de juego en evolución a lo largo de episodios, lo que hace que las reglas sean fáciles de aprender. En el modo campaña, el resultado de cada episodio influye en el siguiente, pero el juego no tiene elementos legacy ni reglas ocultas; toda la historia es infinitamente reproducible.
Otro juego del que he hecho análisis tanto del episodio 1 (enlace aquí) como del episodio 2 (enlace aquí). Ambos me han parecido muy buenos juegos y dejaron una muy buenas sensaciones tras estas primeras partidas en formato digital. El episodio que mas me ha gustado de los dos será el juego del mes.

Tekhenu: Obelisk of the Sun

Tekhenu juego de mesa en español

  • 4 Partidas
Hace cuatro milenios, en la orilla oriental del río Nilo, se pusieron los cimientos de lo que acabaría siendo el Templo de Amun-Ra. En el transcurso de los dos mil años siguientes, el complejo del templo se expandió gradualmente, hasta convertir se en el edificio religioso más grande del mundo. En la actualidad, ese lugar se conoce como Karnak.
Este juego de Daniele Tascini del que ya he dado mis primeras impresiones (podéis leerlo aquí) vuelve a recurrir a la gestión de dados como mecánica principal y en esta ocasión con gran acierto. Tekhenu estará entre los mejores juegos de 2020 salvo que haya grandes sorpresas. Se vendrá a casa y yo no lo dejaría pasar en vuestro lugar.

El mejor del mes

Este mes teníamos claros candidatos y estaban entre Tekhenu y Perseverance. Al final las buenas sensaciones del capítulo 1 se han llevado el gato al Agua siendo el juego del mes pero sin llegar a los juegos que protagonizan este espacio en otras entregas.

Perseverance: Castaway Chronicles – Episode 1

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:80 – 180 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:4.00
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de dados, Mayorías
Editorial:Mindclash Games
Diseñador/a:Richard AmannThomas Vande GinsteAnthony HowgegoViktor Peter + 2 more
Portada perseverance - los mas jugados de julio 2020

Ya lo he comentado antes en mis primeras impresiones (enlace aquí). Perseverance Episodio 1 me parece el mejor de los 2. Incluso con una experiencia digital es fácil darse cuenta de que tras la saga Perseverance hay muy buenos juegos.

Juego de los más jugados de Julio junto al episodio 2 y Tekhenu. Cualquiera de estos 3 podría haber sido, pero las sensaciones de este me han dejado mas huella.


La decepción

Este mes tengo una decepción que me ha sorprendido hasta a mi por todas las buenas críticas que tiene detrás de la gran mayoría de la gente que lo ha probado. Ya me adelanto a esta opinión de los más jugados de Julio diciendo que no veo un juego horrible detrás, simplemente no ha cuajado.

Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:90 – 120 minutos
Dureza:2.63
Edad:13+
Autor/a:Andy ClauticePaul Dennen
Editorial:Dire Wolf
Precio:84,96€
Género / Mecánicas:Temático – Deckbuilding, Legacy
mas jugados de Julio - Clank decepción
Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated  es el heredero de Clank! un Deckbuild de tablero con un toque de forzar la suerte que, sin enamorarme, siempre me ha parecido muy divertido. Esta es la versión legácy del juego que traerá Devir en español muy pronto y yo lo he jugado en su versión en inglés.
Lo primero que voy a decir antes de razonar la posición de este juego entre las decepciones es que, como habéis visto, está entre los más jugados del mes. No fue echar una o 2 partidas y dejarlo, no hago esto con ningún juego al que critique. Trato de darle una oportunidad de más a todo lo que no me gusta y vaya a escribir. Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated no me ha gustado nada, hasta el punto de que no voy a terminar la campaña ni darle una segunda oportunidad.

Los “problemas” de Clank! Legacy

El resumen de que no me ha gustado de este juego y por el que encabeza las decepciones entre los más jugados de Julio es muy simple y lo trato de razonar ahora.

