LOS JUEGOS DE MESA MÁS ESPERADOS DE 2023

Juegos de mesa más esperados de 2023

Last updated:

Antes de pasar al repaso de 2022 que suele empezar a finales de Enero, me suele gustar hablar de mis juegos más esperados del año que tenemos por delante; en este caso 2023. En este repaso de los juegos de mesa más esperados de 2023 os voy a traer un listado doble. Por un lado los que ya he podido probar y en otro juegos a los que tengo ganas; pero nunca he jugado.

Vamos a dividir esta lista en 2 partes y hablaré de más de 20 juegos de mesa que llegarán este mismo año. Como hago siempre, me voy a centrar en el mercado internacional y lanzamientos propios en español. Dejaré de lado las licencias que más espero para otro listado en el que hable de los juegos más esperados en español para 2023.

Además, cuando pensaba en este listado no tenía claro como diferenciar los juegos a los que ya he jugado de los juegos por los que tengo pura ansia viva solo con información de como se juega o lo que pueda ofrecer el juego.


Accesit

Antes de empezar con este listado voy a hacer algunas menciones de mi interés. Juegos que han estado a punto de entrar entre los más esperados de 2023, pero se han quedado a las puertas por distintas razones o simplemente por que hay otros que espero por delante de ellos. En esta lista de menciones os dejaré un enlace a la página de BGG del juego en cuestión y, por encima de explicaros algo del juego, os contaré por que lo quiero destacar en esta sección de Accesit.

  • Keops: Segunda parte de la saga de juegos de Manuel Martinez Aranda después de Corduba. Espero que Más que Oca de la talla en este título. Me consta que Manu está haciendo lo posible por depurar esta segunda parte.
  • Copan: Dying City: Este juego merece una mención, pero no ha llegado a pasar el corte en cuanto a los juegos que ya he probado entre lo que sale en 2023.
  • Spirit Fire: Orange Nebula es una editorial en la que siempre merece la pena poner la atención, pero de momento se sabe poco o nada de Spirit Fire. A esto hay que sumarle que es bastante posible que no llegue este año.
  • Satori: Juego de Paco Yañez que va a publicar Perroloko Games. Desde Perroloko tienen mucha fe en este primer proyecto ambicioso. Pero solo tengo algunos detalles y estoy pendiente de probarlo.
  • Inventions: Este juego de Vital Lacerda estaría entre mis juegos más esperados de 2023 con toda seguridad, pero es que no creo que llegue a salir este año. De hecho en BGG ya pone 2024.

Juegos sin probar

Empecemos este listado con mis juegos de mesa más esperados de 2023 con los que todavía no he podido probar. Es bastante posible que algunos los llegue a probar pronto, pero de momento no me ha dado tiempo a jugarlos. Esta sección de la lista consta de un total de 15 juegos y es un TOP, así que los voy a ordenar desde menos a más por orden de interés.


TOP 15 – Rebuilding Seattle

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 12+
  • Autor: Quinn Brander
  • Editorial: WizKids (I)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Poliominos

El gran incendio de 1889 quemó la mayor parte del centro de Seattle y nosotros seremos urbanistas encargados de reconstruirlo. Administra tus recursos para mejorar vecindarios, levantar nuevos edificios y puntos de referencia icónicos. Todo ello sin olvidarnos de las necesidades de una población en constante crecimiento para que Seattle sea mejor que nunca.

En Rebuilding Seattle , somos responsables de administrar la expansión de un vecindario importante. En cada ronda, la población crece y puedes construir un nuevo edificio, expandirte a un nuevo suburbio, activar un evento o construir un punto de referencia, antes de obtener ganancias basadas en el comercio del vecindario. 

Comprarás tipos de edificios en un mercado público, buscando formas que se ajusten a tu cuadrícula y tu estrategia. A lo largo de la partida se activarán eventos en toda la ciudad que puedes cambiar el rumbo de la partida, ofreciendo puntos, dinero y expansiones para quién esté listo. Incluso podrás promulgar leyes para conseguir algunas ventajas. Al final del juego, el vecindario de quien haya obtenido más puntos gana.

Este es una de mis corazonadas del año. Un juego que a priori va a ofrecer una explicación sencilla y un manual corto, pero que parece tener gran cantidad de opciones no triviales. Veremos si estamos acertados con este.


