Los más esperados 2024 – Internacional

Esta semana la estamos dedicando los juegos de mesa más esperados de 2024, y si este martes hablamos de las ediciones en España, hoy nos toca dar un repaso a todo lo que nos espera en el mercado internacional. Este será un artículo largo y en el que recopilaré todo lo que ya está anunciado. Es posible que haya juegos con fecha 2024 que no lleguen este año, e incluso estos tendrán un espacio.


¿Qué podemos esperar de 2024?

Pues lo primero que podemos esperar del 2024 es “un carro” de juegos de mesa, porque mientras hacía esta lista de los juegos más esperados, tuve que repasar más de 1400 lanzamientos al mercado internacional con fecha de este año. Si tenemos en cuenta que es poco probable que todos salgan, pero no olvidamos que estamos en enero… pues ya nos queda claro que estaremos en un año candidato a superar el 2023.

En ocasiones no nos damos cuenta de cómo funciona el mercado de juegos de mesa, y para poneros en perspectiva os comentaré que según la base de datos de BoardGameGeek el año pasado se publicaron más de 4500 juegos de mesa. Total, que si te compras el 1% de lo publicado cada año, en 20 añitos estás rozando los 900 juegos. A veces estos números asustan.

Si este año se cumplen los números de 2023, aún nos quedan 3000 juegos de mesa por revisar, así que este listado internacional de los más esperados de 2024 será la punta del iceberg.

En cuanto a calidad…

Creo que estamos ante un año prometedor, pero la mayoría de información de lo más destacado nos llega de campañas de mecenazgo y el mercado en retail está muy crudo en estos meses. Lo que hemos visto en feria como SPIEL 2023 y lo que se presente en Nurenberg en Febrero servirá de pulso, pero no será hasta antes SPIEL 2024 que veamos juegos del nicho que me interesa.

Aun así, nos da para repasar en torno a 25 juegos base, descartar varios que se van a retrasar y mencionar unas expansiones bien frescas para este año. En resumen, tenemos un listado largo por delante. Año prometedor, pero aún tiene mucho que mostrar para estar a la altura de 2023, que para mi fue un gran año.


Estos no creo que lleguen

De los más de 1400 juegos de mesa que están listados en BGG hay muchos que no se llegarán siguiera a publicar este año, y bien podrían formar parte de mi listado. La mayoría de estos forman parte de campañas o formarán parte de campañas que incluso no han llegado. Así que mi apuesta es que no los vamos a tener hasta 2025. Vamos a darles un repaso.

Por cierto, este avance de 2024 se va a cerrar con mis campañas de mecenazgo más esperadas del año. Listado que publicaré la semana que viene. Y Febrero lo vamos a dedicar a ver cuales son los mejores juegos publicados en 2023. Ya con el año reposado.


Luthier

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.71
  • Edad: 14+
  • Autoría: Dave BeckAbe Burson
  • Editorial: Paverson Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos
Luthier nos transporta al apogeo de la música clásica en Europa occidental, cuando el arte del instrumento era defendido por igual por hábiles artesanos, nobles mecenas, virtuosos intérpretes y famosos compositores como Bach, Mozart o Beethoven.
Usando una combinación de ofertas ocultas y colocación de trabajadores, tendremos que administrar recursos para fabricar varios instrumentos musicales en nuestro taller, a la vez que tratamos de cortejar a patrocinadores históricos a través de un tablero personal en constante cambio de acciones y bonificaciones. Elige cómo equilibrar ta mejora de habilidades en múltiples tracks, desbloqueando habilidades de trabajadores especializados y otros beneficios. La elección de concentrarse en diferentes estrategias y objetivos de juego, como actuaciones musicales, construcción y reparación de instrumentos, capacitación de aprendices y expansión del taller, y la reputación general como fabricante de instrumentos, brindará múltiples caminos hacia la victoria.
Tengo muchas dudas de que este llegue en 2024, Paverson suelen pasar por campaña de mecenazgo antes de sus publicaciones y para la de este no hay fecha. Lo que si veo bastante posible es que a lo largo de 2024 podamos probarlo en algún formato digital y traeros más información.

Perseverance – Episodes 3 & 4

Perseverance: episodios 3 y 4 son dos eurogames temáticos de dificultad media/dura que concluyen la historia de un grupo de supervivientes perdidos en el tiempo en una isla habitada por dinosaurios. Cada episodio se puede jugar como juego independiente o en el modo Crónica a lo largo de cuatro partidas, una para cada episodio, en una historia continua. 
En el episodio 3; Perseverance está a salvo de los ataques y se ha convertido en una ciudad bulliciosa. A medida que descubres cómo domesticar y montar dinosaurios, como acción principal. Ahora puedes enviar un Dino Rider a los confines de la isla en lugar de colocar un dado en la ciudad. Este episodio tiene nuevo enfoque, centrándose en el engine y tableou build. 
El episodio 4; concluye la historia mientras te enfrentas a los Antiguos, una raza misteriosa que una vez gobernó la isla. Aunque la situación es terrible, la tormenta dimensional que hizo posible su regreso también nos ha abierto una oportunidad casi imposible: reacondicionar el cascarón del transatlántico para un último viaje, el de regreso a casa.

Colosseum: Ave Titus

Será un nuevo juego independiente creado desde cero, en el diseño el equipo de Fantasia ha tratado de que quede reflejada su pasión por Colosseum; pero será un juego distinto. Este juego está creado por los autores originales a los que se unirá Jonny Pac. A los pinceles (tanto en ilustración como en diseño gráfico) estará Ian O’Toole. El objetivo será conseguir un juego muy temático que puedan disfrutar perfiles que busquen juegos medios o duros. Ambientado en la misma temática de conseguir los mejores espectáculos para el Coliseo. En cuanto al periodo histórico, estamos en la era del emperador Titus, que estuvo presente en la inauguración del Coliseo en el 80 AC. Se centrará en la series de juegos que duraron un total de 100 días y que fueron llamados “Los Juegos de Titus”.
Las últimas noticias de Fantasia Games es que la campaña de Colosseum se retrasa a Q3 o Q4, lo cual me hace pensar que hasta el último trimestre del año no habrá campaña y esto nos pondrá en 2025 con suerte.

