En toda feria tenemos que tener un top 10 eurogames en nuestra web Essen Spiel ya nos ha dejado una lista con 10 euros mas o menos ligeros y en esta ocasión vamos a por euros medios o duros. Este es mi top 10 Eurogames de Essen 2019.

El listado

En esta ocasión el listado está ordenado, he procurado hacerlo por orden poniendo en el top los juegos a los que tengo mas ganas o me han gustado mas. De todos los juegos de la lista se algo, incluso algunos ya los he jugado.

Al haber jugado alguno de los juegos listados en este top 10 eurogames de Essen la lista se me ha hecho mas difícil, no puedo poner en el mismo lugar un juego al que he dado varias partidas que a uno que solo conozco por encima, de leer las reglas o incluso viéndome varias partidas. Digamos que los que os diga que ya he jugado tienen su lugar asegurado y el resto… veremos a ver donde acaban una vez terminado el año.

A lo largo de la lista os voy a decir hasta donde conozco cada uno de los juegos y mi experiencia con ellos, creo que puede ser útil explicaros a fondo en que criterios me baso para cada elección del top.

10. Cooper Island 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Cooper Island es de los juegos mas esperados de la feria, he de confesar que entró en este top de milagro. “La Granja” es un muy buen juego y el tablero me parece impresionante; pero temo, tras ver alguna demo que este nos va a dar poca interacción entre jugadores. Es de los juegos que menos vistos tengo de esta lista, así que es posible que su posición no sea del todo justa.


9. Egizia: Shifting Sands

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Nueva edición del clásico de la escuela italiana, un juego al que le he dado un par de partidas en su versión anterior y que tiene todo lo que se puede esperar de un juego de la escuela italiana. Mecánicas muy correctas y un tema no demasiado presente.


8. Terramara 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Terramara es el juego de esta lista que mas ha escalado con el paso del tiempo. La mecánica de colocación de trabajadores es mi favorita en los eurogames por ese factor de pisar acciones a otros jugadores. Le dí en su día una lectura de reglas a fondo y me vi una partida que me hizo ponerlo dentro del top 10. Hablé del juego en un análisis de su reglamento.


7. Maracaibo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

El mayor atractivo de Maracaibo para mi gusto es Pfister y que sus juegos coinciden conmigo en la mayoría de casos. “Mombasa” a 4, “GWT” a 2 e incluso “Blackout HK” a 2 o 3 han sido juegos que se han hecho imprescindibles en mi ludoteca. He visto que Maracaibo aporta mecánicas de los 3 con un toque de Pick & Deliver y un modo campaña. Es el juego de Pfister de este año y se ha ganado un merecido puesto en el top 10 eurogames de Essen 2019.


6. The Magnificent

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

The Magnificent es otro de esos juegos que he analizado en base a una lectura a fondo del reglamento y varias partidas vistas. A partir de ahí surge el análisis de The Magnificent, que ha creado cierto revuelo por la posibilidad de ser confundido con una reseña. En resumen, todo lo investigado sobre este juego me hace pensar que va a ser un título que este año va a dar mucho que hablar dentro de los euros medios. Un euro de dados que propone muchas mecánicas originales y que parece muy bien engranado.


5. Pipeline

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.86
  • Edad: 12+
  • Autor: Ryan Courtney
  • Editorial: Capstone Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Patrones.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Llegamos al top 5 de mis juegos mas esperados en el que hay 4 juegos a los que ya les he dado partidas. Que si… que estos ya han llegado en Kickstarter y quizá no es justo meterlos en esta lista; en mi opinión son parte de la lista de Essen y debían entrar.

Pipeline entra en el rango de juegos que lo tienen todo para gustarme. Una mecánica simple con un gran juego detrás, decisiones difíciles, la sensación constante de que no vas a llegar nunca y ciertos factores (como el puzzle de las tuberías) que dan al juego un largo recorrido y generan que no te canses de jugarlo. No hay mejor sensación en un juego que no poder decir no a una partida, y con este me pasa siempre.


