THOLOS CABECERA

THOLOS [Reseña] – ¿Top Abstracto 2021?

Hoy vamos a reseñar Tholos, un juego abstracto de David Bernal que ha publicado Perro Loko Games poco antes de Essen SPIEL 2021. Un juego de corte abstracto con una producción muy llamativa que está gustando mucho y recopilando muy buenas críticas. Hoy vamos a hacer una reseña a fondo de este juego de mesa tras varias partidas.


Jugadores:2
Duración:15 – 25 minutos
Edad:9+
Dureza:2.00
Precio:20,21€
Género:Abstracto – Mayorías.
Editorial:Perro Loko Games
Diseñador/a:David Bernal

«Lo sabio es la meta del alma humana y, a medida que se avanza en sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido».

— Heráclito

THOLOS COLUMNAS

THOLOS – El juego

El Tholos de Delfos, es el templo construido dentro del Santuario de Atenea Pronaia que marca el centro del universo.

La mitología narra que Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del mundo. Donde estas aves se encontrasen, Zeus colocaría la piedra Ónfalos para marcar así el centro del universo. El Tholos de Delfos, dentro del Santuario de Atenea Pronaia, se construiría como un lugar de culto y de veneración en señal de este sagrado lugar.

Componentes

  • Reglamento
  • 1 tablero de templo a doble cara
  • 16 piedras blancas
  • 16 piedras negras
  • 10 piedras grises
  • 2 losetas de taller
  • 1 tablero de puntuación a doble cara
  • 7 losetas de ornamentación (para el modo avanzado)
  • 5 fichas de localización (para el modo avanzado)
  • 1 marcador de cantera

Objetivo en Tholos

En Tholos seremos constructores que rivalizan por obtener la mayor influencia dentro del templo a través de la construcción de la columnata. Cada columna tiene una altura máxima de 5 piedras y la partida termina cuando se completan las 7 columnas. Al final, cada persona en la partida ganará puntos por cada una de las columnas en las que tenga más piedras de su color que su rival. Quién tenga más puntos ganará la partida.

THOLOS COMPO

COMO JUGAR

Las partidas de Tholos comienzan desplegando la mesa como indica el manual. En nuestro taller (tablero personal) tendremos 2 piedras de nuestro color (blanco o negro) y el resto de piedras (clancas negras y grises se que dan en el centro de la mesa en una zona llamada la cantera. Una vez hecho el setup iremos jugando de manera alterna. Empezando por el jugador inicial cada persona en juego realiza su turno de manera alterna. En tu turno puedes hacer una de dos cosas:

  • Tomar piedras de la cantera y llevarlas a tu taller
  • Colocar piedras en el templo

Tomar piedras de la cantera y llevarlas a tu taller

Toma piedras de un mismo color de la cantera y las colocas en los espacios reservados de tu taller. Si eliges piedras de su color, puedes tomar hasta un máximo de 3 piedras de la cantera. En caso de elegir piedras grises puedes tomar hasta un máximo de 2. Por último, Si eliges piedras del color del rival, solo puedes tomar 1 piedra de la cantera.

Solo puedes traer piedras de la cantera si tienes espacios libres en tu taller.

Colocar piedras en el templo

Coloca en una localización libre del templo una de las piedras ubicadas en Tu taller. Si ya hubiera alguna piedra en esa localización, la nueva piedra se colocará encima formando una columna. Cada columna tiene una altura máxima de 5 piedras. Si colocas una piedra de tu color en el templo puedes realizar la acción adicional del templo correspondiente.

Acciones adicionales de templo

A continuación os dejo un listado con una descripción breve de las acciones de templo disponibles. Es importante recordar que si en la acción adicional mueves o pones una piedra en otro templo, no puedes elegir el templo en el que está actuando como una opción válida. Las acciones adicionales de templo son:

  • Localizaciones Ω/α/β: Permite mover piedras negras, grises o blancas a otras columnas siempre que no estén completas. Debemos elegir la piedra superior de la columna cuando elegimos una para desplazar.
  • Localización γ: Puedes devolver a la cantera la piedra superior de cualquier otra columna.
  • Localización δ: Puedes mover una piedra de la cantera a tu taller (tablero personal)
  • Localización π: Mueve una piedras del taller rival a tu propio taller.
  • Localización Σ: Colocas una piedra de tu taller en cualquier otro espacio del templo que tenga espacio.

