Cooper Island es el nuevo juego de Andreas Odendhal (autor de La granja o Solaris Mission), un eurogame duro editado por Frosted Games y publicado en español por Arrakis Games. Entró en mi top 10 Eurogames 2019 y coincidiendo con la edición española aquí os dejo esta Reseña.

Número de jugadores:2 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:12+
Dureza:4.16
PVP Recomendado:46,71€
Género:Eurogame – Construcción de Rutas, Económico
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Andreas “ode.” Odendahl
Portada Reseña

Al despertarme a primera hora de la mañana, noté que Cooper no estaba en mi camarote. me dirigí a cubierta y lo vi sobre sus patas traseras mirando nervioso sobre la barandilla. Observe a lo lejos sin ver nada. Para calmar a Cooper, le acaricie la cabeza mientras le decía que allí no había nada. Pero durante el resto del día permaneció en su puesto, ladrando salvajemente cada vez que el timonel cambiaba de rumbo y parando solamente cuando lo volvía a retomar. Poco mas tarde, justo antes de la puesta de sol, algo apareció frente a nosotros, la isla mas bella que jamas he visto.

La isla de Cooper

COOPER ISLAND SETUP

TÍTULO – El juego

Cooper Island es un juego de mesa de exploración y gestión de recursos donde los jugadores competirán por colonizar una gran isla. Deberás conseguir recursos con los que poder construir edificios con habilidades especiales. Todo ello sin olvidar la exploración, la creación de estatuas y, sobre todo, la gestión correcta de tus recursos para ser el colono más exitoso.

Componentes

  • Tablero de Isla Central
  • 4 Tableros de Península
  • 4 Losetas de Bahía
  • 5 Piezas de Puzzle
  • 4 Tableros de Jugador
  • 4 Tableros de Trabajadores
  • 24 Losetas de Islote
  • 24 Botes de suministros
  • 20 Fichas de Ruina/Estatua
  • 16 Losetas de Objetivo
  • 20 Fichas de Caja
  • 16 Trabajadores Normales (4 por color)
  • 8 Trabajadores Especiales (2 por color)
  • 20 Edificios (5 por color); 8 Pequeños, 8 Grandes y 4 Fortalezas
  • 8 Barcos (2 por color); 4 de 1 Vela, 4 de 2 Velas
  • 4 Marcadores de Cartógrafo (1 de cada color)
  • 60 Losetas dobles de Terreno
  • 56 Losetas Simples de Terreno
  • 30 Losetas de diario de a Bordo
  • 16 Fichas de Ancla
  • 68 Cartas:
    • 5 Cartas de Barco Mercante
    • 8 Cartas de Decretos Reales
    • 15 Cartas de Edificios Pequeños
    • 15 Cartas de Edificios Grandes
    • Carta de Puntuación Final
    • 24 Cartas de Modo en Solitario
  • Peón de Capitán de Puerto
  • Loseta de Jugador Inicial
  • Bolsa
  • 100 Cubos de Recursos; Madera, Piedra, Comida, Oro y Tela
  • 24 Monedas
  • Bloc de Puntuación
  • Libro de reglas

Preparación e Inicio de Partida

  1. Lo primero que tenemos que hacer en una partida de Cooper Island es montar el tablero con el que formaremos una Isla central y una península por jugador.
  2. Pon las cartas de Barco Mercante en orden junto al tablero, poniendo en cada una de ellas una caja de cada color de jugador y el Capitán de puerto en la primera. Estas cartas marcarán el número de rondas en la partida.
  3. Prepara tu tablero de jugador y de trabajadores con cada uno de los componentes necesarios para empezar la partida:
    • Coloca los 5 edificios en sus posiciones
    • Cartógrafo en el espacio 3
    • 2 trabajadores normales disponibles y el resto por orden en la zona de reserva del tablero de trabajadores
    • Pon las 4 fichas de objetivo en los espacios de objetivos en la parte izquierda del tablero de trabajadores
  4. Coloca las 5 fichas de ruina en tu península
  5. pon los dos barcos en el espacio de puerto inicial de tu península.
  6. Prepara tu reserva personal con los 6 botes de suministros y las 6 losetas de islote de tu color
  7. Prepara las cartas de Ordenes reales según el número de jugadores a un lado de la mesa
  8. Haz una reserva con las cartas de edificio pequeño y las de edificio grande por separado.
  9. Todas las losetas dobles de terreno se meten en la bolsa
  10. Se crea una reserva con todos los cubos de material, las losetas simples de Terreno, las monedas, las fichas de ancla y los diarios de a bordo.
  11. Cada jugador toma una loseta de terreno simple de prado y la coloca en el espacio inicial junto a un cubo de comida.

