Sanctum es un juego de Filip Neduk que pretende emular las sensaciones de juegos hack & slash como Path of Exile, pero si hay un juego al que trata de emular es la saga Diablo. En esta reseña voy a analizar, opinar y darle una valoración al juego.

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.42
PVP Recomendado:53,96 €
Género:Eurogame – Dados, Poderes variables
Editorial:Devir
Diseñador/a:Filip Neduk

Estoy impresionado, mortal. Has superado el mayor desafío jamás conocido por este mundo y has derrotado al último de los Principales males…

Tyrael

Sanctum – El juego

Sanctum es un juego de mesa con una inspiración directa de los videojuegos hack & slash. Cada jugador controla a uno de los cuatro personajes mientras se adentra en el corazón de la ciudad caída de Sanctum, aumentando sus habilidades y armamento a lo largo del camino para prepararse para la lucha final contra el Señor de los Demonios.

Componentes

  • 3 Tableros de acto de doble cara
  • 6 Cartas de preparación inicial
  • 4 Tablillas de jugador
  • 3 Fichas de intervención Divina
  • 18 Fichas de poción
  • 4 Hojas de ayuda
  • 4 Figuras
  • 1 Tablero de Logros
  • 12 Fichas de juego
  • 84 Cartas de Demonio
  • 33 Cartas de Señor de los Demonios
  • 18 Cartas de Furia
  • 28+ Fichas de Resistencia
  • 28+ Fichas de Concentración
  • 84 Gemas de 4 colores
  • 24 Dados
  • 28+ Indicadores de impacto
  • 5 Fichas de Rabia
  • 4 Indicadores de vida
  • 12 losetas de Aptitud
  • 24 Cartas de Aptitud

Preparación e Inicio de Partida

  1. Hay que preparar el tablero de Hordas, dividiendo los demonios en 3 grupos.
  2. Según el numero de jugadores se preparan un número de actos distintos para la partida.
  3. Se prepara el tablero de Logros mezclando los logros boca abajo y colocándolos al azar. Dependiendo del número de jugadores varía el número de logros disponibles.
  4. A lo largo de los tableros de acto se reparten las fichas de intervención divina. Cada ficha aporta un dado mas a los jugadores.
  5. Se asignan los tableros de jugador y se hace la preparación de personajes para la partida:
    • Elige tu personaje y toma su figura.
    • Pon la ficha de Rabia sobre el tablero de PJ
    • Prepara la reserva de Resistencia y concentración como indica la ficha de PJ
    • Pon el indicador de vida en la casilla superior del marcador.
    • Empiezas la partida con 2 dados y tomas un tercer dado que reservas sobre tu marcador de vida
    • Prepara tu tabla de Aptitudes (habilidades)
SANCTUM  - Minis y Caja

Objetivo en Sanctum

Aunque el juego es competitivo, el objetivo es destruir al Señor de los Demonios, no a los demás. Así que la interacción del jugador es una carrera más que una lucha: ¿Quién está más lejos en el tablero? ¿Quién elegirá primero el equipo? ¿Quién obtendrá el beneficio de llegar primero al Señor de los Demonios?

SANCTUM  - Cartas

Como jugar

Las partidas de Sanctum se desarrollan varios actos. En cada acto los demonios serán mas fuertes y te permitirán mejorar mas a portando objetos mas poderosos. Cuando todos los jugadores llegan al acto V tienen que franquear los murallas de Sanctum. En el momento que un jugador lo consigue, el resto tiene que seguirlo para enfrentarse al Señor de los Demonios.

La partida se desarrolla por turnos en sentido horario. Cada vez que llega nuestro turno debemos de elegir 1 de las 3 siguientes acciones: Avanzar, Luchar o Descansar.


