Little Town es un juego de mesa familiar de caja pequeña editado por IELO y publicado por TCG Factoty en español. Hoy vamos a analizar que nos ofrece el juego y dar mi opinión sobre él.

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:30 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.05
PVP Recomendado:22.46€
Género:Familiar – Gestión de recursos, Colocación de recursos
Editorial: Tcg Factory
Diseñador/a: Shun TaguchiAya Taguchi
Portada

“¿Has pensado que quizás no es que seas demasiado grande, sino que este pueblo es demasiado pequeño?”

Big Fish

Little Town Reseña - juegos de mesa

Little Twon – El juego

¡Construye la ciudad de tus sueños y demuestra que eres el mejor constructor! Coloca en cada turno uno de tus trabajadores en el tablero. Recolecta los recursos cercanos y activa los edificios que te rodean… o construye nuevos edificios. Pero ten cuidado. Elige bien dónde te colocas, construye en los mejores lugares y, sobre todo, anticípate a las decisiones de tus oponentes para beneficiarte al máximo de cada situación.

Componentes:

  • 1 tablero de juego
  • 29 losetas de edificio
  • 18 cartas de objetivo
  • 20 trabajadores
  • 60 cubos de recurso
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 contador de rondas
  • 28 casas
  • 24 monedas
  • 4 indicadores de puntos de victoria
  • 4 fichas especiales de 60
  • 1 hoja de referencia

Preparación e Inicio de Partida

  1. Coloca el tablero de juego, elige el lado del tablero en el que desees jugar y pon 5 losetas de edificio con Campo de Trigo en la pila de Mercado. Baraja el resto de las losetas de edificio, se toman 12 losetas al azar y se colocan en cada una de las casillas disponibles del Mercado
  2. Barajar y repartir las cartas de objetivo bocabajo a cada jugador
  3. Se reparten colores y toman los trabajadores y las casa, se ponen los indicadores de puntos de victoria en el 0, se coloca el marcador de posición en la ronda 1 y se colocan los cubos de recursos y monedas en la reserva
  4. Cada jugador empieza con 3 monedas y las deja en su zona a la vista de todos

Objetivo

En Little Town nuestro objetivo es crear un poblado y ser en constructor mas reputado. Esto lo conseguiremos construyendo ciertos edificios y campos que nos ayudarán a alimentar nuestros campesinos.

Little Town Reseña - juegos de mesa

Como jugar Little Town

Little Town se juega en 4 rondas. Empezando por el jugador inicial y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, cada uno realiza una de las siguientes acciones:

  1. Recolectar
  2. Construir un edificio

Estas acciones requieren un trabajador. La ronda termina cuando no queden mas trabajadores.

Recolectar y activar

Durante tu turno, puedes colocar en el tablero un trabajador. Solo lo puedes colocar en una casilla de campo vacía, si ya hay un trabajador, una loseta de edificio, bosques, montañas o lagos no se considera vacía. Los trabajadores pueden recolectar recursos y activar edificios de cualquiera de sus casillas adyacentes.

Recolectar recursos: las casillas de bosque, montaña y lago permiten obtener, madera, piedra o pescado, respectivamente. Puedes recolectar recursos en el orden que quieras.

Activar un edificio: si colocas un trabajador junto a una loseta o mas de edificios, se activan y te beneficias de sus efectos. Si el edificio pertenece a otro jugador, antes de activarlo le tienes que pagar 1 moneda. Una loseta de edificio solo se puede activar una vez por trabajador.

Construir un edificio

Para construir un edificio, sigue estos pasos en orden:

  1. Coloca uno de tus trabajadores disponibles en la Zona de Obras (puede contener un número ilimitado de trabajadores)
  2. Escoge una loseta de edificio de Mercado
  3. Paga los recursos o monedas necesarias y coloca el pago en la reserva
  4. Coloca la loseta de edificio en una casilla vacía del tablero
  5. Cuando la hayas colocado en el tablero pon una casa sobre esa loseta para saber de quien es
  6. Avanza el indicador de puntos de victoria

Acciones adicionales

En cualquier momento puedes completar una carta de objetivo de las que te dan al principio de la partida. Se comunica al resto de los jugadores y sumas los puntos indicados.