Objetivo en Cooper Island

El nuevo juego de Andreas Odendhal, un eurogame duro y exigente que hará las delicias de los más jugones. Utiliza la mecánica de colocación de trabajadores para colonizar la isla, extender tus territorios y recorrer la costa con tus barcos mientras desarrollas tu tablero personal. 

COOPER ISLAND LOSETAS

Como jugar

Cooper Island se juega a lo largo de 5 rondas. Cada ronda tiene 3 fases. Fase de suministros, en la que cada jugador recibe suministros, coloca una loseta de isleta y una de terreno doble. fase de trabajadores, por orden de turno cada jugador coloca unos de sus trabajadores en la parte central de la isla, hasta que no queden trabajadores disponibles. Fase de limpieza, en la que nos prepararemos para la siguiente ronda o el final de la partida siguiendo 7 pasos.

Fase de suministros

Esta fase es simultánea, en ella cada jugador realiza todas las acciones de suministros que están marcadas con una mano una sola vez.

Coloca loseta de islote y realiza su acción: eliges una de las losetas de islote de tu reserva personal y la colocas en tu península. Estas losetas de islote se cobran cuando las ponemos en el tablero y cada vez que uno de nuestros barcos pasa sobre ella. Debemos seguir ciertas reglas de colocación detallas en el manual.

Coloca una loseta doble de terreno: elige una loseta doble de tu reserva personal y la colocas en tu península. Si no tienes loseta no puedes realizar esta acción. Se pueden colocar losetas en 2 espacios inexplorados o encima de 2 espacios de terreno existentes. Cuando la colocamos encima de espacios de terreno existentes ambos deben de tener la misma altura, cada uno debe coincidir con el tipo de terreno que tienen debajo y ninguno puede contener ningún elemento (cubo de recursos, edificio…). Se pueden saltar alguna de esas reglas usando acciones de Cartógrafo.

Losetas y recursos

Cada vez que colocamos una loseta doble o simple debemos poner en cada uno de los terrenos un cubo de recursos, esos cubos de recursos tendrán un valor igual a la atura del terreno. En el caso de los terrenos montañosos a partir del tercer nivel podemos elegir poner cubos de oro en vez de cubos de piedra.

Botes de suministro

Si en algún momento de la partida hemos desbloqueado acciones de bote de suministro, las realizaremos en esta primera fase.


Fase de trabajadores

Esta es una fase de colocación de trabajadores en la que iremos colocando los trabajadores de uno en uno y en sentido horario, empezando por el jugador inicial. La partida empieza con 2 trabajadores desbloqueados y a medida que la partida avanza desbloquearas alguno mas.

Colocas el trabajador elegido en un espacio en el centro de la isla. en cada una de las acciones hay una posición de trabajadores circular (trabajador normal) y otra cuadrada (trabajador especial), podemos colocar el trabajador esté vacío o no. Si colocas tu trabajador sobre otro, debes de pagar una moneda o un recurso al dueño.

Todos los espacios de trabajador cuadrados y uno de los redondos tienen símbolos impresos, los beneficios de esos símbolos solo los recibe el primer trabajador que se coloca en ellos.

Acciones

Hay 8 zonas de acción distintas. Las zonas A, C, E y G te permiten robar y/o colocar losetas de terreno para generar recursos. Las zonas B, D, F y H gastar dichos recursos para ganar puntos y otros beneficios.

Zona de acción A:

Roba una loseta doble de terreno o coloca una loseta doble de terreno. Además gana un nivel en el marcador de Cartógrafo. Si eres el primer jugador que llega aquí con un trabajador normal, recibes la ficha de jugador inicial. El primer trabajador especial que actúa aquí, puede realizar las 3 acciones de esta zona.

Zona de acción C:

Roba una loseta doble de terreno y coloca una loseta doble de terreno. Si colocas un trabajador especial en el espacio, realiza la acción de un islote cualquiera.

Zona de acción E:

Avanzas hasta 3 espacios en tu marcador de cartógrafo, gana una moneda o un cubo de recurso a tu elección. Si tu trabajador especial es el primero en realizar esta acción, realiza la acción de un bote suministro.