Avanzar

Cuando avances, la partida progresa y tienen mas enemigos con los que luchar. Una acción de avanzar sigue los siguientes pasos:

  • Desplazarse: avanzas 1 casilla si eres el primero, en cualquier otro caso te pones en cabeza de la expedición.
  • Desvelar demonios: los iconos de la casilla señalan los demonios que añadir al tablero.
  • Asignar demonios: añades a tu zona de combate 1 de los demonios de la casilla.
  • ¿Hay un tesoro?: en la última casilla de cada tablero hay un tesoro, cuando al avanzar llegas a esta casilla lo descubres. Cada tesoro tiene varios objetos que los jugadores podrán quedarse.

Luchar

Al luchar nos libramos de los enemigos de la zona de combate, ganaremos niveles y conseguimos objetos. Para ellos hay que realizar los siguientes pasos:

  • Usar pociones: antes de tirar los dados podemos hacer uso de las pociones que tengamos en el inventario.
  • Tirar los dados: tira todos los dados que tengas.
  • Atacar: para dañar a los enemigos, tendremos que lograr que el resultado de los dados coincida con el valor que aparece en las cartas de demonio.
  • Bloquear: cualquier demonio que no esté muerto te infligirá daño igual al que se indica en la parte inferior de la carta.
  • Ganar niveles y objetos: ganarás tantos niveles como los niveles de los demonios que mates. Después de ganar los niveles das la vuelta a la carta de enemigo y al otro lado hay un objeto que va directo a tu zurrón.
Demonios

Tabla de aptitudes

Después de un combate ganaremos niveles y este progreso se representa con gemas que muestra la parte superior derecha de la carta. Por cada gema que haya en la carta podrás subir una gema del mismo color hacia arriba en tu tabla de aptitudes.

Cada vez que quitamos una gema y una aptitud de la tabla queda vacía, la retiras y, si es una carta, a partir de ese momento recibes una nueva habilidad. Este método de subida de habilidades nos obliga a elegir si avanzamos de una forma mas óptima o mas rápida. Si tratamos de despejar una carta muy rápido para obtener la habilidad dejaremos de avanzar gemas de la parte inferior y posiblemente nos condenamos a un progreso mas lento.


Descansar

La acción de descansar te ayuda a prepararte para los siguientes combates. Puedes descansar aunque tengas enemigos en tu zona. Cuando descansas debes realizar los siguientes pasos:

  • Recuperarse: devuelves todas las fichas de resistencia y concentración a su reserva.
  • Equiparse: cuando te equipas un objeto necesitas que gemas que coincidan con el color de las gemas del objeto. Si el objeto te aporta resistencia o concentración la añades a tu reserva.
  • Comprar pociones: puedes comprar pociones descartándote objetos, por cada objeto descartado recibes una poción roja o azul.

Logros

Los logros son recompensas por ser el primer jugador en alcanzar ciertos objetivos. Cada logro tienen una bendición oculta que podremos usar en la batalla final contra el Señor de los Demonios. Los logros se consiguen por desbloquear aptitudes, adquirir gemas o equiparte objetos. Hay un cuarto logro llamado dominio de la maestría que se consigue desbloqueando logros de nivel 2 o nivel 3.


Final de partida – Acto V

El primer jugador en llegar al tablero V tiene que poner bocarriba 5 parejas de demonios y quedarse con una de las parejas en su zona de combate. Colocas tu figura en la casilla correspondiente y esto mostrará que has llegado a las murallas de Sanctum. Ya no puedes avanzar mas, solo puedes descansar o luchar para derrotar a todos los enemigos que tengas.

Cuando ya no tienes demonios puedes franquear las murallas y en ese momento pones tu figura en el espacio de la Catedral y te preparas para combatir al Señor de los Demonios.

Combate contra el Señor de los Demonios

Una vez que superar las murallas no se pueden conseguir mas logros. Mezclas el mazo del Señor de los Demonios y pones las 2 primeras cartas del mazo sobre la Catedral.

Los demás jugadores pueden decidir si responden a la llamada a las armas descartando todos los demonios que les queden en su zona de combate, si todos deciden acudir empieza el acto VI. No es obligatorio acudir a la llamada, y si lo haces pones tu figura junto a la del jugador que llegó primero a la Catedral. Este acto termina cuando todos los jugadores han acudido a la llamada. Todos los jugadores que no hayan respondido tendrán que hacerlo una vez que se acumulen cierto número de cartas de Señor de los Demonios en la Catedral.

