Llega con nuestro repaso mensual de los juegos del mes anterior, como siempre voy a hacer un pequeño comentario de los 5 mas jugados, mi favorito del mes y la decepción. Los mas jugados de Mayo.

Este mes ha terminado con 63 partidas ya con varias partidas en vivo y bien disfrutadas. Creo que este mes supera, con mucho las 63, pero me empieza a costar cada vez mas trabajo apuntar todo lo que juego, sobre todo si son juegos ligeros.

Las Partidas

El en top de mas jugados sigue Gloomhaven. Jugado desde uno de los mods que recomendé de Tabletop. No lo voy a incluir en el listado por que seguimos en campaña y seguramente le seguiré dando mas partidas que a otros juegos cada mes. Además no apunté la sesión de partidas que le dimos a Criaturas de Serie B este mes (Reseña aquí). En los mas jugados de Mayo hay unos pocos títulos recomendables o que ya han sido juegos del mes anteriormente: Maracaibo. A Study in Emerald, Lords of Waterdeep, Oath: Chronicles of Empire and Exile o Miyabi y tantos otros que no entran en lista.

Otros me parecen recomendables: Calico, Planet Unknown, 1987 Channel Tunnel,

Como todos los meses ha habido decepciones: Yōkai, Ausonia, Obsidia

Al final ha habido muchos empates a 3 partidas este mes, así que elijo los mejores del mes o de los que mas me apetece hablar. otros se quedan fuera por dejarme mas indiferente y por que muchos tendrán su pertinente reseña.


Sanctum 

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 90 minutos
  • Dureza: 2.45
  • Edad: 12+
  • Autor: Filip Neduk
  • Editorial: Devir
  • Precio: 53,96€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Dados, Poderes variables
mas jugados de Mayo - Sacntum

Sanctum es el juego que mas partidas tiene este mes gracias a que no apunte varias partidas de Bullet. El juego está reseñado y tiene sus puntos positivos. Lo que hacer Sanctum es tratar de traer a los juegos de mesa un genero de vídeo-juegos llamado Hack & Slash y creo que hace un buen homenaje al genero. Lo que ocurre es que también demuestra que quizá es un género de video-juego al que es difícil hacer un homenaje que funcione.

Sanctum parte de muy buenas ideas, pero no termina de rematar. Comete algunos errores que terminan por no hacer justicia al segundo título de Filip Neduk publicado por Devir.


Bullet♥︎

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 10 – 20 minutos
  • Dureza: 1.60
  • Edad: 13+
  • Autor: Joshua Van Laningham
  • Editorial: Melmac Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Filler – Puzzle, Tiempo real
Bullet mas jugados de Mayo

Bullet♥︎ es un juego de level 99 que salió en Kickstarter este mes de Mayo al que pude probar en TTS. Será editado por Melmac Games en español y me genera una mezcla de sensaciones que me cuesta gestionar. Bullet♥︎ tiene varios modos de juego, durante una partida trataremos de gestionar patrones en tiempo real en lo que tematicamente nos emplaza en una lucha de Waifus a disparos.

No se puede negar que el juego funciona, incluso en TTS se puede disfrutar, es muy asimétrico y propone algo especial en juegos tipo Candy Crush.

En mi caso es que tengo un grave problema con esa estética y hace que reste mucho valor a mi opinión. No es que sea muy amante de los juegos de patrones; pero lo veo bastante divertido y con un punto de originalidad muy interesante. Total… no he opinado de él por que aun no se muy bien que opinar.


Rallyman: GT

mas jugados de Mayo - Rallyman GT

Que buen juego de carreras es Rallyman GT. Pone sobre la mesa un sistema de conducción con gestión de dados y un toque de forzar la suerte muy interesante. Implementa un sistema de trazadas en las curvas y añade importancia a la marcha en la que estas con tu coche por encima de ir mas rápido o menos. Muy buena experiencia.

Rallyman: GT estará en Kickstarter este verano con una nueva expansión con tramos de Rally.


Ishtar: Jardines de Babilonia

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.37
  • Edad: 14+
  • Autor: Bruno CathalaEvan Singh
  • Editorial: Devir
  • Precio: 35,96 
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de losetas
Ishtar juego de mesa

Isthar es lo último de Bruno Cathala, editado por IELLO y se editará en español por Devir el día 5 de Junio. Un juego de losetas y control de áreas que saca a Cathala del “mas de lo mismo” al que nos tenia acostumbrados. Pronto haré una reseña y hablaré mas a fondo, pero puedo adelantar que ha gustado.


Cooper Island

mas jugados de Mayo - Cooper Island

En mi reseña de Cooper island digo sobre el juego que es posiblemente el mejor euro duro multisolitario de 2019. Un juego de losetas exigente del que, si queréis saber mas, es mejor que leáis la reseña que hice.


