Reseña Tabannusi

Tabannusi: Constructores de Ur – Reseña

Last updated:

Tabannusi: Constructores de Ur es el juego de mesa más reciente firmado por Daniele Tascini, un diseño que realiza en co-autoría con Danied Spada. Editado por Board & Dice y publicado en español por Maldito Games, Tabannusi nos pondrá el la piel de constructores de Ur, una ciudad en la antigua Mesopotamia.


Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad:14+
Dureza:3.83
Precio:46,71€
Género:Eurogame – Draft de dados, Citybuild
Editorial:Board&Dice / Maldito Games
Diseñador/a:David SpadaDaniele Tascini

«Quien edifica como un señor, vive como un esclavo; Quien edifica como un esclavo, vive como un señor».

– Proverbio

TABANNUSI OBJETIVO

Tabannusi: Constructores de Ur – El juego

Ambientado en la antigua Mesopotamia, cuna de la civilización, en un tiempo en el que Ur era una región costera, los jugadores trabajan para construir la Gran Ciudad de Ur, expandir sus distritos y establecerse como poderosos constructores.

Componentes

  • 1 tablero central
  • 4 tableros de jugador
  • 100+ fichas y losetas de cartón
  • 54 cartas
  • 56 casas de plástico
  • 75 edificios de plástico
  • 35 dados
  • 8 miniaturas de madera
  • 76 discos de madera
  • Reglamento

Objetivo en Tabannusi

A través de diversas acciones podrás expandir tu influencia en los distintos distritos, expandiendo los sitios de construcción y convirtiéndolos en edificios para sumar valiosos puntos de victoria. Pero también ejercerás tu influencia en el distrito del templo para ganarte el favor del rey. En el distrito portuario puedes obtener barcos con habilidades importantes y para sumar puntos de victoria.


TABANNUSI CAJA II

CÓMO JUGAR

El tablero de Tabannusi está dividido en 5 distritos, 3 distritos Comunes, 1 distrito Templo (o distrito de los Zigurats) y 1 distrito Puerto. Cada uno de los distritos del tablero está asociado a un número del 1 al 5. En cada distrito hará una reserva de dados del mismo color y cuando se agote esta reserva haremos una puntuación por lo conseguido en este distrito, una vez que se hayan agotado un total de 5 distritos se hará la puntuación de este último distrito agotado y pasaremos a la puntuación final en la que se puntuarán los 5 distritos del tablero uno a uno.

Es muy común que a lo largo de una partida de Tabannusi: Constructores de Ur se puntúe más de una vez un mismo distrito y, por tanto, otros no lleguen a agotarse en toda la partida.

Dispondremos de un Tablero Personal en el que tendremos nuestros edificios y cajas. Los edificios se organizarán en tres filas en las que tendremos 3 edificios de un mismo color (blanco, amarillo y Marrón). A medida que colocamos edificios de nuestro tablero personal, recibimos beneficios según lo que indique el tablero, al despejar las dos últimas columnas tendremos otros 2 beneficios extras. Hay una cuarta fila, con 5 edificios que vamos a usar para colocar en el puerto o si en algún momento agotamos los edificios de un color.

La mecánica principal

En Tabannusi vamos a tomar un dado de la reserva del barrio en el que estamos, este dado nos obliga a movernos a un barrio de su valor numérico con el arquitecto. Desde ese momento el valor del dado no importa y se convertirá en un recurso del color del dado almacenado en nuestra reserva personal.

Una vez que el arquitecto se ha movido y tengamos el recurso en nuestro poder podremos resolver hasta dos acciones en el distrito en el que se quedó el peón. Tras realizar las 2 acciones el peón se mueve junto al arquitecto y en nuestro siguiente turno seguiremos estos mismos pasos:

  1. Elegir dado
  2. Mover arquitecto al distrito del valor del dado
  3. Almacenar el recurso (dado) del color del dado elegido
  4. Realizar hasta 2 acciones con el peón en el distrito del que hemos elegido el dado
  5. Mover al peón junto al arquitecto de nuevo

Las acciones

En el juego dispondremos de varias acciones según el distrito en el que nos encontremos. Las acciones en los distritos comunes son iguales excepto una de ellas. Las acciones del Puerto y el Templo son totalmente distintas.