Zona de acción G:

Roba 2 losetas dobles de terreno o coloca 2 losetas dobles de terreno. Si colocas un trabajador especial avanzas uno en el marcador de Cartógrafo.

Pagar costes y ganar puntos

Los costes en Cooper Island se pueden pagar desde el almacén o desde un espacio de terreno, el valor de un recurso en el almacén siempre será de uno, pero en el terreno será igual a la altura donde se encuentre.

Cuando ganas puntos (representados con timones) eliges uno de tus barcos y lo mueves adelante ese número de espacios; el barco de una vela en sentido horario y el de dos en sentido antihorario. Si pasa sobre uno o mas islotes, cobras el beneficio y si llegas a una bahía o puerto, ganas inmediatamente una ficha de diario de a bordo.

Zona de acción B:

En esta zona construimos botes de suministros. Puedes construir cualquiera de los que hay en tu reserva personal, colocándolos de arriba a bajo en orden en tu tablero personal. Si colocas un trabajador especial reduces el coste de construcción en 2.

Zona de acción D:

En esta zona construimos edificios, elige un edificio de tu tablero, paga el coste del edificio y colócalo en tu península. Debes colocar el edificio en un espacio de terreno vacío de tu nivel de producción mas alto posible. Si construyes un edificio en un espacio de asentamiento ganas un punto adicional.

Hay 4 tipos de edificios que se pueden construir. Los edificios pequeños nos darán habilidades pasivas para toda la partida. Los grandes nos dan una habilidad que podemos llegar a activar una vez por ronda. La fortaleza nos da gratis el “paso 2: reactivar elementos” de la fase de limpieza.

Zona de acción F:

Retira una ruina o construye una estatua. Al retirar una ruina, dejamos ese espacio libre para la colocación de losetas de terreno, cuando la retiramos le damos la vuelta inmediatamente a su lado de estatua y lo colocamos en un espacio de colocación de estatuas. Solo puedes construir una estatuas uno de los espacios de construir estatua tiene una ficha. Las estatuas deben de ser construidas en la península siguiendo las mismas reglas que los edificios. Si colocas un trabajador especial puedes realizar las 2 acciones.

Zona de acción H:

Cargar un barco mercante, eliges una de las 5 cartas de barco mercante, pagas el coste de carga y ganas los puntos indicados mas la caja sobre la carta. Estas cartas permiten hacer acciones gratuitas cada ronda. Si colocas un trabajador especial robas una loseta doble de terreno o la colocas.


Acciones libres

Hay varias acciones libres que vienen marcadas con un reloj de arena en Cooper Island. Se pueden hacer en cualquier momento de tu turno y en cualquier fase.

  • Almacenar: podemos mover cubos del terreno a nuestro almacén en cualquier momento de la partida.
  • Comerciar: las acciones de comercio nos permiten hacer intercambios de recursos y/o monedas por otros recursos y/o monedas. Los beneficios de estos intercambios irán al mercado y no estarán disponibles hasta la ronda siguiente.
  • Usar cajas: mueves una caja desde la zona de cajas no usadas hasta uno de los espacios libres y realizas inmediatamente una de las acciones.
  • Cartógrafo: el cartógrafo sirve para colocar losetas sencillas en cualquier momento de la partida. Estas losetas se pueden colocar por si solas o para calzar un terreno cuando colocamos una loseta doble sobre un desnivel.
  • Cartas de edificios grandes: estas cartas tienen acciones únicas que podremos activar una vez en toda la ronda.

Ganar nuevos trabajadores

En los espacios de objetivo de tu tablero de trabajadores hay 4 fichas. Cada una de estas fichas muestra un objetivo que puedes realizar durante tu turno. Cuando alcanzas el objetivo de una de las fichas, le das la vuelta y puedes mover la ficha a un espacio de contratación. Hay 4 espacios de contratación, 3 para ganar trabajadores y 1 en el que ganaremos 2 puntos.

Con las acciones de ganar trabajadores podremos ganar trabajadores normales o especiales. Los trabajadores normales estarán disponibles inmediatamente para el resto de la partida. Si eliges un trabajador especial, debes asignar inmediatamente un trabajador normal a una carta de ordenes reales. Las cartas de ordenes reales son objetivos de final de partida.