TOP 14 – Luthier

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Dave BeckAbe Burson
  • Editorial: Paverson Games
  • Género / Mecánicas: Eurogema – Pujas, Colocación de trabajadores

Luthier  nos transporta al apogeo de la música clásica en Europa Occidental, donde la calidad del instrumento dependía por igual de hábiles artesanos, nobles mecenas, virtuosos intérpretes y compositores famosos como Bach, Mozart o Beethoven.

Este juego se sirve de una mezcla de pujas ocultas y colocación de trabajadores, administraremos nuestros recursos para fabricar varios instrumentos musicales en nuestro taller, mientras cortejamos a los mecenas reales a través de un tablero personal en constante cambio de acciones y bonificaciones.

Cada jugador elegirá cómo equilibrar la mejora de las habilidades en múltiples tracks, desbloqueando habilidades de trabajadores especializados y otras bonificaciones. La elección de concentrarse en diferentes estrategias y objetivos de juego, como actuaciones musicales, construcción y reparación de instrumentos, capacitación de aprendices y expansión del taller, y reputación general como fabricante de instrumentos, proporcionará múltiples caminos hacia la victoria.

Este es el nuevo proyecto de la editorial de Distiled. Tengo muchas ganas de saber como siguen desarrollando ya que este primer proyecto estaba bastante bien cerrado y era muy temático.


TOP 13 – Nova Roma

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Stan Kordonskiy
  • Editorial: Half-a-Kingdom Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Contratos, Colocación de trabajadores

En Nova Roma , eres el jefe de una antigua y noble casa romana que ayuda al emperador Constantino a establecer su nueva capital. Despliegue a los miembros de su familia y sirvientes para lograr una variedad de objetivos. Consigue materiales de construcción, construye palacios, asegura rutas marítimas, compite en el hipódromo y atrae población a la nueva capital. Al final del juego, la familia que haya hecho más para complacer al emperador Constantino será la destinataria de riquezas incalculables y fama eterna.

Este es un juego de corte eurogame de construcción de ciudades, carreras de caballos y administración de bienes. Nova Roma aportará un mecanismo de activación de cuadrícula y creación de patrones. Ganarás PV por una amplia variedad de tareas y como en todos estos juegos quien tenga más al terminar la partida se alzará con la victoria.

Stan Kordonskiy es uno de los referentes en el diseño de eurogames contemporáneos. Lo podemos conocer por Endless Winter, Rurik, Resurgence y su relación reciente con algunos juegos de la saga Valeria. En general es un autor que acierta y este será su segundo juego de su editorial propia.


TOP 12 – Fit to Print

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 15 – 30 minutos
  • Dureza: 1.50
  • Edad: 10+
  • Autor: Peter McPherson
  • Editorial: Flatout Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Patrones, Tiempo real

Fit To Print es un juego de colocación de losetas para toda la familia. Los jugadores recolectan fichas de periódicos simultáneamente, apilándolas en sus escritorios hasta que creen que tienen lo que necesitan para hacer la portada perfecta. 

Luego, gritarán “¡Composición!” y comenzaremos a diseñar la revista considerando cuidadosamente la ubicación de artículos, fotografías y anuncios. Cuando todo está bien, gritan “¡A imprenta!” para ser los primeros en salir de la prensa y conseguir la elección prioritaria de la pieza central para la próxima ronda. Este frenético rompecabezas espacial presenta más de 100 losetas de periódico únicas, 6 personajes con sus propias habilidades especiales, así como 3 mazos de cartas de Últimas noticias.

La primera razón y la principal para que este juego esté en mi listado es Flatout Games, una editorial que está siendo garantía de calidad siempre que hablemos de juegos de mesa familiares. La segunda es que a los pinceles tendremos a Ian O’Toole con un estilo bien distinto a lo habitual en un juego en el que realizaremos composiciones. Esto hay que verlo en marcha.


TOP 11 – Scholars of the South Tigris

Scholars of the South Tigris se desarrolla durante el apogeo del califato abasí, alrededor del año 830 d.C. El Califa ha convocado a las mentes más privilegiadas para aportar manuscritos científicos. Nosotros trataremos de aumentar nuestra influencia en la Casa de la Sabiduría y contratar lingüistas expertos para traducir los pergaminos extranjeros al árabe. 