Distritos Comunes

En los distritos comunes vamos a encontrar 3 acciones comunes y una que depende de una loseta que aporta variabilidad a las partidas. Las acciones comunes son:

  • Poner loseta de proyecto: elige un color de edificio y toma una loseta de la reserva general y la coloca en una casilla válida del distrito actual. Si un proyecto de un color ya está empezado en un distrito, estamos obligados a continuarlo colocando una loseta adyacente. Sin embargo si un edificio de un color ya está construido, no podemos poner losetas de proyecto adyacentes a este edificio del mismo color. Una vez colocada la loseta la marcamos con un marcador de nuestro color sobre ella.
  • Construir un Edificio: elegimos un proyecto iniciado en nuestro distrito y empleamos 2 recursos del color del distrito más un recurso del color del proyecto que vamos a construir por cada marcador nuestro en las losetas de proyecto usadas. Si en las losetas de proyecto elegidas había marcadores de nuestros oponentes, estos subirán una posición en el track de multiplicación de PV del color correspondiente. Los marcadores devueltos de otras personas vuelven a estar disponibles en su reserva, los nuestros van a la reserva general. Tras construir el edificio podemos pagar un oro para poner un marcador en un barco del tamaño y color del edificio correspondiente.
  • Construir jardines: en esta acción podremos conseguir losetas de agua y losetas de Jardín y colocarlas. colocaremos marcadores en nuestras losetas de Jardín. estas nos darán beneficios cuando se construyen casas adyacentes y aumentará el valor de los edificios adyacentes también.
Acciones fijas en el Puerto

El puerto funciona de un modo distinto a los distritos comunes. En este distrito habrá 2 acciones fijas y una variable que viene de una loseta. Las acciones fijas del puerto son:

  • Construir un Edificio: paga 2 recursos del color asociado al distrito y coloca la casa más a la izquierda de la fila inferior en cualquiera de las dos posiciones de una fila o una columna. Esto nos dará un beneficio por la posición y una caja.
  • Activar un Barco: paga 2 oros y coloca un marcador sobre una loseta de barco a nuestra elección. Si somos las primera persona en colocar el tercer marcador en una fila o columna, podemos reclamar la ficha que haya en esa fila o columna.
Acción en el distrito Templo (Zigurat)

El distrito Templo tiene 3 posibles acciones, como el distrito Puerto, pero en esta ocasión vamos a tener 2 acciones de loseta (variables) y una sola acción fija. La acción del distrito Zigurat es la siguiente:

  • Construir un Edificio: pagas 2 recursos del tipo asociado al distrito y coloca una casa del color correspondiente en uno de los 3 templos. Esto nos permite colocar un marcador en el lugar más a la izquierda de las cartas del templo en cuestión, que no son más que métodos de puntuación variables.
Acciones de losetas

Al margen de las acciones fijas descritas, Tabannusi: Constructores de Ur tiene varias losetas que varían las acciones de cada localización. Estas losetas tienen distintos beneficios que nos darán marcadores extras, oro y marcadores, losetas de agua con bonificaciones o la posibilidad de desplazar el arquitecto a un distrito a nuestra voluntad.


Puntuaciones intermedias

Al terminar el turno comprobaremos si se activa una fase de puntuación intermedia por que se han agotado los dados de uno de los distritos. Lo primero que va a ocurrir es que la persona que activa la puntuación se va a llevar un oro del track de progreso. Las personas que tengan en su poder aún dados del tipo asociado al distrito, deben devolverlos a la reserva. Si se devuelve al menos un dado se puede subir un escalón en cualquier maestría.

Después de esto se evalúan los distritos.

Evaluación de distritos
  • Si es uno de los 3 distritos comunes se apuntan tantos puntos como el tamaño de sus edificios multiplicado por lo correspondiente según en track de maestrías de cada color. Cada jardín adyacente a un edificio aumenta en uno su tamaño.
  • En el puerto se puntúa en base a 1PV pro cada marcador sobre un barco en cuya fila o columna tengamos un edificio.
  • El distrito Templo se anotarán PV según el criterio de cada uno de los templos

TABANNUSI EDIFICIOS

Final de partida

Como ya he comentado antes tras puntuar el quinto distrito se completa la ronda actual y tras terminar se van a puntuar todos los distritos uno a uno y a esto sumaremos los PV de las cartas de Urbanismo.

La persona que haya conseguido más puntos se alza con la victoria. Si hubiera un empate este se resuelve en favor de quien tenga más oro, si el empate persiste se comparte la victoria.


TABANNUSI

Opinión

Esta reseña la realizamos con una copia en inglés cedida por Board & Dice, el juego tiene una edición de Maldito Games que se publicó en español hace poco más de un mes. En el caso de Tabannusi hablamos de un juego al que he tenido oportunidad de jugar mucho por que tuve el gusto de participar en los testeos y estuve muy cercano al proyecto de desarrollo, así que tengo muchas partidas a mis espaldas. Si bien es verdad que a esta última versión le habré echado 5 o 6 partidas a todo número de personas antes de llegar a esta reseña. Este juegos e puede encontrar en Jugamos Una por 46,71€ (si compramos la edición de Maldito Games). 


Tabannusi: Constructores de Ur ¿Qué ofrece?

