Marco Polo II: Al servicio del Kan es la segunda parte de un juego que, para muchos jugadores, es la quinta esencia de los eurogames. Uno de los juegos mas esperados en Essen Spiel 2019 que ha sido editado por Devir en enero de este año.

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.34
PVP Recomendado:53,96
Género:Eurogame – Movimiento punto a punto,
Editorial:Devir
Diseñador/a:Simone LucianiDaniele Tascini
Marco Polo II - Reseña

No he dicho ni la mitad de lo que vi.

Marco Polo

Marco Polo II – El juego

Después de viajar hasta Pekín, Marco Polo se pone al servicio del Kan para viajar a otras ciudades de Oriente. En este juego, emularemos estos viajes que van más allá del Marco Polo original. Una experiencia lúdica más exigente para todos los fans del juego original que se atrevan a acompañar a Marco Polo en sus viajes más intrépidos.

MARCO POLO II RECURSOS

Componentes

  • 1 Tablero
  • 1 Indicador de jugador inicial
  • 4 Tablillas individuales
  • 7 Bonificadores de ciudad
  • 7 Cartas de personaje
  • 10 Bonificadores de puesto avanzado
  • 16 Sellos de gremio
  • 18 Fichas de oferta
  • 49 Contratos (42 rojos y 7 azules)
  • 68 Monedas (40×1, 18×5 y 10×10)
  • 4 Cartas de puntuación 50/100
  • 14 Cartas de objetivo
  • 25 Cartas de ciudad
  • 18 Lingotes de oro (14 pequeños y 4 grandes)
  • 18 bobinas de seda (14 pequeñas y 4 grandes)
  • 19 Sacos de pimienta (14 pequeños y 5 grandes)
  • 26 Piedras de jade
  • 26 Camellos (20 pequeños y 6 grandes)
  • 12 Peones (3 en cada uno de los colores)
  • 26 Dados (5 en cada uno de los colores y 6 negros)
  • 44 Puestos comerciales (11 en cada color)
  • 4 Cartas de ayuda
  • 1 Reglamento
  • 1 Suplemento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se coloca el tablero en el centro de la mesa, baraja las cartas de objetivo formando un mazo, se forma la banca y se crea una reserva con los recursos.
  2. Reparte un bonificador de ciudad al azar en las ciudades y uno de puesto avanzado en las localizaciones que tengan un espacio de este tipo. Baraja las cartas de ciudad y pon un aboca arriba en cada una de las 6 ciudades del mapa y 2 mas en la zona de acciones.
  3. Mezcla los contratos iniciales y repártelos al azar y pon 2 de cada de los otros en cada ciudad.
  4. Separa las 18 fichas de oferta y pon 5 de cada en cada uno de los libros.
  5. Separa los 16 sellos de gremio y déjalos junto al tablero.
  6. Se colocan el número de dados negros necesarios según el número de jugadores y también dependiendo el número de jugadores tendremos que poner algún dado en la acción de favor del Kan.
  7. Se hace la preparación inicial de los jugadores, tomando los recursos iniciales, dados de tu color, contratos iniciales y eligiendo el personaje en orden inverso al del turno inicial.
Marco Polo II - Reseña

Objetivo

Con las mismas mecánicas básicas que su predecesor Marco Polo, este juego nos ofrece unas reglas más avanzadas para conseguir una profundidad superior y diferenciación con el ya clásico Marco Polo. El objetivo es conseguir los máximos PV para conseguir la victoria por medio de viajes, contratos y ayuda a los gremios.

MARCO POLO II CONTRATOS

Marco Polo II – Como jugar

El juego usa muchas mecánicas muy parecidas a su predecesor, así que en esta reseña no entraré tanto en detalles de como se juega como en otras. Marco Polo II se juega en turnos en sentido horario, en cada ronda tiras los dados y luego los usas para ocupar las casillas de acción que hay en el tablero. Los jugadores siguen realizando sus turnos hasta que usen todos sus dados, lo cual hace finalizar la ronda. Una partida dura 5 rondas, tras la última se hace un recuento final.