El objetivo en Scholars of the South Tigris es ser quién tenga más puntos de victoria (VP) al final de la partida. Los puntos se obtienen traduciendo pergaminos, aumentando el conocimiento en diversas áreas de la ciencia y las matemáticas, e influyendo en los 3 gremios y retirando a los traductores después de sus años de fiel servicio. El final de la partida se activará una vez que se hayan revelado las 4 cartas de califa.


TOP 10 – The White Castle

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 70 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Isra C.Shei S.
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Draft de dados

Nuevo diseño de Llama Dice en el universo de Devir al que pertenece Bitoku y del que seguirá sacando distintos juegos pertenecientes a diferentes épocas. Este nuevo juego de Shei e Isra es un juego con draft de dados que luego se usarán como trabajadores a posteriori. Este será un juego sencillo que destaca por sus acciones encadenadas y tendrá un peso en torno a Red Cathedral.

El castillo de este juego parece estar inspirado en El Castillo Himeji de Japón, aunque yo creo que tratan de hacer referencia a un castillo de invierno. Época en la que en el Japón medieval se reducía la actividad por la imposibilidad de transitar los caminos por culpa de las nieves. Yo soy un enamorado de los juegos ambientados en el Japón feudal y este es el euro ligero que más me interesa del año.


TOP 9 – La Famiglia: The Great Mafia War

LA FAMIGLIA JUEGO DE MESA

La Famiglia fue la propuesta de Feuerland para SPIEL 2022 un juego muy peculiar que nos obliga a jugar solo a 4 y por equipos de 2v2. Este juego está ambientado en la década de los 80, una época en la que se desató una batalla despiadada en Sicilia que más tarde pasaría a la historia como “La Gran Guerra de la Mafia”. Diferentes familias mafiosas lucharon entre sí y entre sí por la supremacía en el sur de Italia.

En La Famiglia: The Great Mafia War, el nuevo juego de Feuerland, jugarás en equipo contra otro equipo (2 contra 2) para tomar el control de Sicilia. Seis familias mafiosas diferentes, cada una con habilidades especiales, están a tu disposición. Durante la partida, las rondas de juego se dividen en dos fases: una fase de planificación, en las que desarrollas tus habilidades y traes matones y órdenes secretas al tablero.

La Famiglia está entre los juegos arriesgados de este listado, es un juego que gustó en SPIEL Essen, pero no despertó demasiada expectación. Veremos hasta donde llega a cumplir esta apuesta de Feuerland. Yo no le he perdido las ganas.


TOP 8 – FLOE

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza: 2.25
  • Edad: 10+
  • Autor: Henry Audubon
  • Editorial: PIKA Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Draft, Poderes variables

Primera aventura familiar de PIKA, la línea familiar de Fantasia Games (Endless Winter, Unconscious Mind) y este trae como autor al creador de PARKS. FLOE nos traerá recuerdos de juegos como Zelda, Chrono Trigger o Secret of Mana. Será un juego estratégico de 1 a 4 jugadores y desde PIKA games han dicho que será un familiar + y va a rondar los 2.5 de dureza en la BGG. Será una aventura de colocación de losetas en la que iremos atravesando un enorme iceberg.

En cada turno, realizarás acciones extrayendo losetas de una bolsa, o devolviendo las losetas extraídas previamente a la bolsa. Estas acciones te permiten activar a tu héroe, navegar tu barco, agregar nuevas regiones al mapa y robar cartas a tu mano. Puedes construir un motor subiendo de nivel a tu personaje, mejorando tu arma, construyendo nuevos edificios y adquiriendo objetos mágicos. La primera persona en colocar todos sus sigilos de Témpano al completar desafíos heroicos es el ganador.


TOP 7 – Aelderman

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 100 – 180 minutos
  • Dureza: 4.50
  • Edad: 12+
  • Autor: Johannes Rogoll
  • Editorial: Rockerl Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Puntos de acción, Pujas, Mercado

Aelderman es un Euro-Game competitivo para 2-4 jugadores. Seremos comerciantes en la Liga Hanseática medieval y lucharemos por un lugar en la cima de esta alianza comercial. A través del comercio con otras ciudades hanseáticas, aumentas tu riqueza y obtienes más y más influencia en toda la región del Mar del Norte y el Báltico. 

Mientras tanto, contribuiremos al desarrollo de la floreciente ciudad de Luebeck al encargar la construcción de diversos edificios. Vamos a tratar de conseguir importantes privilegios durante la Convención Hanseática en el Salón del Consejo antes de que nuestros oponentes te los quiten.