Intercambiar 3 monedas por un cubo de cualquier recurso de la reserva. Puedes hacer este cambio todas las veces que necesites, siempre que los recursos obtenidos de esta manera los gastes de inmediato.

Fin de la ronda

Cuando se terminan los trabajadores se termina la ronda y se activan los efectos de los edificios especiales y se alimenta a los trabajadores con un recurso de pescado o trigo por cada trabajador. Por cada trabajador que no puedas alimentar pierdes 3 puntos de victoria.

Final de partida

cada jugador suma a los puntos de victoria que ya tiene los puntos de castillo y torre de vigilancia y 1 por cada 3 monedas que poseas.

El jugador con mas puntos de victoria gana.

Little Town Reseña - juegos de mesa

Little Town – Opinión

Juego cedido por TCG Factory para esta reseña. El precio de Little Town en tienda es de 22,46 € . He jugado 9 partidas a Little Town a todas las combinaciones posibles de jugadores.

Aspecto y componentes

Una constante y sello de identidad en todos los juegos que llegan de IELO y TCG Factory es que destacan por su estética. Desde mi punto de vista Little Town destaca mas por sus componentes que por su arte. No deja de tener un apartado gráfico difícil de criticar, pero no termina de convencerme.

Como he dicho antes los componentes del juego en relación a su precio son de muy buena calidad, detalles de madera personalizados, buenas losetas, inserto plástico. No es fácil encontrar tanto por tan poco.

Partes negativas

Creo que mi mayor problema con Little Town llega de que sea un juego sencillo, pero que no destaca o me mueve poco cuando lo juego. Puedes disfrutar las partidas, pero no termina de despuntar u ofrecer ese plus que buscamos en un juego tan sencillo.

  • Corto recorrido para jugones: Si sois muy jugones no veréis nada a este juego, es un introductorio que tiene el riesgo de tener pocas partidas incluso para jugadores poco avanzados.
  • Falta de Losetas: Little Town viene con un juego de losetas para la primera partida que no ofrece mucho. Ademas tiene unas cuantas losetas avanzadas que proporcionan al juego un poco mas de profundidad, pero estas se quedan cortas muy pronto.

Escalado

Little Town basa su rejugabilidad en 2 cosas principalmente, la variedad e losetas y el robo de posiciones de trabajador en el terreno de juego. Es por eso que me parece un juego que tiene toda la gracia al número máximo de jugadores. Si bien tenemos un mapa a doble cara para ajustar el tamaño del terreno de juego sigo echando de menos tener mas jugadores en las partidas a 2. Así que me parece un juego a 3 o 4 y cuantos mas jugadores mejor.

Otros factores

Estamos ante un juego ideal para la familia, con una colocación de trabajadores original, pero muy fácil de entender y que será un buen juego introductorio para nuevos jugadores o gente que nunca ha jugado un juego de mesa moderno.

  • Diversión: Para que Little Town me parezca divertido tras las partidas que llevo necesitaría mas losetas avanzadas. Pero esto no hace que deje de ser un juego divertido a 4 para jugadores menos avanzados.
  • Rejugabilidad: Aceptable para nuevos jugadores y se queda corta para jugones. Creo que este no es el juego que buscaría un jugón al margen de tener partidas con niñ@s o la familia con poca experiencia en juegos de mesa.
  • Originalidad: Propone una colocación de trabajadores con obtención de recursos inmediatos que le da al juego ese punto de originalidad. Diría que junto al aspecto gráfico es en lo que mas destaca.
  • Mecánicas: Me parece un juego con una mecánica correcta, bien pulida al que le puede faltar profundidad; pero no hay nada que criticarle en cuanto a su funcionamiento.
juegos de mesa - CAJA

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link
Little Town [Reseña] City build Familiar
Cerramos la reseña valorando Little Town como un juego con poco que criticar si lo miramos como un familiar. Para jugones se queda corto y para jugadores iniciados puede sufrir de corto recorrido por falta de losetas avanzadas. Espero que IELO trate de darle al juego un pack extra de losetas de edificio.
Aspecto / Componentes7.4
Diversión5.5
Rejugabilidad5
Originalidad6.5
Mecánicas6.3
A Favor
  • Buen juego para familias
  • Aspecto gráfico muy cuidado
En Contra
  • Rejugabilidad justa
  • Echo de menos losetas extra
6.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.