Cuando realizas un turno, debes usar al menos un dado y colocarlo sobre una casilla de acción. Podrás poner dados en casillas de acción que ya estén ocupadas por dados de otros colores, pagando tantas monedas como el valor de tu dado mas alto.

El Tablero

El tablero está dividido en 2 partes, la superior es el mapa por el que viajaremos con nuestro peón y la inferior la zona de acciones, en la que usamos los dados. A lo largo del tablero hay acciones distribuidas por las ciudades en las que también podremos colocar dados.

Las acciones

En la zona superior del tablero hay 6 acciones en ciudades que serán variables, para acceder a ellas tenemos que haber pasado por la ciudad donde se encuentra la acción. En la zona de acciones también hay 2 que serán variables. Todas estas acciones variables solo permiten que se coloque un jugador. El resto de acciones son las siguientes:

  • Los libros: hay 3 libros diferentes que sirven para hacer intercambio de recursos. cada uno de los libros necesita distinto valor de dados y en cada ronda los recursos de intercambio se cambian por unos nuevos.
  • El favor del Kan: consigues 4 monedas y 2 camellos
  • Los sellos de gremio: forman parte de una nueva mecánica en Marco Polo II y nos proporcionan ingresos al principio de cada ronda. Además, añaden facilidades para el viaje durante la partida y puntos de victoria al finalizarla.
  • El Viaje: una de las acciones centrales de Marco Polo. Hay 3 posiciones en El Viaje cada una de ellas nos hará avanzar mas casillas a coste de mas dados.

El Viaje en Marco Polo II

Cuando viajamos tendremos que pagar los costes de transporte para avanzar con nuestro peón, estos pueden ser: camellos, dinero, jade y/o pertenencia a gremios.

En cada localización que nos detengamos podemos dejar un puesto comercial, retiramos el bonificador de puesto avanzado, si lo hay, si hay recompensa de final de ronda la cobramos y en el caso de que haya contratos elegiremos uno que llevar a nuestro tablero personal.

A lo largo de nuestros viajes habrá posiciones de ciudades especiales y cartas de ciudad que nos permiten ejecutar acciones con nuestros dados.


Final de partida

Después de 5 rondas la partida termina y se hace un recuento final. En ese recuento final se ganan puntos por las siguientes cosas:

  • Por gremios mejorados que nos pidan las cartas de objetivos.
  • Por ciudades con escudos distintos a modo de colección de sets.
  • 1 por cada 2 mercancías cualquiera.
  • 1 por cada 10 monedas.
  • El jugador con mas contratos recibe 8 puntos y el segundo con mas 4 puntos.

El jugador con mas puntos al final será el vencedor.

MARCO POLO PERSONAJES

Opinión – Marco Polo II

Juego cedido por Devir para esta reseña. Marco Polo II: Al servicio del Kan tiene un coste de 53,96€ en tiendas. Para hacer esta reseña he jugado 5 partidas a 2 y 3 jugadores, no he tenido la oportunidad de jugarlo a 4 en esta ocasión.

Aspecto y componentes

Si hablamos del aspecto gráfico de Marco Polo II solo puedo decir que es muy fiel a cualquier eurogame clásico. Sigo disfrutando de este estilo en mesa aunque suelo preferir aspectos con un toque mas “actual”. Sobrio en mesa y con una portada… mejorable.

De componentes es correcto. Quizá podríamos esperar una caja mas recia a estas alturas y dado su coste. El tema de hacer los recursos de 3 mas grandes es un acierto. No sé si destaca en cuanto a calidad precio.

