La Partida del Siglo – Reseña

Hoy vamos a analizar La Partida del Siglo, un juego de mesa exclusivo para 2 que ha publicado Salt & Pepper Games hace ya un tiempo. Este juego de Paolo Mori (Ethnos, Libertalia) recrea el enfrentamiento entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Reykjavik allá por 1972. Un juego de mesa tenso, con cambios de guion y que nos ha dado muchas partidas estos últimos 2 meses. Si os apetece saber mi opinión y valoración de La partida del Siglo, os la dejo en esta reseña.

Jugadores/as:2
Duración:30 – 45 minutos
Edad:10+
Dificultad:Media
Precio:29,71€
Género:Juego a 2 – Mayorías, Card Driven Game
Editorial:Salt & Pepper Games
Autoría:Paolo Mori

El ajedrez es una cuestión de juicio sofisticado: saber cuándo golpear y cuándo agacharse

– Bobby Fischer

LA PARTIDA DEL SIGLO MESA II

La partida del Siglo – El juego

En el verano de 1972 se celebró la final del campeonato mundial de ajedrez en Reikiavik donde se produjo el enfrentamiento definitivo: el estadounidense Bobby Fischer desafió al vigente campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, con el objetivo de poner fin a veinticuatro años de dominio de los jugadores soviéticos en el campeonato del mundo.

Componentes

• 34 Cartas:
    • 16 de Boris Spasski
    • 16 de Bobby Fischer
    • 2 Cartas Resumen
  • Tablero
  • 8 Peones de cada color
  • Ficha de Ventaja
  • 1 Token de Estado de cada color
  • 1 Rey de cada color
  • Reina Blanca
  • Reglamento
  • Libro de contexto histórico

Objetivo en La partida del Siglo

Asume los papeles de Spassky y Fischer y da vida a este momento histórico. A medida que juegues cartas de tu mazo asimétrico, se simularán múltiples partidas de ajedrez cortas y tensas. La primera persona que consiga 6 puntos (cada victoria y cada empate valen un punto) ganará el título y se convertirá en una leyenda del ajedrez.

LA PARTIDA DEL SIGLO CAJA II

CÓMO JUGAR

En la preparación debemos elegir si vamos a representar a Spassky o Fischer, cada uno con un lado del tablero y un mazo propio. El jugador ruso está representado con color rojo y el americano azul. En cada bando tenemos 16 cartas, 1 carta de ayuda, 1 rey de nuestro color y 8 peones. Además hay una reina blanca que mostrará quien es el jugador que juega blancas ese turno.

La Partida del Siglo es un juego movido por cartas en el que vamos a tratar que el rey de nuestro color avance por un track y llegue al final del mismo antes que él de nuestro oponente. Cada mano de cartas va a representar una partida y en cada una de ellas nos disputaremos 4 posiciones en el tablero central. Cada partida ganada hará avanzar nuestra ficha de rey, y en caso de empate avanzarán ambas fichas. Para ganar cada partida (ronda) debemos tener la ficha de ventaja de partida en nuestra zona del tablero.

El tablero de juego

En el tablero central podremos ver 4 sectores que nos van a ayudar a ir ganando ventaja, siempre que juguemos en ellos la carta con mayor fuerza. Cada uno de estos sectores tiene espacio para jugar una carta y una vez jugada podremos gastar hasta 2 de nuestros peones para aumentar la fuerza (1 de fuerza por peón). Cada sector nos va a proporcionar de 1 a 4 de ventaja, pero el último sector (el de 4) nos hará perder 1 en el indicador de resistencia mental.

A los lados de esta zona de juego tendremos un track para marcar la ventaja actual de esta partida y al otro lado tenemos un indicador por el que avanzaremos con nuestro Rey a medida que ganamos partidas. Además de estos 2, en el lado más cercano a nuestra zona de juego, tendremos el indicador de fortaleza mental. El indicador de fortaleza mental marca cuanto aumenta nuestro límite de mano. Y a su vez nos va a indicar cuantas cartas podemos robar.

