Ayer mismo pude probar Darwins Journey, un juego diseñado por Simone LucianiNestore Mangone que lanzará ThunderGryph Games en Kickstarter y publicará en español TCG Factory. Un juego de colocación de trabajadores con sabor a eurogame medio/duro. Es este artículo os voy a repasar las mecánicas mas destacadas del Darwins Journey y su funcionamiento tras unas primeras impresiones.


Darwins Journey

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Edad:14+
Autor/a:Simone LucianiNestore Mangone
Editorial:ThunderGryph Games
Fecha:Kickstarter Enero 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Engine build, Movimiento punto a punto
Darwins Journey Luciani - caja
Darwins Journey es un eurogame de colocación de trabajadores de los premiados Simone Luciani y Nestore Mangone. Los jugadores recuerdan los pasos de Charles Darwin de su aventura por las islas Galápagos, lo que contribuyó al desarrollo de su teoría de la evolución.
El juego tiene un sistema de progresión de trabajadores, cada trabajador deberá estudiar las disciplinas que son un requisito previo para realizar varias acciones en el juego, como exploración, recolección y envío de repertorios encontrados en la isla a los museos con el fin de contribuir a al conocimiento humano.

El juego

En Darwins Journey, a lo largo de 5 rondas, debemos hacer una serie de colocaciones de trabajadores activando una acción por trabajador. Hay 3 tipos de posiciones de colocación:

  • Lupas cuadradas: Pueden colocarse trabajadores sin límites o restricciones.
  • Lupas redondas: Si la posición ya está ocupada debemos pagar 2 monedas
  • De contacto: Redondas y mas pequeñas están limitadas a un solo trabajador por posición. Los jugadores pueden desbloquear posiciones con lupas de contacto de su propiedad y, en ese caso, si otro jugador usa esa posición el propietario cobra una moneda del suministro.

La evolución de los trabajadores

Una de las primeras cosas que debo destacar de estas primeras impresiones de Darwins Journey es su mecánica principal. Colocación de trabajadores con la posibilidad de que los trabajadores se especialicen. Comenzamos el juego con 4 trabajadores; uno puede hacer de todo, otros tres los podemos formar a lo largo de la partida para que se especialicen y podemos contratar un quinto trabajador que no puede ir a ninguna acción que requiera lacres.

A lo largo de una partida de Darwins Journey iremos mejorando los 3 trabajadores a base de meter lacres en una línea, esto abre acceso a más acciones disponibles, logros y hace que los trabajadores se conviertan en avanzados (cuarto lacre) y especializados (sexto lacre). El juego aporta sensaciones muy distintas con todos los giros que da su diseño a la colocación de trabajadores.


El hilo temático

Dejo claro que estamos hablando de un eurogame… de hecho podremos ver mas o menos el tema si quieres; pero estas primeras impresiones de Darwins Journey me han dejado el sabor de que hay un cuidado por traer los aportes de Darwins a la comunidad científica. Los viajes a las galápagos, el estudio de las especies, la entrega de especímenes a los museos, la correspondencia con otros científicos y los giros al desarrollo de la teoría de la evolución son detalles que agradezco. No todas se trasladan al tablero de la forma más temática, pero están ahí.


El mapa y los viajes

En este juego Simone LucianiNestore Mangone rescatan la mecánica de viajes de Newton con enormes mejoras. La sensación de los viajes en Darwins Journey es que todas las posiciones son importantes. Una de las reglas aplicadas al movimiento en las islas es que dos exploradores no pueden ocupar el mismo espacio y los espacios saltados no cuentan para el movimiento. Además las islas y el viaje marítimo entre las Islas Galápagos aportan mecánicas muy interesantes.

  • El movimiento de los barcos: La posición de los barcos hace que dejemos exploradores en cada uno de los puertos. Además, al final de cada una de las 5 rondas del juego se puntúan unos logros de los que iremos restando PV dependiendo de la distancia a la que esté nuestro barco. Un poco como ocurre con los logros por ronda en Barrage.
  • Las tiendas de campaña: A lo largo del camino podremos ir haciendo campamentos en las islas que nos permiten colocar tiendas de nuestro tablero personal creando un beneficio por colocar la tienda y otro según lo marcado en el tablero personal.
  • Las especies en las islas: A lo largo de nuestros viajes por las Galápagos descubriremos nuevas especies, las podemos investigar para cumplir objetivos y, si somos el primero en descubrirlas, podremos llevarlos al “museo” en el que servirán a Darwin para desarrollar su teoría de la evolución. En términos mecánicos es algo así como un “set collection” común al que se puede aplicar un multiplicador de PV al final de la partida.

Opinión

En esta opinión me baso en unas primeras impresiones de Darwins Journey. Hoy que escribo este artículo solo llevo 2 partidas y, es posible que algunas cosas cambien de cara al juego final aunque este se vea muy acabado.

Estas primeras impresiones de Darwin Journey son muy positivas. Tenemos un juego de colocación de trabajadores que nos propone algo nuevo a una mecánica clásica y aporta otras ideas de juegos anteriores mejoradas.

Las sensaciones durante la partida es de interacción en posicionamiento constante entre jugadores, carreras por posiciones o descubrimiento de especies y lacres. Además, aporta una sensación de presión constante con el dinero; un elemento del juego muy importante para estar cómodo en cada ronda.

¿A que se parece?

Esta es la eterna pregunta que no me gusta responder. Comparar es algo que no suele agradarme en lo juegos y trato de separarlos en mis análisis; pero como se que esta pregunta puede surgir me adelanto a responderla.

Siendo un diseño de Simone LucianiNestore Mangone es inevitable pensar en Newton, y toda la parte del viaje resulta muy familiar. Lo que ocurre es que en cuanto a sensaciones son la noche y el día. Mientras en Newton tienes una nueva mecánica y puedes despreocuparte de lo que hacen otros jugadores, en este tienes la sensación de que estas compitiendo muy de cerca.

Encontraremos guiños a mecánicas de otros juegos de Luciani como Barrage (en las puntuaciones de final de ronda) o Lorenzo en el comienzo de partida en el que haremos draft para quedarnos con 3 cartas que representan a cada uno de los trabajadores que se pueden especializar. Estas cartas indican cual será el primer lacre de cada trabajador y un beneficio si seguimos cierta línea de progresión de lacres.

Sin parecerse mucho, me ha dejado sensaciones de otro juego de este año en la sección de colocación de trabajadores; Alma Mater (reseña aquí). La necesidad de dinero siempre ayuda a que la sensación de que el juego aprieta esté presente y creo que esto es algo que ambos juegos tienen en común. Aun así guardan bastantes diferencias; Alma Mater se centra mucho más en la economia entre jugadores con los libros y este Darwin Journey aporta mas riqueza y variedad de mecánicas.

En cuanto a dureza, lo pongo por encima del 3.5, lo que lo convierte en el proyecto mas duro de ThunderGryph Games de lejos y el mas cercano al perfil de nuestr@s lectores.



Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.