Inferno

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 120 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 14+
  • Autoría: Fernando Eduardo Sánchez
  • Editorial: Red Mojo
  • Género / Mecánicas: Temático – Set-up variable,Colocación de trabajadores
En la Divina Comedia, el poeta Dante Alighieri ingresa en el infierno en busca de su amada Beatriz. Guiado por Virgilio, descenderá por los nueve círculos, contemplando cómo cada pecador es castigado eternamente de una forma tan horrible como lo fue el pecado que cometió en vida. Inferno es un juego de gestión de almas, donde cada jugador debe conducir a los pecadores hasta el nivel al que pertenecen. El tablero central consta de dos partes: una muestra los círculos del infierno y el registro de almas. La otra, la Florencia de comienzos del siglo XIV donde vivió Dante, con sus juegos de poder e intrigas palaciegas
La campaña será en Febrero de este año, espero poder probarlo para ese entonces y os traigo una previa de lo que ofrece. Pero ya ponemos las fechas al límite, a no ser que el juego esté totalmente terminado. Yo soy partidario de que estas campañas sirvan para dar la última pinceladas de desarrollo, pero no sé lo que va a hacer Red Mojo. Mi impresión es que no llega hasta el año que viene.

FLOE

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.75
  • Edad: 10+
  • Autoría: Henry AudubonJonny PacYoma
  • Editorial: PIKA Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Draft, Poderes variables
Primera aventura familiar de PIKA, la línea familiar de Fantasia Games (Endless Winter, Unconscious Mind) y este trae como autor al creador de PARKS. FLOE nos traerá recuerdos de juegos como Zelda, Chrono Trigger o Secret of Mana. Será un juego estratégico de 1 a 4 jugadores y desde PIKA games han dicho que será un familiar + y va a rondar los 2.5 de dureza en la BGG. Será una aventura de colocación de losetas en la que iremos atravesando un enorme iceberg.
En cada turno, realizarás acciones extrayendo losetas de una bolsa, o devolviendo las losetas extraídas previamente a la bolsa. Estas acciones te permiten activar a tu héroe, navegar tu barco, agregar nuevas regiones al mapa y robar cartas a tu mano. Puedes construir un motor subiendo de nivel a tu personaje, mejorando tu arma, construyendo nuevos edificios y adquiriendo objetos mágicos. La primera persona en colocar todos sus sigilos de Témpano al completar desafíos heroicos es el ganador.
Otro que se va a Febrero y que está en un estado muy maduro, pero con el contenido extra en desarrollo. No va a llegar. Lo que si va a ocurrir es que lo veremos en la web y en el canal de Twitch por que tengo una copia de camino a casa. Ya os contaré en mayor detalle.

Victoria: The Board Game

  • Jugadores/as: 1 a 6
  • Tiempo: 90 – 300 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Eivind Vetlesen
  • Editorial: Aegir Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Eventos, Puntos de acción
Aquí tenemos la razón por la que Europa Universalis no se va a venir a casa al final. Victoria es un videojuego que tiene un mayor peso en la gestión y en este veo un juego de mesa con más enfoque de eurogame temático. Un juego en el que tengo el ojo puesto desde hace mucho tiempo. Creo que tendremos que esperar hasta avanzado 2024 para ver la campaña en marcha y será un juego que no veremos publicado hasta dentro de mucho.
De estos juegos del listado, creo que Victoria es el que más tiempo nos tendrá esperando. La cuestión es que si logra ser tan fiel al videojuego como Europa Universalis… ya es razón para empezar a mencionarlo en las quinielas. No lo vemos antes de 2026 en nuestras casas ni de broma.

World Order

Es el año 2010 y el mundo está cambiando drásticamente… Mientras la influencia de Estados Unidos está comenzando a debilitarse, otras grandes potencias toman posiciones en este nuevo escenario, listas para reclamar su porción del pastel geopolítico.
En el Este, Beijing está ascendiendo hasta convertirse en una potencia mundial. Al mismo tiempo, Moscú está enredada en un intrincado juego de ajedrez con Washington, dispuesta a contrarrestar cada uno de sus movimientos. Y en medio de estas aguas turbulentas, la Unión Europea está tratando de forjar su identidad y su papel en el escenario internacional.
World Order será un juego de mesa para 2 a 4 que simulará las relaciones internacionales modernas y te permite tomar el control de una de las cuatro potencias globales dominantes en 2010: los Estados Unidos de América y la República Popular China. , la Federación de Rusia y la Unión Europea. Utiliza tu poder diplomático, fuerza económica y poder militar para expandir tu influencia en todo el mundo. Forma alianzas regionales, atrae otras naciones mediante dependencias económicas o conviértete en el monstruo militar con el que nadie se atreve. 
Hegemonic Project Games ya han demostrado estar centrados en traer juegos de mesa muy temáticos y educativos en los que nos van a demostrar como funcionan los países, la diplomacia internacional, la economía y otros aspectos de nuestra vida. Tras el éxito que ha tenido Hegemony, este juego y todo lo que haga esta editorial hay que ponerlo en seguimiento. Pena que no lo tendremos hasta 2025. Otro que voy a poder jugar en los próximos meses.