Fase de limpieza

Una vez que todos los jugadores han terminado su turno y no quedan mas trabajadores disponibles se pasa a la fase de limpieza. En esta fase se realizan 7 pasos en orden, todos ellos de forma simultánea si así se desea.

  1. Alimentar trabajadores: paga el coste de alimentación a la reserva general, el coste depende de los trabajadores que tengas.
  2. Reactivar elementos: puedes reactivar un elemento. Una carta de edifico grande o una caja usada.
  3. Ganar puntos por estatua: un punto por cada estatua en tu península.
  4. Puntos por terreno: un punto si los 3 espacios superiores de tu península están cubiertos.
  5. Recuperar trabajadores: devuelve tus trabajadores a trabajadores disponibles.
  6. Vaciar el mercado: si tienes monedas o cubos en el mercado y no puedes o no quieres moverlos al almacenamiento, devuélvelos a la reserva general.
  7. Mover al capitán de puerto: mueve al capitán de puerto al siguiente barco mercante. Cuando el capitán se mueve desde el último barco habrás jugado 5 rondas y la partida finaliza.

Final de partida

Después de la fase de limpieza de la quinta ronda se termina la partida. Realiza la puntuación final siguiendo 5 pasos.

  • Determina cuantos puntos ganaste durante la partida: cuenta tus fichas de diario de a bordo, cada ficha vale 5 puntos. Para contar los puntos sobrantes cuentas cuantos espacios se ha movido cada uno de tus barcos desde el último espacio de puerto o bahía. Cada espacio vale un punto.
  • Gana puntos por cada carta de ordenes reales.
  • Gana puntos por ciertas cartas de edificio.
  • Obtienes puntos por elementos sobrantes: 1 PV por cada 5 de los siguientes elemento, monedas y cubos de recursos en tus espacios de almacenamiento, niveles sin usar de Cartógrafo y losetas dobles de terreno sin usar.
  • Resta puntos por fichas de ancla: -1 PV por ficha.
COOPER ISLAND COBERTIZO

Opinión sobre Cooper island

Juego cedido por Arrakis Games para esta reseña. Cooper Island tiene un precio en tiendas de 46,71 € . Antes de hacer esta reseña he jugado Cooper Island a 2, 3 y 4 jugadores un total de 6 partidas. No he llegado a jugar con el módulo extra ni el modo solitario, así que no formarán parte de esta opinión.

Aspecto y componentes

Lo primero que hay que celebrar de Cooper Island es su aspecto gráfico y que haya un ilustrador español detrás. Da gusto ver el trabajo de Javier González Cava y me alegra mucho ver como artistas españoles empiezan a ser vistos en juegos de éxito extranjeros. La portada es una preciosidad y la ilustración de Cooper (el perro) otra.

La presencia en mesa de Cooper Island es increíble y está muy bien pensada. Es un juego hecho para llamar la atención.

La producción de juego es buena, buenos grosores de troquel, cartas de calidad y madera de formas básicas. Hasta ahí tenemos lo que se puede esperar. Hay que resaltar que los tableros personales podrían estar a la altura del resto y no lo están, de nuevo tableros finos. Si hubiera tenido unos tableros personales del grosor y calidad del tablero podría darle mejor nota en este aspecto.

Partes negativas

Es bastante simple hablar de las partes flacas de Cooper Island y creo que se ven muy pronto por que son pocas. No está hecho para los que valoran la interacción, 4 jugadores no es su mejor número y creo que las cartas de Órdenes Reales tienen diferencias en cuanto a la dificultad de cumplirlas.

  • Falto de interacción: Para much@s no será un problema, pero si sois de los que valoráis la interacción quizá Cooper island no sea vuestro juego
  • No es para 4 jugadores: Me parece que 4 es un número que no favorece a este eurogame. Mucho ojo por que partidas a 4 y un poco de AP pueden llevar a sesiones de una duración que perjudica la experiencia.
  • Equilibro en las Órdenes Reales: Esto se nota mucho mas en partidas a 4. Hay un par de ordenes que son mas fáciles de cumplir, nada muy importante.

Escalado

He jugado Cooper Island a 4 y no lo volvería a hacer a no ser que esté muy seguro de con quien me siento a jugarlo. Si quieres luchar por el beneficio que dan las posiciones de los trabajadores especiales su mejor número es 3. Aun así, como me da la impresión de que esa interacción es muy ligera e incluso resultará molesta al target de Cooper Island, 2 es muy buen número. Yo le he dado tres partidas a 2, dos a 3 y una a 4; no volvería a jugar a 4.

