Mis decepciones 2023 ¿Es el peor año?

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En las próximas 2 semanas vamos a charlar de los mejores juegos de 2023, pero antes de pasar a lo bueno quiero dedicar un espacio a mis decepciones. Este artículo de decepciones 2023 va a incluir juegos que no cumplieron expectativas y otros que me han parecido estar directamente a medio gas. Son juegos de mesa que me hubiera gustado evitar y que os recomiendo al menos probarlos antes de hacer compra.


Hablar de decepciones

Hablar de decepciones es tener en cuenta expectativas, y en muchos de los juegos en esta lista las expectativas estaban por encima de lo que pueden ofrecer. Algunos me llegaron a gustar en primeras partidas y luego han sido un “globo que pierde aire”, juegos que tienen dos meneos y poco más.

En muchas ocasiones se suele mencionar en estos listados de juegos de mesa “no es que sean malos, solo no han cumplido expectativas”. En este me voy a quitar esa mala costumbre. Es muy posible que ninguno de esta lista se iba a llevar un suspenso en caso de reseña, pero si llegamos al 6 en nota final de cada uno, tendremos suerte. Claro que hay algunos peores que otros, pero para eso tengo la lista. Aunque no la voy a numerar, si voy a tratar de ordenarlos de menos malo al que me parece peor del año.


Mis decepciones 2023

A continuación paso a repasar la lista de juegos de mesa que me han decepcionado en 2023, de ellos ninguno va a permanecer en la colección y os recomiendo que al menos los probéis antes de traerlos a vuestra mesa. Los 2 primeros de esta lista no me parecen malos juegos, posiblemente llegarían a un 6 y algo en una reseña y pecan de no darme lo que esperaba. A partir de esos 2… tenemos títulos a evitar.

Recordad que estas son mis decepciones, por tanto forman parte de una opinión subjetiva. Y no voy a reiterarme a lo largo del listado diciendo que esta es mi opinión. Si en algún momento digo que un juego es malo, lo podéis traducir al idioma que mejor os parezca con un “a mi me parece…”. No quiero caer en justificar mi opinión todo el rato.


Kutná Hora: The City of Silver

Vamos a empezar por Kutna Hora, un juego que acaba de ser publicado por Devir en español y que me parece que fue un poco maltratado tras SPIEL ESSEN 2023. En este juego vamos a construir la ciudad de plata a lo largo de varias rondas usando un sistema de selección de acciones con cartas. Este trató de aportar algunas cosas interesantes y efectistas, pero creo que es uno de esos que meterá ruido durante un corto espacio de tiempo (como ocurrió en su edición inglesa) y se apagará.

El mayor problema de Kutna Hora es que tienes un número de acciones a realizar y parece que más de la mitad de ellas son una selección seccionada para ser una acción más directa y sencilla de resolver. Esto hace que el juego vaya a medio gas y no sea satisfactorio de jugar. Además es uno de estos eurogames que se prometían más duros de lo que son, algo que nos bajó a muchos las ganas de jugarlo. Si a esto le sumamos que los elementos de variabilidad son completamente nulos… ahí tienes la justificación para que esté en la lista.



Fictions: Memoirs of a Gangster

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 90 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 14+
  • Autoría: Fabien RiffaudJuan Rodriguez
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Construcción de mazo

Juego de los autores de los inseparables, a priori una premisa parecida y un tema mucho mejor. En este juego vamos a echar partidas con un total de 3 escenarios que van a crear una historia de gánsteres. Es un juego de apagar fuegos y gestión de mano para tratar de salir corriendo antes de que nuestra banda de mafiosos tenga un problema mayor.

Pese a que la premisa puede parecer parecida a los Inseparables, la calidad de la experiencia está por debajo de su juego anterior. Termina siendo uno de esos juegos en los que pienso “si la experiencia en el otro es mejor y no siendo de cooperativos ¿Por que vas a jugar este?”. Curioso para jugar todos los escenarios y ponerlo a la venta, la verdad.


