Origins Game Fair es una convención anual que se celebra habitualmente en Junio en Columbus, Ohio. Este año 2020 iba a celebrarse en formato virtual cambiando su nombre a Origins Online. Se trata de una convención dedicada a la industria de los “juegos sociales no electrónicos” en general. No solo juegos de mesa, cuenta con un catálogo de mas de 6.000 eventos, y actividades tan variadas como un festival de cine, partidas organizadas de rol en vivo, una zona anime con su propia programación de eventos, y actuaciones cómicas y musicales.

Esa gran diversidad, que tanto se agradece en algunos momentos, también nos puede perjudicar un poco cuando se trata de encontrar contenido.

Origins Online Cancelada

** Durante estos días ha habido bastante polémica entorno a la inacción y falta de posicionamiento de Origins online y GAMA respecto a la violencia racista y la discriminación racial. A raíz de esa polémica, muchos diseñadores, editoriales y artistas decidieron cancelar su participación en la convención. Tras esa desbandada, la propia GAMA ha decidido publicar una nota de prensa sobre el racismo, donde además afirmaba que no sería ni adecuado, ni responsable mantener la convención, y que se cancelaba Origins Online **


Origins Online

El cambio al formato Virtual

Como era de esperar, la edición de este año se había visto afectada por la aparición del COVID-19. La versión tradicional de la convención (en su formato presencial) ha sido pospuesta hasta Octubre. Se había creado una “convención online” alternativa del 19 al 21 de Junio para mantener parte de la actividad en estos días. Pueden surgir muchos debates y dudas sobre el hecho de que la convención original se haya pospuesto y no cancelado. Sobre si realmente será viable organizar tal evento en Octubre, sobre la proximidad entre las nuevas fechas o la ironía de que la convención de juegos sociales no electrónicos fuera a depender totalmente de la electrónica.

Aun así, vamos a pasar de polémicas y nos centraremos en la parte que nos interesa: Origins Online. Nuestra intención era hacer un cobertura de todo el evento trayendo un listado de los juegos mas interesantes por categorías, incluso participar de la feria.

Origins Online no es la primera feria en querer adaptarse y trasladar sus actividades habituales al formato digital. Muchas convenciones están intentando minimizar el impacto del COVID-19 de un modo u otro. Muchas otras observan atentamente esas experiencias para sacar conclusiones sobre qué funciona y qué es lo que no hay que hacer.

Por lo menos el formato de Origins Online nos dará pistas de lo que podría ofrecer la versión virtual de una feria de juegos de mesa de primera categoría. Así que aprovechamos para tratar de valorar las buenas y no tan buenas ideas de la primera feria de juegos de mesa con tanto renombre.


Origins Online

El contenido que nos quería ofrecer Origins Online se dividía en 4 grandes ejes:

Origins TV

4 canales de Twitch retransmitiendo todo el día. De esos 4 canales, 2 iban a estar retransmitiendo partidas constantemente, y otro iba a servir para que las editoriales pudieran mostrar sus novedades. El canal restante estaba dedicado al entretenimiento. Con actividades y programas que hubiesen estado relacionados con los juegos de mesa, pero siguiendo un formato mas televisivo.

Exhibit Hall

Un salón interactivo donde buscar, probar y explorar las ofertas, rebajas y chollos que nos iban a traer los mas de 150 expositores que tenían previsto estar “presentes” en la feria. La tienda online, llevada a la versión 2.0.


Event Hall

Servidor propio de Discord

La intención era que ese servidor fuese el centro de la interacción social entre jugadores, y que pudiera servir tanto para organizar partidas como para dar soporte a los eventos ya programados.

Event Hall

El Event Hall no es mas que el listado de eventos organizados dentro del marco de la convención. Muchos de ellos eran eventos sin coste añadido y abiertos a todo el que quisiera apuntarse. También había seminarios y workshops mas orientados a los profesionales del sector.

La información que teníamos hasta ahora era limitada. Ya había salido publicada la “preview” del listado de eventos. En ese listado inicial aparecían mas de 1.000 eventos, aunque muchos eran sesiones distintas de una misma propuesta. El buscador de la feria tenía un sistema de filtros para buscar eventos concretos. Resultaba bastante tedioso cuando se utilizaba con el objetivo de explorar nuevas propuestas y buscar novedades. La peor parte era que la organización de cada evento se dejaba completamente a manos del organizador. Eso suponía que cada evento iba a llevarse a cabo en la plataforma de su elección, y en una feria con productos tan variados, el usuario final tenía que revisar evento por evento si iba a ser en Roll20, en Vassal, en Zoom, en Tabletop Simulator, en Fantasy Grounds, en Tabletopia,… y asegurarse de tener una cuenta operativa en esas plataformas.

¿Que mas ofrecía Origins Online?

Os dejamos una muestra de lo que había en estos listados, nuestra intención era la de dejaros datos detallados de esos eventos; pero con Origins Online cancelada nos será imposible.

Partidas de rol por Roll20 o directamente a viva voz por Discord, workshops de escultura con arcilla sintética por Twitch para aprender a personalizarse las miniaturas, partidas para aprender a jugar a Gloomhaven utilizando Tabletop Simulator, un seminario que ofrecían Panda Game Manufacturing sobre consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar juegos para acabar reduciendo los costes de producción,… pero por desgracia toda la información relacionada con Origins Online ha ido desapareciendo a lo largo del día 14 de Junio.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.