SPIEL Essen 2023 RESUMEN

Essen SPIEL 2023 – Resumen

Este año ha sido Essen SPIEL 2023 y tras 4 días de feria y recorrer muchos pabellones os voy a traer mi resumen de la feria. Este primer resumen voy a hablaros de todo lo visto en la feria, partidas, juegos que hemos visto y lo que me ha parecido más prometedor de Essen SPIEL 2023.

Este artículo será una primera parte antes del que vamos a dedicar a los juegos del futuro que más me llamaron la atención.


Sobre Essen SPIEL 2023

Según comentaba en Twitter Ismael Alonso este año la feria ha tenido 193.000 asistentes de 85 países, con más de 1.700 nuevos juegos de mesa presentados y un total de 6 pabellones activos que ocupaban 62.500 m². Montones de editoriales de distintos sitios del mundo han llegado a esta feria alemana con la intención de mostrar sus juegos al público.

La Internationale Spieltage, conocida también como SPIEL o, simplemente, Feria de Essen es una feria de juegos de mesa que se celebra anualmente en Essen (Alemania). Este año hubo 46.000 personas más que el anterior y ha estado un poco por debajo de lo que estuvo en 209.000. La feria comenzó en 1983 y poco a poco ha ido creciendo hasta la llegada de la pandemia. Este año estamos a la altura de 2018 y parece que el año próximo podría batirse el récord de 2019 de nuevo.


Mi experiencia este año

Yo he estado en la feria desde el jueves 5 de Octubre y nos fuimos de vuelta a casa el 8 de Octubre; domingo. 4 días en la que me ha dado tiempo a jugar unos pocos juegos de mesa, probar otros y ver previas de otros tantos.

Mi plan del fin de semana era tratar de hacer varios directos desde la feria (llegamos a hacer 2 y luego hubo algún problema técnico), buscar editoriales internacionales y tratar de hablar del futuro; además de ver desde la propia feria que juegos me llaman más la atención.

4 días en los que he estado acompañado de @devoralmas y convivido con Javi “Legacy” y Ana de “Unapartida”. En lo personal y como experiencia, no se puede pedir mejor compañía para la feria; jugamos varios lanzamientos del año, compramos y me dio tiempo a informarme de lo que estaba por venir y estaba un poco más tapado.

En este artículo os voy a contar lo más destacado de este fin de semana en la feria de juegos de mesa más importante de Europa; Essen SPIEL 2023.


Los juegos en la feria

En este artículo voy a recorrer los juegos de la feria de los que ya os he hablado en mis listados de Essen SPIEL 2023, y algunas sorpresas para bien o mal. Juegos que me han gustado, he podido probar y/o ver como funcionan. Este sector va a hablar de los juegos más interesantes y también vamos a poner atención a proyectos que no resultan tan prometedores, o pintan quedarse a medias.


Pintan bastante mal

Hay varios juegos que están por probar (o no), pero parece que no hay tanto detrás como parecía, varios títulos que pueden ser balas que esquivar. En esta sección de los juegos de la feria me voy a centrar en juegos de los que os he hablado y yo mismo he puesto por las nubes con SPIEL 2023. Nos vamos a centrar en los que posiblemente se puedan quedar a medio camino y pinta que hay que pensarlo 2 veces antes de caer.

Tucana Builders

Este fue uno de los juegos en mi listado de juegos ligeros en el SPIEL. Una nueva versión para uno de los juegos de papel y lápiz convertida en juego de losetas. A mi no me apetece o me atraen nuevas versiones de juegos de mesa que no pueden superar y estar a la altura de su anterior versión. Al final el juego se queda bastante soso y no creo que merezca mucha atención.

Bonsai

Bonsai ha sido catalogado como un crimen lúdico por quien lo ha probado este año. Todas las personas con las que me he cruzado piensan que las expectativas del juego están muy por encima de lo que pensábamos encontrar. Bala a esquivar.

Kutná Hora: The City of Silver

Posiblemente la mayor decepción de la feria y un juego que espero con ansia que me llegue. Con el reglamento en la mano, parecía un juego de corte euro medio con una vuelta de tuerca a los juegos de mercado y losetas. Al final lo mejor que han hecho es el tema de como varían los precios en la partida… buena idea; pero ejecutada regular. Lo que ocurre con Kutná Hora es que no parece ofrecer sensación de progresión, las acciones son bastante parecidas y parece ser un juego monótono.

Tiene bastante mala pinta y, por muy positivo que seamos, no creo que se vaya a acercar a un juego que recomendar.

El mayor problema de Kutná Hora escomo CGE lo han vendido “un juego en el que el mercado es innovador”, “variabilidad de facciones gracias a los gremios” y que “es uno de los juegos más duros que han publicado hasta hoy”. En ocasiones tu campaña de Marketing te traiciona; me gustaría que mi opinión cambia hasta poder recomendarlo; veremos que ocurre.