4. Paladins of the West Kingdom 

Paladines del reino del Oeste

13 partidas lleva en formato digital la nueva entrega del Reino del Este. Con estas partidas ya ha quedado demostrado que el juego es sólido y no va a ser flor de un día. Estaría en el top 3 si no fuera por que el hype le ha robado el puesto. Hice un como jugar hace un tiempo e incluso grabé partida del juego con algún ligero error. Todo lo que queráis saber del juego lo tenéis en esa entrada y en cuanto llegue el juego a casa haremos una reseña completa como merece.


Crystal Palace

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada del juego:90 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:4.00
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de dados, Económico.
Idioma:Inglés
Editorial: Feuerland Spiele
Diseñador/a: Carsten Lauber
Crystal pallace

Se coló en el top 3 un juego que aun no he jugado. Existen muchas razones para ello. Una lectura del reglamento completa, ver como espectador 2 partidas enteras y un seguimiento exhaustivo del juego, hace que Crystal Palace sea el que mas conozco de la feria. Podría explicar como se juega sin siquiera mirar el manual y es el juego que mas ansias tengo de probar de la feria.

¿Que tiene de especial Crystal Palace?

Para empezar Crystal Palace es cruel y exige que los jugadores estén atentos a lo que hace el resto de la mesa, un despiste te puede hacer mucho daño. Detalles como que el orden de turno sea marcado por una elección de dados en secreto, que un mal posicionamiento de un dado te puede dejar sin acción a pesar de haber pagado o que puedas hacer que otro jugador pague tus patentes obligandole a pedir un crédito. El tablero parte de una puntuación negativa que tendremos que cubrir con losetas a lo largo de la partida. La obligación de usar el dinero y que el único factor de azar del juego son las patentes que salen en el mercado y los personajes que contratamos.

De lo mejor de esta feria sin duda, quizá no sea el eurogame mas bonito. Pero sin duda es de los mejor paridos y posiblemente el mejor juego de Feuerland después de Terra Mystica. merecido puesto en este top eurogames Essen 2019.


Barrage

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.93
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de rutas.
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Tommaso BattistaSimone Luciani

Todo el mundo conoce lo bueno y lo malo de Barrage. Lo malo está relacionado con la producción y tiene fácil arreglo. Lo bueno es algo que no se encuentra fácilmente en un juego. Y es que Barrage es, desde mi punto de vista, el mejor juego de Lucciani. Tenéis reseña en la web en las que os puedo hablar mas a fondo del juego. A este llevaré 7 partidas y es otro que no me cansa, lo único “malo” del juego al margen de la producción es que no me lo jugaría sin la expansión después de tantas partidas.


On Mars 

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:90 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:4.41
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Losetas, Mayorías.
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a: Vital Lacerda

A ver cuantas veces leemos en las RRSS “Vital lo ha vuelto a hacer” cuando llegue On Mars a nuestras mesas. Mi juego favorito de Vital es “Vinhos 2010” y tras 4 partidas a este lo pondría justo detrás, por delante de “Gallerist” o “Kanban” . En su momento expliqué como se juega en un vídeo en el que podréis ver como funciona. Mi único pero de On Mars es que no tiene un final de partida marcado, como ocurre con otros juegos de Vital y esa duración puede perjudicar la experiencia, dependiendo de con quien compartas mesa.

Esta es la razón por la que On Mars merece estar en lo mas alto de este top 10 eurogames de Essen 2019. El juego típico de Lacerda en el que, pese a su complicación, todo fluye por coherencia temática en cuanto juegas la primera partida.


Este es el último artículo sobre Essen 2019 al margen del repaso a títulos raros que nos traerá @devoralmas pasados unos días de la feria. Un total de 16 artículos que he disfrutado compartiendo con todos los que os habéis pasado por la web estos días. Ahora vendrán épocas de noticias, con menos listas de novedades y mas reseñas. En 2020 con la feria mas asentada repasaremos cuantos títulos han quedado en el olvido y cuantos se han mantenido para formar parte de los imprescindibles de 2019.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.