Hablemos de Expansiones

En este listado de los juegos de mesa más esperados 2024 en el mercado internacional, hay que abrir un espacio para las expansiones. Navegar entre las expansiones publicadas en BGG es una auténtica locura, pero he podido rescatar unas cuantas que han llamado mucho mi atención. En principio todas pasarán a formar parte de mi ludoteca.


Nucleum: Australia

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 4.00
  • Edad: 14+
  • Autoría: Simone LucianiDávid Turczi
  • Editorial: Board&Dice
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Contratos, Rutas, Desarrollo de tablero, Selección de acciones
La revolución energética de Sajonia fue tan impactante que todos querían empezar a utilizar Nucleums en sus regiones. Los enormes depósitos de uranio de Australia estaban listos para ser aprovechados, esto llevó a que los visionarios, atraídos por la gran cantidad de posibilidades, visitasen el continente y convertirlo en una nueva potencia global.
La primera expansión de Nucleum se llamará Nucleum: Australia y se publicará en 2024 (debemos suponer que será para Essen). Al margen de una mayor cantidad de contenidos para el juego (cómo nuevos contratos o losetas de habilidad), la expansión estará centrada en un nuevo mapa. Junto a este nuevo mapa llegarán mecánicas distintas a las que tenemos en el juego base.
Podremos tener acceso a minas de carbón (estas parecen estar ligadas a nuestro tablero personal) y habrá una zona acuática en la que poder extender nuestra red de suministros gracias al uso de barcos y líneas navales. Llama bastante mi atención que en esta nueva entrega del juego no tendremos acceso a nuevos sets de tecnologías.

Heat: Lluvia Torrencial

Heat Lluvia torrencial contiene dos Circuitos nuevos. El Gran Premio de Japón transcurre en medio de un chaparrón y hay charcos justo en cada curva, dificultando la frenada. El infame Gran Premio de México, con sus constantes curvas y chicanes, exigirá lo mejor de cada piloto. Participa en la temporada de 1964 y descubre las nuevas cartas de Mejora Tomas de aire, que te ayudarán a enfriar el coche y superar los peligros de estos nuevos circuitos.
Llama bastante la atención que esta expansión incluirá los componentes necesarios para jugar con un piloto adicional. los mapas tiene espacio para 12 plazas… y que ya está anunciada en español para Febrero de 2024.
Digo que llama la atención por que bien sabemos que la caja base del juego original tenía espacio para 2 pilotos y coches más, lo que muestra que Days of Wonder piensa publicar al menos otra expansión oficial. Parece haber razones detrás de las quejas de que el juego se vendería seccionado, y la editorial nos da la razón dejándonos hasta la siguiente expansión sin el piloto que aun nos faltará en la caja del base.

War Chest: Nightfall

No todas las batallas las ganan grandes ejércitos en grandes campos o en castillos defendibles. En algunos casos se utilizan tácticas más sutiles y quizás mortales. 
Desde cartas y tratados falsos, retiradas o avances fingidos, suministros de agua envenenada, asesinatos e infiltración, muchas cosas pueden suceder en la oscuridad para desorganizar a un enemigo antes de que comience la batalla principal.
En War Chest: Nightfall tendrás la oportunidad de utilizar unidades especializadas para obstaculizar los intentos de tu oponente de movilizar sus fuerzas de manera efectiva.  ¡Dominar el arte del subterfugio será la clave del éxito con esta nueva y emocionante expansión para el clásico juego de estrategia y táctica War Chest!
Como es común en las expansiones de War Chest, esta nos va a traer 4 nuevas clases, en este caso relacionadas con el sigilo; y alguna nueva regla extra.


Meadow: Adventure Book

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.56
  • Edad: 10+
  • Autoría: Klemens Kalicki
  • Editorial: Rebel Studio
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Gestión de mano
Meadow: Adventure Book es una experiencia basada en una historia en la que explorarás viajes a través de diferentes escenarios contenidos en un libro bellamente ilustrado. 
Es un producto híbrido que combina características de un cuaderno de notas y un juego de mesa, que se podrá jugar como una experiencia similar a la de un juego légacy con escenarios que forman parte de una campaña. 
Estaba bastante convencido de que esto sería la siguiente expansión de Pradera, pero parece resultar que este será un juego independiente y tras este va a venir la segunda expansión de Pradera.

Gaia Project: The Lost Fleet

Esta nueva expansión llegará con gran cantidad de contenido y nuevas mecánicas. Empezamos por la llegada de 4 nuevas facciones; Darkanians, Mowyed, Space Giants, Tinkeroids. A los que les acompañarán 2 nuevos tipos de planetas; Proto Planets y Asterioides. La expansión añadirá un nuevo layout de mapa en el que habrá agujeros en los que podremos perder nuestras flotas de naves, además de unas pequeñas losetas para “sectores de borde”.
Las nuevas naves de la flota perdida nos darán acceso a nuevos espacios de acción y tecnologías que se encontrarán en un nuevo tablero, así como a losetas y artefactos especiales de la federación. A todo esto le debemos sumar nuevas tecnologías, losetas de puntuación de ronda y algunos retoques que pretenden equilibrar facciones.

Pasemos a mis juegos más esperados de 2024

Tras pasar por los que no van a llegar y 5 expansiones muy esperadas en el mercado internacional, llega el momento de centrarme en Los más esperados del 2024. No había manera de hablar de todo lo que me interesa del año sin dejar algo fuera, así que he hecho un listado de Accesit y mi top 15.

De este modo tendremos una lista más extensa y podré hablaros de algún que otro juego más. A mas juegos de mesa tengamos en el artículo, más posibilidades hay de que os descubra algo interesante. Vamos con la recta final del artículo.

Los Accésit; esos que no entran por los pelos

Empecemos por todos los que tengo en el puesto número 16 de mi listado de juegos más esperados de 2024 en el mercado internacional. Mis menciones de honor. Para estos tengo una selección de 10 juegos de mesa (y otros tantos que se han quedado fuera) que podremos añadir a todo lo que vendrá luego en el top 15.


