Perseverance: Episodio 2. Perseverance es el nuevo juego de Mindclash Games actualmente en Kickstarter. Un eurogame de temática de dinosaurios que tiene la particularidad de ser capitular sin ser una campaña.

Estamos ante una semana en la que hemos podido dedicar poco tiempo a las noticias. Los Kickstarter de este mes me han traído de cabeza y prefiero bajar el nivel de noticias y dedicarme más a este tipo de adelantos.

En esta ocasión haré una descripción diagonal de las reglas y mecánicas que usa Perseverance: Episodio 2 y me voy a centrar en mis impresiones tras 2 partidas. Una partida a 2 jugadores y una a 4.

Perseverance: Episodio 2

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:80 – 120 minutos
Dureza:3.00
Edad:14+
Autor/a:Richard AmannThomas Vande GinsteAnthony HowgegoViktor Peter + 2 more
Editorial:Mindclash Games
Fecha:Septiembre 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de dados, Mayorías
Portada perseverance
Perseverance: Episodio 2 deja atrás el juego de defender la torre de la primera parte y entramos en un título mas eurogames con una clara sensación de progresión y mucho as centrado en la exploración. Un juego bastante mas pesado y con opciones que pueden dejar a algunos jugadores victimas del análisis parálisis.

Caja del juego Deluxe

Perseverance: Episodio 2 – Como se juega

Este episodio 2 de Perseverance se juega a lo largo de varias rondas de draft de dados que terminan en una asamblea o fase de puntuación, exactamente igual que en el capítulo uno. El número de rondas de draft depende del número de jugadores y serán 2 o 3. A lo largo de estas rondas de draft cada jugador ira seleccionando un dado y usándolo para colocarlo en una acción como en un juego de colocación de trabajadores.

Las acciones

Cada vez que colocamos un dado lo haremos en una de las 4 secciones del refugio o en los espacios designados para ellos en la zona exterior. En este Episodio 2 de Perseverance no hay ataques dentro del complejo, así que las casas del interior están seguras. Esta es una de las mecánicas que mantendrá toda la serie.

En este episodio 2 colocar casas da cubos de apoyo a los oficiales que los podemos usar para las mayorías tras la Asamblea o podremos colocar en nuestro tablero personal desbloqueando habilidades.

Perseverance colocación de Dados

Las 5 secciones de acción

La colonia del tablero central está dividido en 4 secciones bien diferenciadas. En cada una de ellas tenemos diversas opciones, pero siempre están ligadas a un tipo de propósito. Además, existe una quinta zona en el exterior en la que podremos actuar a medida que avanza la exploración.

Zona de Sustento

En esta zona conseguimos recursos. Además tenemos el Pub en el que conseguiremos “Historias” uno de los recursos de Perseverance. En este episodio 2 han sustituido las patrullas por Aventuras que no es mas que el modo de explorar en el juego y una de las mecánicas centrales de este Perseverance Episodio 2.

Las aventuras en este capítulo no son mas que un modo avanzado de las patrullas en el episodio 1. Aquí usamos la acción para explorar el exterior y dejar zonas abiertas a la edificación. Toda exploración tiene como punto de partida la puerta del complejo, pero a medida que usas outpost puedes explorar desde territorios mas alejados del muro. Salir de un outpost a explorar hace que puedas atraer dinos de los alrededores y podrían atacar a este outpost dejándolo inservible hasta que envías soldados a defendedlo. Tras los combates contra dinosaurios puedes atraparlos para su uso o aportar a la puntuación final.

Perseverance: Episodio 2

Con esta acción de aventura también tienes la opción de combatir dinosaurios sobre las zona no exploradas o poner campamentos en zonas ya exploradas de esta sección exterior.

Zona de Entrenamiento

La zona de la milicia y reclutamientotiene muy pocos cambios. En ella podemos contratar soldados, entrenarlos, reservandolos en nuestros tableros personales para cuando usamos cartas de exploración o necesitamos asignarlos a la defensa de uno de nuestros puestos avanzados en peligro.

Zona de Expansión

La zona de Expansión nos permite poner nuestros edificios en cualquiera de las 4 secciones dentro del muto interior, cambiar los dados neutrales a dados de nuestro color y hacer intercambio de bayas por bienes en el mercado.

En este capítulo los edificios no están bajo peligro de ataque y siempre que colocamos edificios, el primero, nos da la posibilidad de apoyar con un cubo de influencia a uno de los Oficiales en el mismo distrito del edificio o aumentar una habilidad relacionada con ese oficial.

Zona de Construcción

Esta zona de el Episodio 2 de Perseverance está ligada al avance y construcción en el distrito exterior. Podemos construir puestos avanzados que generan nuevas acciones en el exterior cuando colocamos dados, Hay muchas así que no puedo entrar en detalle, pero esta parte es en la que mas destaca el juego con respecto al Episodio 1.

Además a medida que avanzan nuestras construcciones mejora nuestra capacidad de avanzar hacia el templo que nos compensará con una aventura con un objetivo muy beneficioso. Esto genera un nuevo distrito exterior en el que también se combate por mayorías y está mas abierto a la interacción de los jugadores.


Perseverance: Episodio 2

Los ataques

En este Episodio 2 de Perseverance los ataques no se parece a los de la anterior entrega. Puede haber 2 ocasiones de combatir, una en la que nosotros busquemos a los dinosaurios para cazarlos mientras despejamos terrenos para poder explorar. La segunda opción es que la exploracion que hagamos nosotros u otro jugador dirija un grupo de Dinos a uno de tus puestos avanzados en ese caso el puesto avanzado entra en conflicto, no se puede usar hasta que se despeje toda la poblacion de dinosaurios por la fuerza y dará al dueño del puesto avanzado -3 seguidores hasta que se elimina a estos dinosaurios.

