Los mas esperados de 2022

Juegos de mesa más esperados 2022

Last updated:

Estamos a punto de cerrar un 2021 del que hablaremos en los primeros meses de 2022 y creo que es buen momento para hablar de los juegos más esperados del próximo año. Un listado en el que me voy a limitar a 10 juegos y, dado que tengo poco que seleccionar son todo eurogames.

Dentro de muy poco comenzaremos con las típicas recomendaciones para los regalos navideños y con ello vamos a copar todas las listas hasta cerrar 2021, así que es un buen momento para hablar de los juegos más esperados por mi para el año 2022. Sobre lo mejor que nos ha dejado este año, aún me quedan cosas por probar, lo que confirma que no vamos a hablar de tops de 2021 hasta Febrero del año que viene como pronto.


La selección de los más esperados para 2022

Esta selección de juegos de mesa se basa en mi preferencia y sigo esperando euros sobre todas las cosas, así que este listado de juegos de mesa más esperados para 2022, bien se podría llamar “Eurogames más esperados para…”. Como siempre estoy barajando fechas arriesgadas, ya que 4 de estos títulos llegarán a Kickstarter al empezar el año, pero las campañas son muy pronto y es bastante posible que los podamos ver antes de terminar el año. Así que ya sabéis las fechas con pinzar y esperemos que los más esperados de 2022 no se hagan esperar de más.

La lista no tiene ningún orden de preferencia, es una selección que me ha costado hacer y todos me apetecen mucho.


Endless Winter: Paleoamericans

Endless Winter: Paleoamericans tiene lugar en América del Norte, alrededor del 10.000 a. C. Los jugadores guían el desarrollo de sus tribus a lo largo de varias generaciones, desde nómadas cazadores-recolectores hasta prósperas sociedades tribales. A lo largo de la partida, las tribus migran y se establecen en nuevas tierras, crean tradiciones culturales, cazan megafauna paleolítica y construyen estructuras megalíticas.
Endless Winter es un juego de mesa del que he informado muy a fondo en esta web, tenéis unas primeras impresiones y una entrada en la que detallo lo que ofrecen las expansiones de este juego a fondo. La llegada de este juego está preparada para el primer trimestre de 2022 y me parece que comenzará a formar parte de los mejores juegos de construcción de mazo con tablero, aportando un nivel de exigencia extra a lo que hay ahora en el mercado. De manera simultanea llegará la edición internacional y la edición española de la que se encargará TCG.

John Company: Second Edition

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 90 – 240 minutos
  • Dureza: 4.05
  • Edad: 13+
  • Autor: Cole Wehrle
  • Editorial: Wehrlegig Games / 2Tomatoes
  • Fecha: Octubre 2022
  • Género / Mecánicas: Temático – Histórico, Negociación, Dados
En John Company, los jugadores asumen los roles de familias ambiciosas que intentan utilizar la Compañía Británica de las Indias Orientales para beneficio personal. Cada partida comienza a principios del siglo XVIII, cuando la Compañía tiene una presencia débil. A medida que la partida avanza, la Compañía podría convertirse en la corporación más poderosa e insidiosa del mundo o colapsar bajo el peso de su propia ambición.
John Company es un juego sobre el monopolio comercial patrocinado por el estado. A diferencia de la mayoría de los juegos económicos, los jugadores a menudo no controlan sus propias empresas. En cambio, guiarán colectivamente a la Compañía asegurando posiciones de poder, intentando dirigir el destino de la Compañía de maneras que beneficien sus propios intereses. Es uno de los juegos de negociación por excelencia con tantos admiradores como detractores.
La segunda edición de John Company llegó a Kickstarter el día 30 de Marzo de 2021 y se espera para Octubre de 2022. 2Tomates ya ha confirmado la publicación de este juego de mesa en español; pero no tenemos fecha.

