Perseverance es el nuevo juego de Mindclash Games actualmente en Kickstarter. Un eurogame de temática de dinosaurios que tiene la particularidad de ser capitular sin ser una campaña.

Estamos ante una semana en la que hemos podido dedicar poco tiempo a las noticias. Los Kickstarter de este mes me han traído de cabeza y prefiero bajar el nivel de noticias y dedicarme más a este tipo de adelantos.

En esta ocasión haré una descripción diagonal de las reglas y mecánicas que usa Perseverance y me voy a centrar en mis impresiones tras 2 partidas. Una partida a 2 jugadores y una a 4.

Título

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:80 – 120 minutos
Dureza:3.00
Edad:14+
Autor/a:Richard AmannThomas Vande GinsteAnthony HowgegoViktor Peter + 2 more
Editorial:Mindclash Games
Fecha:Septiembre 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de dados, Mayorías
Portada perseverance
Perseverance: Episodio 1 es un juego de “Tower defense” Semicooperativo con un sistema de colocación de dados y puntuación por mayorías. Un juego con poco desarrollo pero mucha interacción y múltiples consecuencias derivadas de nuestras decisiones.

Caja del juego Deluxe

Perseverance: Episodio 1 – Como se juega

Este primer episodio de Perseverance se juega a lo largo de varias rondas de draft de dados que terminan en una asamblea o fase de puntuación. El número de rondas de draft depende del número de jugadores y serán 2 o 3. A lo largo de estas rondas de draft cada jugador ira seleccionando un dado y usándolo para colocarlo en una acción como en un juego de colocación de trabajadores.

Las acciones

Cada vez que colocamos un dado lo haremos en una de las 4 secciones del tablero, cada sección corresponde a una zona de defensa de nuestra base en la que atacarán los dinosaurios. Esta es una de las mecánicas que mantendrá toda la serie. En este episodio 1, siempre que se coloca un dado en una sección, como consecuencia, vienen dinosaurios a atacar el muro.

Perseverance colocación de Dados

Una vez que la sección del muro se llena de dinosaurios se activará un ataque y cada dinosaurio que entra en el campamento destruye un edificio de esa sección empezando por los mas próximos al muro. Además, el jugador que activó el ataque perderá 2 seguidores (Los puntos de victoria en este juego) por cada dinosaurio que entra en el campamento, haciendo que si tratas de perjudicar a otros jugadores provocando ataques tu puedas ser castigado de alguna forma.

Tras colocar cada dado, podremos hacer una acción secundaria en la que usaremos nuestro jefe, pondremos soldados en las defensas de forma gratuita o pondremos cubos de apoyo en los lideres del campamento para conseguir su apoyo en las asambleas.

Las 4 secciones de acción

El tablero central está dividido en 4 secciones bien diferenciadas. En cada una de ellas tenemos diversas opciones, pero siempre están ligadas a un tipo de propósito.

Zona de Sustento

En esta zona conseguimos comida (Un tipo de recurso) o podremos hacer patrullas. El sistema de patrullas de Perseverance nos permite destinar parte de nuestra fuerza militar a futuras aventuras que nos recompensan durante uno o varios turnos siguientes. Además tenemos el Pub en el que conseguiremos “Historias” uno de los recursos de Perseverance.

Zona de Entrenamiento

La zona de la milicia y reclutamiento. En ella podemos contratar soldados, entrenarlos, enviarlos a las defensas de los muros o conseguir recursos a base de perder seguidores (PV).

Zona de Expansión

La zona de Expansión nos permite poner nuestros edificios en cualquiera de las 4 secciones del tablero, cambiar los dados neutrales a dados de nuestro color y conseguir ayudas sociales que nos darán comida y compuestos metálicos, útiles para construir defensas.

La expansión es muy importante en el juego, ya que tanto las casas como los dados de nuestro color aportan para las mayorías en cada asamblea.

Zona de Protección

Aquí podemos conseguir compuestos metálicos a base de reciclar y fortificar las defensas poniendo muros y trampas que nos apoyen a la hora de resolver los ataques de los dinosaurios a nuestra sección.


Los ataques

Cada vez que en Perseverance: Episodio 1 se llena una sección del muro con dinosaurios se entra en una fase de combate. En esta fase hay que seguir varios pasos y comprobar si algún Dino entra en el complejo. Primero se resolverán las trampas, después se comprueba la efectividad de los muros y, para terminar los soldados que están en esa sección luchan con los “Dinos” restantes. Cada trampa afecta a un Dinosaurio que esté encima, los muros a un dinosaurio de su columna y los soldados a uno o dos dinosaurio de su columna (Dependiendo del tipo de soldado).

Perseverance ataques al muro

Cada dinosaurio que entre al complejo va a destruir una casa empezando por las mas próximas al muro y el jugador que activó el ataque perderá 2 seguidores por cada invasor que penetre las defensas.

Tras resolver el ataque todos los jugadores presentes en la defensa reciben recompensas de combate, empezando por el jugador que mas a aportado en esa defensa. Solo con tener presencia en cada combate puedes tener acceso a estas recompensas y tanto los muros como las trampas cuentan.


La Asamblea

La asamblea es el temporizador de las partidas en este Episodio 1 de Perseverance. Cada vez que los dados se agotan se hace una asamblea. En partidas de 2 jugadores hay 2, y en partidas de 3 y 4 jugadores haremos 3 Asambleas. La última nos hace pasar a la puntuación final.