El mejor del mes

La elección entre los mas jugados de Mayo es muy fácil, Carson City. Jugar juegos como Carson City te hace recordar lo buenos que son algunos juegos y el proceso de repetición constante al que nos sometemos hoy día.

Carson City: Big Box 

Número de jugadores:2 a 6
Duración aproximada:90 – 180 minutos
Edad mínima:12+
Dureza:3.17
Genero/mecánicas:Eurogame – Mayorías, Colocación de trabajadores
Precio:85€
Editorial:Quined Games
Diseñador/a:Xavier Georges
Carson City

Carson city es un juego con muchísima interacción si tenemos en cuenta que es un eurogame. Te pasas la partida mirando que hacen el resto de rivales para intentar saber cuales son su planes en cada ronda. A lo largo de toda la partida estás en tensión y tienes que estar atento a todas las elecciones de acción de cada jugador. Entre los juegos de colocación de trabajadores quizás sea el juego con más interacción al que he jugado. Un juego de Quinned al que hacía falta una nueva edición que veremos en Kickstarter a lo largo de este año.

Jugamos una partida muy divertida este mes y siempre me ocurre lo mismo con este juego. Cada vez que lo vuelvo a visitar me dan ganas de jugarlo mas y mas. Totalmente normal que sea el juego del mes entre los mas jugados de Mayo.


La decepción

La decepción entre los mas jugados de Mayo está clara y llega en un mes con alguna que otra decepción como he comentado al principio.

Canvas

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada :30 minitos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.00
Género:Familiar – Gestión de mano, juego por capas
Editorial:Jeff ChinAndrew Nerger
Diseñador/a:Road To Infamy Games
mas jugados de Mayo . Canvas

Canvas es un juego de ligero de cumplir requisitos creando 3 cuadros a lo largo de una partida a base de poner cartas transparentes sobre un lienzo. Un “juego” que recaudó medio millón de dolares en su campaña de Kickstarter.

Ya he hablado en su día de Canvas, de hecho hice un mini resumen de lo que me parecía el juego en “El Club Dante” (su artículo aquí).

Mi Opinión

Canvas es un insuficiente para mi, la mejor manera de definirlo es el vídeo de la campaña de Kickstarter en la que lo usan como cuadro en la pared. Un juego puramente estético que no me ha dicho absolutamente nada al jugarlo.

Entiendo que este tipo de «productos» tienen un objetivo; pero creo que hay muchos otros que respaldan su estética con un juego detrás. Puedo poner ejemplos de juegos con «peor prensa» como Parks o Bosk que apuestan igualmente por la estética y me aportan mas como juego. Parks es uno de los juegos que mas compartirá comprador objetivo con Canvas, pero creo que este primero le adelanta en profundidad de juego, calidad estética y producción.

Canvas es monótono, poco original y con una toma de decisiones limitada basada en mil cosas ya existentes. El precio es una mala broma y los caballetes de la versión deluxe son fáciles de encontrar en bazares orientales por un precio muy distinto. Mi opinión es que se queda corto en todos los sentidos, una de esas campañas que pega el pelotazo y me cuesta entender la razón. Lo quieras para lo que lo quieras, no cuesta encontrar otros que lo superan; salvo que pretendas colgarlo en tu pared del salón.

Mishi para el Club Dante

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

5 Respuestas

  1. Miquel

    Hay una reedición del Carson City en camino ? Ya me has puesto palote…
    Solo un apunte. Creo que el próximo Rallyman Dirt no es una expansión para el GT, sinó una reedición del Rallyman clásico + la expansión Dirt de este. O eso entendí yo.
    Un saludo.

    Responder
    • Hesusu

      Yo lei que es una reimpresion (que no es lo mismo que reedicion). Como novedad en ese KS sería la inclusión de un nuevo personaje así como un modo solitario. LOs que ya disponen de una copia tendrían acceso a dichos addons.

      Confirmo lo del Rallyman que va a ser una renovación del Rallyman original junto a su expansión, de alli el nombre Rallyman Dirt. Ese KS va a ser una buena ocasión para aquellos que no pudieron entrar en el último KS o quieren hacerse con una copia de ese juego que por cierto puede ser probado en la web de Board Game Arena.

      Responder
      • Mishi Geek

        Muchas gracias por los apuntes Hesusu!
        Si, al venir con un módulo solitario lo llamo reedición, como si hablo de algún libro que vuelven a editar. gracias por el apunte, te lo agradezco y, la verdad, reimpresión es un término mas correcto.

  2. Parallel Universe

    Buenas! Como apunte, según fuentes de Quined Games, ha habido algunos problemas con la puesta en marcha de la reimpresión/reedición de la big box de Carson City. Están trabajando como apuntáis el modo solitario y demás pero parece que la cosa está algo parada ahora mismo.

    Un saludo!

    Responder
  3. Mario

    Hola,
    donde obtienes la informacion del nuevo KS de Rallyman GT? no pude ver nada en BGG ni en su web.
    gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.