Black Angel fue uno de los juegos mas esperados de 2019, de los creadores de grandes eurogames como Troyes o Carson City. Este juego ha tardado un poco mas de lo esperado en salir al mercado y tenía su primera fecha de salida al mercado en 2018. Hace unos meses Maldito Games se lanzó la versión en español de Black Angel por Maldito Games.

Número de jugadores:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:12+
Dureza:3.79
PVP Recomendado:59,50€
Género:Eurogame – Gestión de dados, Engine build
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Sébastien DujardinXavier GeorgesAlain Orban
BLACK ANGEL CAJA

La humanidad, con su conducta irresponsable, ha agotado los recursos naturales de la Tierra y la ha dejado prácticamente inhabitable. En un arrebato de lucidez, y acuciadas por la degradación irreversible del planeta, las grandes potencias se han visto obligadas a dejar de lado sus diferencias y compartir sus conocimientos para crear la nave más grande jamás construida. Así nace el proyecto BLACK ANGEL.

Manual del juego


Black Angel – El juego

La Black Angel, primera fragata intergaláctica de la historia, tiene la misión de transportar el legado genético de la humanidad más allá de los mundos conocidos, en un viaje que probablemente se prolongue varios miles de años. Su tripulación estará formada solo por robots. Dado que ninguna nación está dispuesta a confiar a otra la creación de una IA (inteligencia artificial) que controle la tripulación, se ha llegado a un acuerdo: la Black Angel estará dirigida por varias IA, y la utilidad de cada decisión será evaluada mediante un PV (proceso de validación).

Componentes

  • 1 tablero de juego
  • 4 tableros de jugador
  • 7 tablillas de Espacio
  • 1 loseta y 1 ficha del planeta Spes
  • 1 miniatura de la fragata Black Angel
  • 10 miniaturas de nave
  • 64 miniaturas de robot
  • 18 dados
  • 12 losetas de tecnología inicial
  • 48 losetas de tecnología
  • 16 losetas de tecnología avanzada
  • 60 cartas de misión
  • 30 cartas de Devastador
  • 8 discos de jugador
  • 40 recursos
  • 30 cubos de daño/chatarra
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 12 cartas de Hal
  • 4 ayudas de jugador
  • 1 reglamento
  • 1 apéndice

Preparación e Inicio de Partida

  1. Situamos el tablero de Black Angel en el centro de la mesa, se separan los dados por colores y se colocan en sus reservas.
  2. Crea el tablero del espacio que será de 5 losetas a 2 jugadores y 7 a 3 y 4.
  3. Sitúa las miniaturas de nave, los recursos y los cubos de daño/chatarra cerca del tablero.
  4. Separa las losetas de tecnología por color y forma el mercado de tecnologías y tecnologías avanzadas.
  5. Prepara las cartas de misión en 3 mazos boca abajo cerca del tablero. Se preparan las cartas de Devastador y se hacen los ataques de inicio a la nave dependiendo del número de jugadores.
  6. Tras elegir color, cada jugador toma el tablero y 2 discos de su color. Toma 8 robots y colocas 5 de ellos en la sala de descanso de la Black Angel y uno en cada estación de trabajo. Se ponen las 3 tecnologías iniciales al azar en el tablero personal, toma una carta de misión de cada color y una de Devastador, que formarán tu mano inicial. Además, recibes un recurso, un cubo de daño/chatarra y una nave que colocas en las zonas de almacenamiento.
  7. Se elige el jugador inicial y se reparten las tarjetas de orden de turno. Cada jugador que no sea el inicial, recibe el beneficio que ponen en la tarjeta.

Objetivo en Black Angel

Todos los informes coinciden: la Black Angel se aproxima a Spes, un planeta que cumple todos los requisitos para albergar el futuro desarrollo de la raza humana. Aprovecha la aproximación para reforzar las relaciones cordiales que has ido cultivando con las especies alienígenas bienintencionadas que pueblan la galaxia y desconfía de los temibles Devastadores, que harán lo que esté en su mano para evitar que llegues a Spes.

BLACK ANGEL TABLERO ESPACIO

Como jugar

En una partida de Black Angel ae juegan una serie de rondas no definidas, en las que cada jugador dispone de un turno. En cada turno los jugadores, deben elegir entre dos secuencias y resolverlas paso a paso:

  • Secuencia A: en la que gestionaremos dados.
  • Secuencia B: en la que regeneramos dados, reiniciamos tablero personal y avanza la Black Angel hacia Spes.