Expeditions

  • Jugadores/as: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.06
  • Edad: 14+
  • Autoría: Jamey Stegmaier
  • Editorial: Stonemaier Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Movimiento punto a punto, Engine buid

Expeditions es un juego que usa Scythe como referencia temática y trata de transportarnos sensaciones parecidas sin éxito. Con este me pudieron las ganas y me encontré un juego de mesa contemporáneo de estos que tratan de que nuestras cartas tengan 78 funciones distintas.

Es un juego de exploración con tintes de 4X que se queda en nada y que ofrece partidas faltas de emoción. Con Expeditions entramos en el territorio de “los panes sin sal de este listado”, algo que me pasa con todo lo que publica Stonemaier Games. Hasta el punto que podría haber incluido “Apiario” en esta misma lista con un texto muy parecido a este. 


Path of Civilization

  • Jugadores/as: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 2.76
  • Edad: 14+
  • Autoría: Fabien Gridel
  • Editorial: Captain Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Civilizaciones

Path of Civilization es un juego de Draft que llegó de Essen 2023 con muy buenas críticas y que pude llegar a probar a mi regreso. Uno de estos juegos de subidas de tracks, con mínima interacción y con aún menos alma. A lo largo de varias rondas vamos a colocar 4 de nuestras cartas de progreso en nuestro tablero personal y gracias a estas iremos recreando, de alguna forma, el progreso de nuestra civilización.

Una de las experiencias más aburridas de 2023. Este si que tengo claro que puede gustar, el mayor problema del juego es que tiene todos los ingredientes para darme partidas aburridas. Y así fue.


The Hunt (La Caza)

Tuve la suerte de tener La Caza durante su campaña de mecenazgo y se me atascó desde las primeras partidas. Este es un juego para 2, asimétrico y con movimiento oculto. Es un juego de guerra que cuenta una historia muy interesante y en el que jugaremos al gato y el ratón con acorazados de combate. El juego mejoró con las partidas, pero pronto tuvo con quien compararse y te das cuenta de que no deja de ser uno más.

La verdad es que los juegos de movimiento oculto no son lo mío y este no me parece uno a destacar en su género. Si luego encima, como juego a 2, lo tengo que poner en una balanza con La Batalla de Versalles (reseña aquí) veremos que este está unos cuantos pasos por debajo. Bonito arte, buen tema… poco más que decir.


Bot Factory

Uno de esos juegos en los que Vital Lacerda secciona una parte de uno de sus juegos buenos y hace que otro autor desarrolle la idea para poner su nombre en la portada y colarnos algo que no aporta nada de interés. Siendo este bastante mejor que mercado de Lisboa, sigue siendo una propuesta poco recomendable y sin mucho que ofrecer. Si quieres jugar Kanban, juégalo y en caso de buscar ligeros o familiares, buscad los que sean realmente buenos. No un sucedáneo de un euro duro.


Bamboo

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 90 – 110 minutos
  • Dureza: 2.91
  • Edad: 14+
  • Autoría: Germán P. Millán
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Familiar – Losetas, Draft

Draft y una gestión de recursos con la intención de crear un hogar acogedor y equilibrado. Esto es lo que propone Bamboo. Para mi gusto, este es el juego de la línea a la que pertenecen White Castle, Red Cathedral y Salton Sea; que tiene menos que aportar. No lo veo original, ni emocionante, ni me parece que el draft abierto aporte algo que nos vaya a dejar buen poso. Este lo jugué 2 veces al principio del año pasado y por un momento se me llegó a olvidar que era un 2023. Me esperaba más de Germán en este; pero yo con que siga sacando juegos duros tan buenos como Sabika… poco me importa que sus familiares no me encagen.


Septima

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 50 – 100 minutos
  • Dureza: 3.63
  • Edad: 12+
  • Autoría: Robin Hegedűs
  • Editorial: Mindclash Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Poderes variables, Selección de acciones simultánea.

