Traintopia primeras impresiones. Traintopia será un nuevo juego de losetas que saldrá al mercado publicado por Board&Dice. Un juego de corte familiar del que os voy a hablar a continuación tras un par de partidas.

¿Por que no una reseña?

Me hubiera gustado optar por una reseña completa, pero no puedo valorar el escalado del juego y ese es uno de los valores importantes en mis reseñas. Este es otro juego que no quería dejar pasar y me gustaría tener opinión en la web y esta es una de las mejores formas de hacerlo.

Título

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 minutos
Edad mínima recomendada:10+
PvP Recomendado:40.00€ (aprox)
Genero/mecánicas:Familiar – Losetas, Gestión de rutas
Idioma:Inglés
Editorial:Board&Dice
Diseñador/a:Przemek Wojtkowiak
Traintopia Portada

¡Es un día verdaderamente maravilloso ya que hoy comenzamos nuestra gran competencia! En los albores de la nación de Traintopia, un país de transporte limpio, eficiente y rápido, estamos buscando un nuevo presidente, ¡y sabemos exactamente a quién queremos para el trabajo!


Traintopia – El juego

Losetas Traintopia - juego de mesa

Traintopia es un juego de losetas y Draft con una mecánica muy simple. En cada ronda se juega una carta en la que pondremos habitantes locales, turistas, trenes y/o bolsas de correo; siempre en una combinación de 4. Ademas esa carta nos dice le número de losetas que habrá en el mercado esa ronda dependiendo el número de jugadores.

Por turnos en sentido horario cada jugador elige con método de draft una loseta disponible o una de las 4 opciones disponibles sobre la carta.

  • Las losetas: las podemos colocar mientras no hagamos vías muertas y por lo menos una de las partes del borde estén adyacente a otras. No se pueden hacer recorridos en bucle. Algunas losetas tienen dinero que recibiremos de forma inmediata y nos ofrecen acciones gratuitas.
  • Los habitantes y turistas: nos dan PV dependiendo de los pueblos en la ruta de la via (habitantes) o puntos de interes (Turistas)
  • Los trenes y bolsas de correo: dan PV al final de la partida si hemos cerrado la ruta en la que están con estación de salida y llegada.

Así se juega alternativamente hasta agotar todas las cartas de ronda. Y hay una carta de ronda final con 4 opciones (Tren, Bolsa de Correo, Inspector o mini estación) que se eligen en orden inverso al número de PV al final de la partida.

Puntuación

Al final de la partida puntuaremos por cada ruta completada (con estación de salida y llegada), cada tren en ruta completada nos dará puntos por dinero a lo largo de esa ruta y las bolsas de correo duplican la puntuación de la ruta completa en la que están. Ademas hay una puntuación por longitud de una única vía, tengamos la ruta completa o no.

Todo esto sumado por los PV inmediatos que nos proporcionan los pasajeros dará la puntuación final en Traintopia.

Setup

Primeras impresiones de Traintopia

Traintopia es un juego losetero de corte familiar que se juega en un corto espacio de tiempo y cumple muy bien su propósito. Es totalmente independiente del idioma al margen de las instrucciones y las cartas de ayuda.

Estas primeras impresiones están basadas en 2 partidas seguidas a 2 jugadores, creo que la experiencia puede variar un poco a distinto número de jugadores. A mas jugadores las opciones en la carta de ronda estarán mas ajustadas.

Mis primeras impresiones al ver la combinación de losetas cuadradas y meeples en vías de Traintopia me hicieron que recordara Cascassonne. Es muy normal que recuerde al clásico, pero en este tenemos una diferencia enorme a la hora de colocar las losetas de modo que no sean completamente ortogonales, con solo una porción del lado adyacente nos basta. Esto va dejando huecos y nos genera una ligera complicación a la hora de colocar vías y cerrar estaciones

¿Será editado en español?

No tengo noticias de que Traintopia vaya a ser editado en español y tengo mis dudas. Board & Dice tiene 3 partner en España; Maldito Games, Last Level y TCG Factory. Si en alguna linea editorial encaja mejor este título es en la de TCG Factory, pero no tenemos noticia de que vayan a editarlo.

Puntos positivos

Muy buen juego introductorio: Es un juego bonito, rápido y muy facil de explicar. Su corta duración lo hace muy buena alternativa a otros juegos de losetas familiares.

Puntos negativos

Caja grande en exceso: Un punto muy importante a la hora de valorar los juegos para mi es el espacio. En Traintópia podrían haber reducido la caja a la mitad. Si es verdad que tiene un Inserto plástico que nos organiza todo el contenido, pero podrían haberse contenido con el tamaño.

Traintopia primeras impresiones - Caja

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

2 Respuestas

  1. Juegos vintage

    Traintopia tiene muy buena pinta. Aprovecho para felicitar a los administradores de la web, esta muy currada con gran información.

    Enhorabuena y gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.