Tabannusi: Constructores de Ur es un diseño original de David Spada que ha sido desarrollado por Daniele Tascini y de ahí la co-autoría. Uno de los eurogames de la serie con “T” que ha ido publicando Board & Dice estos últimos años y que comenzó con Teotihuacán. En este título volvemos a una mecánica de draft con dados, algo que encanta a Daniele Tascini; pero lo hacemos con una vuelta de tuerca y un nivel de interacción bastante por encima de otros juegos de la serie.

Tabannusi es un juego de oportunidad que nos obliga a planificar a turnos vista y en el que podemos condicionar las decisiones de otros jugadores obligándoles a retrasarse gracias a como funciona la selección de dados. Dado que el dado que seleccionemos en cada barrio nos va a obligar a dirigirnos a otro barrio concreto, habrá muchas situaciones en las que seremos capaces de cerrar líneas de estrategias a otras personas de la mesa. Esto unido a como funciona el sistema de cimientos para crear edificios, hace que Tabannusi no sea un juego para personas a las que les gusten los multisolitarios.

Hablamos de un eurogame de dificultad media-alta en el que las decisiones y la planificación pueden generar análisis parálisis en los primeros contactos, pero que luego propone acciones muy atómicas y fluye mucho más rápido de lo que podríamos esperar en esas primeras partidas.

Aspecto y componentes

Tabannusi: Constructores de Ur es un eurogame con un aspecto correcto, diría de lo mejor que ha hecho en sus últimas creaciones Board & Dice que, desde mi punto de vista, ha estado bastante poco acertado en juegos como Origins, Tawantinsuyu o Trismegistus. No esperemos grandes florituras, pero su aspecto cumple muy bien y el tablero, una “vez vestido” luce muy bien.

Dejando de lado los cimientos y los edificios de plástico que añaden algo más de calidad a la producción, todo está dentro de lo correcto sin florituras. Eso si, el juego es de estos que viene cargado de material y si no os gustan las cajas con aire, aquí tendréis poco. En general la producción llega al notable, más si tenemos en cuenta que el precio (para como están las cosas a día de hoy) es ajustado.

Partes negativas

Desde mi punto de vista hay varias cosas a destacar en lo negativo y algunas de ellas tiene bastante que ver con el estado en el que yo jugué Tabannusi en algún momento. Antes de meternos a fondo con eso, me gustaría aclarar que este no es un eurogame para gente a la que le guste planificar sin que le molesten.

Otro de los puntos lógicos que podemos criticar del juego es que mejora cuantas más personas haya en mesa, si bien me parece que se pueden disfrutar las partidas a 2; ni se acerca a las sensaciones que tenemos en partidas contra más oponentes.

Mi mayor crítica con Tabannusi tiene que ver con la diferencia de protagonismo que tenemos entre los 3 distritos principales y los distritos Templo y Puerto. Esto provoca que a lo largo de la partida estos 3 distritos (claramente más importantes) tengan más tendencia a generar más interés y, por tanto, se puntúen más, así que son claramente más rentables. Si bien es verdad que tanto el Templo como el Puerto son dos zonas a las que vamos a recurrir (sobre todo el Puerto por sus beneficios pasivos de barcos y cajas), iremos a ellos mucho menos y es casi imposible ver como se agotan mas de una vez a lo largo de la partida.

Partes Positivas

Tabannusi: Constructores de Ur es tremendamente rejugable gracias a los cambios del setup posibles y la variabilidad que tiene. Además el toque de interacción consigue que no tengamos que recurrir a estrategias lineales y repetitivas. Como dije antes es un juego de adaptación con un alto componente táctico, esto ayuda mucho a que el juego sea duradero.

El sistema de draft de dados, como nos obliga a tener que planificar por adelantado y como tendremos que ajustar estrategia con respecto a lo que ocurre en el tablero. En los primeros movimientos tiende a ser un poco lioso, pero con las partidas me parece maravilloso todo lo que te puede condicionar ese dado elegido; es un recurso, determina el lugar en el que haremos la siguiente acción, activa la puntuación del barrio e incluso nos puede ayudar a obligar a personas que estén en nuestro barrio a moverse a donde nosotros determinemos. Con solo una elección generamos un gran impacto, eso me encanta.

Escalado

Como era de esperar en un juego como Tabannusi: Constructores de Ur, más personas en la mesa mejoran la experiencia. Pero al contrario de lo esperado, yo lo prefiero a 3 que a 4. Me da la sensación de que 4 es demasiado caos y tendremos que reajustar mucho nuestra estrategia cada turno, esto va a generar parones que afectan al ritmo por el que este juego destaca. Desde luego me quedaré con 4 antes que 2, pero siempre me ha dado la sensación que a 3 jugadores propone una mezcla muy equilibrada entre juego estratégico y táctico. Aunque esto suponga bajar un paso el nivel de interacción durante la partida.

