Hace unos días estuve probando Tekhenu el Obelisco del Sol en Tabletopia. Una primera partida a 3 jugadores con Latin Ludens y otra segunda partida hace poco con la invitación de Board & Dice.

Tekhenu es un eurogame de 1 a 4 jugadores del autor Daniele Tascini que usa, como muchos de sus juegos una gestión y draft de dados como mecánica central. Board&Dice tiene el juego en pre-venta y lo lanzarán este mes en inglés. Maldito publicará la versión en español poco después, aunque siguen sin tener fecha confirmada.


Tekhenu el Obelisco del Sol

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Dureza:3.50
Edad:14+
Autor/a:Daniele TasciniDávid Turczi
Editorial:Board&Dice / Maldito Games
Fecha:Julio en Inglés / 2020 en español
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft, Gestión de dados.
Caja
Hace cuatro milenios, en la orilla oriental del río Nilo, se pusieron los cimientos de lo que acabaría siendo el Templo de Amun-Ra. En el transcurso de los dos mil años siguientes, el complejo del templo se expandió gradualmente, hasta convertir se en el edificio religioso más grande del mundo. En la actualidad, ese lugar se conoce como Karnak.
Viaja en el tiempo y únete a los antiguos faraones para crear uno de los lugares más impresionantes que el mundo haya visto. Sé testigo y deja tu huella en dos mil años de historia, edificando, trazando estrategias y honrando a los dioses Egipcios Horus, Ra, Hathor, Bastet,Thoth y Osiris. Gestiona y equilibra tus acciones con cuidado,porque cuando te presentes ante la diosa Maat, tu corazón será pesado y el juicio de tus actos determinará tu destino.

Tekhenu está divido en seis secciones, cada una asociada a un dios Egipcio. En el centro se encuentra el impresionante obelisco (tekhenu) que proyecta su sombra en distintas partes del tablero. Como resultado, el área alrededor del obelisco está dividida en secciones soleada, sombreada y oscura, dependiendo de como proyecte su sombra el obelisco en cada momento. Conforme el juego progresa, la rotación del sol altera que secciones están soleadas, en sombra o oscuras.

Como se juega

Tekhenu se juega en 16 rondas, cada ronda los jugadores eligen un dado y realizan una acción de la sección correspondiente, cada 2 rondas la sombra que proyecta el obelisco rota, cada 2 rotaciones se hace una ronda llamada Maat en la que mediremos el equilibrio en de luz en nuestros 4 dados “drafteados” y cambia el orden de turno. En las rondas 8 y 16 haremos rotación, Maat y puntuación; la ronda 16 es el final de la partida.

Luz y oscuridad

Hay varios conceptos de Tekhenu que hay que tener claro a la hora de elegir un dado. La sección en la que está del rondel (nos da un tipo de acción distinta), si está en la luz, la oscuridad o la sombra y también si el dado elegido es un dado de Luz o de Oscuridad.

Cuando elegimos un dado en Tekhenu tenemos que llevarlo a una balanza en nuestro tablero personal, al lado de la luz o la oscuridad dependiendo de donde venga el dado. Este valor nos hará cambiar el orden de turno cada 4 rondas y, si nos vamos mucho al lado oscuro, nos llevamos puntos negativos.

Las secciones del tablero

Cada vez que seleccionamos un dado lo haremos de una sección y cada una de estas secciones nos proporciona un tipo distinto de acción que afecta a una sección distinta del tablero de Tekhenu. “Tematicamente” cada acción está ligada a un dios distinto.

Horus – Las estatuas

La mecanica de las estatuas nos permite ponerlas en 3 partes del tablero. En el rondes del dados: nos dan beneficios cada vez que alguien usa un dado de la sección de nuestra estatua, en el templo nos da PV y un oro (no necesitas ningún valor de dado en concreto) y en la zona de residencias nos recompensan con un oro y nos ayuda en un sistema de puntuación por mayorias. Las estatuas son muy importantes en el juego y dan puntos en las 2 rondas de puntuación como si fuera una colección de sets.

Ra – Las columnas del templo

En la sección de Ra podemos comprar losetas por piedra que servirán de base a pilares en el templo. Estas usan un sistema de puntuación directa por multiplicación, ademas de un sistema de recompensas por los iconos que haya pisado la loseta. Hya mas factores en los que afecta la colocación de la loseta, con lo cual esta es una buena zona de puzzle con muchas consecuencias derivadas.

Hathor – Edificios del templo

En esta acción podremos edificios alrededor del templo llenándonos beneficio por la fila o columna en la que esté el edificio. Cada casilla vacía de la fila o columna nos dará un solo recurso de los impresos y cada Pilar de nuestra propiedad 3PV.