THOLOS TALLER

Final de partida

La partida finaliza en el momento en el que todas las columnas alcanzan su altura máxima (5 piedras). En este momento se procede al conteo de puntuación.

Cada jugador puntúa solamente por cada una de las columnas en las que tenga la mayor influencia, es decir, en las que haya más piedras de su color que del color rival. El valor en puntos de cada columna se calculará en función de las piedras que contenga:

  • 1 PV por cada piedra propia.
  • 3 PV por cada piedra rival.
  • -2 PV por cada piedra neutral (gris).

THOLOS

Opinión

Este juego nos lo ha cedido para reseña Perroloko Games. Es de los juegos que más han salido a mesa para cerrar sesiones a dos desde que lo tengo y le he dado unas 12 o 13 partidas. Podéis encontrarlo en nuestra tienda colaboradora por 21,21€, un precio más que ajustado para lo que incluye.


Tholos ¿Por qué destaca?

Tholos es un juego excelente para todo tipo de público al que no le importe tanto la temática. Jugadores y jugadoras a quien no les importe el enfrentamiento directo y que suelan compartir partidas cortas a otros juegos de corte abstracto. Lo bueno de Tholos es que es muy sencillo de explicar, así que cualquiera que pueda jugarse unas damas podrá hacerse con Tholos tras la pimera partida sin incluir el modo avanzado. A pesar de no jugar con el modo avanzado, estar en un constante enfrentamiento nos da la sensación de juego profundo y sesudo.

Estas características son muy comunes en juegos abstractos, pero en lo que realmente se diferencia de otros de su rango es la posibilidad de variar experiencias entre partidas y añadir distintas reglas extra. Esto es algo poco común en el género. Además, se ha logrado hacer sin añadir azar y manteniendo toda la información sobre la mesa desde el principio.

Aspecto y componentes

Desde Perroloko siempre saben cumplir con el aspecto gráfico, pero no solo eso. Suelen saber como crear una presencia en mesa con un precio reducido a base de muy buenas ideas. Ya lo vimos en la caja de Roll & Raid (reseña aquí) o el marcador de puntuación, los meeples y las losetas con UV de SPELL. En esta ocasión nos ofrecen una portada con UV que dibuja un bonito patrón y usa la base de la caja como alzador del tablero para que el juego en mesa luzca más.

La verdad es que en cuanto a componentes es correcto. Lo curioso es como usa estos componentes tan simples para crear un aspecto muy llamativo con un coste super ajustado.

Partes negativas

Para mi gusto solo hay que destacar como se cierran las partidas en lo negativo. La propia naturaleza del juego nos hace que, a medida que avanzas la partida, tengamos menos opciones y es muy posible que no sea un juego en el que los dos o 3 últimos movimientos vayan a ser muy sorprendentes. Si bien puede ocurrir en algún momento puntual, lo normal es que los movimientos finales estén cantados.

Estamos ante un abstracto puro y esto puede no gustar si lo que buscas es otra cosa. No hay azar y tu habilidad, unido a tu capacidad de optimizar tus movimientos es lo que te va a llevar a la victoria. Así que el nivel puede terminar generando un ganador o ganadora perpetuo. Esto para mi no es problema, pero siempre me gusta advertirlo para quien esté buscando el juego para jugar en pareja. Tholos te da la oportunidad de que la brecha entre jugadores no lo sea todo, pero importa.


¿Qué es ser un “abstracto puro”?

Os diré a que me refiero cuando hablo de abstracto puro. Mi visión de un abstracto puro es un juego de enfrentamiento, sin azar alguno, con toda la información encima de la mesa desde el comienzo de la mesa, ausente de peso en el tema y, en muchos casos con final de partida por eliminación.

Normalmente se mete en el saco de juegos abstractos a Azul o Warchest y para mi no lo son. A pesar de que es normal verlos abstractos por su presentación; esto no es así si miramos sus mecánicas.