Como he comentado antes el juego luce mucho menos a 2, pero podremos tener un control mucho más claro de la situación y esos momentos de acorralar a nuestro oponente los podremos buscar a posta más a menudo. Eso es lo poco que podría destacar en partidas a ese número.


El antiguo puerto

En busca de hacer el juego más directo, Tabannusi ha tenido muchos cambios durante su desarrollo, pero sin duda el que echo de menos es la propuesta del antiguo puerto. Esto son decisiones de desarrollo y poco se puede hacer; pero dado que he tenido la oportunidad de disfrutarlas, os contaré un poco como eran estas diferencias.

Para empezar los barcos del puerto eran losetas como tal que nos llevábamos a nuestro poder y tenían colores y niveles. Estos barcos físicos iban a nuestro tablero personal y los beneficios de los mismos solo los disfrutábamos nosotros, no eran beneficios compartidos. Además las puntuaciones del puerto tenían tanto impacto como las de los distritos comunes. En estas puntuaciones afectaba el tamaño de los barcos y se les aplicaba el multiplicador del track de color correspondiente como ocurre con los edificios.

A esto hay que sumar que el juego tenía una mecánica de desbloquear posiciones de astilleros en nuestro propio tablero personal. Todo era bastante más elaborado y los puertos tenían tanto protagonismo como los barrios comunes.


TABANNUSI OBJETIVO PÚBLICO

Mi opinión más personal

Gustándome Tekhenu (reseña aquí) y aún más Teotihucán (reseña aquí) pondría a Tabannusi: Constructores de Ur en medio de estos dos y desde luego muy por encima de Trismegistus o Tawantinsuyu que son eurogames que nunca he llegado a disfrutar. La clave para que este me guste más que la mayoría de los juegos de la “T” de Board & Dice está en la interacción y la propuesta de ese sistema de draft de dados que nos obliga a planificar a turnos vista.

La necesidad de ceder cimientos para conseguir multiplicadores de puntuación en los colores de edificios que más hayamos construido y la constante adaptación a la que nos vemos obligados durante las partidas me hace disfrutar mucho este título que ha madurado muy bien tras muchas partidas.

No puedo evitar echar de menos como funcionaba el antiguo Puerto y que todo se haya reducido a una especie de 3 en raya en el que iremos tachando beneficios pasivos interesantes; pero que a la hora de dejarnos puntuaciones… estas van a ser muy residuales. Si a esto le añadimos que podemos llevarnos estos beneficios incluso sin pisar el puerto, ya hacemos que esta sea una de las partes con menos importancia del tablero; seguido de el Templo al que tampoco veo a la altura de los tres distritos edificables.

Tabannusi es uno de esos juegos que ha sabido separarse de lo que podríamos esperar de un diseño de Daniele Tascini. Se nota mucho que la mano de David Spada y que parten de una propuesta no tan común de ver en los euros italianos.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Tabannusi es un juego de alta interacción en el que todo lo que haga el resto de la mesa importa.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. La interacción ayuda en la rejugabilidad, pero ya por si este juego de mesa aporta bastante variabilidad en el setup gracias a las cartas de Decreto, los Templos, las losetas acción y las barcazas que cambian el color de los distritos.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Estamos ante un euro más de draft con dados, pero en esta ocasión estos dados tienen múltiples funciones. Además la propuesta es distinta al típico eurogame de la escuela italiana.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. A pesar de que las reglas no sean las más complejas del mundo, Tabannusi es un juego complicado. Difícil de dominar con una mecánica base que no será intuitiva en nuestros primeros pasos.

TABANNUSI CAJA I
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Reseña Tabannusi
Tabannusi: Constructores de Ur – Reseña
Recomendado
En este cuarto juego de la saga de eurogames con T firmados por Daniele Tascini, volveremos a ver un draft de dados; pero en este diseño la influencia de David Spada se nota y tenemos un juego de mesa de la "escuela italiana" con una interacción por encima de lo habitual. Tabannusi: Constructores de Ur es un gran juego con amplio recorrido que van a disfrutar aquellas personas más dadas al contacto directo durante las partidas. Para mi gusto es el segundo mejor juego de la saga por detrás de Teotihuacan y podría haber sido uno de los mejores del 2021. En desequilibrio entre los 5 barrios y la implementación del puerto ha hecho que el juego baje un par de enteros para mi, así que lo pondré en el grupo de juegos recomendados sin dudar un segundo.
Aspecto / Componentes
8.2
Interacción
8.4
Variabilidad
7.5
Originalidad
6.5
Mecánicas
8
A Favor
Un juego que mejora con las partidas y con una gran variabilidad
Distinto a otros juegos de este diseñador
En Contra
Los distritos podrían estar más equilibrados
No os acerquéis si buscáis un euro con poca interacción
7.7
Cómpralo en "Jugamos Una"