TOP 6 – Harrow County

  • Jugadores: 1 a 3
  • Tiempo: 45 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Jay CormierShad
  • Editorial: Off the Page Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Asimétrico, Deducción

Una bruja llamada Hester fue colgada, quemada y enterrada bajo un árbol en el condado. Pasados los años, la familia de Hester llega al condado de Harrow en busca de venganza para destruirlo, pero se interpone en su camino Emmy, una chica de 18 años, que misteriosamente tiene sus propios poderes.

Harrow County es un juego de combate asimétrico 1 contra 1, en el que seremos Protectores tratando de rescatar a la gente del pueblo o un miembro de la familia, tratando de destruir el condado de Harrow. Harrow County nos dará la posibilidad de jugar con una tercera facción: el regreso sorpresa de la hermana gemela de Emmy, Kammi. Kammi busca gobernar el condado de Harrow. realizaremos activaciones para mover nuestros haints (criaturas no muertas) alrededor de un tablero compuesto de hexágonos mientras tratamos de cumplir misiones. El combate se resolverá usando una torre de cubos integrada en la caja del juego.

Harrow County: The Game of Gothic Conflict es un juego que publicará Off the Page Games, editorial responsable de Mind MGMT: The Psychic Espionage Game y una de las editoriales con proyectos más arriesgados. Viendo el éxito de su primer juego, este es uno de los proyectos a seguir de este año.


TOP 5 – Bruxelles 1893: Belle Epoque

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 50 – 125 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Etienne Espreman
  • Editorial: Geek Attitude Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Tablero modular, Colocación de trabajadores

En Bruxelles 1893, cada jugador es un arquitecto de finales del S. XIX, que está buscando conseguir una obra arquitectónica de Art Nouveau. En esta ocasión Bruexlles 1893 se completa con la expansión Belle Epoque. Este nuevo juego se ha rediseñado mecánica, estética y la accesibilidad en el diseño gráfico.

En la expansión hay nuevas figuras públicas y obras de arte, azulejos y objetivos de final de partida y acciones especiales entre otras cosas.

El año pasado aposté por el lanzamiento de este juego en campaña de mecenazgo, pero el ha ido retrasando la campaña para terminar decidiendo por ir directo a retail. Es uno de los eurogames que falta en mi colección y esta nueva edición con arte renovado y expansión parece la ideal para arreglar ese problema.


TOP 4 – The Hunt

The Hunt Salt & Pepper

The Hunt es un duelo asimétrico en el que un jugador asumirá el liderazgo de la Royal Navy británica, mientras que el otro jugador representará a la Kriegsmarine alemana. Cada facción tendrá su propia baraja de cartas. Para ganar, el lado alemán debe permanecer oculto de los británicos mientras intenta hundir cinco barcos de carga.

En cambio, el jugador que lidera a los británicos debe cazar y luchar contra el Admiral Graf Spee en una batalla naval final, en cuyo caso gana el bando que termina con menos daño. 

Salt & Pepper Games es una de las editoriales españolas que mejor está afrontando su catálogo y sus elecciones de auto-edición. Desde el primer momento en el que supe que publicarían un juego de Cramer solo para 2 y con mecánicas de Card Driven, este pasó a formar parte de mis cabezas de lista para 2023. Tendré la oportunidad de probarlo antes de la campaña de Gamefound y ya os contaré si está a la altura de las expectativas.


TOP 3 – Weimar: The Fight for Democracy

WEIMAR JUEGO DE MESA

El 9 de noviembre de 1918, el aire frío del otoño en Berlín está lleno de tensión. Los trabajadores planean hacer huelga y como la ciudad está llena de tropas, no saben si sobrevivirán ese día. Tres horas después, la monarquía alemana ya no existe y nace la primera democracia alemana.
Weimar: The Fight for Democracy es un juego sobre los principales actores en la nueva República. Los socialdemócratas y los conservadores intentan defender la democracia. Los comunistas y nacionalistas buscan derrocar al gobierno e instalar su propio régimen.