LA PARTIDA DEL SIGLOPEONES AZULES

Como se desarrolla la partida

Una partida tiene una duración una serie de rondas, que representan partidas de ajedrez en el campeonato. Estas partidas van a tener como máximo 4 turnos o intercambios en las que buscaremos (normalmente) acumular más ventaja que nuestro oponente. Al final de cada una de estas rondas o partidas se mira a ver quien tiene la ficha de ventaja de su lado y esa persona avanzará su ficha de Rey. Para ganar una partida de La Partida del Siglo debemos avanzar esta ficha hasta la posición final (un total de 6 casillas). Estas partidas (rondas) se desarrollan en intercambios (turnos), cada uno de ellos con los siguientes pasos:

Determinar iniciativa

Para el primer intercambio tendrá la iniciativa quien actúe con blancas. En los siguientes la iniciativa la tendrá quien haya ganado el intercambio anterior. En caso de empate en el anterior intercambio, la iniciativa la tendrá la persona que no tuvo la iniciativa en este.

Jugar carta

Quien tenga la iniciativa va a elegir un sector del tablero personal en el que jugar una carta. Esta carta la debes jugar con la ilustración del color de las fichas que tengamos que jugar hacia arriba. La Partida del Siglo tiene todas sus cartas con doble efecto/valor. Y dependiendo del color que estamos representando debemos jugar las cartas adecuadas.

Cada carta tiene un valor numérico que representan su fuerza, estos valores nos harán pujar por cada una de las posiciones.

Resolución

En este paso se comparan las fuerzas de ambos jugadores, sumando el valor de las cartas y los peones. Si tuvieran valores distintos, quien haya puesto una menor fuerza va a aplicar el efecto de su carta y después quien tenga mayor fuerza va a avanzar el marcador de ventaja tanto como el valor de la zona del intercambio (de 1 a 4). Si tuvieran valores iguales, no se moverá el marcador de ventaja, ni se van a activar efectos.

Comprobación

Momento de valorar si la partida (ronda) termina. Si no terminase se pasaría a un nuevo intercambio; esto puede ocurrir por dos motivos:

• Si quedan intercambios por resolver y alguien tiene una desventaja insalvable; superior a la suma de los valores que quedan por resolver. Esta partida (ronda) finaliza con un punto para el jugador con la ventaja a su favor.
  • En el caso de que se hayan resuelto los 4 intercambios quien tenga ventaja consigue el punto. Si ocurriera que al final de los 4 intercambios hubiera un empate a ventaja, ambos avanzan un punto.

LA PARTIDA DEL SIGLO DEFENDIENDO EL TÍTULO

Final de cada partida (ronda)

Al finalizar cada una de las partidas debemos colocar la Ficha de Ventaja en la casilla inicial. Pasando a realizar los siguientes pasos en orden:

• Descartamos todas las cartas jugadas en la ronda actual
  • Podremos descartar las cartas de nuestra mano que creamos necesario
  • Se repone la mano hasta el límite indicado en tu track de fortaleza mental. En caso de que no queden cartas suficientes se baraja el descarte y se reduce en uno la posición de nuestra ficha en el track de fortaleza mental (afectando esto a tu límite de mano actual si fuera necesario).
  • Añades a tu reserva el número de peones de tu color indicados en el track
  • Si fuera necesario se ajusta la ventaja acorde a lo que indique tu track de fortaleza mental

Final de Partida y victoria

El juego finaliza cuando un rey de cualquier color alcanza 6 puntos, y esto se traduce en victoria inmediata. En caso de que se consigan los 6 puntos de forma simultanea, Spasski gana la partida.

LA PARTIDA DEL SIGLO

La copia del juego que veis en las fotos de esta reseña me fue enviada amablemente por Salt & Pepper hace un tiempo. Desde aquí agradecer la confianza y la paciencia a la editorial porque mi ritmo con las reseñas no depende de si el juego es novedad o no. Tengo el juego desde finales de 2023 y llevo apuntando partidas desde Enero de este año, si le hago caso a lo que llevo apuntado; he jugado 11 partidas hasta hoy. Este es uno de esos juegos que es muy fácil sacar a mesa y en casa nos ha funcionado muy bien.