The Halls of Montezuma

Tras la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en diciembre de 1845, la guerra entre Estados Unidos y México se volvió inevitable. De 1846 a 1848, los dos países libraron una guerra sangrienta y dolorosa que culminó con la entrega de México de un territorio importante a los Estados Unidos.
The Halls of Montezuma pone a dos personas a recrear esta guerra fundamental en la historia de Estados Unidos y México. Como Estados Unidos, tendrás la tarea de tomar California e invadir México mientras te enfrentas a una creciente oposición política. Si estás en el bando Méxicano, te verás en la obligación de librar una guerra defensiva de desgaste contra las tropas estadounidenses mejor entrenadas y dirigidas.
The Halls of Montezuma será un Card Driven Game de baja complejidad para dos (con reglas en solitario). Vais a revivir las decisiones y los dilemas de este período crucial de la historia. Uno de estos juegos históricos en los que ya se han convertido expertos en Fort Circle Games. Después de probar The Shores of Tripoli y del éxito de Votes for Women; tengo un ojo puesto en todo lo que hace esta editorial.

Railways of the Lost Atlas

Railways of the Lost Atlas es un juego de estilo 18xx ambientado en un paisaje cambiante. 
El mapa, construido por los jugadores como parte de la configuración, es diferente para cada jugada. Asumiréis el papel de inversores que lanzan empresas menores, construyen infraestructura y generan ingresos para aumentar el valor de sus acciones o reinvertir en empresas. Las empresas menores eventualmente se fusionan con otras grandes que tienen más libertad para expandir sus operaciones.
Es una propuesta curiosa dentro del mundo de los 18xx que trata de afrontarse con un mapa modular y rondas fijas. Algo que habrá que ver si llega a salir bien. En el directo de ayer lo hablamos y alguien hizo una comparativa con 504, y ya sabemos como acabo la historia.

River of Gold

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Keith Piggott
  • Editorial: Office Dog
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Contratos
El primer eurogame ambientado en Rokugan. En el próximo juego de mesa River of Gold de Office Dog, asumiremos el papel de mercaderes del río aliados con legendarios clanes de samuráis, cada uno compitiendo para explotarlo con el objetivo de conseguir riqueza, gloria y sabiduría. ¿Invertirás en el desarrollo de puertos, mercados, santuarios y otras estructuras a lo largo de su orilla? ¿O confiarás en navegar el Río de Oro, aumentar tu riqueza e influencia a través de contratos, visitas a la nobleza y la obtención del favor divino en tiempos difíciles?
River of Gold presentará un tablero de juego de oro metálico en relieve ilustrado por la maestra cartógrafa de fantasía Francesca Baerald. Además de su aspecto, el juego será rápido y sesudo, con entreturno mínimo y duración en torno a una hora. Será un euro de peso medio, y con reglas intuitivas y fáciles de aprender.

Undaunted 2200: Callisto

Base lunar joviana – Calisto, siglo XXII d.C.: Han surgido tensiones entre el conglomerado de las principales corporaciones de la Tierra que financiaron la base y el colectivo minero encargado de operarla. Las protestas han estallado, se han convocado huelgas y se han roto contratos. Las corporaciones han contratado fuerzas de seguridad privadas, reutilizando vehículos mineros industriales para el combate y se han recuperado mech militares en desuso durante mucho tiempo. La batalla por Calisto está a punto de comenzar: es hora de elegir tu bando.
Undaunted 2200: Callisto será un juego independiente de la serie Undaunted que adapta la jugabilidad de los juegos anteriores a un nuevo entorno de ciencia ficción. Juega en un mapa en los modos de juego para dos, cuatro y solitario. Navega por el árido paisaje lunar, maniobra para tomar posiciones dominantes en terreno elevado y utiliza tus mechs para hacerte con el control de Callisto y sus fuentes de recursos.

War Story: Occupied France

  • Jugadores/as: 1 a 6
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Dave NealeDavid Thompson
  • Editorial: Osprey Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Campaña
La oscuridad cubre tu aproximación mientras te bajas en la orilla del río. Rápidamente, escondes el barco y te echas al hombro tu equipo. La misión es clara: capturar o matar a tu objetivo; localizar el punto de extracción y abandonar la zona. ¡Tendrás dos días! 
Saludando a tu equipo con la cabeza, te diriges hacia las luces brillantes de Vaillant.
War Story: Occupied France es un juego narrativo y cooperativo para 1 a 6 ambientado en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial que trata de evocar lo que estaba en juego y la tensión del espionaje y la guerra de guerrillas. Tu equipo de agentes encubiertos es todo lo que se interpone entre el infame oficial alemán Heidenreich y la destrucción sistemática de las fuerzas de la Resistencia francesa en Morette.
A través de tres misiones de historia rejugables, tendrás que explotar las especialidades de tus agentes hasta descubrir información, reclutar aliados y obtener armamento. Enfréntate a las fuerzas de ocupación en mapas con encuentros tácticos donde un posicionamiento descuidado podría costar la vida a tus agentes. 

Windmill Valley

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Dani Garcia
  • Editorial: Board&Dice
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión y construcción de rutas, Rondel
Estamos a finales del siglo XIX y más de 9.000 molinos de viento salpican el paisaje de los Países Bajos, algunos de ellos construidos expresamente para secar las tierras bajas, llamadas pólderes. 
En los pólderes entre estos molinos de viento hay campos llenos de coloridos tulipanes, la flor que alguna vez fue parte de la turbulenta historia de la primera burbuja financiera pero que ahora es simplemente una parte por excelencia del paisaje holandés, especialmente en la famosa Ruta Bloemen (o ” Ruta de las Flores”).
En Windmill Valley , un juego inspirado en la Ruta Bloemen, tú y hasta personas más asumís el papel de agricultores y empresarios de tulipanes. Construirás y mejorarás tus molinos de viento, buscarás nuevos bulbos de tulipanes en comercios extranjeros o entre vendedores locales para comprarlos y plantarlos, y tratarás de obtener una ventaja con ayuda contratada y contratos lucrativos. 
Un juego de Dani Garcia que tiene un curioso sistema de acciones y elementos de movimiento punto a punto.