Gestión de dados y activaciones

A los largo del manual, cuando se refieren a activaciones tiene que ver con el uso de cada valor de un dado, un dado de valor 3 nos proporciona 3 activaciones. Hay dados con valor 0.

A lo largo de la partida, podemos usar la chatarra para manipular el valor de un dado, volteándolo a la cara contraria de la que muestra. Los dados de valor 0 se convertirán en 2 y los de valor 1 en 3.


Secuencia A

Comenzamos la Secuencia A colocando una carta en el borde izquierdo o inferior de nuestro tablero. Las cartas hacen que se activen todas las tecnologías que coincidan con el color de la carta de la línea o columna correspondiente. Las cartas rojas activan todas las tecnologías sin importar el color.

Acciones con dados

Debemos seleccionar un dado que puede ser tuyo o de otro jugador. Si lo tomas de otro jugador el dado no puede estar reservado y tienes que pagar un recurso por él al propietario del dado. El dado elegido se usa para hacer una de las 4 acciones posibles en el tablero de Black Angel.

  • Descubrir tecnología: por cada activación puedes coger una loseta de tecnología a tu elección, dependiendo de su coste. Cuantas mas tecnologías hay en el carril, mas baratas se vuelven. Tras escoger la tecnología la pondremos en nuestro tablero deslizándolas por las flechas de los bordes y empujando a otras tecnologías si es necesario.
  • Reparar Black Angel: por cada activación puedes retirar un cubo de daño de la Black Angel y transformarlo en chatarra, con estos cubos podremos hacer activaciones de losetas de tecnología.
  • Destruir Devastadores: por cada activación de esta acción puedes destruir una carta de Devastador a tu elección.
  • Comandar tus naves: estas acciones se pueden hacer con dados de los 3 colores y te permiten mover naves al espacio y colocar cartas de misión.

El espacio y cartas de misión

Cuando sacamos naves al espacio o las movemos a nuevas posiciones, tenemos oportunidad de colocar cartas de misión en los alrededores de la Black Angel. Eso hace al jugador que la pone dueño de la carta de misión y puede permitir que otros jugadores pongan su nave para poder activar los beneficios.

Colocar cartas de misión en el espacio atrae a los Devastadores y cada vez que ponemos una con un Devastador adyacente, atacará las diferentes partes de la Black Angel.

Hay 2 tipos de cartas de misión, misiones de neutralización y de activación. Las misiones de neutralización nos dan el beneficio cuando la carta queda atrás y se pierde en el espacio. Las cartas con misiones de activación, se pueden activar con dados de su color.

Para terminar la Secuencia A, robas una carta del color del dado escogido y coloca el dado en su reserva.


Secuencia B

La Secuencia B nos permite recuperar dados y podremos hacerla aún con dados en nuestro compartimento. Recuperaremos tantos dados como robots tengamos colocados en cada estación de trabajo. Si no hay suficientes dados, robaremos los que podamos.

Después reiniciamos nuestro tablero de jugador. Retiramos las cartas que hayan sido jugadas en filas o columnas y los cubos de chatarra usados para activar tecnologías.

Finalizamos la Secuencia B avanzando la Black Angel hacia Spes. Para ello movemos los tableros a forma de scroll retirando las cartas de misión de la sección eliminada. Se coge la primera sección de espacio, se voltea y se coloca en la colocas en la última posición. Si la ficha del planeta Spes está en la primera sección del espacio, tras voltear la sección, pones la loseta del planeta Spes en el hexágono central de esa sección.

Final de partida

Si se da alguna de estas situaciones se termina la ronda actual y a continuación juega otra ronda. La miniatura de Black Angel llega a Spes o el mazo de Devastadores se agota. Después de completar la última ronda se calcula la puntuación.

A los puntos de victoria que se obtienen durante la partida, se añaden puntos ganados por losetas de tecnología avanzadas que otorgarán un bono extra si están situadas en la casilla final de nuestro tablero personal.

Solo si hemos llegado a Spes se podrán cambiar los recursos, robots y naves por puntos de victoria.

BLACK ANGEL NAVE CENTRO

Opinión sobre Black Angel

Juego cedido por nuestra colaboradora Jugamos Una. El precio en tienda de Black Angel es 59,50€ Antes de hacer esta reseña he jugado 7 partidas, 3 de ellas en formato digital en 2019 a 3 y 4 jugadores; también a 2 y 3 jugadores con la copia de Maldito.