Tienen muy buena pinta

El listado de juegos prometedores de la feria y que prometen. Algunos de ellos los he probado antes y hay que poner un ojo en lo que ofrecen gracias a la buena respuesta que han tenido del público. Esos juegos que hay que seguir para ver que ofrecen.


Sky Team

Este es un juego cooperativo solo para 2 que pude probar su escenario inicial hace un tiempo. La verdad es que cuando lo probé en el escenario de introducción me lo pasé bien, pero me supo a muy poco. El asunto es que los escenarios que vamos a tener a posteriori, son la esencia del juego y parecen dar lo suficiente como para destacar el juego sobre otras propuestas. Originalidad y mesas en las que la gente se divierte, exactamente lo que este tipo de juegos debe ofrecer.

Kiri-ai: The Duel

Posiblemente uno de los juegos más sencillos de la feria y una propuesta que con poco hace mucho. De este juego ya hablé antes y no conseguí hacerme con una copia en la feria jugado y visto como para destacarlo. Típica “frikada” que me llega por que me gusta la estética; pero luego termina por cumplir. Espero que alguien se anime y lo traiga en español.

The Vale of Eternity

Uno más de los juegos que tenía en mi radar y no llegué a conseguir por que se agotó el jueves. Un juego en el que conseguir criaturas mágicas a base de una gestión de mano sencilla y un sistema de colecciones. Todo esto unido a un par de giros mecánicos hace que The Vale of Eternity esté entre los juegos que espero. Estoy bastante seguro de que llegará en español, espero no fallar.


Lo jugado ya jugado

Durante la feria pudimos jugar varias cosas que han podido gustar más o menos, y que menos que compartir las partidas de todo lo que compramos y pude probar antes de poner mis compras de camino a casa. Hay un par de juegos que no voy a destacar en esta sección pero pude jugar al completo. Os doy mi opinión breve a continuación:

  • Orion Duel: Juego de Matagot de corte abstracto que tiene múltiples condiciones de victoria. Esto hace que en las partidas tengamos que estar especialmente atentos a todas ellas y genera buenas sensaciones. No se si llega a inventar nada en su campo, pero me pareció divertido.
  • 5 Towers: Recomendación y acierto de The Black Meeple, uno de estos juegos de subastas muy simple en el que pujamos con cuantas cartas nos vamos a quedar de las 5 del pool. Con ellas construiremos 5 torres en orden numérico descendente. El drama aquí es que todas las cartas que te quedas y no puedes colocar, se convierten en puntos negativos al final de la partida. Un filler muy majo.

Nucleum

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Edad: 14+
  • Autoría: Simone Luciani  y David Turczi
  • Editorial: Board&Dice
  • Fecha: SPIEL 2023
  • Precio: 70€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Contratos, Rutas, Desarrollo de tablero, Selección de acciones.
Cuando Elsa von Frühlingfeld presentó su invento al rey Federico Augusto II de Sajonia, la gente pensó que se trataba de un engaño. Usó el elemento Uranio recientemente aislado para calentar una jarra de agua y usó el vapor resultante para impulsar un motor que mantuvo el Uranio activo a través de un proceso que ella llamó “atomización”. 
Su dispositivo, un reactor nuclear al que se le apodó Nucleum, marcó el comienzo de una nueva era de energía y prosperidad durante las décadas venideras. Sajonia pasó de ser una potencia menor a convertirse en el centro de la ciencia y la ingeniería europeas. 
Es un juego pesado en el que asumiremos el papel de industriales tratando de tener éxito durante el auge de económico y tecnológico de la Sajonia del siglo XIX. Ganaremos puntos de victoria a medida que desarrollamos nuestras redes de energías, construyendo y alimentando distintos edificios, completando contratos e hitos.
Os recomiendo dejaros caer por mis primeras impresiones del juego, así veréis del tipo de juego que hablamos. Creo que es el claro candidato a mejor eurogame duro de la feria, pendiente de lo que tenga que decir Aelderman,

Evacuation

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Edad: 12+
  • Autoría: Vladimír Suchý
  • Editorial: Delicious Games
  • Fecha: SPIEL 2023
  • Precio: 60€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Pick-up & Deliver
En Evacuation , la vida en nuestro planeta se está quemando debido a que la luz solar es cada vez más intensa. Por lo que todo el mundo están tratando de mover a todas las personas y fábricas en sus territorios del “viejo” planeta a uno nuevo, y solo tendrás cuatro rondas para conseguirlo.
¡Vladimír Suchý regresa con un diseño en solitario! Después del diseño de Messina 1347 y de lo flojo que terminó resultando Woodcraft, esperaba mucho de la propuesta y apunta maneras. Solo lo pudimos jugar a 2 y en el modo carrera, con el sistema de selección de acciones básico. Creo que a 3, y con todo va a ser muy buena propuesta por parte de Delicious este año.
Sobre todo me ha parecido un juego original, apretado de turnos y en el que perder acciones por el camino por falta de energía te va a castigar duramente. Las mecánicas tienen lógica y buscar dos sistemas de puntuación con dos versiones del mismo juego es algo que ayudará a la variabilidad. Seguramente el modo carrera sea el menos atractivo, pero es una buena opción si queremos puntuar de forma atípica.