Shackleton Base: A Journey to the Moon

Se está construyendo una base en el cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna. Diriges una de las agencias espaciales que tratan expandir su presencia en la base, mientras que tres corporaciones importantes patrocinan la misión. Cada de estas tres corporaciones perseguirá una agenda distinta. Construirás tus estructuras en la base y al mismo tiempo financiarás algunos proyectos de corporaciones que te brindan habilidades especiales y distintas oportunidades de puntuación.
Este será un juego de corte eurogame medio/duro con una mecánica de colocación de trabajadores y la intención de tener varias configuraciones que darán mucha variabilidad. Incluirá 7 corporaciones distintas y al comenzar la partida vamos a elegir 3 de ellas. Cada una de estas facciones va a proporcionarnos distintas acciones, mecánicas específicas y métodos de puntuación.

Let’s Go! To Japan

  • Jugadores/as: 1 a 5
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 10+
  • Autoría: Josh Wood
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Colección de sets, Draft
Mientras nos movemos entre Tokio y Kioto, iremos de visita a atracciones turísticas, y trataremos de disfrutar de costumbres locales. Con más de 130 cartas ilustradas por artistas japoneses, descubrirás actividades y las ubicarás estratégicamente para crear tu itinerario vacacional de una semana. Busca actividades óptimas para maximizar tu experiencia mientras tratas de optimizar tupresupuesto de viaje.
A lo largo de 13 rondas iremos extrayendo cartas de actividad del mazo para ir colocándolas de forma estratégica en los distintos días de nuestro itinerario semanal. Todo esto para llegar a una ronda final en la que vamos a realizar este viaje planificado activando cada una de las cartas elegidas en orden de tiempo. El objetivo como en todos estos juegos es ser la persona que acumule más PV. En este caso por realizar el mejor viaje.
Entre los más esperados del panorama internacional en 2024, no podía dejar de lado este juego de corte más ligero con una base sencilla de draft. Un ligero muy peculiar con una temática que me encanta.

Kelp

  • Jugadores/as: 2
  • Tiempo: 40 – 60 minutos
  • Dureza: 2.40
  • Edad: 10+
  • Autoría: Carl Robinson
  • Editorial: Wonderbow Games
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Movimiento oculto
Una batalla de ingenio cara a cara entre un pulpo y un tiburón. Kelp es un juego asimétrico para dos que nos ofrecerá una oportunidad de profundizar en el mundo natural de los tiburones pijama y los pulpos comunes, ambientado en un bosque de algas sudafricanas.
A medida que asumáis los roles de estas icónicas criaturas marinas, descubriréis que la mecánica del juego refleja fielmente la de sus contrapartes de la vida real. Cada criatura tiene un camino único hacia la victoria. 
El Pulpo, conocido por su astucia y adaptabilidad, se cuela por el tablero jugando cartas y gestionando bloques ocultos y revelados, canalizando la notable capacidad de la criatura para camuflarse y engañar. 
Por otro lado, el Tiburón, que encarna al depredador despiadado y decidido, patrulla su territorio e intenta cazar al escurridizo Pulpo tirando dados y usando habilidades especiales para mitigar su suerte, mostrando los instintos naturales y el comportamiento depredador de la criatura. 

Stupor Mundi

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 12+
  • Autoría: Nestore Mangone
  • Editorial: Quined Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Tracks
Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Alemania e Italia, fue un hombre de extraordinaria cultura, energía y capacidad. Sus contemporáneos lo llamaron estupor mundi (“la maravilla del mundo”) y muchos historiadores lo consideran el primer gobernante moderno de Europa. El reino que Federico estableció en Sicilia y el sur de Italia funcionaba con una burocracia eficiente similar a la de los reinos modernos con gobierno central.
Como vasallo de Federico II, realizarás tareas como convocar aliados del todo el Mediterráneo, construir Estructuras en tu castillo, y promocionar Especialistas para mejorar tu reino.
Ciertas acciones desencadenarán Edictos que afectan al Palacio de Federico y determinan las recompensas que podrás recibir de tus Aliados. Podrás avanzar a mejor ritmo mejorando tus castillos: Si mejoras las Torres podrás albergar aliados adicionales, las Paredes te permiten almacenar más recursos tendrás que estar atento al uso de las cartas de acción.
Como buen juego de Nestore Mangone, este va a tener las cartas como mayores protagonistas del motor de acciones. A ver que tal lo hace con Quinned este año y si van a KS (del cual no tengo noticias) o van a retail directo. Lo tengo en seguimiento.

Pasemos al TOP 15

Vamos a hablar de lo que más espero del año. Ya llevamos una carga de información importante hasta ahora; pero vamos a rematar el año con lo que más me interesa. Tened en cuenta que en esta lista solo tengo un juego español, y esto se debe a que ya tuve mi artículo dedicado a los juegos de edición española. Ahí podréis encontrar los más esperados entre las ediciones locales de 2024, este artículo está enfocado en el mercado internacional.

Los 15 están puestos en orden de menos a más esperados y de estos he podido probar 11; creo que otro par de ellos los podré probar en las próximas semanas. Total… que me quedo a falta de saber lo que ofrecen Men-Nefer, The Elder Scrolls: Betrayal of the Second Era y Hunt for Blackbeard. Y en estas semanas habré jugado Salton Sea y Sankoré: The Pride of Mansa Musa.


