TOP JUEGOS MEDIOS 2023

Top juegos medios 2023 – Muy buen año

Seguimos con el marzo de los tops de 2023, y este será el de los juegos de mesa medios. Hasta ahora hemos hablado de juegos ligeros, las decepciones y los mejores juegos publicados en español durante el año pasado. En este top de juegos ligeros del 2023 voy a hablaros de mis 10 juegos medios favoritos.


Como he creado este listado

En este top de juegos medios en 2023 vais a ver juegos de hasta el rango pesado de dificultad. Esta dificultad no se fácil de valorar así que mi acercamiento a la lista ha sido usando los rangos de complejidad de Boardgamegeek. Al margen de estos varemos de dificultad, he aplicado mi propio criterio.

Este rango de juegos medios abarca desde un juego de mesa para cualquiera, hasta un concepto más avanzado, pero asequible para quien tenga intención de probar los juegos de esta lista. Esta es mi visión de juegos medios, todos ellos entre 2.50 de dificultad y 3.50 en la BGG. Hay algunos juegos de este top juegos de mesa medios 2023 que están al borde de estar en el rango anterior o posterior, en algún punto tenía que poner la frontera entre ambos.

Usad este top como guía y si ya tenéis una cierta experiencia en los juegos de mesa. En la mayoría de los casos, y debido a mis gustos personales, veréis juegos tirando a exigentes.


TOP juegos ligeros de 2023

Comencemos con el TOP de juegos de mesa medios de 2023. Una selección entre el rango anterior y los juegos duros que fueron publicados a los largo del año pasado en el mercado internacional. Todos los juegos de esta lista han pasado por mi mesa en algún momento. En el caso de los juegos medios, creo que no me he dejado nada por jugar que despierte mi interés. Quizá juegos como Evenfall,
Earthborne Rangers
o Hoplomachus: Victorum pudieran dar la sorpresa; pero nunca llamaron demasiado mi atención.

Este top 10 está ordenado por mi preferencia personal, siendo el top 1 mi juego de mesa medio favorito del 2023. Como siempre en estas listas, hay algunas menciones o accésit que quiero incluir en el artículo.

Accésit

Antes de comenzar con el listado, vamos a mencionar algunos juegos de mesa medios que han estado apunto de entrar en este top 2023.

  • Undaunted: Battle of Britain – A las puertas de entrar se ha quedado esta variante del popular wargame de construcción de mazos. Mucho mejor que la versión del norte de África, y con bastante más que aportar.
  • Rats of Wistar – Es mi top 11; y posiblemente vaya escalando cada vez más en cuanto tenga la edición de Maldito en casa. Tiene toda la pinta de ser uno de estos euros medios hechos para quemarlo a partidas.
  • The Castles of Burgundy: Special Edition – Este es el mejor euro medio que se ha publicado en 2023, sin lugar a dudas. Pero no me parece correcto poner a competir una re-edición deluxificada con el resto de juegos que son novedades “reales”.
  • Bruxelles 1893: Belle Époque – Me parece que tiene todo lo necesario para ponerse en la mitad de la tabla en un merecido puesto medio de mi top; pero le pasa un poco como a Burgundy. Lo que aporta con respecto a la anterior edición es aún menos que este.
  • Senjutsu: Battle For Japan – Muy buen juego de escaramuzas, pero con una traducción “regulera” que viene de un reglamento mediocre, la experiencia lo ha lastrado un poco. Lo que ofrece al final está realmente bien.

TOP 10 – East India Companies

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Duración: 90 – 120 minutos
  • Dificultad: 3.04
  • Edad: 14+
  • Autoría: Pascal Ribrault
  • Editorial: HUCH!
  • Edición en español: sin edición
  • Género: Eurogame -Fluctuación de mercado

En East India Companies , nos encargamos de administrar una gran compañía naviera que comercia con puestos comerciales en la India. Debemos gestionar sus barcos e invertir en la compra de acciones de nuestra propia empresa o de las de nuestros competidores. Este es un juego de fluctuación de mercado, así que hay que prestar atención a los precios del mercado que fluctúan constantemente.
¿Es mejor invertir tu dinero en bolsa o en comprar bienes? ¿Prefieres utilizar barcos rápidos de bajo tonelaje o barcos más lentos con bodegas más grandes? Independientemente de lo que elijamos durante la partida, nuestras estrategias influirán en las de tus oponentes.

East India Companies es el segundo juego de Pascal Ribrault, autor de Virtù, que a su vez fue publicado en español por Arrakis Games. Si bien su segundo juego no terminó de entusiasmarme, este me ha gustado mucho. Es un juego de gestión de bienes, con una exigencia de las menores que hay en este listado y que nos ha dado muy buenas partidas este 2023.