Aspecto y componentes

La producción de Black Angel es uno de sus grandes aspectos destacados. Un juego muy criticado por su aspecto chillón y sus colores saturados. Solo hay que verlo en directo para darse cuenta de que el juego es mucho menos estridente de color de lo que parece en imágenes. Creo que esto es algo que se debe a que muchas imágenes suelen saturarse de color y en este juego hace un flaco favor.

Los componentes y la producción del juego es excelente, hasta llegar a estar por encima de lo necesario. Tableros enormes, robots de plástico, naves espaciales… Pearl Games ha tirado la casa por la ventana. Esto encarece el producto, pero creo que la calidad de componentes está ajustada ¿Justificada? No lo tengo tan claro.

Escalado

El juego escala bien, siendo su mejor número a 3 jugadores. Esto es algo que me pasa en muchos eurogames, que tienen tendencia a no compensar a su máximo número. El ajuste a 2 jugadores no empeora demasiado la experiencia de la que ya hablaré mas adelante.

Partes negativas

Las partes negativas del juego siguen sin quedarme aun claras, pero sigue sin convencerme en absoluto. Creo que lo largo del desarrollo del juego y las razones por las que se fue aplazando tiene mucho que ver con las sensaciones que me transmite. Destacaría 2 puntos por encima de otras cosas; se hace largo y las mecánicas se sienten forzadas resultando anti-naturales.

  • Largo y Repetitivo: Black Angel no es un juego de mesa que alargue mucho las partidas, pero se hace largo. Esto tiene que ver con como se desarrolla la partida y lo que ofrece. 6 posibles acciones que terminan siendo 4 y una sensación de repetición que lo hace terminar siendo mas de lo mismo y una resta final de puntuación en la que la repetición de acciones para optimizar es una constante.
  • Mecánicas forzadas: Si bien hay partes del juego como el desarrollo de tecnologias que me parecen bien llevadas, todo lo que rodea la salida al espacio me parece muy forzado y está peor llevado que en Solenia (título que da la impresión de haber sido usado para testear este apartado). La defensa de los ataques, la parte de colaboración.. todo termina chirriando cada vez mas a medida que pasan las partidas.

Black Angel y Troyes

El empeño constante en las opiniones de Black Angel es ponerlo en una balanza con Troyes y compararlo como dos títulos similares. Si bien el robo de dados de oponentes está presente, no termino de ver apenas similitudes entre uno y otro. Es quedarse mucho en la superficie hacer una comparación entre ambos y algo que no hace justicia a Black Angel.

Los dados se distribuyen igual que en Troyes, podemos usar los dados de nuestros oponentes y estos se usan para activar acciones del tablero. Hasta ahí las similitudes evidentes entre ambos; hay algunas otras sutiles que si queremos asociarlas a Troyes lo podremos hacer como comparar las cartas de misión en el espacio con los edificios; pero… creo que empieza a ser rizar el rizo y forzar la comparación.

En Troyes puedes robar uno o varios dados y esto tiene distintos costes. No tenemos mejoras de tablero ni tecnologías. Las rondas son simultaneas. La parte de los ataques no se parece en nada y afecta de forma inmediata. cada zona está asociada a un edificio de forma clara y las acciones de edificio una vez que salen son estáticas. No puedes evitar que otros jugadores te roben dados…. en definitiva; el que quiera recordar a Troyes en Black Angel que lo haga; pero son primos muy muy lejanos. Las partidas de Troyes terminan y dices ¿Ya? Las partidas de Black Angel a falta de varias rondas preguntas ¿Cuanto queda?

¿Black Angel o Troyes?

Para mi está muy claro, Troyes está muy por encima y me ofrece partidas en las que siempre tengo la sensación de tener mucho por mejorar, de poder haber hecho mas. Black Angel me ha sabido a poco cuando lo probé en 2019 y le eché la culpa a las expectativas; en 2020 con estas expectativas mas bajas me ha dado estas mismas sensaciones.

Conste que esta opinión tiene mucho que ver con las sensaciones que no ha podido darme este título y que otras personas a las que leo y tienen buen juicio si han sabido disfrutar. He visto gente a la que Troyes sabe a poco o no lo ven un buen juego y en este les gusta. No puedo decir que Black Angel es un mal juego, no lo es; pero si tengo muy claro que no será un título que pueda sobrevivir a los años como algo que recordar de 2019.