Partes negativas

Marco Polo II tiene en mi caso un aspecto negativo que tiene mas que ver con lo personal que otra cosa, no disfruté del todo de su predecesor. Este y otros juegos pertenecen a un estilo de juego italiano que termina dejándome bastante frío. Juegos como Newton o Trismegistus me dan sensaciones parecidas. Otra cosa con la que suelo tener un problema es la asimetría en esta saga, creo que es algo que no terminan de cerrar bien los italianos y en esta saga cobra demasiada importancia.

  • Desequilibrio en personajes: Creo que esto es un hecho y ya ocurría en el primero. No hablaré de personajes rotos, pero si de un salto de dificultad al buscar la victoria entre unos y otros.
  • Un estilo de juego que no termino de disfrutar: Esto tiene que ver mas con un punto de vista personal. Creo que Marco Polo II pertenece a un grupo de diseños italianos con los que no me encuentro tan a gusto. Es muy posible que si no te gustó el primero este no te guste tampoco.
  • Reglamento: No me parece un juego con un reglamento amable, esta forma de estructurar reglamentos en plan Queen Games con esa sensación de desorden no me terminan de convencer.

Escalado

La mayor pena es que a este juego solo he podido darle oportunidad a 2 y 3 jugadores y en ambos casos lo he disfrutado. Aún así, creo que este es un juego que brilla mas a 3 que a 2 y me da la impresión que a 4 será mejor que a 2 seguro. Sobre si su mejor número será 3 o 4, siento no poder despejar esa duda en esta ocasión.

Otros factores

Antes de pasar a las observaciones de cara a la puntuación quiero comentar algo que puede resultar contradictorio. Si bien es verdad que Marco Polo II no pertenece al tipo de juegos que pondría entre mis Tops, me parece de este estilo el mejor que he probado con diferencia y de los mas elegantes y fluidos que he probado. Tenía todas las papeletas para no terminar de convencerme con lo poco que disfruto el primero; pero en realidad me ha gustado bastante. Creo que esto se debe a tener un juego con ciertas capas extra, pero mas fluido que su anterior entrega. Todo indica que debería ser mas complejo, pero la sensación es de estar jugando un diseño mejor terminado que lo hace mas sencillo de asimilar.

  • Diversión: Buena, por encima de la media si hablamos de muchos otros euros medios de este estilo. El juego es una carrera a 5 rondas que se hace ameno de principio a fin.
  • Rejugabilidad: Muy alta para los fanáticos de Marco Polo, no se si tan alta para mi. El juego es carne de mas personajes, cosa que no estoy seguro de que sea algo que me haga disfrutarlo mas.
  • Originalidad: El punto flojo, por que en realidad esto es claramente Marco Polo. Está claro que este es “el Marco Polo bueno” para mi gusto, pero no podemos decir que el punto en el que mas destaque sea su originalidad.
  • Mecánicas: El punto mas fuerte del juego es este y solo tiene una parte que a mi no me convence y es el protagonismo de los personajes de un modo tan bestia. Por todo lo demás y sabiendo lo poco que me gusta el primer Marco Polo, creo que este tiene todas sus mecánicas mucho pulidas. Todos los fans de Marco Polo que conozco disfrutan mas esta segunda parte y creo que se debe a lo bien cerrado que está.
MARCO POLO II CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link
Marco Polo II [Reseña]
Marco Polo II es, para mi gusto, mucho mejor que su anterior entrega. Un juego con mas complejidad y mejor resuelto que se hace mas fácil de disfrutar y que supera con mucho a su hermano mayor. Es muy posible que dado el parecido entre ambos haya gente que no disfrute este segundo si no lo hace con el primero; pero puede llegar a encajar incluso a esas personas entre las que me incluyo. Si eres un fan de Marco Polo este es tu juego, un diseño mucho mas pulido que el anterior, con mas capas, arreglos en componentes y mejor cerrado. Le voy a dar a Marco Polo II un sello de buen juego, pero para los que tenéis a Marco Polo en buena estima es recomendado como mínimo.
Aspecto / Componentes6.6
Diversión7.9
Rejugabilidad7.3
Originalidad6
Mecánicas8.5
A Favor
  • Mejor que el primer Marco Polo
  • Escala bien a cualquier número
En Contra
  • Puede no gustar a los que no disfrutaron Marco Polo
  • Personajes demasiado asimétricos
  • El reglamento podría ser más fácil de leer
7.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (12 Votes)
6.7