La gran mayoría de abstractos puros no tienen variabilidad, no hay cambios en el setup y siempre vamos a jugar lo mismo. Son un duelo de pura estrategia como ocurre en el ajedrez, Tonari o Tak (reseña aquí).


Abstracto puro, con variabilidad y sin eliminación

La clave de Tholos es ser un abstracto puro que no termina de manera abrupta y en el que se juega hasta el último movimiento, tiene posibilidad de variar reglas con las losetas de ornamentación y sigue manteniendo el alma de un juego abstracto puro.

Creo que Tholos no necesitaba las losetas de ornamentación para ser un buen juego en su rango, pero el hecho de que las tenga, lo hace aún mejor. Además añade múltiples modos de jugar incluso no incluidos en el manual. El manual te invita a jugar con losetas elegidas al azar, pero a nosotros nos gusta jugar a 4 losetas que vamos eligiendo de una en una, empezando por quien vaya a actuar en último lugar; las losetas se colocan a voluntad en una columna a nuestra elección. Esto nos aporta una capa extra sin dañar la experiencia en absoluto.

Además, usando las losetas de ornamentación junto a las fichas de localización al azar también te fuerzas a jugar “como no quieres” y de este modo salen experiencias inesperadas; pero para las que estás preparado desde el inicio por que no van a cambiar durante la partida. Así que Tholos sigue siendo un abstracto puro sin perder sus puntos diferenciadores; la variabilidad y el final sin eliminación.


Características

Tholos estrena un nuevo formato de reseñas en la web. Desde hace tiempo me gusta mucho hablar de distintos factores o características y estas me daban la oportunidad de sacar una media que terminaba siendo una nota. Esto me ha ido generando varias contradicciones y creo que debo arreglarlo mientras mantengo la importancia de estas características. Ahora la nota final no depende en absoluto de estas características y algunas de ellas han cambiado.

¿Quiere esto decir que voy a cambiar todas mis reseñas en la web? Exactamente eso es lo que va a ocurrir.

  • Interacción: Es un juego de marcaje constante a 2 en el que tendremos contacto durante toda la partida. Pura interacción.
  • Variabilidad: Como todo buen abstracto es poco variable. pero su autor ha conseguido meter losetas de ornamentación que aportan gran variabilidad entre partidas sin que Tholos pierda la esencia de un juego abstracto.
  • Originalidad: La sensación no es de estar ante el abstracto más original del mercado, pero si que se siente distinto por la forma en la que está desarrollado el sistema de mayorías del juego.
  • Mecánicas: Sencillo, pero con suficiente profundidad para dar partidas infinitas. Lo que se espera de un Abstracto muy bueno Tholos te lo da, y es lo que tiene que ser. Estos juegos destacan por que se los puedes explicar a cualquiera y te puedes divertir jugándolos tengas mucho recorrido o no.

THOLOS CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

THOLOS CABECERA
THOLOS [Reseña] – ¿Top Abstracto 2021?
Recomendado
Tholos es uno de esos juegos "triple B"; bueno, bonito y barato. Un juego al alcance de todo el mundo, pero de largo recorrido. Como único gran pero tenemos unos movimientos de final de partida que suelen ser de poca importancia y poco más que destacar si tenemos en cuenta lo que es. Por todo lo demás cumple con todas las características de los buenos juegos de mesa abstractos, con el añadido de una variabilidad poco usual en este género. Variabilidad que se ha añadido respetando la esencia de los juegos abstractos y manteniendo azar cero en toda la experiencia desde que empieza la partida. Está muy claro que Tholos se va al grupo de juegos recomendados de la web y lo hace con una buena nota.
Aspecto / Componentes
9
Interacción
9.7
Variabilidad
7.4
Originalidad
7.3
Mecánicas
6.7
Nota de lectores12 Votos
7.9
A Favor
Añade variabilidad sin afectar a la pureza de los juegos abstractos
Una producción muy bien pensada y con presencia espectacular a poco precio
En Contra
El cierre de partidas tiende a no ser demasiado emocionante por que ya están casi todas las mayorías repartidas.
7.9
Cómpralo en "Jugamos Una"