Para entrar a estos combates hay que gastar una acción secundaria y el puesto en peligro puede no ser nuestro. Si combates contra dinosaurios en un puesto en ataque te llevas los dinosaurios que puedas atrapar y 4 seguidores por la buena acción.


La Asamblea

La asamblea es el temporizador de las partidas en este Episodio 2 de Perseverance. Cada vez que los dados se agotan se hace una asamblea. En partidas de 2 jugadores hay 2, y en partidas de 3 y 4 jugadores haremos 3 Asambleas. La última nos hace pasar a la puntuación final.

Asamblea Perseverance

En las Asambleas se hace una puntuación que consta de 2 fases y se prepara la siguiente ronda o se pasa a la puntuación final si estamos en la última asamblea de la partida. La primera fase de puntuación se trata de ganar mayorías por presencia en los 5 distritos. Después se hace una puntuación por mayorías en los 5 oficiales.

Final de la partida y puntuación

En una partida de este Episodio 2 de Perseverance terminamos con la última asamblea, segunda o tercera dependiendo de los jugadores.Al terminar esta última asamblea se otorga una puntuación final en base a los recursos restantes, 1 follower por cada 2 bayas y puntos de Valor y 7 followers por cada trió de un tipo de dinos enjaulado durante la partida.

La mayoría de la puntuacion se gana a lo largo de la partida en las Asambleas y en las defensas del muro. Así que debemos asegurarnos llegar con una buena puntuación a esta puntuación extra.


Opinión del Episodio 2 de Perseverance

Vamos a partir de la base que muchas de las mecánicas vistas en Perseverance son comunes a varios títulos, pero el conjunto crea un juego muy distinto y atrevido. Esto hace que quiera ver mas y que estas opiniones que os voy a dar puedan cambiar en cierta medida. Este es un juego realmente complejo y con muchas mas capas que el primero y, en parte, hay que tener cuidado esta opinión llega tras una segunda partida, esta vez sin errores de reglas. Sigue siendo pronto para sentenciar nada, pero si puedo transmitir las sensaciones en la mesa.

¿Que me gustó?

La complicación, el desarrollo y la cantidad de opciones son el punto mas positivo de este Episodio 2 de Perseverance. Tienes multiples formas de puntuar y me ha terminado pareciendo que diversificar estrategias es lo mas saludable para conseguir una buena puntuación. Quedarte dentro de los muros puede ser suficiente, pero si otro jugadores exploran y que quitan algunas mayorías es posible que la táctica de dejar la exploración de lado sea contraproducente

Este segundo capítulo arrastra mecánicas del anterior haciéndolo mucho mas asequible para los jugadores que los jueguen seguidos. La cantidad de cosas semejantes hacen que este juego que es un gran salto parezca un poco menos.

Ademas este juego si tiene un sensación total de progresión y de que esta progresión debe ir ligada totalmente a tu estrategia de victoria. Las cartas del templo marcan una enorme diferencia y demuestran que el juego de exploración debe ser importante una vez que entendamos el funcionamiento optimo del juego.

Lo que no me gustó tanto

Es complejo con la cantidad de cosas que Hereda este Episodio 2 de Perseverance del anterior. No hay que olvidar que no estamos jugando con el manualk terminado y estas cosas pueden resultar mas liosas que en un manual de una juego ya publicado. Habrá fallos en la redacción de las reglas, pero esto no formará parte de mis notas negativas.

Sin el episodio 1 puede ser demasiado duro: Teniendo en cuenta como asimila la gente este segundo capítulo sin jugar el primero, creo que entrar a este sin otras experiencias puede ser una experiencia no placentera. A la larga y con partidas estaremos en el mismo buen juego y no hay problema, pero necesita ese primer episodio para interiorizar algunas mecánicas.

Mucho mas eurogame: Mientras el primero tiene tintes de eurogame pero el sentimiento es de un juego fluido y con una interacción mas de un juego temático que de un euro; en este Episodio 2 tenemos muchos elementos placenteros para los jugadores de euros duros

El escalado

De momento solo lo he jugado a 2 y 3 jugadores y, para mi sorpresa, no lo veo que escale mal del todo a 2. Este es de los 2 episodios el que mejor escala a 2 jugadores, por que no es tan importante el espacio. Sigue siendo un juego que veo muy bien a 3 y 4 y en estas cifras las asambleas se van a disfrutar mucho mas.

¿Que me pareció?

Otro juego de Mindclahs que debe estar en manos de los que os guste el trabajo de esa editorial por que me parece el mejor por detrás de Trickerion. Cerebria me parece un bache en las publicaciones de esta editorial y Anachrony un muy buen juego que está por debajo de este. Y hablo de Perseverance como conjunto, no los separo en mi valoración final.

Esta segunda parte me parece una sucesión con una carga de complejidad mecánica que resultará compleja de asimilar para algunos jugadores las primeras partidas. Al que le guste ser abrumado por un juego en sus primeras rondas y le motive mirar mas allá verá una saga genial que parte de un concepto único.

Si bien he disfrutado mas el Episodio 1 por que me ofrece de primeras mas cosas originales, este segundo sigue siendo muy buen juego por si solo y mucho mejor si vemos de donde viene. El problema es que este Episodio 2 llega heredando mecánicas muy originales del Episodio 1 y el resto de mecánicas nos pueden sonar de otros títulos pareciendo este mucho menos original. Viendo las reacciones de mis compañeros de mesa en todas las partidas… puede gustar mas el 1 o el 2 dependiendo del perfil del quien los juegues.

Perseverance: Episodio 2

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.