En septiembre de 2022 llegó este juego a campaña de mecenazgo, las peores fechas para mi por que en esas estoy enfrascado en juegos de Essen SPIEL hasta las patas. Esto me hizo dudar en entrar en este proyecto, pero en retail le tomaremos el pulso y podré comprar (aunque sea a un precio excesivo) este juego pendiente. La Cuestión es que quiero probarlo en digital al menos antes de saber si la propuesta merece realmente la pena. Un juego solo para 4 y con más de 5 horas de duración… es para valorarlo. Pero es que los diseños de Cramer estos últimos años son una delicia y estoy seguro de que estamos ante un juego para ocasiones especiales excelente.


TOP 2 – Horseless Carriage

Horseless Carriage es un juego sobre los albores del automóvil: una época en la que se inventaron los automóviles y nadie sabía todavía cómo sería este nuevo artilugio y qué características serían esenciales. 

Los primeros coches usaban palancas o pedales para conducir y una rueda para acelerar. Los frenos ni siquiera se consideraban esenciales. Este período temprano y súper innovador ocurre en el desarrollo de muchas categorías de productos nuevas. Los jugadores serán elegidos como aspirantes a industriales que intentan descubrir qué características valorará el público al comprar estos nuevos, caros y totalmente desconocidos carruajes sin caballos.

Horseless Carriage se vendrá a casa en la segunda tirada de Splotter que llega como para Junio de este mismo año. Quiero darle aire y tendré la oportunidad de jugarlo por aquí hasta tener mi propia copia. Con Splotter me pasa que algunos juegos no me han gustado nada como Roads & Boats o Great Zimbawe y otros como FCM, el Bus, Antiquity o Indonesia me gustan muchísimo. De momento me toca esperar a ver que tal se porta este, pero tengo muchas esperanzas puestas en él.


TOP 1 – The Elder Scrolls: Betrayal of the Second Era

Y Chip Theory Games llega con un nuevo proyecto que está en desarrollo desde hace unos años y que les hace entrar en un mundo con una IP no propia. Estamos hablando de la saga de videojuegos Elder Scroll y su juego de mesa Elder Scrolls Betrayal of the Second Era. Este juego parece que estará bastante cercano a la propuesta de Too Many Bones, pero seguro que veremos más de una vuelta de tuerca para adaptarlo a Tamriel.

El juego está ambientado durante los eventos de Planemeld, mientras la Orden del Gusano Negro planea asegurar el Amuleto de los Reyes. Sin embargo, mientras el culto oscuro maquina, uno de sus miembros está planeando una traición aún más oscura, una que vinculará a Tamriel con Oblivion para siempre. Nuestra misión será descubrir a los traidores y detener el complot. Como siempre en los juegos de CTG, tendremos un juego rejugable hasta el infinito, a pesar de tener un arco de historia.

Está dentro de mis mecenazgos más esperados del año y si llega a salir en 2023 va a ser de mis juegos de mesa más esperados también. De hecho espero que supere a Too Many Bones en mecánicas, por que la IP de Elder Scrolls bien lo merece.


Juegos que ya he probado

Ahora vamos al listado que me aporta más seguridad. De entre todos los juegos probados a lo largo de 2021 y 2022 (por encima de 40 juegos de mesa optaban a esta lista) voy a seleccionar los más esperados en 2023. Mis apuestas personales.

Muy atentos por que yo no trato de meter en este listado los mejores juegos por llegar, los mayores éxitos o los más populares. Cuando hablo de los más esperados de 2023 me refiero a los más esperados por mi, los que más me apetece jugar. En este listado hay un orden de menos a mas y los 5 primeros son ansia viva. Así que, como hice en la sección anterior, este listado os lo voy a presentar en formato TOP. Vamos a ello.


TOP 10 – Scarface 1920

Scarface 1920 es un juego de un estudio español de desarrollo que va a traer SD Games en nuestro idioma. Este juego mezcla la construcción de mazo con un buen puñado de mecánicas dando total prioridad a la temática. Un juego de Gangsters en la ley seca que en cuanto a tema está bastante bien cerrado y que poco a poco madura en mi memoria cada vez mejor.

Si bien sigo pensando que es un juego de mecánicas un poco atropelladas y la propuesta en ese aspecto no es de lo mejor. Todo esto se compensa con un protagonismo y acierto en las elecciones temáticas que me hace que sea uno de los juegos que más ganas tengo de tener en casa entre lo que está por venir. Siempre digo que los juegos con temáticas de delincuencia o mafia no abundan y los que hay no son la bomba. Creo que Scarface 1920 puede ocupar un espacio que no se podría ocupar con facilidad por otro con tanto acierto. Veremos a ver si teniéndolo en casa mejoran las sensaciones de mis pruebas en TTS.