Es uno de esos euros medios con alta interacción y una temática de corte euro económico que me gusta mucho. El autor usa un sistema de selección de acciones por rondel que se parece bastante a Virtú, pero todo el resto del juego me parece por encima de su primera creación. Es muy curioso lo bien que funciona el sistema transporte y entrega con los barcos, muy interactivo.


TOP 9 – Satori

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Duración: 25 – 100 minutos
  • Dificultad: 3.37
  • Edad: 14+
  • Autoría: Paco Yanez
  • Editorial: Perro Loko Games
  • Edición en español: Perro Loko Games
  • Género: Temático – Juego asimétrico, gestión de mano

Satori (悟り) es un término budista japonés para el despertar y se refiere a una experiencia completa y profunda de iluminación. En Satori , competiremos para avanzar en el camino espiritual. Para ello, construirás nuevos templos para que los devotos recen, conseguirás los monjes más sabios y contribuirás a construir la gran pagoda para convertir a Koyasan en el corazón del budismo zen.

Satori es la creación más reciente de Paco Yanez y el primer proyecto de cierta dureza de Perro Loko. Uno de esos eurogames con reglas muy atómicas, en el que cada PV importa. Con un sistema de selección de colocación de trabajadores mezclado con draft y cadenas de bombos; vamos a tratar de optimizar cada turno al máximo. Todo ello mientras tratas de no quedarte al mínimo de incienso. Este es un euro con un aspecto inofensivo, pero que perdona muy poco las equivocaciones.

Me sorprende bastante que no se hable más del juego y lo asocio a que Perro Loko aún está por situarse en buena posición y tener una mayor visibilidad. Creo que ha sido un proyecto ambicioso al que le faltó explotar. También me da la sensación de que a 2 el juego cumple; pero he disfrutado más el draft cuando lo jugamos a 3 o 4. Estos pequeños detalles y una temática un poco manida, lo han hecho estar unos pasos menos alto en mi ranking de este año.


TOP 8 –The Witcher: Old World

En “The Witcher: El Viejo Mundo”, asumes el papel de un brujo para descubrir historias que tuvieron lugar cientos de años antes de los eventos de la saga. El mundo que explorarás está lleno de decisiones difíciles y el peligro acecha en cada esquina. Tus sentidos agudizados y tu entrenamiento de brujo te han convertido en el asesino de monstruos y cazador de trofeos perfecto. Ésta es tu profesión: cazas y matas monstruos, siempre que alguien te pague por ello.

Este es el juego más temático mi top juegos medios 2023. Con una mecánica de gestión de mano curiosa, centrado en la construcción de mazo y encuentros. Me recuerda bastante a juegos temáticos que disfruté hace mucho, como Runebound. Encuentros, mejoras de personajes, combates… un acercamiento excelente a lo que ofrece el videojuego. Para mi gusto, puede pecar de largo y solo lo recomendaría para jugar a 2. Nos ha dado sesiones muy disfrutables y estoy bastante seguro de que se quedará descansando en la ludoteca un tiempo, para volver a revisitarlo en un tiempo. Por mi parte y con el tipo de juegos que disfruto (que no suelen ser de este tipo), me vale con el juego base y no tengo necesidad de expandirlo.


TOP 7 – Life of the Amazonia

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Duración: 60 – 150 minutos
  • Dificultad: 2.97
  • Edad: 14+
  • Autoría: Jamie Bloom
  • Editorial: Bad Comet
  • Edición en español: Delirium Games
  • Género: Eurogame – Losetas, Construcción de bolsa

Life of the Amazonia es un juego estratégico de colocación de meeples que combina la construcción de bolsa y patrones. En las partidas de este juego trataremos de restaurar la tierra, colocaremos varios animales y plantaremos árboles y flores para enriquecer sus junglas y crear la jungla más rica ecológicamente.

Se deben colocar seres vivos en la jungla teniendo en cuenta cada característica única de las plantas y los animales para crear sinergias entre sí. Para llevar a cabo estas acciones es fundamental realizar una construcción de bolsa que encaje con nuestra estrategia de juego. Este juego de mesa de corte euro aporta muchas formas distintas de configurar las cartas de animales y diversas opciones estratégicas.

Life of the Amazonia es una propuesta de juego que nos va a resultar una mezcla curiosa entre varios exitazos. Con pinceladas de juegos como Pócimas y Brebajes, Nidavellir o Cascadia; tenemos un mix que termina en un producto muy muy disfrutable. La propuesta es curiosa, tremendamente variable y me dejó muy buen sabor de boca desde la primera partida gracias a esa sensación de progreso que suele dejar la mecánica de construcción de bolsa. Lo traerá Delirium Games este año o el que viene, así que va a tocar estar atentos.