La importancia de la interacción

Es muy común entre los jugadores de eurogames que no todos valoremos la interacción de la misma manera. En mi caso, como ya sabréis, la falta de interacción resta valor a un juego; no puedo evitar verlo de esa manera. Siento que el puzzle de los juegos multisolitarios termina siendo un desafío al que te acostumbras y tus contrincantes siempre reaccionan de un modo que te obligan a ser mas flexible.

Cooper Island es un juego que no ofrece apenas interacción al margen de quien llega antes a las posiciones de trabajadores especiales, el pago que debes hacer por ocupar la posición donde hay ya otro trabajador o la lucha por llegar antes a las cartas de Órdenes Reales.

Cooper Island – “El Puzzle”

No vas a encontrar un rompecabezas fácil de resolver en Cooper Island y es, sin duda, de los mejores entre los eurogames de baja interacción editados en 2019. Un juego que es muy exigente y en el que tendremos que optimizar cada una de nuestras acciones. Volvemos a los Eurogames que te hacen sufrir obligándote a alimentar a tus trabajadores, con un almacén de recursos muy limitados y una toma de decisiones dura. El ritmo es rápido y me resulta muy satisfactorio de jugar.

Veo muy justificadas las buenas críticas y entiendo que, posiblemente, esté aquí para quedarse. Disfruto mucho jugándolo y me gusta que en cada partida me haga estar incómodo y siempre me queden cosas por hacer.


Otros factores

Hay muchos factores en Cooper Island que harán que tenga una buena nota y voy a tratar de razonarlo a continuación. Para mi gusto le falta ese toque extra para estar en mi top, pero está entre lo mejor de 2019 y así lo voy a valorar. Con las partidas se ha afianzado y estoy muy seguro de ponerlo, a día de hoy, por encima de Marco Polo II; a pesar de que en mi listado de mejores euros de 2019 lo puse por detrás. Esto se va a notar en la valoración final.

Diversión:

La presión del puzzle y el enfrentarte a un juego en el que toda la partida vas justo es lo mas divertido de Cooper Island. Lo peor del juego es que excepto la competición por las ordenes reales, nada aporta drama.

Rejugabilidad:

No se puede puntuar a un juego muy alto en rejugabilidad cuando no hay cambios en el setup o no te proporciona una interacción mas directa. Cooper Island no se esfuerza en destacar en ese aspecto, pese a ser un juego exigente, uno se pregunta hasta donde va a llegar.

Originalidad:

Aquí si veo ciertos puntos originales, el que mas es el movimiento de los barcos que, formando un track de puntuación son una mecánica del juego en si misma. El juego de losetas y recursos por alturas, las dos clases de trabajadores… todo el planteamiento detrás del juego lo hace bastante distinto.

Mecánicas:

No veo fisuras en las mecánicas de Cooper Island. De hecho en este sentido es uno de los mejores del año. Creo que detrás de cada una de sus mecánicas hay una intención que se cumple, puede gustar mas o menos; pero no se puede criticar que es un juego muy bien hecho.
No puedo incluir entre los fallos mecánicos las Órdenes Reales, por que funcionan perfectamente, el problema es que no las veo del todo equilibradas. De hecho, las mecánicas detrás de los trabajadores especiales y la perdida de un trabajador normal para adquirir una orden real es uno de los puntos fuertes del juego y está resuelta muy bien.

COOPER ISLAND CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Cooper Island [Reseña]
Cooper Island es un juego muy bueno, esto no se puede negar. Un Euro al que solo le veo dos defectos; la poca importancia de la interacción y la falta de variabilidad en el "setup". Todo lo demás en Cooper roza la perfección. Es un juego exigente que te hace sufrir desde el primer momento, en el que estarás llegando por los pelos a todo lo que pretendas hacer y que te hace disfrutar las partidas de principio a fin. Está muy cercano al Juegaco, pero lo dejaré con un Recomendado. Un imprescindible de 2019 si os gustan los eurogames.
Aspecto / Componentes8
Diversión7.8
Rejugabilidad7
Originalidad9
Mecánicas9.5
A Favor
  • Euro duro a 2 jugadores
  • De los mejores euros de 2019
En Contra
  • Rejugabilidad justa
  • Poca interacción
  • No lo recomiendo a 4
8.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
7.3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.