Asamblea Perseverance

En las Asambleas se hace una puntuación que consta de 2 fases y se prepara la siguiente ronda o se pasa a la puntuación final si estamos en la última asamblea de la partida. La primera fase de puntuación se trata de ganar mayorías por presencia en los 4 distritos. Después se hace una puntuación por mayorías en los oficiales.

Final de la partida y puntuación

En una partida de este Episodio 1 de Perseverance terminamos con la última asamblea, segunda o tercera dependiendo de los jugadores. Tras está última fase se hace una puntuación final en la que contamos las contribuciones restantes de los jugadores en las zonas de defensa, nos dan puntos por valor y defensa restantes, y puntuaremos una pequeña cantidad por set de recursos sin usar.

La mayoría de la puntuacion se gana a lo largo de la partida en las Asambleas y en las defensas del muro. Así que debemos asegurarnos llegar con una buena puntuación a esta puntuación extra.

Tebleros personales

Opinión del Episodio 1 de Perseverance

Vamos a partir de la base que muchas de las mecánicas vistas en Perseverance son comunes a varios títulos, pero el conjunto crea un juego muy distinto y atrevido. Esto hace que quiera ver mas y que estas opiniones que os voy a dar puedan cambiar en cierta medida. Sin embargo se que me voy a aproximar mucho a mi opinión final y mis cambios de opinión serán ligeros. Aún así tened en cuenta que esta es una versión digital probada de Tabletopia que es una plataforma que odio con todo mi alma. Aún así las sensaciones generales son muy positivas.

¿Que me gustó?

El planteamiento “sencillo” en superficie y con muchas consecuencias que tiene este primer capítulo de Perseverance me parece una maravilla. Una de las cosas que me daban miedo es estar ante otro juego de colocación de dados; pero este propone cosas tan distintas que hace que merezca la pena.

La colocación de dados, el tower defense, euro semi coop, mayorías por zonas… todo esto es algo que nos suena de otros juegos, pero las sensaciones de Perseverance: Episodio uno lo hacen totalmente distinto. Tengo la sensación de que estamos ante un juego desarrollado desde lo que quieres que ocurra, desde el tema y no desde una mecánica a la que le pegan una ambientación.

Este no es un semicoop que no aprieta a los jugadores, es más, es un juego muy malicioso y que propone interacción de una forma muy original y que funciona. Aquí yo no te ataco, lo que haré es que el tablero destruya lo que has construido; pero debo hacerlo sin crear un daño descontrolado o afrontar las consecuencias.

Me gusta que el juego proponga un planteamiento totalmente distinto y en lugar de entrar en una simple campaña. Irá dándonos juegos muy distintos en lugar de un solo juego progresivo.

Lo que no me gustó tanto

Siempre hay cosas que te agradan menos en un juego y creo que este no es una excepción. Sin embargo los errores de este juego son bastante sencillos de controlar o dependen del gusto. Esto no es un problema, pero si no os gusta la interacción o el “puteo” directo este es un juego que debéis probar antes. Si os gusta construir a lo vuestro este juego no es lo que buscáis.

No hay desarrollo: en este capítulo el desarrollo es cero, no hay. No mejoras o un motor, no hay engine-build, ni notas una progresión en toda la partida. Es un juego centrado en sobrevivir y ser el grupo que mejor lo haga en la defensa gestionando lo que tienes desde el comienzo.

La posición es importante: Empezar en el juego es muy bueno, pero terminar… terminar es vital. El último jugador llega a la última asamblea con la comodidad de hacer lo que le plazca en su última acción y los demás no pueden hacer nada. Esto es algo muy a tener en cuenta tras las primeras partidas. Además, ser el jugador activo te obliga a estar por encima en número en los conteos de presencia en defensa. De otro modo le darás la iniciativa de recompensas a todos los que estén empatados contigo, empezando por el jugador de la izquierda.

El escalado

De momento solo lo he jugado a 2 y 4 jugadores y, para mi sorpresa, no lo veo que escale mal del todo a 2. Claro que en partidas a 2 hay menos luchas y la tensión por mayorías no es lo mismo ni de lejos. Todo se vuelve mas estratégico. Aún así, me sigo quedando con la tensión de la partida a 4 y pienso que a 3 jugadores el tablero puede estar muy apretado. Por esto es a 3 y 4 jugadores donde lo veo mejor; pero no quiero dejar de recordar que a 2 no me pareció nada malo.

¿Que me pareció?

Es raro estar juzgando el 50% de un producto que se vende en el mismo pack y a la vez es una de las cosas que hace que me atraiga mas el juego. Las diferencias de este al segundo capítulo son abismales y hace que este gane valor desde mi punto de vista.

Me parece un juego muy divertido, intenso, original y hace mucho que no veo una progresión tan positiva de sensaciones a medida que avanzan las partidas. Admiro de Mindclash Games su atrevimiento y en esta ocasión, a diferencia de con Cerebria, Perseverance es un acierto. Esto es solo el comienzo de una saga y les tocará estar a la altura en cada capítulo, pero me parece que proponen algo muy distinto. Este primer capítulo funciona y muy bien.

Perseverance: Episodio 1 es el juego de los que he probado este año en versiones digitales que mejor “poso” me ha dejado. Aún con esa carencia de desarrollo y la importancia del orden de turno lo veo un juegazo, tenso y super divertido.

Dinos Perseverance

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

2 Respuestas

  1. Lupo Wanse

    Quien se ha encargado de la traduccion al español? Sabes si podremos encontrar una versión retail en tienda? No me digas mas Maldito Games verdad? O este se le ha escapado?

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Creo que en el KS ya dijo MindClash que no saldría a tiendas. Retail desde su web, y de Maldito nada de nada. No se si Maldito se encarga de traducir o no.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.