Hace muy poco Perro Loko Games publicó Roll & Raid junto a SPELL como sus dos primero títulos con distribución a nivel nacional. Aquí os dejo al reseña de este Roll & Write de corte duro. Un juego que apuesta por mas gestión y duración en una mecánica mas dedicada a fillers o juego familiar.


Número de jugadores:1 a 6
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:3.00
PVP Recomendado:18,70€
Género:Roll & Write – Gestión de recursos, Pujas.
Editorial:Perro Loko Games
Diseñador/a:Jesús Fuentes

“No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros.”

Proverbio Vikingo

ROLL&RAID SETUP

ROLL & RAID – El juego

En Roll & Raid, cada jugador controlará un clan vikingo con el que producirá barcos y armas para incursionar en busca de nuevas ciudades que saquear. ¡No dudéis en destruir a los clanes que se entrometan en vuestros planes, pues solo en la batalla se alcanza la gloria y solo con la muerte se accede al Valhalla!

Componentes

  • Un reglamento
  • Un bloc de hojas de Clan con 100 páginas
  • 6 lápices
  • Un mazo de 55 cartas (48 cartas de Saqueo, 1 carta de Saqueo especial y 6 cartas de Criatura)
  • 2 dados de Saqueo (color rojo)
  • 3 dados de Recurso (uno marrón de madera, uno gris de metal y 1 amarillo de aldeanos)

Preparación e Inicio de Partida

  1. Reparte 1 hoja de Clan y 1 lápiz a cada jugador
  2. Coloca todos los dados en el centro de la mesa
  3. Retira del juego la carta de Saqueo especial y las cartas de Criatura. Estas cartas funcionan como mini expansiones del juego.
  4. Preparar el mazo de Saqueos: coge todas las cartas de Saqueo que muestren un número igual o inferior de jugadores en la partida. Hay que separarlas en 3 montones, en función de su nivel. Roba tantas cartas de Saqueo como número de jugadores y colócalas boca arriba. En partidas de 6 jugadores roba 5 cartas en lugar de 6.

Objetivo en Roll & Raid

El objetovo en Roll & Raid es que tu Clan Vikingo sea el mas famoso. Gana el jugador que obtenga el mayor número de Puntos de Gloria al finalizar la partida.

ROLL&RAID CAJA

Como jugar

Una partida de Roll & Raid, se divide en 16 rondas. Cada ronda se divide en 3 fases: la fase de Producción, fase de Saqueo y fase de Mantenimiento.

Fase de Producción

Esta fase es simultánea y se divide en 3 operaciones: actualizar el track de rondas, lanzar los dados y usar 2 dados de Recurso + los bonus desbloqueados.

  1. Actualizar el track de rondas: se marca la ronda que comienza y en la ronda 4 , 8, 12 y 16 son las festividades Vikingas. Se pueden sacrificar Vikingos para recibir PG (Puntos de Gloria).
  2. Lanzar los dados de Recurso: se lanzan los 3 dados.
  3. Usar los dados de Recurso y bonus desbloqueados: en cada ronda cada jugador puede emplear 2 de los 3 dados de Recurso. Estos dados se pueden utilizar en distintas zonas de nuestra hoja.

Uso de los dados de Recurso y bonus

Cada dado de Recurso tiene un color que indica donde se puede usar. Hay zonas en las que solo importa el valor del dado. En esta sección voy a describir las posiciones en las que podremos gastar los dados de Recurso, debemos recordar que los dados de bonus no tienen color, así que se pueden usar en cualquier posición.

  • Track de Producción: usamos el valor del dado y el track elegido depende del color. En esta posición no se hacen marcas con lápiz, nos llevamos el beneficio del hexágono al que lleguemos con el valor del dado; Hachas, Barcos o Casas.
  • El Gran Salón: usa el dado amarillo y añades tantos aldeanos como el valor del dado.
  • El track de los Dioses: no depende del color, pero debemos procurar usar dados de valor numérico bajo, nos da beneficios inmediatos por cada dados que usemos.
  • Desarrollo: se puede usar cualquier dado de valor mínimo 4 para adquirir distintos desarrollos. En esta zona puedes añadir modificadores a los dados, tachar casillas del track de Producción para empezar mas adelantados, dibujar iconos en el track de Producción para que te den más beneficios o comprar dados de valor 0 para el track de los Dioses.