TOP 9 – Legacy of Yu

  • Jugadores: 1
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza: 2.60
  • Edad: 12+
  • Autor: Shem Phillips
  • Editorial: Garphill Games
  • Género / Mecánicas: Solitario – Gestión de mano, Campaña, Colocación de trabajadores

Legacy of Yu no es un Roll & Write, pero es el Muro de Adriano en bien. Me refiero a que este es un juego muy bueno en cuanto a gestión y que está destinado a jugarse en solitario (únicamente) en el que vamos a tener sensaciones muy parecidas a la gestión que nos pide el Muro de Adriano. Además, directamente está enfocado en realizar una campaña, con aumentos de dificultad y múltiples opciones para vivir el juego en capítulos.

Lo pude probar el año pasado en etapas de testeo y me pareció muy entretenido y exigente. Por supuesto eché de menos todo lo que le faltaba a la demo en la que solo nos enseñaban el juego base sin campaña, pero esto es algo que llegará con la edición en retail. Otro juego del que ya os he hablado a fondo (enlace aquí)


TOP 8 – Hegemony: Lead Your Class to Victory

Hegemony es uno de los juegos que más me divirtieron de entre las campañas de mecenazgo del año pasado. Un juego asimétrico en el que están representadas las 4 clases dentro de la sociedad y cada una va a puntuar de una forma distinta. Un juego largo con una carga temática importante y en el que la interacción en la mesa tiene un papel protagonista. Aunque el juego tiene mucha miga, sus mecánicas son bastante sencillas y aprender a salirte del guion es una de las partes más importantes para poder desequilibrar las partidas.

De Hegemony ya hablé en una previa de Kickstarter a fondo, os recomiendo leerla (enlace aquí).


TOP 7 – Arborea

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.83
  • Edad: 14+
  • Autor: Dani Garcia
  • Editorial: Alley Cat Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Recursos compartidos

En este juego de colocación de trabajadores para 1 a 5, eres un espíritu patrón que guía a tus aldeanos para sanar y hacer crecer el paisaje que los rodea. Planifica con anticipación, cuanto más viajes, mayores serán las bonificaciones que reclames. Contribuye al track de recursos compartidos para ganar puntos o tómalos para construir tu ecosistema personal.

El primer juego de Dani García anunciado este año (que habrá más) y uno de los euros poco temáticos que tienen un puzle más exigente entre lo que he probado últimamente. Este es otro de los que tienen previa en la web (enlace aquí).


TOP 6 – Arcs

  • Jugadores: 3 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.92
  • Edad: 14+
  • Autor: Cole Wehrle
  • Editorial: Leder Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Control de áreas, Bazas

En Arcs guiaremos nuestras facciones a lo largo de un space opera de ritmo rápido, que terminará tras 3 sesiones de 60 – 90 minutos. Las partidas empiezan en los días de decadencia del imperio. Nosotros tomaremos el rol de los últimos regentes de un estado alguna vez orgulloso que se extendió hasta los mundos más allá del dominio. Enfrentados a una plaga invasora que amenaza los planetas exteriores, buscaremos el equilibrio entre nuestra integridad y nuestras ambiciones.

Otra locura de diseño de Cole Wehrle que trata de acercar una campaña en arcos de forma más sencilla de lo que lo hizo con Oath. En este juego mezcla un sistema de bazas con una campaña que hace que podamos jugar un número de partidas limitadas hasta saber quien ganará la partida. Otra de las maravillas probadas en 2022 de las que os pude hablar en una previa, os aconsejo echarle un ojo (enlace aquí).


TOP 5 – Pampero

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 3.82
  • Edad: 14+
  • Autor: Julián Pombo
  • Editorial: APE Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo, Selección de acciones, Contratos
PAMPERO

Pampero es un juego de selección de acciones basado en cartas y gestión de mano.  Contaremos un conjunto inicial de ocho cartas para jugar en nuestro tableau, que contiene dos filas de espacios para activar acciones en los diferentes sectores del tablero. Cada turno, tendrás la opción de jugar una carta en el espacio vacío más a la izquierda de cualquier fila o recuperar todas las cartas de tu tablero. 