TOP 15 – Terminus

  • Jugadores/as: 2 a 5
  • Tiempo: 90 – 180 minutos
  • Dureza: 3.50
  • Edad: 14+
  • Autoría: Earl AspirasThomas Volpe
  • Editorial: Inside Up Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Colocación de trabajadores
Administra tu tiempo, dinero y recursos para construir tu línea de metro. Gana prestigio al completar objetivos y cumplir con las demandas de tránsito de la ciudad. Concéntrate en proyectos individuales, agendas abiertas o un poco de ambos en un esfuerzo por ganar más prestigio que la competencia. ¿Puedes mantenerte en el camino para cumplir con las necesidades de las ciudades?
Terminus es un juego de planificación, desarrollo y construcción de metro para 2-5 personas, a partir de 14 años y con una duración 30 a 40 minutos por por persona. Rutas, rondel, gestión de recursos, selección de acciones, colocación de trabajadores, contratos, desarrollo de tablero personal, objetivos de partida… todo pinta sobre el papel que Inside Up Games ha pillado carrerilla y vuelve este año con una apuesta acertada para su catálogo de juegos de mesa.
En la web hay unas primeras impresiones de este muy frescas en las que os doy todos los detalles de lo que el juego ofrece.

TOP 14 – Salton Sea

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: David Bernal
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores
Diseñado por David Bernal e ilustrado por Amelia Sales, Salton Sea se puede disfrutar de 1 a 4, de 14 años en adelante, en partidas que duran unos 120 minutos. Durante la partida, tendrás gestionar tus empresas de extracción geotérmica de litio para obtener el mayor número de puntos de victoria. La extracción de este material y su posterior procesamiento será el motor de sus empresas.
Otro diseño con el que he tenido relación en sus etapas más tempranas, otro ligero cambio de temática, que apuesta por un tema de energía renovables y que me parece un acierto. De este quedan algunas cosas, pero lo veo bastante cambiado. Posiblemente sea el juego de Devir para 2024 que más me interesa, y lo tendremos por aquí en Marzo.

TOP 13 – Hunt for Blackbeard

  • Jugadores/as: 2
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad:
  • Autoría: Volko Ruhnke
  • Editorial: Fort Circle Games
  • Género / Mecánicas: Temático- Movimiento punto a punto, Poderes variables
Ahora la Caza de Barbanegra ha comenzado de nuevo. Como Barbanegra, debes seleccionar tu fondeadero con cuidado, ya que necesitarás toda tu astucia para sobrevivir.  ¿Conseguirás apartarte de tu vida de pirata o volverás a cometer actos de piratería cuando se te acabe el dinero? 
Los cazadores están llegando: ¿Evadirlos o preparar defensas y arriesgarse a atraerlos? Como Cazadores, ¿Cuánto tiempo podéis permitiros presionar a vuestro grupo de informantes hasta tener que formar vuestra expedición? Ya conocéis a Barbanegra: no se quedará de brazos cruzados. Sus ambiciones terminar dejándolo expuesto, pero se hace más fuerte cada día. Lo importante será que encuentres una estrategia adecuada para darle caza.
Hunt for Blackbeard es un juego de mesa para dos que retrata el esfuerzo realizado en 1718 por la colonia de Virginia y la Royal Navy para localizar al famoso pirata Barbanegra (Edward Thatch) mientras buscaba refugio en la colonia de Carolina del Norte. Representa los eventos históricos, lugares y personajes involucrados en la desaparición de Barbanegra hace 300 años, y los problemas reales de la piratería y la caza de piratas en la “edad de oro”. 
Un juego exclusivo a 2 de la editorial que más me llama la atención en 2024. A todo lo que el juego ofrece hay que sumarle el autor, Volko Ruhnke en un juego de este estilo tiene toda mi atención.

TOP 12 – Innovation Ultimate

  • Jugadores/as: 2 a 5
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 3.50
  • Edad: 14+
  • Autoría: Carl Chudyk
  • Editorial: Asmadi Games
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas- Gestión de mano, Civilizaciones
Desde la prehistoria a la era digital, deja tu huella en la historia. Acumula descubrimientos e ideas revolucionarias para desarrollar tu civilización y eclipsar a tus rivales. En este juego de mesa las tácticas, el oportunismo y la audacia ¡son la clave para la victoria!
Innovation es el mejor juego de Carl Chudyk, y en este caso, la edición Ultimate nos trae todas las expansiones publicadas hasta ahora, y una nueva expansión que, si no me equivoco, incluye cartas de era 11.
Para quien no sepa nada de Innovation, este es un juego de mesa con cartas en el que tratamos de simular el avance de una civilización mientras competimos contra el resto de la mesa. Usa un sistema de amontonar cartas que ya se ha convertido en la firma para los juegos del autor. Se rumorea que puede llegar en español, pero no hay nada confirmado.

TOP 11 – Molly House

  • Jugadores/as: 1 a 5
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Jo KellyCole Wehrle
  • Editorial: Wehrlegig Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Roles ocultos, Forzar la suerte
En Molly House, seremos un grupo de homosexuales que desafían el género, conocidos como “mollies”, habituales de las Molly house en la década de 1720 en Londres. Tu objetivo es conocer a otros “mollies” en secreto y organizar las mejores fiestas en tu casa, pero debes evadir la atención de los policías de la Sociedad para la Reforma de las Costumbres.
Molly House es un juego competitivo con elementos cooperativos para 2-5 personas en el que tenemos recolectar conjuntos de recursos como vestidos, alcohol y máscaras para planificar fiestas en la casa y visitar lugares de encuentros para conocer a otros “mollies”. Al hacerlo, conseguirás felicidad para ti y tu comunidad.
Estos actos harán que se creen compromisos y responsabilidades. Hacer sospechar a tus vecinos puede conducir al arresto, lo que a su vez puede conducir a una sentencia de cárcel, o incluso a la pena de muerte. Organizar fiestas inevitablemente atraerá la atención de los agentes encubiertos, quienes eventualmente asaltarán la Molly House y arrestarán a todos los jugadores.