Bastet – Felicidad y Población

El dios que controla la felicidad del pueblo y la población. La felicidad nunca puede superar el valor de la población. Y es la felicidad la que te da beneficios. Cuanto mas avance la felicidad mas cartas disponibles tendremos en la acción del siguiente dios (Thoth). Además llegado a cierta felicidad empezaremos a ganar multiplicadores de PV en las fases de puntuación. El valor del dado nos hará avanzar la felicidad.

Thoth – Cartas de acción, pasivas y de objetivo.

A cambio de papiros podremos robar cartas de esta zona. El número de cartas que robas depende del valor del dado y cuantas mas robes, mas papiro pagas. Las cartas son muy interesantes y algunas muy poderosas. Hay cartas que solo se usan una vez por partida, pasivas que duran toda la partida o Decretos que son objetivos de puntuación final.

Osiris – El barrio residencial

Una zona en la que recibimos recursos por poner casas, pero tambien se hace una lucha de mayorías. Lo curioso es que a mayor sea el nímero del dado, mas recompensa de recursos te llevas, pero menos aportas a las mayorías. Los dados de menos valor están en los barrios mas altos y cuentan mas en caso de empate. En las dos fases de puntuación cada barrio nos da 3 PV.


Final de partida

El final de partida es en la ronda 16, en la que habremos hecho 8 rotaciones, 4 Maat y esta será la segunda y última puntuación. En esta puntuación nos llevamos puntos extra por el equilibro y por nuestras cartas de Decreto.

Tekhenu

Opinión de Tekhenu

Ya hace unos días hablé del otro juego de este año de Board & Dice; Tawantinsuyu (Enlace a mi análisis aquí) y a este me va a costar sacarle mas “peros”. El diseño es mejor, parte de mecánicas mas limpias y croeq ue esta mejor cerrado. Así que voy a empezar por decir que si tengo que elegir entre ambos Tekhenu es mejor.

¿Que me gustó?

Veo en Tekhenu un diseño muy bien cerrado que parte de una mecánica sencilla con montones de consecuencias. esto me hace verlo como una de las grandes promesas de este año. El juego te aprieta y se nota muy pulido, uno de esos juego que da la impresión al final de la partida de que te quedan cosas por hacer.

A pesar de que Tascinni deja aquí si firma y se nota quien es el autor; vuelve a crear con una mecánica de dados un gran juego. Alejándose de euros embarrados como Trismejistus y sabiendo aplicar mecánicas de puntuación basadas en mayorías y losetas de una forma muy interesante.

A destacar lo potente de las cartas y lo importante que será conocerlas bien. Creo que esto es algo que nos quedo por explorar y merecía mas atención.

Lo que no me gustó tanto

Es complicado en un juego tan bien cerrado como este entrar a valorar lo negativo, sobre todo si no se ve a la primera. Hay un par de cosas que quisiera resaltar.

Es un juego muy dado al AP: pese a que a lo largo de una partida solo haremos 16 acciones por jugador, estas acciones tienen muchas consecuencias. Es posible que algunos jugadores se vean un poco abrumados.

Los recursos en troquel: los recursos del juego vendrán, si no me equivoco en troquel, esto a estas alturas y por un juego que va a rondar los 55€ me parece un paso atrás. Mas aún con ese monolito en medio de la mesa que no se lo que llegará a aportar.

El escalado

Que estos 16 turnos sean los mismos independientemente del número de jugadores me hace pensar que Tekhenu debe jugarse a 4 con la compañía adecuada. A 2 jugadores bajará mucho la tensión de algunas zonas, así que lo veo su peor número. Me quedo con 3 jugadores y me lo jugaría a 4 sin dudar con gente que sepa hacer sus turnos rápido o si disfrutas las partidas un poco mas largas de lo normal.

¿Que me pareció?

Tras 2 partidas se va directo a la wishlist para cuando lo publique Maldito, aunque llegará un poco mas tarde que la versión de Board & Dice. Tiene cierta dependencia del idioma y nunca he sido un tipo de tener prisa por jugar algo como para no esperar a la versión en español si se que va a salir.

Aquí estamos ante un muy buen juego que ya desde que das una lectura a las reglas de poner alerta de estar ante un Notable y, al contrario de lo que ocurre con Black Angel (reseña aquí), este no decepciona en absoluto cuando lo juegas. Estoy seguro que este va a tener muy buenas críticas y será uno de los mejores euros de 2020. Si Tekhenu no está entre los mejores de este año será una grata sorpresa, por que significa que volvemos a tener un año aun mejor que el 2019, por que creo que en ese año se hubiera colado en mi top eurogames también (top eurogames 2019).


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Una Respuesta

  1. Pablo E

    Bueno tras solo una partida diria que el unico pero que achacarle está en la iconografia. Colores de las misma tonalidades que llevan a equivoco a veces y luz-oscuridad en la balanza que nada tiene que ver con la zona de luz u oscura de la zona del obelisco. Y quizas alguna ayudita adiciional sobre cuantas puntuaciones y cuando hacerlas, que ocuparia nada.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.