EARTH PRIMERAS IMPRESIONES

Earth – Primeras impresiones

Earth es un juego tipo euro con una mecánica principal de “Engine Build” que está ahora mismo en campaña de Kickstarter y editará Inside Up Games. En estas primeras impresiones os contaré que ofrece Earth tras varias partidas en Tabletop Simulator.


Earth

Jugadores/as:1 a 5
Duración:45 – 90 minutos
Dureza:3.17
Edad:13+
Autor/a:Maxime Tardif
Editorial:Inside Up Games
Fecha de publicación:1T 2022
Precio del juego en Kickstarter:38€+Envío
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de recursos, Engine Build
Earth Primeras Impresiones
Durante miles de años de evolución y adaptación, la flora y la fauna de este planeta único han crecido y se han desarrollado en formas de vida sorprendentes, creando ecosistemas y hábitats simbióticos. Earth pretende que quien lo juegue construya un ecosistema rico y preparado para desarrollar y sostener las especies animales.
Earth es un juego con una gran cantidad de cartas que dispondremos formando una cuadrícula de un máximo tamaño de 4×4. Lo haremos con la intención de conseguir los máximos puntos de Victoria Posibles.

¿Cómo funciona?

En estas primeras impresiones de Earth os voy a contar como funciona el juego muy por encima antes de pasar a mi opinión sobre el mismo. Lo que vamos a hacer en Earth es desarrollar nuestra propia isla tratando de ser la persona con más PV al final de la partida. Durante el transcurso de la partida iremos ampliando la isla a base de añadirle nuevos ecosistemas y cartas de flora.

Una partida de Earth termina al final de la ronda en la que alguien haya completado su cuadrícula de 4×4.Cuando la isla haya sido completada y la ronda haya terminado puntuaremos por cartas en la isla, cubos sobre ellas, árboles y objetivos personales y públicos.

El comienzo

Eath tiene varios modos de juego que luego voy a repasar, pero aquí os hablaré del modo normal. Al comenzar la partida en ese modo robaremos 3 cartas. 1 de Ecosistema. 1 de Isla y 1 de Clima. Estas cartas nos darán un requisito de puntuación (Ecosistema), Las cartas y tierra necesaria para comenzar (Isla) y una habilidad que usar durante la partida (Clima). La carta de Isla es la que nos dará las cartas de inicio y la tierra inicial.

Los turnos

En cada turno en Earth elegiremos una acción entre 4 para hacer su beneficio primario y dar la oportunidad al resto de la mesa de hacer el beneficio secundario (y menos potente) de la acción elegida. Cada acción está ligada al un color y hará que se activen todas las cartas de ese mismo color que tengamos en nuestra cuadrícula de 4×4. Las cartas deben activarse en orden de Izquierda a derecha y de arriba a abajo.

De este modo cuantas más cartas tengamos más motor y más acciones distintas podremos realizar.

Las acciones

Antes de hablaros de mis primeras impresiones de Earth voy a hablaros de las acciones por encima y también de los recursos a utilizar durante la partida. Así cuando lleguemos a la opinión tendremos claro de que estamos hablando. En Earth tenemos 4 acciones distintas, cada una de ellas asociadas a un color:

  • Plantar (Verde): Esta acción nos permite plantar nuevas cartas en nuestra cuadrícula de 4×4, si la realizamos nosotros pondremos 2 cartas y robaremos del mazo central 4 para quedarnos con 1, si la seguimos pondremos 1 y robaremos 1 del mazo central.
  • Compostar (rojo): Esta nos permite conseguir 5 de tierra con la que pagaremos el coste de las cartas y mandar 2 cartas del mazo central al compostaje. Si seguimos tenemos que elegir entre 2 de Tierra o 2 cartas al compostaje del mazo central.
  • Regar (Azul): con esta colocamos 6 cubos y ganamos 2 de tierra, si seguimos debemos elegir entre 2 cubos o 2 de Tierra.
  • Crecer: esta acción nos permite robar 4 cartas y poner 2 árboles, si seguimos debemos elegir entre 2 cartas o 2 árboles.

Los recursos

En Earth hay cuatro recursos de intercambio que usaremos según las cartas que haya en nuestro motor; la Tierra, los Cubos, los Árboles y el Compost. Los Árboles, los Cubos y el Compost nos darán PV al final de la partida. La cuadrícula y la disposición de las cartas es muy importante a la hora de tener en cuenta el orden para gastarlos en las activaciones.


Cartas de Earth

Mi opinión

Mis primeras impresiones de Earth han sido más que satisfactorias, un juego bastante fácil de asimilar pero con muchas cosas a tener en cuenta. Como juego de motor nos va a recordar a muchas cosas, pero la propuesta es lo suficiente distinta como para poder compartir espacio con otros juegos de “motores” de su mismo Rango. Hasta ahora y con 3 partidas a 2, 3 y 4 os puedo contar un poco que sensaciones me ha dejado.

El juego ha ido bien a todo número en mesa, pero si me ha dejado sensaciones de que no necesito tener mucha gente en mesa para disfrutarlo. Si bien es verdad que en el turno de los demás hacemos cosas, las cadenas de combos de otros pueden generar bastante entre turno y no es un juego que esté hecho para ser eterno. El ritmo de juego rápido le favorece y seremos tan rápidos como la persona más lenta en la mesa cada turno. A 2 y 3, al menos en TTS, me ha dejado mejor sabor.

El sistema de acciones

El sistema de acciones nos va a recordar a Puerto Rico, Race for the Galaxy y algún otro juego reciente como Boonlake (en menor medida) que otorga una acción a nuestros oponentes y algo que hacer mientras que nosotros hacemos la acción primaria. La diferencia aquí es que esa acción seleccionada está ligada a un color y podemos estar activando un color que beneficia mucho las activaciones de cuadrícula de otros. Y esto es algo que afectará mucho a la hora de decidir que acción vamos a realizar.

La cuadrícula

El punto que diferencia a Earth de juegos como Terraforming es la cuadrícula que, en muchos casos va a condicionar como desarrollamos la partida. Las cartas de Terreno condicionan la forma en la que puntúan, de esta forma nos pedirán cartas de un tipo por fila o columna o conseguir adyacencias lo más largas posibles de un tipo de planta para simular ríos o caminos. Incluso los combos de motor pueden afectar a las filas y columnas o tipos de plantas de nuestra cuadrícula y aquí nos vamos a acercar más a Wingspan que a Terraforming.

Distintos modos de juego

Earth propone distintos modos de juego que son bastante interesantes y de los que solo puedo charlar por encima en estas primeras impresiones. Tenemos un tablero central menos exigente en el que los Hitos premian por igual a todo el mundo independientemente de la posición en la que los consigas. Un tablero especial para solitarios y un tercer tablero que aporta un modo por equipos en el que compartiremos los distintos recursos con nuestra pareja de juego. Este último modo me parece muy buena idea y tengo muchas ganas de probarlo.


¿Entrar o no entrar en Kickstarter?

Parece ser que el juego no tiene muchos extras, ni SG, pero la producción es mejor si optamos por la edición de Kickstarter. Los gastos de envío son baratos y añade la mecánica de cartas de calendario. No se cual será el precio final que pondrá Maldito en Retail, pero supongo que el precio en tienda será parecido, puede incluso que un poco más barato, así que depende de que estéis buscando.

No es un mal kickstarter para entrar, pero no diré que es para tirarse de cabeza. Si os gusta lo que ofrece de extras que os dejo en una imagen a continuación… no es mala idea entrar.

Earth extras de Kickstarter

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)