TOP 10 – Sankoré: The Pride of Mansa Musa

Sankoré: The Pride of Mansa Musa es el próximo juego de mesa de Fabio Lopiano en el que administraremos una escuela dentro de la Universidad de Sankoré durante el siglo XIV. La universidad, que también se conoce como Sankoré Madrasah, fue uno de los tres centros de aprendizaje en Tombuctú, Malí, un país de África occidental.
Un juego con un sistema de acciones que consigue enlazar todo el tablero al completo y nos aporta un método de puntuación no habitual. Cada turno tendremos 2 acciones muy atómicas a elegir entre 5 posibles (si no recuerdo mal). Todo gira en base a 2 recursos, la sal y el oro, y un tercer elemento que son los libros de cada una de las asignaturas estudiadas en la universidad.

TOP 9 – Pampero

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 3.81
  • Edad: 14+
  • Autoría: Julián Pombo
  • Editorial: APE Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo, Selección de acciones, Contratos
PAMPERO
En Pampero estamos a la cabeza del cambio energético de Uruguay en una transición de uso de combustibles fósiles a energías renovables, para ello nos serviremos del Pampero. El Pampero es un viento que recorre Uruguay y lo aprovecharemos para construir centrales eólicas autosuficiente. Además de este cambio a energía eólica, también tendremos la oportunidad de crear una red de energía solar a medida que la partida avance.
Todo apunta a que será uno de los euros duros del año, más aún cuando Vital parece no sacar proyecto gordo en 2023. En este año que no hay proyecto de Vital tenemos un diseño de Julian Pombo, al cual se nota que ha trabajado con Lacerda. Cambiamos estos “mono-trabajadores” por una gestión de acciones con cartas y un juego al que notaremos como un hibrido entre euros duros clásicos y juegos económicos. Otro de los juegos que tuvo previa durante la campaña de Kickstarter y bien está que si no lo conocéis le deis una lectura (enlace aquí)

TOP 8 – The Old King’s Crown

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.38
  • Edad: 12+
  • Autoría: Pablo Clark
  • Editorial: Eerie Idol Games
  • Género / Mecánicas: Juego de Cartas – Card driven, Mayorías, Facciones asimétricas
The Old Kings Crown es un juego de conquista basado en cartas, donde juegas como heredero de un trono vacante, compitiendo por el control de un antiguo reino. Debes manejar tus habilidades de facción y aprovecha los rasgos de tus seguidores para burlar a tus oponentes en un mapa que se extiende desde las alturas tambaleantes del castillo hasta la luz moteada de la necrópolis
Este es un juego de cartas que se juega a lo largo de un número de años (rondas) no definido hasta que una o varias facciones hayan ganado suficientes puntos de influencia para que la partida termine. En este juego vamos a jugar a estos años en 4 estaciones (fases), y en cada una de ellas iremos pujando por ganar el control del territorio.
Os recomiendo pasar por mis primeras impresiones del juego para saber con detalle todo lo que ofrece. En esas primeras impresiones tendréis todo explicado al detalle. Ya está confirmada la edición en español por parte de Delirium Games, y si bien la campaña de mecenazgo era un poco cara… creo que en retail tendrá un precio muy contenido; como suele ocurrir en todo el catálogo de Delirium Games. Es una de las grandes sorpresas entre lo que he probado este año.

TOP 7 – Men-Nefer

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Germán P. Millán
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores. Draft
En Men Nefer revivirás una de las grandes épocas del antiguo Egipto, realizando tareas propias de su cultura: adquirir conocimientos en las casas de la vida, navegar y comerciar en el río Nilo, hacer ofrendas al Dios que veneras, embalsamar los cadáveres de nobles para enviarlos a una vida mejor, mientras eriges hermosas esfinges y contribuyes a la construcción de las Grandes Pirámides. Además de esto, debes tener cuidado en cómo avanzas por este mundo terrenal para estar seguro de que Osiris te concederá el paso a Aaru, el ansiado paraíso celestial del más allá.
A lo largo de 3 eras, a través de una novedosa selección de acciones que combinan la colocación de trabajadores y draft de losetas, elegirás en cada turno qué área de la vida y cultura egipcia deseas desarrollar. El objetivo será intentar obtener el mayor número de puntos de prestigio en cada era ya que sólo quien consiga mayor prestigio se alzará con la victoria.

TOP 6 – Galactic Cruise

“Hola y bienvenidos a Galactic Cruise. Ofrecemos a nuestros huéspedes algo especial: la comodidad de un crucero de lujo con la innovación de los viajes espaciales. Como la primera compañía en ofrecer vacaciones espaciales de estacia prolongada, ¡Estamos encantados de tenerte entre nuestros trabajadores!
Como supervisor de esta empresa, se espera que no solo construyas estos transbordadores y satisfagas a los huéspedes, sino que también ayudes a la empresa a prosperar mejorando la red empresarial de Galactic Cruise, inventando nuevas tecnologías y aumentando su potencia laboral.
Este es otro de los juegos que tienen más de 5 partidas antes incluso de que salga su campaña de mecenazgo, que llegará hacia Marzo, veremos si lo tenemos para este año o no. Lo que si tengo muy claro es que va a ser lo mejor que ha publicado Dranda.