  • El setup de cada partida, las pausas de lectura y el formato legacy alargan la experiencia de juego de forma innecesaria, convirtiendo partidas livianas en sesiones largas de más.
  • Me dio la sensación de que a medida que avanza la campaña se van viendo cambios en el mapa, pero no tanto progreso en los personajes y los añadidos de reglas o cambios me parecían insuficientes.
  • El conjunto de mecánicas de Clank, su toque familiar y ligero, el forzar la suerte y las sensaciones que me da Clank como juego no me mueve nada para vivir una experiencia Legacy. Dejé la campaña y no voy a volver a jugarla más. Y no es que me disguste Clank, me parece un juego divertido para echar una partida de una hora y estar de risas mientras disfruto arriesgándome. ¿Para una campaña con progresión e hitos? No gracias.

Clank Legacy me parece un buen juego, pero a mi me ha supuesto una de las peores experiencias lúdicas de 2020, esta es la razón por la que está en la decepción de los más jugados de Julio. La campaña me hizo forzar partidas demás y para cuando llegué al capítulo 5 estaba tan harto del juego que no me quedaron mas ganas de seguir… y ahí se quedará. En fin… Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated not in my table!


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

8 Respuestas

  1. Jose

    ¿Pondrías al Perseverance por encima del Tekhenu? Y yo que pensaba que tenía fichaje de Septiembre junto a la reedición del Gloomhaven…

    Responder
    • Mishi Geek

      Perseverance me propuso cosas mas divertidas de jugar y novedosas. Tekhenu es un euro recio y muy potente de Tascini. Muy buenos ambos, pero solo hay un juego del mes.

      Responder
  2. Parallel Universe

    Aunque no soy un gran amante de los juegos legacy, Clank Legacy me generaba buenas expectativas. Se queda en un “ya veremos” mientras llega.

    Cuenta conmigo también Jose para Gloomhaven jaja!

    Responder
    • Ed Gorende

      Curiosamente Clank Legacy es el top 1 de Legacys para Tom Vasal. En mi caso Clank me parece insuficiente como juego, tanto en su faceta push your luck como deckbuilding. Pero como Legacy me parece el que tiene mejor humor en su historia. Y la parte legacy sí creo que aporta mucho, sobre todo a mí que el base me parece meh total. Aunque de este año me quedo sin duda con Aeon’s End Legacy. Si no lo has jugado, como euro legacy te recomiendo Queensdale, que acabé el mes pasado.

      Responder
      • Mishi Geek

        Queensdale muy chulo y Aeons lo tengo muy pendiente. Reconozco el humor que hay detrás y el cuidado por la historia, pero ya te digo que fue imposible terminar la campaña y no creo que vuelva nunca.

  3. Ed Gorende

    Curiosamente Clank Legacy es el top 1 de Legacys para Tom Vasal. En mi caso Clank me parece insuficiente como juego, tanto en su faceta push your luck como deckbuilding. Pero como Legacy me parece el que tiene mejor humor en su historia. Y la parte legacy sí creo que aporta mucho, sobre todo a mí que el base me parece meh total. Aunque de este año me quedo sin duda con Aeon’s End Legacy. Si no lo has jugado, como euro legacy te recomiendo Queensdale, que acabé el mes pasado.

    Responder
  4. Thevo

    Para mi gusto, Clank Legacy varía demasiado las características del Clank! original

    – Clank! es un juego con un ritmo de turnos bastante rápido. Los elementos legacy del Clank Legacy obligan a parar ese ritmo para leer y resolver eventos.

    – Clank! es un juego competitivo. La parte legacy del Clank Legacy introduce elementos cooperativos… o mejor llamarlos “semicooperativos”, ya que a veces los jugadores individualmente tienen poder de elección en esas mejoras, y pueden seleccionar aquella que se ajusta mas a su forma de jugar o a sus gustos

    – Clank! es un juego “push your luck”, donde hay que balancear las ganancias potenciales con los riesgos de estar explorando unos turnos mas. Para conseguir avanzar en muchos de los contratos del Clank Legacy es necesario un esfuerzo extra, que normalmente suele ser a cambio muy poco beneficio personal. Y al inicio de la siguiente partida, tanto el que ha hecho el esfuerzo extra como el que ha pasado de todo van a empezar en igualdad de condiciones.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.