La batalla final

Primero se prepara la zona de combate repartiendo 5 cartas de Señor de los demonios y 4 cartas de furia en una fila en la que se alternan. Una vez ocurrido eso cada jugador para a la batalla final. La batalla final se divide en rondas, en cada ronda todos los jugadores tienen que hacer una acción de luchar, ya no se pude descansar. Entre ronda y ronda todos los jugadores sufrirán un ataque del Señor de los Demonios.

A partir de aquí el juego es una carrera por ver quien despeja todas las cartas y consigue resistir los ataques del Señor de los Demonios. Si un jugador derrota por orden todas las cartas, saldrá victorioso, los demás jugadores podrán seguir jugando hasta que venzan o sean derrotados. Si mueres en algún momento del combate estás eliminado de la partida.

En el caso de que haya varios jugadores que sobrevivan se lleva la victoria el jugador que tenga mas puntos de vida en su personaje.

SANCTUM  - Aptitudes

Opinión sobre Sanctum

Juego cedido por nuestra tienda colaboradora Jugamos Una. El precio de Sanctum es 53,96 € en tienda. Para hacer esta reseña hemos jugado 4 partidas, por la situación actual del COVID no hemos podido jugar Sanctum a mas de 2 jugadores.

Un hack & slash en tu mesa

En esta reseña añadiré esta sección para comenzar hablando de la calidad de adaptación de este estilo de juego a un juego de mesa. Que ofrece Sanctum y si adapta bien el género.

Antes de nada quiero aclarar que no valoro Sanctum como un juego basado en un RPG (termino del que se ha hablado para describir Diablo), lo valoro como un juego de matar, recoger “loot” y subir de nivel. La Historia y el “lore” en títulos como Diablo son algo de lo que disfrutas la primera vez del juego, pero no se acerca, ni de lejos, a lo que es el meta juego en un Hack & Slash. Alguien que haya dedicado horas a Diablo II sabe perfectamente que en cuanto superas el nivel normal, ya no importa la historia para nada.

Entonces… ¿Traslada Sanctum las sensaciones de un juego de este género a un juego de mesa? Por lo menos está claro que pretende hacerlo y está creado por alguien que ha jugado a este género de una forma mas dedicada. Acierta en gran parte y pierde en una de las partes que debería ser mas importantes, el cierre.


Aspecto y componentes

El arte gráfico de Sanctum evoca a juegos del género, de hecho esa portada es puro Diablo II hasta el punto de invitar a pensar en el plagio. Todo lo que rodea al arte del juego llama a ese tipo de juegos que deberían tener una banda sonora con guitarras distorsionadas y ritmo de música metal. En resumen, no es mi estilo, pero cumple perfectamente su objetivo y eso hay que valorarlo positivamente.

En cuanto a los componentes Czech Games Edition está en otra época y sus producciones no casan en absoluto con los precios de hoy día; para bien. Minis, contadores plásticos, tableros personales de grosor decente. Sanctum cumple con creces y se llevará una muy buena valoración en este aspecto.

Partes negativas

Voy a destacar dos cosas negativas, una de ellas forma parte de mi opinión sobre el juego y la otra tiene que ver con lo que muchos de los que leen esta reseña puedan esperar de Sanctum. La parte que tengo claro que es negativa del juego es su cierre, como termina la partida. La parte que puede resultar negativa para muchos jugadores es la ausencia del componente RPG del juego, yo no lo echo de menos aunque entiendo que no le sobraría algo mas de narrativa para contentar a los que la esperan.

  • Ausencia de narrativa: La importancia de la narrativa se ha dejado de lado en Sanctum. Aunque esto es algo que yo veo mas que justificado, creo que muchos jugadores esperan otra cosa y viven juegos como Diablo solo rozando la superficie. Los que esperan un RPG no comprenderán el acercamiento de Filip Neduk
  • El final: Todo lo que rodea el final de la partida de Sanctum es un jarro de agua fría. La forma de cerrar el juego, como se decide el ganador… todo. Cerrar el juego de esta forma hace que un camino que está dentro de lo esperado termine con las ganas de preguntar “¿Ya?”.

