Número de jugadores:2
Duración aproximada:20 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.42
PVP Recomendado:34,00
Género:Abstracto – Bloques
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:James ErnestPatrick Rothfuss

Me quedé impresionado por Tak. Era impresionante que alguien pudiera hacer algo así. Es más elegante que el ajedrez. Es más divertido que el go.

Aprendí a jugar en unos cinco minutos y lo pasé pipa. Más de un año después, el juego sigue desplegándose para mí como una flor, a medida que voy comprendiendo más de sus recovecos.

En resumen, puede jugarse una hermosa partida.

Patrick Rothfuss


El Aspecto

El diseño de Tak es sobrio. Algo que podemos esperar de un ajedrez o unas damas. Nada se puede destacar del juego e lo gráfico excepto el tablero de 2 caras. Diría que los adornos de una de las caras, pese a ser muy bonitos, no son muy funcionales y hubiera preferido un tablero mas limpio.

Con respecto a componentes poco se puede decir. Madera en el caso de las piezas y tablero de cartón de doble cara como superficie de juego. Me hubieran gustado un tablero en otro material mas duradero. Se puede jugar en un tablero de 8×8 si tenemos dos sets de piezas.

Tak – El juego

Tak es un juego de mesa originario de la conocida novela de Patrick Rothfuss, El temor de un hombre sabio.

Un elegante juego de estrategia para 2 jugadores, un refinado entretenimiento de la corte de Vintas. Cuando se escribió el libro, el Tak era un juego interesante pero imaginario. Ahora, Patrick Rothfuss y James Ernest han unido fuerzas para hacerlo real. De ahí nació Tak.

Componentes:

  • Tablero de 2 caras
  • 30 Piedras color Chocolate
  • 1 Piedra Angular color Chocolate
  • 30 Piedras color Marfil
  • 1 Piedra Angular color marfil

Preparación e Inicio de Partida

  1. Dependiendo del tamaño del tablero Tak te recomienda usar un número de piezas. Desde 3×3 que usa 10 Piedras a 8×8 que usa 50 Piedras y 2 Piedras angulares
  2. Al comenzar la partida decidimos el tamaño del tablero y separamos las fichas necesarias para cada jugador.
  3. Ya estamos listos para jugar a Tak

Objetivo en Tak

El objetivo del Tak es crear un camino, es decir, una cadena de piezas de tu color que conecte dos lados opuestos del tablero. En tu turno, puedes colocar una piedra en una casilla vacía, o mover una de las pilas que estén bajo tu control. También hay dos piezas especiales, una de cada jugador, que introducen un elemento estratégico clave: las piezas pueden colocarse tumbadas o de pie, y estas piezas especiales (llamadas piedras angulares) pueden tumbar otras piezas que estuviesen de pie.


Como jugar

Tak se juega muy parecido a muchos abstractos clásicos, en cada turno de juego un jugador puede mover una de sus fichas o poner una nueva ficha en juego. Antes de pasar a explicar como se juega voy a explicaros los tipos de fichas.

Las Fichas

En Tak las fichas son llamas Piedras y tenemos de dos tipos, Piedras y Piedras Angulares. Las piedras se pueden colocar de dos modos, planas o verticales.

  • Piedras Planas: Se pueden apilar y se consideran caminos.
  • Piedras Verticales: Se colocan de pie. Nadie puede colocar otras piedras encima (excepto las angulares), pero no cuentan como camino.
  • Piedras angulares: Combinan los aspectos de las otras dos piedras. Cuentan como parte de un camino, pero no se puede colocar piezas sobre ellas.

En tu turno puedes colocar una pieza en una casilla vacía o mover una de las pilas que están bajo tu control.

Colocar: Puedes colocar una Piedras plana, Vertical o Angular en una casilla vacía del tablero. Si es la última pieza la partida termina inmediatamente.

Mover: Puedes mover una o mas piezas de un pila bajo tu control (que la pieza superior sea tuya). Para mover una pila tomas tantas piezas como quieras hasta un límite de 5, las hay que mover en linea recta dejando al menos una pieza en cada casilla.

Final de partida

La partida termina por 2 motivos. El primero es que un jugador consiga llegar al otro lado y gane la partida, el segundo es que a un jugador se le acaben las piezas y en ese caso se contará que jugador tiene mas pilas bajo su control.


Opinión sobre Tak

Tak ha sido cedido para esta reseña por Maldito Games. El juego tiene un coste de 34,00€ y se han jugado 11 partidas en el momento de esta reseña.

El aspecto y componentes de Tak no es algo por lo que destaque. Es un juego demasiado sobrio y los añadidos gráficos al tablero le aportan poco desde mi punto de vista. El tablero me resulta insuficiente y hecho de menos un material mas acorde con las fichas de madera que trae.

Partes negativas:

  • El tablero de juego: El diseño del tablero y los materiales usados. El uso de cartón viendo los materiales usados en tableros de ajedrez y damas… podria haberse hecho con madera o alguna variante mas duradera.
  • Muy seco: Para mi esto no es un problema. Pero en el caso de Tak muchos jugadores no querrán ver mas allá y terminarán viéndolo un juego repetitivo. No hay habilidades, ni losetas que aporten cosas distintas; Tak es un juego tipo Go que no ofrece lo que buscas si necesitas “adornos” en un abstracto para que vea mesa.

Otros factores

  • Diversión: Es difícil afirmar que Tak sea un juego que destaque por la diversión que ofrece. Es un juego sobrio, tenso y que tiene un escalado de habilidad enorme. Si bien ese camino puede ser divertido de recorrer, no es la faceta en la que mas destaca.
  • Rejugabilidad: Infinita. La misma que el Go, el Ajedrez o las Damas. Como decía antes si necesitas “adornos” es posible que te parezca que la rejugabilidad en Tak es un punto flaco. Desde mi punto de vista al ofrecerte cada vez mas mejora jugándolo, ese desafío ya me ayuda a tener ganas de jugarlo casi toso los días
  • Originalidad: Si bien el juego nos dará sensaciones de otros abstractos clásicos, no se parece a nada y debes plantear las partidas con estrategias muy distintas. Noto algunas sensaciones de Dvonn en el movimiento de la pilas, eso es lo único a lo que me puede sonar.
  • Mecánicas: Las mecánicas de Tak son un 80% del juego y, desde mi punto de vista, son muy buenas. La simpleza tras el juego y las ganas constantes de jugarlo hacen que tenga que valorar sus mecánicas muy positivamente, por que el juego no se apoya en otra cosa.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”

jugamosuna.com
Tak [Reseña] Un abstrato puro.
Tak me parece un muy buen abstracto con sabor clásico. Un juego sin adornos y muy seco en el que importa la visión estratégica como ocurre en los buenos abstractos. Creo que es un juego que pasará desapercibido por lo frenético del ritmo que llevamos hoy día. Necesita partidas y compartir mesa con alguien que disfrute este tipo de juegos. Lo recomiendo mucho si buscáis un abstracto de sobremesa con gusto a Go o juegos de ese estilo. Recomendado sin duda.
Aspecto / Componentes5.7
Diversión6
Rejugabilidad8.7
Originalidad8
Mecánicas9.5
A Favor
  • Mecánicas muy bien pulidas
  • Mucha rejugabilidad
En Contra
  • El Tablero de juego podría ser mejor
  • Muy Seco
7.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.