Todo apunta a que será uno de los euros duros del año, más aún cuando Vital parece no sacar proyecto gordo en 2023. En este año que no hay proyecto de Vital tenemos un diseño de Julian Pombo, al cual se nota que ha trabajado con Lacerda. Cambiamos estos “mono-trabajadores” por una gestión de acciones con cartas y un juego al que notaremos como un hibrido entre euros duros clásicos y juegos económicos. Otro de los juegos que tuvo previa durante la campaña de Kickstarter y bien está que si no lo conocéis le deis una lectura (enlace aquí)


TOP 4 – Unconscious Mind

Pasamos a uno de los eurogames con mayor hype llegados de campañas en 2022. Este no es uno de los juegos más esperados de 2023 por mi, es uno de los euros más esperados del año por casi todo el mundo. De Unconscious Mind hay que destacar el atrevimiento con la temática y hasta donde han llegado a ofrecer un producto que va a gustar a un abanico muy extenso de gente. Un apartado artístico impecable y un conjunto de mecánicas creadas para gustar lo hacen uno de los posibles hits e 2023.

Ya tuve la oportunidad de daros mi opinión de Unconscious Mind en detalle en mi previa del juego. Tenéis partida en mi canal de directos re-subidos y es un juego del que os he hablado mucho. Os recomiendo leer mi previa del juego (enlace aquí)


TOP 3 – Earth

Earth es un Híbrido entre Race for The Galaxy, un Tableau building con toques de juegos de cuadrícula. Este va a ser uno de los euros no pesados del año 2023. Tiene un sistema de motor muy adictivo y aguanta una barbaridad de partidas. Uno de los juegos que suelen salir en las partidas en digital en cualquier momento. Me parece un “quema-partidas” y tendrá además un precio bastante ajustado (al menos en la campaña de Kickstarter).

Uno de los juegos a los que le tengo más confianza de todo lo que llega en 2023 para un amplio rango de jugadores. Aguanta partidas muy bien y este si me parece una excelente versión del uso de las mecánicas de Race for the Galaxy. Tenemos una previa con primeras impresiones por si queréis más detalles (enlace aquí)


TOP 2 – Darwin’s Journey

Darwins Journey

Darwins Journey es un eurogame de colocación de trabajadores de los premiados Simone Luciani y Nestore Mangone. Los jugadores recuerdan los pasos de Charles Darwin de su aventura por las islas Galápagos, lo que contribuyó al desarrollo de su teoría de la evolución.

El juego tiene un sistema de progresión de trabajadores, cada trabajador deberá estudiar las disciplinas que son un requisito previo para realizar varias acciones en el juego, como exploración, recolección y envío de repertorios encontrados en la isla a los museos con el fin de contribuir a al conocimiento humano.

Sobre Darwins Journey tenéis un vídeo de como jugar completo, y mis primeras impresiones en la web. La espera ha sido larga, pero este tiene que estar entre los juegos más esperados de 2023, sin duda alguna.


TOP 1 – Europa Universalis

Europa Universalis es un juego de mesa de estrategia que ofrece una experiencia de juego 4X completa en un entorno histórico. A través del uso estratégico de las cartas y una gestión de los recursos puedes expandir tu reino en el tablero de juego (que representa toda Europa y los distintos territorios allende los mares), mientras que al mismo tiempo desarrollas la maquinaria interna del estado en tu tablero. Debes construir relaciones diplomáticas que apoyen tu ambición y puedes explorar lugares lejanos del mundo. Al reclutar asesores cualificados e invertir cuidadosamente el poder monárquico en grandes ideas, desarrollo de la provincias y estrategias a largo plazo, es muy posible que puedas eclipsar a sus contrapartes históricas.

Las posibilidades en este juego son infinitas y el escalado gracias a los distintos escenarios es uno de sus puntos fuertes. La gran duda sobre Europa Universalis era si iban a ser capaces de cerrar algunos flecos de sus anteriores versiones y viendo vídeos recientes de como se juega, he podido observar que pinta mucho mejor que las primeras versiones. Un 4x Histórico con política, religión, matrimonios, sucesiones, muertes… Espero que no me defraude y que los escenarios se sepan comportar a bajo número y que Más que Oca se porte con la traducción (por que se necesita todo claro). De todo lo que he podido probar este es el que más espero.



Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)