Escalado

En cuanto al escalado no puedo hablar de otra cosa a 3 y 4 al margen de sensaciones, por que solo lo he jugado a 2 jugadores. El juego cumple a 2 y me da la sensación de que añadir otros jugadores aumenta la duración y la sensación de “carrera”. Mi gusto personal y lo que me ofrece el juego me hace pensar que lo prefiero a 2 o, como mucho, 3 jugadores; pero también pienso que lo mejor del juego está en el camino y no afectará negativamente que se haga mas largo a quien lo disfrute.

Otros factores

  • Diversión: Un camino que cumple muy bien con lo esperado y dibuja perfectamente (para bien y para mal) lo que es un hack & slash. Recoger objetos, mejorar tu personaje y llegar a un jefe final para eliminarlo. Lo malo es que ese camino se ve empañado por un final que se ha resuelto de una forma muy poco satisfactoria y esto perjudica terriblemente al conjunto.
  • Rejugabilidad: Veo la rejugabilidad de Sanctum muy limitada y totalmente ligada a los personajes. El juego se hará repetitivo con facilidad y no pasará de unas pocas partidas a no ser que haya cambios con expansiones futuras. No tengo claro que Filip Neduk vaya a hacer mas por Sanctum; lo que apostaría es que, de haber mas expansiones, no las veremos editadas por Devir
  • Originalidad: Su punto mas fuerte junto a el Aspecto y componentes. Lo veo una apuesta arriesgada que trata de emular un género de vídeo-juegos. Se ve la intención de recrear sensaciones de principio a fin y parte de ideas muy correctas.
  • Mecánicas: A pesar de ser un juego simple, tiene mecánicas muy bien engrasadas. La parte de las habilidades de personajes y la obligación de elegir el orden en el que vamos subiendo gemas es genial. Y de nuevo volvemos al final y como se desarrolla el enfrentamiento con el jefe final para darnos cuenta de que Sanctum es una de cal y una de arena constante.

Conclusión

Tras escribir la reseña me voy dando cuenta de que Sanctum no es un juego genial, no estará entre los mejores; pero estará aun peor valorado por aquellos que no sepan entender lo que, para mi, han sido las intenciones del autor al crearlo.

He dedicado muchas horas a vídeo-juegos de este estilo y valoraré Sanctum como un juego un poco por encima del aprobado. Veo perfectamente normal las críticas que tiene si vienen de gente que tenga la mas mínima esperanza de encontrar en el juego algo de narrativa o una importancia temática. El tema en Diablo no es lo que mas importa, es un juego de mecánicas y “grind”.

Sanctum es un juego que se queda en casa, a pesar de no ser la gran genialidad y quedarse en tierra de nadie. Se queda como lo hizo Adrenalina y su expansión, por que forma parte de juegos que tratan de emular una de mis pasiones y lo hace dejando claro que está hecho por un autor que tiene un largo recorrido en los vídeo-juegos. No será el mejor de la estantería, pero si será el que mas acerca los hack & slash a los juegos de mesa.

Espero que Filip Neduk siga adelante con el desarrollo de este juego y me permita disfrutar de una mejora del final en futuras expansiones.

Caja y setup
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Sanctum [Reseña]
No puedo valorar Sanctum por encima de un aprobado, es un juego que parte de muy buenas ideas y buenas intenciones, pero no termina de cerrar las partidas de un modo adecuado. Creo que merece la pena como curiosidad para los que le hayan dado horas a los Hack & Slash y quieran buscar algo que pretendan emularlo de un modo simple.
Aspecto / Componentes8
Diversión5
Rejugabilidad5
Originalidad6.5
Mecánicas5
A Favor
  • El sistema de habilidades y progresión
  • Buena calidad de componentes / precio
En Contra
  • El final empaña la experiencia
  • Podría añadir mas narrativa
5.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.