Otros factores

Me pasa con Black Angel que no ha sabido darme partidas en las que disfrutar, no soy capaz de situarlo en el rango de juegos que recomendar; pero si tengo claro que no es un mal juego. Lo que pasa con esté título es que termino notando las razones por las que se fue aplazando y estas mismas sensaciones me las ha dado en cada partida. Todo sobre el papel hace pensar que tenemos un juegazo entre manos cuando leemos las reglas y en uno de mis análisis de reglamentos hubiera apostado muy fuerte por que fuera un juegazo.

  • Diversión: Cada partida se me ha hecho mas larga con repeticiones constantes de acciones para optimizar puntos. Las partidas no son muy largas pero se termina haciendo largo.
  • Rejugabilidad: La experiencia entre partidas será distinta gracias a un setup que puede cambiar por las cartas de misión y las tecnologías a la venta.
  • Originalidad: Creo que este es su punto mas fuerte, por que me parece que se han atrevido a mezclar mecánicas y han conseguido que todo tenga un cierto sentido temático.
  • Mecánicas: Black Angel es un ejemplo de que varias mecánicas que funcionan pueden terminar no enamorando cuando se juntan en un juego. Da la impresión de que arrastra varias cosas por terminar y que no termina de cuajar cuando lo juegas. No está mal hecho ni tiene nada que funcione especialmente mal.

BLACK ANGEL LOSETAS
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Black Angel [Reseña]
Doy el cierre a mi reseña de Black Angel para decir que pudo ser mas de lo que es. Viendo como se hizo el juego está claro que está creado a conciencia y no es uno de esos títulos que salen al mercado con prisa. Mucha gente podrá disfrutar este juego y, valorando su producción, tenerlo por encima de Troyes. Ocurre que no consigo verle ese "algo mas" y no ha terminado de convencerme. Es un buen juego, no se le pueden sacar grandes defectos y mucha gente puede disfrutar lo que ofrece. Para mi es un Buen Juego y podría ser un aprobado dependiendo la importancia que le demos a la producción y los componentes.
Aspecto / Componentes8.1
Diversión5
Rejugabilidad5.9
Originalidad6
Mecánicas6.2
A Favor
  • Muy buena producción
  • Modo solitario que funciona bien
En Contra
  • Largo y Repetitivo
  • Mecánicas Forzadas
6.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.2

8 Respuestas

  1. Gema

    Tomo nota de tu reseña, era un juego que no sabía que hacer, si comprarlo o no. En este caso intentaré probarlo antes. Gracias!

    Responder
  2. Chesco

    No me llama nada. Y en algún momento hay que decir basta con tantísimas novedades.

    Responder
    • José R.

      Así es. Aunque al principio a mí también me llamaba no es posible seguir el ritmo actual de juegos interesantes. Hay que ir descartando para ver qué juegos entran. Si puedo, le daré un tiento pero por ahora queda descartado para tenerlo.

      Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hay que saber seleccionar, eso está claro. Los juegos de mesa ya salen al ritmo de cómic o libros, y nadie se compra todos los comics que salen casa mes jejeje.

      Responder
  3. Myth3r

    Una pena y eso que pintaba muy bien cuando lo anunciaron. No se si la comparativa con Troyes nació desde la propia editorial, pero está claro que le ha hecho un flaco favor desde el primer momento.

    Responder
  4. Parallel Universe

    Buenas mishi!

    Felicidades por el gran trabajo que haces como siempre! Una de mis webs de referencia 🙂

    Quería comentarte, no como crítica pero sí como apunte que, almenos en mi caso, en algunas entradas no has contestado a las preguntas que te he hecho. Ya sea por despiste o porque tengas otras cosas que hacer, por supuesto no es ninguna obligación faltaría más, pero sí es de agradecer.

    Hasta la próxima!

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hey Parallel!!

      Totalmente por despiste y por que este mes ha sido una locura. Doy una búsqueda a todos los coments y trato de contestarte en todos. Con la de tiempo que llevamos charlando por aquí, no se me ocurre no contestarte a propósito.

      Un saludo y te agradezco mucho que me lo recuerdes.

      Responder
  5. Bryan_Fury

    La verdad es que es curioso lo de este juego, se ha querido sobrecomplicar la parte mas sencilla de troyes que serian las cartas de gremios y por contra se ha simplificado lo que hace que troyes sea troyes, que seria la seleccion de dados en grupos y los valores de los dados de 1 a 6 (para nada es lo mismo 1D3 que 1D6). Estoy 100% de acuerdo con tu analisis, si hay que elegir entre estos dos juegos, elegid sin duda troyes que es un juego unico.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.