La partida del siglo ¿Qué ofrece?

Este es un juego estratégico que hereda ideas de otros Card Driven Games a 2, pero lo hace con un guiño a juegos como Battleline. Lo que nos va a ofrecer La partida del Siglo son partidas a 2, de corta duración, con decisiones constantes y alta tensión. Es uno de estos juegos fácil de sacar a mesa que se puede jugar con una explicación corta y que, cuanto más lo jugamos, mejor lo vamos a jugar.

A pesar de ser un juego puramente mecánico, se han apañado para darle un toque temático que nos hará saber más sobre este enfrentamiento histórico. Como es costumbre en este tipo de juegos de recreación tenemos un libreto que nos hará saber más sobre el tema y cada una de las cartas tiene un guiño temático que explica (de alguna manera) la razón tras esa ventaja o acción.

Si sueles jugar a 2, aprecias los juegos con “tira y afloja” en los que ceder terreno nos devuelve ventaja y sigues la línea de juegos a 2 de Salt & Pepper; aquí tienes uno de los mejores juegos de su catálogo.

LA PARTIDA DEL SIGLO REY ROJO

Aspecto y componentes

La verdad es que la portada no hace justicia al aspecto del juego en mesa. Es de estos juegos con un porte recio, pero que se ve muy bien una vez desplegado. Los dorsos de las cartas de ambos jugadores y el aspecto gráfico en general, hace porque el tema resalte. No es un juego que vaya a destacar por bonito; pero si se nota el mimo en poner ese toque de simulación. Lo que si podemos destacar para bien es lo claro de su iconografía, que se entiende a la perfección y está bien integrada en tablero y cartas.

Con respecto a componentes, se nota el cuidado en que en mesa luzca aparente. Puede que las piezas de madera (peones y reyes) no sean necesarias, pero aportan a la experiencia y representan muy bien de lo que trata. Las cartas son de un tamaño grande y tienen acabado en lino y bordes muy resistentes. Estos acabados y añadidos justifican de alguna manera lo elevado del PvP; 34,95€.

Partes negativas

Tras varias partidas me ha sido complicado sacarle cosas negativas al juego, creo que no es fácil verle las costuras y sin adornos o herramientas de variabilidad se comporta muy bien. Responde al paso del tiempo. Pero hay un par de cosas que pueden hacer que no guste a todo el mundo:

• El primer punto negativo es el precio. Hablamos de un PvP de 34,05€. Que si, estamos ante un juego muy adornado y con buenos componentes, pero que estos juegos rocen los 35€ a estas alturas… me sabe un poco raro. Sobre todo que esto sea un estándar, cuanto títulos como Tuareg cuestan 10 menos.
  • Otra cosa que puede hacerlo no encajar, es que la temática está encajada con la mecánica de una forma un poco abstracta. Creo que un Card Driven al uso suele ser mejor forma de representar estos eventos y este juego de luchas por líneas a lo Battleline puede no terminar de encajar a según que perfiles. En lo personal, no me parece un problema; incluso si fuera un CDG más habitual lo hubiera dejado aún más por debajo de Watergate.

Partes Positivas

Poca variabilidad, pero mucho recorrido. Es un juego que podríamos comparar con un abstracto en cuanto a que tiene los mínimos adornos posibles, y aún así le veo mucho recorrido. De hecho tiene esa bondad de los mejores CDG; cuanto más conoces las cartas, mejores son las partidas. Jugar con el conocimiento de las cartas de tu oponente, hace los enfrentamientos bastante más interesantes. Y con una reserva de cartas tan pequeña, es bastante fácil empezar a conocerlas.

