Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.57
PVP Recomendado:33.90€
Género:Euro – Escaramuzas, Poderes variables
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Michał Oracz

Monolith Arena es un juego de 2 a 4 jugadores, publicado por Portal Games y diseñado por Michał Oracz (This war of mine, Cry Havoc) que ha editado en español Maldito Games el 12 de Septiembre. El juego es una reimplementación de Neuroshima Hex! 3.0.

Logo Monolith Arena

El Aspecto

El juego tiene un apartado artístico por encima de la media. Detalles de impresión UV en las fichas de facción y unas ilustraciones mas que decentes en las losetas. Quizá el Tablero podría estar mejor resuelto y se un poco mas espectacular.

Los materiales del juego y las calidades en troqueles y monolitos (plástico) son mas que decentes. Mas aún si tenemos en cuenta que Monolith Arena se puede comprar desde 33,90. Las fichas de Facción son de muy buena calidad y tienen sensación de ser plastificadas.

Monolith Arena – El juego

Monolith Arena es un juego de estrategia, en el que los campeones de las distintas facciones se enfrentan en combate. El objetivo es eliminar el Estandarte enemigo o bajarle los máximos puntos de vida posibles.

Componentes

  • Señores del Abismo 35 losetas
  • Imperio Dragón 35 losetas
  • Heraldos del Bosque 35 losetas
  • Guardianes del Reino 35 losetas
  • 1 Tablero central
  • 12 Piezas de plástico de Monolitos
  • 1 Marcador de jugador activo
  • 22 marcadores de Herida
  • 6 Marcadores de Red
  • 5 Marcadores de Veneno
  • 1 Marcador de Trinchera
  • 1 Marcador de Red
  • 8 Mmarcadores de Puntos de Vida
  • 30 Marcadores de iniciativa
  • 4 Losetas de Alianza
  • 2 Marcadores de Puntos de Vida de Alianza
  • 4 Hojas de referencia de Facción
  • 1 Reglamento
Componentes

Preparación e inicio de partida

  1. Coloca el tablero en el centro de la mesa
  2. Cada jugador elige o roba al azar una facción; recibe las losetas y todos los marcadores de la facción y su hoja de referencia.
  3. Los jugadores colocan el marcador de Puntos de Vida del estandarte en la posición 20.
  4. Cada jugador separa su estandarte y baraja el resto de las losetas. Las losetas se colocan boca abajo en la zona del jugador.
  5. Se elige el jugador inicial
  6. El jugador iniciar coloca su Estandarte en cualquier casilla del tablero. Después el resto de jugadores por orden de turno.

El jugador inicial roba una loseta de su pila y la coloca frente a el bocarriba; inmediatamente puede usar la loseta, reservarla o descartarla. El otro jugador roba 2 losetas y las coloca frente a el. Puede usar, reservar o descartar cada una de estas losetas. A continuación el jugador 1 roba hasta 3 losetas. De estas 3 losetas 1 debe de ser descartada y las otras 2 pueden ser usadas, guardadas o descartadas.

En esta reseña hablaré solo del modo de juego a 2 jugadores que es como mejor funciona el juego. Si queréis jugar a mas de 2 os sugiero que recurráis al manual.

Secuencia de juego

En cada turno cada jugador roba hasta 3 losetas y después de haber robado las losetas debe descartar 1 de las 3 y colocarla en la pila de descartes. Ahora debe decidir que hacer con las 2 restantes, usarlas, guardarlas o descartarlas.

Si, cuando se acerca el final de la partida uno de los jugadores roba la última loseta, pero tiene menos de 3, no tiene que descartar ninguna.

Las Losetas

Hay 2 tipos de Losetas. Losetas de Orden y Losetas de tablero. Las Losetas de Orden ejecutan ordenes a las losetas que ya tenemos colocadas en el tablero, como movimiento, ataque, empujar…. Las Losetas de tablero son de 3 tipos, el estandarte, los campeones y las runas. Para usarlas los jugadores deben colocarlas en hexágonos vacíos del tablero, orientadas en la dirección que elijan.