TOP 5 – The Elder Scrolls: Betrayal of the Second Era

Y Chip Theory Games llega con un nuevo proyecto que está en desarrollo desde hace unos años y que les hace entrar en un mundo con una IP no propia. Estamos hablando de la saga de videojuegos Elder Scroll y su juego de mesa Elder Scrolls Betrayal of the Second Era. Este juego parece que estará bastante cercano a la propuesta de Too Many Bones, pero seguro que veremos más de una vuelta de tuerca para adaptarlo a Tamriel.
El juego está ambientado durante los eventos de Planemeld, mientras la Orden del Gusano Negro planea asegurar el Amuleto de los Reyes. Sin embargo, mientras el culto oscuro maquina, uno de sus miembros está planeando una traición aún más oscura, una que vinculará a Tamriel con Oblivion para siempre. Nuestra misión será descubrir a los traidores y detener el complot. Como siempre en los juegos de CTG, tendremos un juego rejugable hasta el infinito, a pesar de tener un arco de historia.
El peligro de meter este juego en los más esperados de 2024 internacional, es que puede ocurrir que el desarrollo le lleve a Chip Theory Games más de lo esperado. Pero hay que jugársela. Que ya lo tenían anunciado para 2023 a principios del año pasado.

TOP 4 – Unconscious Mind

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.97
  • Edad: 12+
  • Autoría: LaskasJonny PacYomaAntonio Zax
  • Editorial: Fantasia Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Colocación de trabajadores, Engine Build
Viena, a principios del siglo XX … El neurólogo austriaco Sigmund Freud estableció un conjunto revolucionario de teorías y técnicas terapéuticas llamadas psicoanálisis, que se relacionan con el estudio de la mente inconsciente.
Desde el otoño de 1902, varios seguidores que expresaron interés en el trabajo de Freud fueron invitados a reunirse en su apartamento todos los miércoles por la tarde para discutir sobre psicología y neuropatología. Este grupo se llamó Sociedad Psicológica de los Miércoles; marcó los inicios del movimiento psicoanalítico mundial. En 1908, reflejando su creciente estatus institucional, el grupo de los miércoles se reconstituyó como la Sociedad Psicoanalítica de Viena con Freud como presidente.
No se puede mencionar a los más esperados del mercado internacional de 2024 sin hacer una mención a Unconscious Mind, una oportunidad de Fantasia Games de mostrar lo que tiene para ofrecer. Creo que será un éxito y va a gustar mucho. Y ya os adelanto que Fantasia tiene varias cosas para años venideros en los que va a sorprender, y mucho.

TOP 3 – Ezra and Nehemiah

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.67
  • Edad: 13+
  • Autoría: S J MacdonaldShem Phillips
  • Editorial: Garphill Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Selección de acciones
El objetivo de Ezra & Nehemiah es ser quien tenga más puntos de victoria al finalizar la partida. Los puntos se ganan principalmente construyendo el templo, reconstruyendo las murallas y puertas de la ciudad y enseñando la Torá a los exiliados que regresan. También podrás desarrollar tu tierra, viajar a asentamientos fuera de las murallas de la ciudad o avivar el fuego del altar para mantenerlo encendido día y noche. Los profetas, Hageo y Zacarías harán su parte para mantener al pueblo centrado en lo que es más importante.
Durante 3 semanas representadas en rondas, usarás tu mano de cartas, trabajadores y recursos para hacer tu parte en la reconstrucción de la gran ciudad de Jerusalén. A cada de 6 días de trabajo intenso, les sucederá un sábado de descanso. Ese sábado se necesitarán alimentos y se reflexionará sobre el trabajo de la semana. El juego terminará después de que se haya completado el tercer sábado.
Una maravilla de diseño en el que Garphill Games ha superado con creces todos sus últimos diseños. Me parece un juego redondo y tenemos que estar ante un año con euros de mucha calidad para que este esté entre mis favoritos de 2024.

TOP 2 – Arcs

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.95
  • Edad: 14+
  • Autoría: Cole Wehrle
  • Editorial: Leder Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Control de áreas, Baza
En Arcs guiaremos nuestras facciones a lo largo de un space opera de ritmo rápido, que terminará tras 3 sesiones de 60 – 90 minutos. Las partidas empiezan en los días de decadencia del imperio. Nosotros tomaremos el rol de los últimos regentes de un estado alguna vez orgulloso que se extendió hasta los mundos más allá del dominio. Enfrentados a una plaga invasora que amenaza los planetas exteriores, buscaremos el equilibrio entre nuestra integridad y nuestras ambiciones.
Otra locura de diseño de Cole Wehrle que trata de acercar una campaña en arcos de forma más sencilla de lo que lo hizo con Oath. En este juego mezcla un sistema de bazas con una campaña que hace que podamos jugar un número de partidas limitadas hasta saber quien ganará la partida. Otra de las maravillas probadas en 2022 de las que os pude hablar en una previa, os aconsejo echarle un ojo (enlace aquí).

TOP 1 – Andromeda’s Edge

En Andromeda´s Edge lideras una facción que busca construir una nueva civilización. Al principio del turno se tiene una estación espacial, algunas naves y un puñado de recursos. Con esto se deberán reunir más recuros, reclamar lunas, ir ampliando la estación y mejorarla. Se luchará contra los oponentes y se competirá por tener el mayor progreso en Ciencia, Industria, Comercio, Civilización y Supremacía. El avance en estos tracks se irá recompensando durante y al final de la partida, y será la clave para alzarse con la victoria.
Facciones asimétricas, protagonismo del motor generado por nuestro tablero personal y dados para los combates espaciales. Todo esto y más es lo que promete este juego que será claramente heredero de Dwellings of Eldervale. Este es un juego en el que estoy dentro de la campaña desde el minuto uno, muy bueno y fluye de maravilla. Creo que es el juego de estilo hibrido que más ha llegado a cautivarme; razón por la que lidera este listado de los Más esperados del mercado Internacional 2024.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)