El cuidado por aportar temática a un juego que potencialmente parece abstracto es algo a valorar muy en positivo. Ya lo comenté en su momento con Watergate (reseña aquí), estos libros históricos en los que te ayudan a entender el tema, deberían ser obligatorios en este tipo de juegos. En La partida del Siglo tienes el añadido de que muchas de las acciones y títulos de las cartas están justificadas por cosas que ocurrieron en este enfrentamiento.

Hay que valorar en positivo la mezcla de mecánicas y como estas están implementadas. Partimos de un juego que bebe de los juegos de Knizia de mayorías en línea, al que le han dado un toque interesante con cartas tipo CDG. Pero estas cartas tienen dos formas de jugarse (según el color que llevemos en la partida) y si queremos activar las ventajas de las mismas debemos perder en la puja por fuerza. Esa mezcla tan cuidada nos hace que “jugar a perder” se a una estrategia más que válida, sobre todo cuando sepamos que con el cambio de color nuestra mano será más jugoso.

LA PARTIDA DEL SIGLO LIBRO DE CONTEXTO

Mi opinión más personal

La partida del Siglo es otro de estos juegos de Salt & Pepper que pasan a ser clásicos de mis sesiones a 2 y cada vez más esta editorial demuestra el cuidado que pone a cada elección de su catálogo. Si bien creo que la editorial se había pasado de vueltas con sus juegos de cartera y La Caza fue uno de sus patinazos en cuanto a edición propia; cada día da más muestras de que su catálogo hay que seguirlo de cerca, tanto en edición propia como en licencias.

Lo más importante en juegos de este tipo en el que tenemos una reserva muy limitada de cartas, es saber optimizar la gestión de mano. Ambos ajedrecistas en sus mazos tienen cartas de valor 0 con las que jugar a perder y en ambos casos el peso que tienen según el color que se juega es muy distinto. Conocer lo que se ha jugado hará que las versiones negras de estas cartas tengan mayor valor. Y esto es aplicable a todas las cartas. En La Partida del Siglo controlar el descarte oponente marca la diferencia, y no es especialmente complicado de hacer.

¿Batalla de Versalles, Watergate o La Partida del Siglo?

Partiendo de que los 3 me parecen grandes juegos, tengo muy claro que mi favorito es Watergate (reseña aquí). Me aporta un valor temático y una integración mecánica muy superior a los otros 2; así que creo que no tiene competición. Además, Watergate me ha dado en torno a 40 partidas y, aunque ahora reposa más en la estantería, cada vez que sale a mesa recuerdo porque le di una nota tan alta.

Si entramos en comparativas entre La Batalla de Versalles (reseña aquí) o La Partida del Siglo, me quedo con este segundo. En el caso de estos dos no veo un salto de calidad tan tremendo, pero las mecánicas base de este me hacen preferirlo al otro juego que tiene una mayor competición y otros juegos que podrían pisarse. La ventaja de este es que es una propuesta bastante única.

Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

• Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. No se puede esperar otra cosa de un juego de este tipo que una interacción constante de principio a fin.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. Bastante justo de herramientas de variabilidad, pero con mucho potencial para salir a mesa.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. La ventaja de este es que ha conseguido, basándose en otros juegos ya existentes, una mezcla bastante original.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Es un juego profundo, pero nada complejo de explicar. Diría que está al alcance de cualquiera con interés en jugarlo.

LA PARTIDA DEL SIGLO CAJA I
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
La Partida del Siglo – Reseña
Recomendado
La partida del siglo es uno de esos juegos de recreación sencillos y al alcance de todo el mundo, pero con un recorrido muy prometedor. Una opción ideal para quien aprecia los juegos de mesa con tensión e interacción constante. Si es verdad que un tema no demasiado atractivo y un precio un poco subido para juegos de este tipo pueden jugar en su contra. Pero a cambio tendremos uno de estos juegos que ganan una posición en la ludoteca para largo plazo y que no habrá muchas opciones de que lo pisen otros. Muy recomendado y a dos pasos de llevarse el sello de JUEGACO.
Aspecto / Componentes
7.5
Interacción