2 Respuestas

  1. Tu mejor crítico

    Yo leo tu reseña y noto que la has hecho “deprisa y corriendo”. El apartado de explicación lo obvio porque ni lo he leído.

    “Aspecto y componentes”. El único problema que tenía Marco Polo “1” era la dificultad de distinguir ciertos recursos grandes de los pequeños. Y aquí se mantiene, con lo cual mal por la editorial que parece que no juegue a sus juegos ni intente mejorarlo (habría costado muy poco, unas pegatinitas).

    “Desequilibrio en personajes”. Decir esto y no desarrollo más significa que lo has jugado 1-2 partidas, has leído algo en redes sociales (facebook, twitter o bgg) y lo has puesto por rellenar. Lamentable

    ” Tenía todas las papeletas para no terminar de convencerme con lo poco que disfruto el primero; pero en realidad me ha gustado bastante. Creo que esto se debe a tener un juego con ciertas capas extra, pero mas fluido que su anterior entrega. Todo indica que debería ser mas complejo, pero la sensación es de estar jugando un diseño mejor terminado que lo hace mas sencillo de asimilar.” Lo que a priori parece dos contradicciones en sentido paralelo que no se llegan a interseccionar por la negativa contradicción de la primera yuxtapuesta a la positiva contradicción de la primera, deja una párrafo sin ningún aporte. Yo también se escribir frases con sentido vacías. No aporta nada para la reseña.

    Tu reseña ni trasmite que lo has jugado varias veces ni trasmite que le quieras dar oportunidades para que la gente entienda la sensación que trasmite este juego. Una pena, y suerte con la siguiente.

    Un saludo, tu mejor crítico.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Siento decepcionarte pero Marco Polo ha visto mesa las ocasiones necesarias para un juego con esa dureza. Siempre pongo las partidas que juego a todo lo que reseño y no hay razón para decir lo que no ocurre. vamos por partes.

      Aspecto y componentes: para pretender criticar das una opinión demasiado personal sobre una solución que muchos hemos visto bien. Correcto lo de las pegatinas, pero no distinguir entre los recursos de uno y tres con esa diferencia de tamaño… creo que no será algo muy común.

      Desequilibrio en personajes: Lamentable es ver todos los personajes del juego al mismo nivel, no voy a basar mi crítica en razonar el desequilibrio que hay por que no lo considero necesario. El mismo setup te va a hacer algún personaje sea mucho mas sencillo de llevar que otros y si no eres capaz de verlo no es mi problema, lo siento. Repito, han sido 5 partidas antes de la reseña y a día de hoy llevo 7 y sigo pensando igual.

      Con respecto a la contradicción de poco me sirve que menciones que me contradigo, yo mismo digo que puede resultar contradictorio por que lo és; pero en mi caso los juegos se basan en sensaciones y a Marco Polo II le echo partidas con gusto mientras el primero no lo disfruto ni lo disfrutaré como merece nunca.

      Entiendo que a ti te pueda transmitir múltiples sensaciones, que hayas disfrutado con el juego y te encante; pero tu mismo hablas de sensaciones. A mi me transmite las mismas sensaciones que muchos euros medios de calidad media y con poco mas que decir. Es muy posible que tu y yo tengamos opiniones distintas sobre que te tiene que aportar un juego para disfrutarlo; pero yo no voy a poner en tela de juicio tus palabras.

      Sigue disfrutando de los juegos que te gustan

      Un saludo, señor critico.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.