Durante los últimos días, uno de los juegos a los que le he dado varias partidas es Curious Cargo que será presentado en Spiel Digital, en este artículo os traigo mis primeras impresiones. La editorial encargada de la publicación es Capstone Games y, me momento, no tiene el sello de ningún otro publisher.

Curious Cargo

PickNúmero de jugadores:2
Duración aproximada:30 – 60 minutos
Dureza:¿?
Edad:12+
Autor/a:Ryan Courtney
Editorial:Deep Print Games / Capstone Games
Precio:35$ (en la web de Capstone)
Género / Mecánicas:Eurogame – Pick up & Deliver, Losetas
Curious Cargo Primeras impresiones - Caja
Curious Cargo es un juego para dos jugadores en el que te enfrentas a tu oponente construyendo la infraestructura de tu instalación. Llama camiones en el momento adecuado, todo mientras sincronizas perfectamente el envío y la recepción de la carga para anotar el la mayoría de puntos de entrega / recogida. Conecta una red de líneas entrelazadas a sus espacios de envío y recogida. Juega con losetas transportadoras de dos colores, o mejora para una experiencia avanzada jugando con los tres colores. Envía sus tokens de carga con forma personalizada a tu oponente para poner en un aprieto sus planes logísticos.

Tablero - Curious Cargo Primeras impresiones

Mecánicas

Curious Cargo es un juego para 2 jugadores de Ryan Courtney, autor de Pipeline. Lo que hace Curious Cargo es rescatar la mecánica de las tuberías de Pipeline y hacerla la mecánica principal del juego.

Un turno de Curious Cargo consiste en 2 fases; Construcción y Transporte.

Fase de Construcción

Durante la fase de construcción tienes 3 puntos de acción que puedes gastar a coste de 1PA por acción; puedes elegir entre 2 acciones, tomar loseta de una bolsa o colocar loseta en el tablero.

Las losetas tienen tubos de 2 (modo fácil) o 3 colores (difícil). Lo que haces en este juego, al contrario que en Pipeline, es buscar conectar las plataformas de salida / entrega de mercancías con las maquinas expendedoras.

Fase de Transporte

En esta fase vamos a ir cargando camiones para enviarlos a entregar en el almacén de otro jugador. Estos camiones deben tener adyacencia en zonas de carga que estén comunicadas con las máquinas expendedoras. Los camiones tienen distinta longitud e irán empujando a otros camiones hasta que, cuando no quede mas espació, parten a entregar mercancía a el otro jugador.

En la fase de transporte podemos cambiar cartas de camión por losetas o losetas por cartas de camión en lugar de llevar camiones a las plataformas.

Las entregas

Entregar mercancías no te beneficia a ti. beneficia a tu oponente si este es capaz de tener las plataformas de entrega conectadas de los colores adecuados. Los beneficios de recepción son muy potentes, pero es bastante mas difícil recibir mercancía que sacarla de nuestro almacén.

Final de Partida

Un partida termina tras haber vaciado un número de productos de nuestro almacén; 8 en el modo sencillo y 12 en el modo completo. El juego te “castiga” dejándote sin opción a victoria si nos has sacado del almacén al menos 2 cargas de cada producto. Luego haces una puntuación final en base a entregas y recepciones durante la partida.


Cartas promo

Primeras impresiones y opinión

Tras 3 partidas he podido tener unas primeras impresiones claras de Curious Cargo. Al final es un juego al que hay que darle varias partidas para valorar lo que tiene detrás. No te puedes quedar con unas primeras impresiones de Curious Cargo en una sola partida, menos aún habiendo jugado en modo fácil.

La primera partida de Curious Cargo se nos hizo muy difícil de asimilar, el factor puzzle hacía el juego lento demás y no fue una partida amable. Tengo que añadir que yo no soy un experto en juegos que requieran visión espacial, de hecho se me suelen dar bastante mal.

El punto a favor es la originalidad en el enfoque del Pick up & deliver, ya que no haces recorrido alguno entre la recogida y la entrega de mercancías, no te beneficias de la entrega y en las recogidas debes estar haciendo una constante adaptación. El momento en el que los camiones de nuestro oponente llegan, lo podemos usar para hacer ajustes en nuestras plataformas de recepción de mercancías. Este es un factor al que lleva su tiempo adaptarse, pero es clave.

El juego tiene distintos tableros personales que cambian en distribución para no hacer las partidas iguales. Lo malo de hacer estas primeras impresiones de Curious Cargo basándome en partidas digitales en la que podíamos elegir entre todas las promos del peorder. Creo que en retail son 6 tableros distintos y con la preorder sumaba otros 6.

Conclusiones

Estamos ante un juego puzzle con una alta complejidad y sumamente táctico y original. Me encaja perfectamente dentro de los juegos de 2 que disfruto y no compite con otros juegos de mi colección. Con el paso de las partidas la sensación de dureza baja, pero sigue siendo muy exigente. A falta de darle una partidas más en físico para poder hacer una reseña completa lo veo muy recomendable.

Curious Cargo se estará presente en el Spiel Digital, que será de 22 al 25 de Octubre.


Curious Cargo Primeras impresiones
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.