TOP 6 – Union Stockyards

  • Jugadores/as: 2 a 5
  • Duración: 45 – 90 minutos
  • Dificultad: 2.54
  • Edad: 14+
  • Autoría: Duane Wulf
  • Editorial: Solid Rock Games
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género: Eurogame – Colocación de trabajadores, Mercado, Eventos
UNION STOCKYARDS MALDITO GAMES

Tras su apertura en 1865, después de la Guerra Civil, los Union Stockyards se convirtieron en el tejido industrial más grande de Chicago, de hecho, hasta la década de los años 20 no hubo otro lugar en el mundo en el que se procesara más carne. Además, se consolidó como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, que a principios del siglo XX recibía medio millón de visitantes al año.

Durante su apogeo, 40 000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, trabajaron en «los 3 kilómetros cuadrados más concurridos del planeta», por donde pasaba más de 1 millón de cabezas de ganado todos los meses y suministraba el 80 % de toda la carne de Estados Unidos. Había más de 2 300 animales y más de 200 kilómetros de vías de ferrocarril dentro del conjunto.

Este es uno de los juegos más ligeros de esta lista, posiblemente el que más. Es un juego dependiente de eventos, con un toque de recreación y muy centrado en el tema. Algo que me hace verlo como uno de mis juegos ligeros favoritos del año. Union Stockyards es un juego con sabor a juegos clásicos, muy castigador con el orden de turno y en el que las sensaciones de partida son tremendamente distintas por culpa de los eventos.

Con una duración de partidas de poco más de una hora al máximo de jugadores, se ha convertido en uno de los juegos que más he disfrutado y repetido este 2023. Un juego de mesa que, por temática, o incluso por lo recio de sus mecánicas, no está hecho para todo el mundo. En cambio en mi grupo ha funcionado a las mil maravillas. Si queréis saber más del juego, os dejo mi opinión aquí.


TOP 5 – The White Castle

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Duración: 80 minutos
  • Dificultad: 3.00
  • Edad: 12+
  • Autoría: Isra C.Shei S.
  • Editorial: Devir
  • Edición en español: Devir
  • Género: Eurogame – Colocación de dados, Draft

La garza sobrevuela el cielo de Himeji mientras el daimyo, desde lo alto del castillo, observa moverse a sus sirvientes. Los jardineros atienden el estanque, donde viven las carpas koi, los guerreros montan guardia en las paredes y los cortesanos abarrotan las puertas, suspirando por una audiencia que los acerque a los círculos más recónditos de la corte. Cuando cae la noche, se encienden las linternas y los trabajadores regresan a su clan.

En “The White Castle”, controlas uno de estos clanes para obtener más puntos de victoria que el resto de la mesa. Para hacerlo, debes acumular influencia en la corte, administrar los recursos con audacia y colocar tus trabajadores en el lugar adecuado en el momento correcto.

Ya he hablado bastante de The White Castle este año y se ha convertido en el eurogame de autoría española que más fácilmente recomiendo, y posiblemente top 5 juegos españoles de todos los tiempos. A White Castle le pasa que es un producto equilibrado en precio y tamaño, pero también un juego perfecto para repetir, con una duración comedida, variable y sobre todo exigente de optimizar. Este es otro de los títulos del top que ya está reseñado, os recomiendo descubrir mi opinión del juego aquí.


TOP 4 – Match of the Century

En el verano de 1972 se celebró la final del campeonato mundial de ajedrez en Reikiavik donde se produjo el enfrentamiento definitivo: el estadounidense Bobby Fischer desafió al vigente campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, con el objetivo de poner fin a veinticuatro años de dominio de los jugadores soviéticos en el campeonato del mundo.

Asume los papeles de Spassky y Fischer y da vida a este momento histórico. A medida que juegues cartas de tu mazo asimétrico, se simularán múltiples partidas de ajedrez cortas y tensas. La primera persona que consiga 6 puntos (cada victoria y cada empate valen un punto) ganará el título y se convertirá en una leyenda del ajedrez.

Después de hablar de un juego de tamaño comedido, me toca hablar de otro de tamaño y precio parecido. La partida del Siglo es un juego puramente a 2 en el que vamos a ir luchando por mayorías de una forma bastante original. En una mezcla entre un CDG y una especie de Battleline, recrea un torneo de ajedrez con toda la tensión y el tira y afloja que esto conlleva. Juego de mesa del que os podéis informar más a fondo en mi reseña, podéis ver todos los detalles aquí.


TOP 3 – Barcelona

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Duración: 60 – 90 minutos
  • Dificultad: 3.36
  • Edad: 14+
  • Autoría: Dani Garcia
  • Editorial: Board&Dice
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género: Eurogame – Selección de Acciones, Colocación de Losetas

A mediados del siglo xix, Barcelona era la ciudad más densamente poblada de toda Europa. Como era de esperar, las condiciones de vida en la vieja Barcelona eran muy malas. Tras la destrucción de las antiguas murallas de la ciudad, Ildefons Cerda, considerado el inventor del urbanismo, presento el plan para crear el «eixample», el nuevo barrio que tanto necesitaba Barcelona.