  • Estandarte: no es una unidad en sí, sino una ficha a la que debemos defender. Si en algún momento de la partida nuestro Estandarte llega a 0 puntos de vida, perderemos. Si cuando no quedan mas losetas nuestro Estandarte tienen menos puntos de vida que el de nuestro contrincante perderemos la partida también.
  • Runas: tampoco son unidades, son losetas que dan beneficios a nuestras otras losetas de tablero.
  • Campeones: son las unidades que resuelven combates. Cada Campeón tiene una serie de espadas o marcas de ataque a distancia que indican en que dirección o direcciones atacan cada vez que se usa una Loseta de Orden combate.

Combate

Entre las 35 losetas de cada jugador hay varias losetas de combate. En el momento en el que se usa una de esas losetas, el turno actual termina y se empieza un combate.

En un Combate los jugadores deben usar los efectos de cada loseta en el tablero. Un Combate se divide en fases que se resuelven en orden de iniciativa. Las losetas con la misma iniciativa atacan a la vez, si todos los ataques de la fase actual se han resuelto, pasa a la siguiente fase en orden descendiente.

La mayoría de las losetas del tablero tiene un punto de vida así que serán eliminadas tras el primer impacto.

Fin de la partida

Si un jugador roba su última loseta, realiza su turno como de costumbre. Después, el oponente realiza su turno. Hecho esto se realiza el combate final.

La partida termina si se cumple una de las siguientes condiciones: el Combate Final ha terminado o los puntos de vida de un Estandarte están a 0. Si una de los Estandartes es destruido el jugador cuyo Estandarte ha sobrevivido gana la partida. Si ninguno de los Estandartes han sido destruidos y el Combate Final ha acabado, el jugador del Estandarte con mas puntos de vida gana la partida.

Monolith Arena – Opinión

Monolith Arena es un juego abstracto de enfrentamiento y poderes variables que no compite con casi ningún juego de nuestra colección. Esta reseña fue realizada con una copia cedida por Maldito Games.

No tuve la suerte de jugar Neuroshima Hex! 3.0, así que no puedo compararlo con su predecesor. Si me viene a la mente algún juego con el que compararlo sería War Chest, aún así ambos tienen suficientes diferencias como para compartir estantería.

No son muchos los aspectos negativos de este Monolith Arena, desde mi punto de vista podría destacar dos. El aspecto engaña; viendo la portada gente mas acostumbrada a juegos temáticos puede llevarse una decepción. Monolith Arena parece un juego de escaramuzas con un fuerte peso del tema, en cambio, cuando lo jugamos estamos ante un juego abstracto con azar. Fuerte presencia del azar; el hecho de robar 3 Losetas condiciona mucho el resultado de la partida y lo convierte en un juego menos táctico, Monolith Arena ya viene con unas reglas alternativas que nos sugieren robar Losetas de 6 en 6. Recomiendo mucho usar esa regla.

El escalado a 2 jugadores es muy bueno, hasta el punto de dar la sensación de ser un juego hecho para 2. El juego viene con reglas para 3 y 4 jugadores que parecen mas un parche que otra cosa. Bueno y muy recomendable para jugar a 2, pero invito a probar los modos a 3 y 4 jugadores a cualquiera que quiera jugarlos a ese número.

La mecánica en el juego a pesar de ser muy sencilla, no deja de funcionar perfectamente. Durante la explicación de las reglas no hablamos de los Monolitos; pero estos añaden un nuevo paso estratégico a las partidas. Resumiendo el funcionamiento de los Monolitos estos nos permitirán reservar 2 Losetas que no sean de Orden para usarlas en cualquier momento de la partida.

Los materiales y el aspecto gráfico me han gustado bastante, sin que haya nada que destacar al margen de las piezas de Monolito y los tableros de facción.

Monolito
Monolith Arena [Reseña]
En Monolith Arena estamos ante un juego de enfrentamiento abstracto con un toque de azar. Un juego ideal para 2 jugadores, que se resuelve en 30 minutos y tiene la suficiente asimetría para que cada partida con una nueva facción sea un poco diferente.
Aspecto / Componentes7
Diversión7.7
Rejugabilidad 7
Originalidad7.9
Mecánicas7.8
A favor
  • Bueno a 2 jugadores
  • Rápido de jugar
En contra
  • Mal escalado a mas de 2
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.