Cryo

Cryo – lo próximo de los creadores de Pandemic

Cryo es el próximo gran proyecto de Z-Man Games, Inc. El estudio responsable de Pandemic. En Cryo a diferencia de Pandemic nos encontraremos un juego competitivo en el que somos lideres de una facción tratando de sobrevivir y tomar control de cavernas subterráneas en un planeta helado. A continuación os adelanto información sobre el juego.

Cryo

Jugadores:2 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad:14+
Autor/a:Tom JollyLuke Laurie
Editorial:Z-Man Games, Inc.
Fecha:2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Control de áreas, Colocación de trabajadores
Cryo pandemic - caja del juego
“La misión salió mal. Las tensiones continuaron aumentando a bordo de la nave colonial a medida que pasaban los días. Un acto anónimo de sabotaje ha hecho que la nave caiga en picado a la superficie de un planeta helado inexplorado. Con daños irreparables, los restos esparcidos harán poco para protegerte del frío brutal.”
Cryo es el próximo juego de mesa que lanzará el estudio detrás de la saga Pandemic, Z-Man Games, Inc. Los jugadores tratarán de sobrevivir a una misión que ha salido mal en un planeta alienigena.

Cryo – El juego

Este será un juego de colocación de trabajadores con “engine build” para 2 a 4 jugadores que está ambientado en un planeta congelado. Nos encontramos al mando de una nave colonia que se acaba de estrellar.

Al comenzar el juego seremos lideres de nuestra propia facción hostil al resto. Trataremos de conseguir recursos mientras tratamos de tomar control de las cavernas que hay bajo la superficie del planeta. Tras ponernos a salvo aun tendremos que conseguir cosas de nuestras naves en la superficie, para ello vamos a contar con unos drones que podemos enviar a distintas secciones de las naves para descubrir recursos e incluso salvar a parte de la tripulación restante atrapada en criostasis.

También podremos recolectar recursos en la superficie del planeta que vamos a usar para actualizar las plataformas de ingeniería que controlan los drones. Al actualizar estas plataformas abrimos nuevas acciones y posibles mejoras a acciones que teníamos hasta este momento.


Cryo pandemic - tablero personal
Las cartas

A lo largo de las partidas tenemos una serie de cartas de tecnología que sirven para 3 propósitos: actualizaciones, misiones y vehículos. Las cartas de actualización aportan una habilidad que podremos seguir usando durante el resto de la partida, las misiones son objetivos secretos que dan bonificaciones a la facción elegida y las cartas de vehículos nos dan nuevos medios para transportar a los miembros de tu tripulación.

Las cavernas

Las Cavernas en Cryo tienen distintas profundidades a las que podremos acceder y que suelen aportar mas seguridad y protección contra el frio. Estos biomas requieren que los jugadores cumplan ciertos requisitos para poder reclamarlos.


tablero de juego

Mi opinión

Tras el diseño del juego hay dos autores con juegos bastante buenos como The Manhattan Project: Energy Empire, Dwellings of Eldervale o el reciente Whistle Mountain. Z-Man, además de estar detrás de Cryo y Pandemic, es responsable de Carcassonne o Festín de Odín de Uwe Rosenberg.

Me llama mucho la atención que Z-Man se salga de su línea de juegos cooperativos por una vez en mucho tiempo. El juego parece de corte eurogame, pero con un toque temático bastante interesante. Desde luego me parece de los proyectos a seguir durante este 2020 y espero que Z-Man España se encargue de traerlo de forma simultanea en nuestro idioma.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)