Fase de Saqueo

En la fase de Saqueo los jugadores elegirán incursiones, resolverán conflictos son los hay y terminarán resolviendo los Saqueos.

Deforma simultánea y al grito de “Por Loki, por Odín, por Thor” los jugadores marcaran con sus dedos que carta de las expuestas saquearán. Una vez hecho esto, si alguno coincide e el lugar de Saqueo, se inicia una lucha en la que se puja con aldeanos. Tras esto todos los jugadores que hayan ido a una localización solos, o los que hayan ganados una puja por aldeanos, inician el Saqueo por el que tienen que pagar los requerimientos de Recursos y hacer una torada con los dados de combate.


Final de partida

Cuando se hayan jugado todas las rondas se procederá al recuento final de la partida. Se ganan Puntos de Gloria por lo siguiente:

  • Sacrificios de Vikingos (triskel amarillo)
  • Desarrollos (triskel verde)
  • Track de los Dioses (triskel azul)
  • PG por el Clan (triskel rojo)
  • PG por la Batalla (triskel negro)

Se suman todos los Puntos de Gloria y el jugador con mas es el ganador.

ROLL&RAID CAJAFANTASIA

Opinión sobre Roll & Raid

Juego cedido por Perro Loko Games para esta reseña. El precio de Roll & Raid en tienda es de 18,70€. Antes de hacer esta reseña hemos jugado 4 partidas al juego una de ellas a 4 jugadores y el resto a 2 jugadores.

Aspecto y componentes

El diseño es uno de los fuertes de Perro Loko y se nota que es parte de su trabajo. En este Roll & Raid me recuerda mucho a la estética de “Themico”. Me gusta la estética que ha elegido y la hoja es clara y fácil de leer. Correcto en todo. Es de aplaudir el detalle que ha tenido con el inserto de cartón ne la caja.

Los componentes están bien. Buenas cartas, lapices incluidos y un buen bloc de hojas de juego con doble cara.

Partes negativas

Este es un Roll & Write poco típico. Uno espera que la duración de las partidas de estos juegos sean cortas y la gestión liviana, cosa que en Roll & Raid no pasa. Esto no tiene por que ser negativo para todo el mundo.

  • Duración excesiva: Para muchos, incluido yo. el juego puede llegar a hacerse demasiado largo. Esto perjudica la experiencia a más jugadores, llegando a hacer la partida excesivamente larga si llenamos la mesa. Me hubiera gustado tener la opción de jugar con hojas creadas con 8 rondas como alternativa. Ahí lo dejo como idea para Chus, por si nos quiere ofrecer algo en formato digital para descargar.
  • El sistema de combos por dados de favor divino (bonus): Es difícil de controlar. En una mesa de 2 o 3 es fácil ver lo que hacen todos, pero a mas jugadores se vuelve complicado. Esto se suma a mis quejas de la duración de las partidas y creo que agrava la situación

Escalado

No puedo alcanzar a valorar como es la partida a mas de 4 jugadores, pero mi experiencia a 4 es que ahí debería estar su límite y que a partir de 2 jugadores funciona muy bien. Como el límite de asedios sobre la mesa es igual a número de jugadores el encuentro en combate cuando asedias es frecuente.

La experiencia es distinta cuando juegas a 2, pero muy satisfactoria por que tienes mucho mas control de lo que ocurre en otras hojas y a 4 jugadores encontramos menos control y mas locura en las incursiones. No tengo nada claro que me apetezca arriesgarme a 5 o 6 jugadores; pero no lo puedo valorar en condiciones.

Roll & Write ¿Complejos o Sencillos?

Nunca he terminado de ser un enamorado de los Roll & Write y me parece que suelen ser una oportunidad perdida de hacer grandes diseños por ajustarlos a un formato que no me termina de enamorar.