Sea Dragons

En “Dragones del Mar” deberás posicionar a tu clan de dragones para recolectar tesoros y proteger los reinos acuáticos de los atrevidos piratas que los surcan. En cada turno jugarás una de las 2 cartas de Patrón de tu mano para posicionar un Dragón en el tablero, aumentando tu presencia en los 4 Reinos Marinos.
Sea Dragons es un juego de mesa que nos va a recordar por algunos aspectos a aquel juego clásico de los móviles Nokia, La Serpiente. Es un puzle espacial en el que usaremos cartas de poliminos y las formas que nos indican para colocar dragones de nuestro color en un enorme tablero con 4 cuadrículas unidas.
Muy grata sorpresa para un juego que debería funcionar bien a 3 o más, y sabe comportarse muy bien (o al menos así lo hizo) en nuestra partida a 2. La gracia de este juego familiar plus es como, a medida que el tablero se llena de dragones nuestras opciones son más limitadas y las formas de menos tamaño tienen mayor protagonismo. Un curioso sistema con toques de interacción positiva y un método de reducir puntuaciones al contrario muy interesante.

Future Inc. 

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Edad: 8+
  • Autoría: Héctor Carrión
  • Editorial: DMZ Games
  • Fecha: SPIEL 2023
  • Precio: 15€ PvP
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Gestión de mercado, Económico
Future Inc. es el primer título de una nueva línea de esta editorial llamada DMZ Lite , que se centra en juegos desafiantes pero con pocos componentes y reglas , presentados en formato de caja pequeña.
En él, los jugadores tendrán que invertir en las mejores fábricas para producir y vender sus productos , vigilando a la competencia y reaccionando a la demanda del mercado, para poder convertirse en el empresario más exitoso del futuro cercano.
Este es un juego que no debería sorprender, pero llega a traer un tipo de juego no habitual en un formato de este tipo y precio. Future INC. es un juego de control de mercado, económico y con una alta interacción. A lo largo de 5 rondas vamos a tratar de ir comprando fabricas para producir bienes que vender según la demanda. Los bienes más baratos tienen prioridad, mientras que, en rondas de alta demanda podrá vender todo el mundo.
El juego tiene una forma inteligente de jugar con estos conceptos tan simples, aportando una alta interacción y partidas muy “disfrutonas”. Cuando lo probé en la feria ya habían hecho Sold Out, así que me lo compraré desde España y os contaré más en profundidad lo que ofrece cuando llegue su respectiva reseña. Muy fresca esta nueva línea de juegos de DMZ, espero que sigan con propuestas tan divertidas en los títulos siguientes.

Art Society

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Edad: 10+
  • Autoría: Mitch Wallace (II)
  • Editorial: Mighty Boards
  • Fecha: SPIEL 2023
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Subasta.
Juego de subastas y losetas en el que nuestra misión va a ser adornar un muro con obras de arte y distintas decoraciones. Se juega a lo largo de un número de rondas hasta que alguien completa su pared. En cada turno una persona sacará a subasta un número de obras de arte igual al número de jugadores más uno, y el cuadro que no hayamos elegido subirá su valor. De forma que los cuadros del tipo no elegido irán teniendo mayor valor para puntuar al final de la partida. Además el juego castiga por adyacencias del cuadro del mismo tipo. Si tenemos dos retratos adyacentes, estos serán considerados una falsificación.
Este ha sido una muy grata sorpresa, porque me esperaba un juego familiar plus de losetas con patrones y me he encontrado un juego de mesa con mucha maldad en el que las oportunidades de poner lo que tu quieras en cada ronda a subasta va a meter al resto de personas en la partida en más de un aprieto. Un juego de mesa muy bien cerrado del que no esperaba tanto. Al fin Mighty Boards llega con una propuesta redonda desde hace años. Creo que para mí este fue uno de “los no esperados” a los que más ganas tengo. Espero que llegue en español, por que bien lo merece.

El futuro tras Essen SPIEL 2023

La feria no solo nos ha dejado las partidas y los juegos recién publicados. También nos deja una gran cantidad de información sobre juegos por llegar; pero para esto debemos hacer un artículo dedicado al futuro. En la feria hemos hablado con Mindclash Games, Visto lo próximo de Devir, las publicaciones por venir de Ludonova, el 2024 de Board & Dice, Los planes de futuro de Fantasia y muchas otras sorpresas por llegar de otras editoriales. De todo esto hablaremos en el artículo de mañana.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)