Septima es un juego de mesa con un aspecto genial y la premisa de ser la líder de un grupo de Brujas que trata de ayudar al pueblo. Tratamos de heredar la posición de la Septima mientras ayudamos al pueblo y tratamos de que no nos pillen haciendo “cosas de bruja”. Una buena premisa para un juego que terminó cumpliendo regular. De estos que te dejan la sensación de que se hace largo y repetitivo, pero la realidad es que no se repite mucho más que otros en las acciones a realizar. Y si, se hace largo porque es un juego del montón que no llega a divertir ni aporta lo suficiente como para prevalecer.

Es, sin lugar a dudas, el peor juego de Mindclash Games hasta la fecha (Astra y otros experimentos a parte).


Small City: Deluxe Edition

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 180 minutos
  • Dureza: 3.88
  • Edad: 14+
  • Autor: Alban Viard
  • Editorial: AVStudioGames
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas

La tomadura de pelo de 2023 de Alban Viard, un juego que no está mal; pero cuya producción ha sido un completo desastre y su campaña de mecenazgo una tomadura de pelo a la gente que lo apoyamos. Alban Viard tiene juegos geniales, pero este no es de los mejores, su manual es complejo de más y el tipo lo llamó Deluxe Edition por sacar dinero. Un juego decente, con errores de producción que nunca se arreglaron y en el que los mecenas pagamos mucho más de lo que vale para no obtener ventaja alguna.


Flowar

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90
  • Dureza: 2.56
  • Edad: 12+
  • Autoría: Isra C.Shei S.
  • Editorial: Primigenio
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de Recursos, colocación de trabajadores.

Flowar es el resultado de una edición que ha restado a un juego que, aún no entiendo porque, me gustaba bastante más cuando era un prototipo. Con la mejor intención, Primigenio apostó por el juego, le metió esfuerzo al desarrollo y falló. A mi me parece que la propuesta anterior (más contemporánea), el peso y la exigencia que tenía el proto; y sobre todo un tablero más práctico hubiera resultado en un juego de peso medio con la suficiente malicia como para al menos hacer ruido.

Me parece que este juego de mesa, sus tonos pastel y sus animales atropomórficos se van a perder en el tiempo. Otro juego de mesa con mucho potencial, de unos autores que hacen que todo lo que publican funcione, y aún así en boca de nadie.


The Fox Experiment

Otro de estos juegos de mesa con una muy buena premisa y que podría no haber estado en mis decepciones de este año porque, sin ser nada del otro mundo, la mecánica central funciona muy bien. Para quien no lo sepa este juego trata de crear líneas de sangre con zorros. Y para eso usa un método en el que iremos apuntando las características heredadas por estos animales en las propias cartas.

A 4 esto funciona correcto, pero en cuanto bajas de 4 el juego te pone a realizar tantos mantenimientos tras cada uno de los turnos (incluso por duplicado) que me llegó a parecer un infierno. Un juego correcto que cuando funciona dice poco, pero en cuanto bajas del número correcto, te da unas partidas tediosas de narices.


Planta Nubo

PLANTA NUBO

La posición de Planta Nubo está a la altura del guarrazo de narices que me pegué tras mi compra del juego en Essen. Del mismo modo que pienso que Kutna Hora tiene salvación; creo que este no hay por donde pillarlo. Es posible que, aunque solo sea por profundidad mecánica, haya quien disfruta esto…. pero a mi me parece uno de esos juegos formados por mecánicas sin sentido y con un entreturno completamente infernal.

Pienso que, estos dos autores no tienen ya nada que demostrar. De hecho ha sido de mis juegos más esperados del año por quien lo firma. Al final solo me he encontrado un juego de mesa totalmente abstracto, con turnos demasiado largos y con unas mecánicas que nunca me han compensado la experiencia en ninguna de las partidas que le he jugado.

Sin duda es el juego que más me ha decepcionado de este 2023, pero no solo por expectativas. Pienso que es un juego totalmente olvidable, que no transmite nada. Y al margen de todo esto, si me quedo con las mecánicas solo; no dejo de ver un malgama de cosas que no consigo enlazar.


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