Ya lo había pensado antes, pero al probar Roll & Raid me ha vuelto a rondar la pregunta de si realmente funcionan este tipo de juegos cuando se les añade complicación. Creo que añadir complicación a un juego Roll & Write me resulta menos satisfactorio que cuando juego uno mas sencillo y eso que, teniendo en cuenta que me gustan los juegos complejos, debería de ser al contrarío. Posiblemente esto va de la mano de que esta no es, precisamente, una de mis mecánicas favoritas.

Esto no tiene que ver con que Roll & Raid sea malo, por que es el R&W complejo que mas me ha gustado. pero sigo viendo una oportunidad de diseño poco aprovechada por el tipo de juego que es. Probar Roll & Raid me hace darme cuenta de que una duración corta y acercarse mas al filler es lo que me hace disfrutar más esta mecánica, incluso en juegos menos satisfactorios de mecánicas. “Lo bueno si breve…”


Otros factores

Lo primero que quiero destacar es que estamos ante un diseño muy bien llevado y, a falta de Rome & Roll posiblemente el mejor roll & write complejo que he jugado. Por encima de Welcome las Vegas y muy por encima de Dino World. Este juego me hace tener apetito de otros diseños de Jesús Fuentes que con este y SPELL (del que hablaré muy pronto) me ha hecho tener muy en cuenta futuros títulos diseñados por él para Perro Loko o cualquier otra editorial.

  • Diversión: Correcto. Me hubiera resultado más divertida una opción con menos rondas a partir de 4 jugadores.
  • Rejugabilidad: Alta. El juego trae algunos módulos con reglas extra que le dan mas opciones de juego. Aún así este es otro aspecto en el que la duración no trata bien al juego. Hay que encontrar momento para jugarlo y esto siempre resta a la hora de re-jugar.
  • Originalidad: Atreverse con esa carga mecánica y añadir un toque de interacción a un Roll & Write ya es suficientemente original para destacar Roll & Raid.
  • Mecánicas: Atrevido, complicado y con muchas posibilidades de desarrollo. Creo que está muy bien equilibrado y es un juego exigente con múltiples caminos. Si me ha dado la sensación de que los modificadores de dados en Desarrollo han sido un “must” en todas nuestras partidas y que debes saber que es mas rentable. Ha sido una sorpresa muy agradable.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Roll & Raid [Reseña]
Cerramos la reseña de Roll & Raid con muy buenas impresiones. Si de las pocas cosas que puedo criticar de un juego es su duración no vamos mal del todo. Me parece un juego atrevido, diferente y muy acertado. Posiblemente uno de los mejores R&W que he probado, pero al fin y al cabo un Roll & Write. Creo que la gente a la que le apasionen los juegos de esta mecánica deberían estar detrás de Roll & Raid. Lo catalogo en el grupo de los buenos juegos, pero lo recomiendo a todos los que tengáis mas tolerancia que yo a este tipo de juegos.
Aspecto / Componentes7.4
Diversión5.8
Rejugabilidad6
Originalidad7
Mecánicas8.2
A Favor
  • Distinto en su género
  • Disfrutable para Eurogamers
  • Escala bien hasta 4
En Contra
  • Duración excesiva
  • Poco control de lo que hacen otros jugadores
6.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
8.1

5 Respuestas

  1. Ruben

    Y lo has podido probar en solitario? Es que me gusta mucho el juego pero suelo jugar con mi abuela y creo que puede ser complicado para ella, si el solitario fuese bueno quizás me animase a comprarlo.

    Responder
    • Mishi Geek

      Para la abuela no lo veo y el solitario no he tenido la oportunidad de probarlo. No sabría decirte.

      Responder
      • Ruben

        Bueno, vere si encuentro mas opiniones, pero muchas gracias 🙂

    • Javi

      El Solitario es bastante bueno, al igual que el cooperativo, y quizás cuando juegues una partida con tu abuela, la siguiente podría jugar sola, no es difícil ( aunque no se el nivel de juegos que ha jugado tu abuela)

      Responder
      • Ruben

        Bueno, ha jugado un poco se todo la verdad, algun juego mas complicado que pensaba que no entenderia ha jugado bien mientras que otros que pensaba que eran super faciles no los entendia jajaja. Hoy me ha llegado y le dare primero solo para asi si intento jugar con ella poder ayudarla un poco mas, veremos que tal. Muchas gracias 🙂

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.