Founders of Teotihuacan

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad:
  • Autor: Filip Głowacz
  • Editorial: Board&Dice
  • Fecha:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Selección de acciones, Losetas
Founders of Teotihuacan es un juego de estrategia donde compites contra tus amigos para crear el mejor diseño de la ciudad de Teotihuacan. 
En el transcurso de tres o cuatro rondas, colocarás tus discos de acción en el tablero principal, formando torres de diferente fuerza, usarás estratégicamente las bonificaciones que ofrecen y construirás templos, edificios de recursos y la pirámide central para tu proyecto de Teotihuacan. 
Equilibrarás la generación de recursos y su uso, ya que encontrar buenas ubicaciones en el tablero de tu ciudad se vuelve cada vez más difícil, e intentarás burlar a tus oponentes haciendo uso de un sistema de acción innovador e interactivo. 
Finalmente, una vez que llegue el eclipse, se evaluarán todos los diseños y el jugador con más puntos ganará.
Me lo enseñaron en Essen 2021 y me encantó. Un euro de losetas de corta duración del que pronto os voy a traer una previa y primeras impresiones por que lo voy a poder probar.

Small City: Deluxe Edition

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 180 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Alban Viard
  • Editorial: AVStudioGames
  • Fecha: A lo largo de 2022
  • Género / Mecánicas: Eurogame – colocación de trabajadores, Losetas
Small City: Delux Edition es la nueva edición de Small City. En este juego se construyen ciudades en una cuadrícula de 90º. Se da trabajo a los ciudadanos para conseguir materia prima, construir edificios y con esto desarrollar tu ciudad, para que al final de 8 rondas salgas reelegido como presidente de nuevo.
Esta nueva versión tiene el libro de reglas revisado, así como nuevas ilustraciones, y variantes de las reglas anteriores. Por otro lado tiene unas reglas para solitario más actualizadas.
Los diseños de Alban Viard siempre me han gustado y los juegos de City build suelen estar siempre en mi punto de mira. Small City era un juego de losetas y construcción de ciudades que, como otros diseños de este autor, pecaba de una producción pauperrima. Un juego duro que está hecho “los más cafeteros”. A esto le añadimos el arte de Kwanchai Moriya y ya me has vendido el juego desde la campaña de mecenazgo.

Circadians: Chaos Order

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 120 – 240 minutos
  • Dureza: 4.00
  • Edad: 12+
  • Autor: S J MacdonaldZach Smith
  • Editorial: Garphill Games / Ediciones Primigenio
  • Fecha: Finales de 2022
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Asimétrico, Control de áreas
Circadians: Chaos Order
Circadians: Chaos Order es un juego de control de áreas competitivo y de confrontación con facciones altamente asimétricas. Cada facción tiene líderes y atributos distintos, los cuales se pueden mejorar durante las partidas. También tienen edificios únicos para construir y su propia condición de victoria personal. Esto se suma a la condición de victoria global de controlar todas las reliquias restantes en el mapa. 
En el transcurso de hasta 6 rondas, los jugadores investigarán, construirán edificios y recolectarán recursos. También reclutarán y moverán Unidades, todo en un esfuerzo por capturar las Antiguas Reliquias, controlar Regiones vitales para su estrategia y ganar suficiente Fama para conseguir la victoria.
De este ya hice una previa tras haberlo jugado y ha sido una de las sorpresas del año. Un juego muy curioso que, bajo un aspecto de un euro de mayorías más, nos ofrece una asimetría muy interesante con mecánicas de euro duro. Tenéis una previa en la web.

La Granja: Deluxe Master Set 

En La Granja , los jugadores controlan pequeñas granjas junto al estanque de Alpich cerca del pueblo de Esporles en la isla de Mallorca. Con el tiempo, los jugadores desarrollan sus granjas y entregan productos a la aldea. ¡Los jugadores están compitiendo por ganar el título de “La Granja” para su finca!
En el transcurso de 6 rondas de juego, los jugadores expandirán su granja agregando campos, extensiones de granja, túmulos de mercado y ayudantes. Obtendrán VP entregando mercancías al pueblo de Esporles. Es importante observar las acciones de otros jugadores, manipular el orden de los turnos y ajustar su estrategia en función de los dados y las cartas.