En Barcelona, asumirás el papel de un constructor que trabaja en la nueva expansión de la ciudad. Tu objetivo principal consiste en construir edificios para acomodar a los ciudadanos que quieren abandonar la ciudad vieja y, en el proceso, también proyectarás calles, trazarás líneas de tranvía e instalarás servicios públicos. Incluso podrás explorar el modernismo, un nuevo estilo arquitectónico y artístico que ha ido ganando popularidad entre los ricos.

A pesar de sus “peros”, de los que os hablé en mi reseña, Barcelona sigue siendo uno de los eurogames que más he disfrutado de 2023. Justo al borde de entrar en el rango de euros duros, con una exigencia alta y unas mecánicas muy bien enlazadas; este es un juego que nos sigue dando muy buenas partidas y que me parece muy bien cerrado. Si os apetece saber más de mi opinión de Barcelona, tenéis mi reseña completa aquí.


TOP 2 – Dune: Imperium – Uprising

  • Jugadores/as: 1 a 6
  • Duración: 60 – 120 minutos
  • Dificultad: 3.47
  • Edad: 13+
  • Autoría: Paul Dennen
  • Editorial: Dire Wolf
  • Edición en español: Asmodee
  • Género: Eurogame – Colocación de trabajadores, Poderes variables

En Dune: Imperium Uprising , trata de la búsqueda del equilibrio entre poder militar y la intriga política.  ¡Los espías reforzarán tus planes, los contratos vitales ampliarán tus recursos, o puedes aprender las costumbres de los Fremen y montar poderosos gusanos de arena en la batalla!

Uprising es una expansión independiente que amplía la combinación de construcción de mazos y colocación de trabajadores de Dune: Imperium. Además presenta un nuevo modo de juego a 6 que enfrenta a dos equipos entre si. Se sabe que Dire Wolf ya ha confirmado que las expansiones de Dune Imperium servirán para ser usadas en este juego base.

Dune: Imperium – Uprising es la prueba de que el primer Dune Imperium era mejorable; y este primero ya tenía una nota muy buena en el canal (reseña aquí). Cada apartado del juego original ha sido mejorado en esta nueva versión y tiene detalles como el sistema de espías o los cambios en la sección del consejo que lo hacen tremendamente redondo. Este y mi top 1 han estado a la par hasta el último momento; y al final me he decidido por el otro solo porque puede ser la novedad de los últimos 2 años a los que más partidas he jugado. De otro modo, este podría estar el primero en esta lista.


TOP 1 – Earth

Durante millones de años de evolución y adaptación, la flora y la fauna de este singular planeta han crecido y se han desarrollado en increíbles formas de vida, creando hábitats y ecosistemas simbióticos.

Es hora de crear tu islote, un espacio de 4×4 donde expandir, obtener recursos y cultivar de forma autosuficiente. Incluso las cartas que no necesitas se convierten en abono que te beneficiará en el futuro. En Earth vamos a construir nuestro propio ecosistema. De 1 a 5 personas van a construir un motor de juego a base de terrenos y generar distintos tipos de recursos con los que buscan crear tu islote ideal. A lo largo de la partida iremos recopilando puntos de victoria, compitiendo por objetivos, creando la vegetación del islote y llenándola de arboles y plantas frondosas.

Me parece curioso como, tras el empujón inicial creado por el FOMO, el interés y las valoraciones de Earth han decaído tremendamente. Este es un juego que, al menos a mi, se me pone en una posición muy parecida a Race for the Galaxy, que a su vez es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Earth aporta ese Tableu Build que lo hace diferente, y está en un rango de juego que a nosotros nos hace repetir partidas como a ningún otro. Podéis saber más detalles de este juego de mesa en mi reseña, aquí.


Conclusiones

Para terminar mi listado de juegos de peso medio, hagamos un espacio a la valoración general del año. En este año he tenido varios juegos a revisar en rango medio para este top 2023 de juegos medios. Diría que he jugado más de 150 títulos en este rango y en mi selección terminé eligiendo entre unos 25, para quedarme con un listado de 15 entre el top y los accésit.

Creo que lo hace un buen año de juegos de este corte, con una lista variada y la curiosidad de tener en mi listado final 3 juegos de mesa de autoría española. Tenemos un temático, juego a 2, varios eurogames, juegos con muy buena producción y algún que otro juego con tintes económicos. Una lista saludable y variada. Pendiente de cerrar el año con mi listado de juegos para expertos, habré soltado píldoras de más de 60 juegos de mesa (incluyendo publicaciones en español y decepciones).


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)