Horseless Carriage

“Este año, queremos lo mejor, o nada en absoluto. No queremos tradición. Queremos vivir en el presente y la única historia que vale la pena es la historia que hacemos hoy” – El fundador de la compañía está frente a su equipo dando un discurso motivador. 
“Todos saben que nuestro primer cliente era un lunático y el segundo deseaba morir. Así que compraron nuestras bombas sin frenos. Hubo algunos accidentes… pero el único error es del que no aprendemos nada. Este año, los clientes exigen seguridad. Por supuesto, las características de seguridad activa incluyen una aceleración rápida para adelantar con confianza. Sé que será difícil agregar la nueva sección de bloque de motor a la fábrica. Pero antes de decir que no podemos hacer algo, ¡Hay que probarlo! “
Horseless Carriage es un juego sobre los albores del automóvil: una época en la que se inventaron los automóviles y nadie sabía todavía cómo sería este nuevo artilugio y qué características serían esenciales. 
Los primeros coches usaban palancas o pedales para conducir y una rueda para acelerar. Los frenos ni siquiera se consideraban esenciales
Este período temprano y súper innovador ocurre en el desarrollo de muchas categorías de productos nuevas. Los jugadores serán elegidos como aspirantes a industriales que intentan descubrir qué características valorará el público al comprar estos nuevos, caros y totalmente desconocidos carruajes sin caballos.
Alarma activada como cada vez que Splotter habla de un nuevo título, sus juegos son exclusivos, con tiradas cortas y suelen acertar. En el top de los más esperados del 2022.

Darwin’s Journey

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.75
  • Edad: 14+
  • Autor: Simone LucianiNestore Mangone
  • Editorial: ThunderGryph Games / TCG Factory
  • Fecha: Primavera 2022
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Engine build, Movimiento punto a punto
Darwins Journey
Darwins Journey es un eurogame de colocación de trabajadores de los premiados Simone Luciani y Nestore Mangone. Los jugadores recuerdan los pasos de Charles Darwin de su aventura por las islas Galápagos, lo que contribuyó al desarrollo de su teoría de la evolución.
El juego tiene un sistema de progresión de trabajadores, cada trabajador deberá estudiar las disciplinas que son un requisito previo para realizar varias acciones en el juego, como exploración, recolección y envío de repertorios encontrados en la isla a los museos con el fin de contribuir a al conocimiento humano.
Sobre Darwins Journey tenéis un vídeo de como jugar completo, y mis primeras impresiones en la web. Este va a ser uno de los juegos de 2022, sin duda alguna.

Perseverance: Castaway Chronicles

Portada perseverance
Perseverance: Castaway Chronicles presentó los primeros dos episodios en una serie de juegos de estrategia de gestión de dados estilo euro. La saga consistirá en cuatro episodios, que contarán la historia de un grupo de supervivientes que se convierten en una poderosa civilización en una isla hostil. Como cada episodio presenta características distintas y una sensación de juego diferente, se pueden jugar como juegos independientes medios / pesados, pero también como campaña. El tema y la historia se desarrollan a través de mecanismos de juego en evolución a lo largo de episodios, lo que hace que las reglas sean fáciles de aprender. En el modo campaña, el resultado de cada episodio influye en el siguiente, pero el juego no tiene elementos legacy ni reglas ocultas; toda la historia es infinitamente reproducible.
De mis KS favoritos del año. Probé ambos y me encantaron. Hice unas primeras impresiones del capítulo uno (enlace aquí) y primeras impresiones del capitulo 2 (enlace aquí). Sobre todo el capítulo uno me encantó.

Bruxelles 1893: Belle Epoque

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 50 – 125 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Etienne Espreman
  • Editorial: Geek Attitude Games
  • Fecha: Kickstarter primer trimestre de 2022
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Darft, Tablero modular, Colocación de trabajadores
En Bruxelles 1893, cada jugador es un arquitecto de finales del S. XIX, que está buscando conseguir una obra arquitectónica de Art Nouveau. En esta ocasión Bruexlles 1893 se completa con la expansión Belle Epoque. Este nuevo juego se ha rediseñado mecánica, estética y la accesibilidad en el diseño gráfico.
En la expansión hay nuevas figuras públicas y obras de arte, azulejos y objetivos de final de partida y acciones especiales entre otras cosas.
Bruxelles está, posiblemente, entre mis 10 euros favoritos de todos los tiempos. Un juego que tenía, desde mi punto de vista, 2 cosas que hacen que no esté en mi ludoteca. Que nunca ha destacado por escalar bien a 2 jugadores y que su arte me parecía muy feo; además de tener un diseño que no hacía la experiencia todo lo disfrutable que debiera.
De todos los juegos en esta lista de los más esperados de 2022, este es el que más peligro tiene de llegar a retrasarse junto a Small City.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)