Endless Winter

Endless Winter – con todas las expansiones

Tras varias pruebas y a falta de probar el módulo de pinturas rupestres, ya he podido jugar a Endless Winter con todas las expansiones. Ayer mismo jugamos una partida con todo y os puedo contar en detalle todo lo que ofrece el juego para la gente que haya entrado con todo en su Kickstarter.

Endless Winter es un juego de tipo eurogame que salió en kickstarter a finales de 2020 con un gran éxito. Desde ese mismo momento está en Tabletop Simulator y mucha gente lo probó durante su campaña de mecenazgo, pero Fantasia Games le ha dado una vuelta de tuerca al juego añadiendo un plus de profundidad. Como os digo ya he podido jugar Endless Winter con todas las expansiones y os voy a hablar de todas ellas y su funcionamiento. Además de todos los cambios que ha tenido el juego desde su campaña de mecenazgo.

Si os apetece saber todo de Endless Winter y todas sus expansiones estaré hoy en directo en mi twitch explicándolas todas en primicia. Resolveremos dudas y haremos ronda de preguntas sobre el juego.


Endless Winter

Jugadores:1 a 4
Duración:50 – 90 minutos
Dureza:3.04
Edad:12+
Autor/a:Stan KordonskiyJonny Pac y Drake Villareal
Editorial:TCG Factory / Fantasia Games
Fecha:Finales de 2021 / principios de 2022
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Deckbuilding
Endless Winter: Paleoamericans tiene lugar en América del Norte, alrededor del 10.000 a. C. Los jugadores guían el desarrollo de sus tribus a lo largo de varias generaciones, desde nómadas cazadores-recolectores hasta prósperas sociedades tribales. A lo largo de la partida, las tribus migran y se establecen en nuevas tierras, crean tradiciones culturales, cazan megafauna paleolítica y construyen estructuras megalíticas.
Un juego euro con una combinación de colocación de trabajadores y Deckbuild como protagonistas, pero con muchas otras mecánicas distribuidas en distintas secciones. Ya hicimos unas primeras impresiones en su día por si os sirven de guía (enlace aquí)

¿Cuáles son los cambios?

Antes de empezar a daros mi opinión de cada uno de los cambios que ofrecen todas las expansiones de Endless Winter, me gustaría centrarme en los cambios al juego base, que no son pocos. Voy a hacer un resumen corto; pero lo haré centrándome en los cambios más significativos. La gran mayoría de estos primeras cambios ya se pueden ver en el mod de Tabletop Simulator que se ha ido actualizando constantemente. Los cambios más significativos son:

El uso de herramientas para las acciones

Todas las acciones se basaban en pura labor, pero ahora han añadido la necesidad de pagar herramientas. Creo que este es el primer gran impacto en el juego. Hace que pasemos de acumular cartas para hacer “power moves” a estar obligados a una gestión mucho más apretada. Ya no solo se trata de tener una mano llena de cartas y el track de comida para pagar las acciones a nuestro antojo.

Recompensas de sacrificio animal

Siempre que matábamos un animal nos daba comida y pocas más opciones teníamos al margen de los buitres para conseguir otras recompensas. Ahora los animales nos dan recompensas asimétricas cuando los sacrificamos que pueden incluir subidas en el track de Ídolo o ganancia de herramientas entre otros beneficios.

Reajuste de las cartas culturales

Las cartas culturales se han reajustado buscando un mayor equilibrio. Desde la versión original han tenido muchos cambios, pero ya están en su formato definitivo (espero). Estos ajustes en las cartas tienen que ver con el beneficio que te dan en PV al final de partida. Además, antes se podían jugar 2 cartas antes de cada acción. Ahora se pueden jugar 2 cartas culturales antes de cada acción, pero solo una si son de la era 2.

Cambios en los Megalitos

Los Megalitos antes eran un poco tediosos de usar, y su puntuación al final de partida un poco engorrosa. Ahora tienen alguna ligera diferencia a la hora de colocarlos en la base, pero cuando los colocas para puntuar, encima de otros 4 Megalitos, te van a dar 2PV por cada uno que pises de tu color y 1PV por cada uno que pises de cualquier otro color, incluido el gris. si pisas el monolito del color de otro jugador le darás 1PV por cada uno pisado.

Puntuación de las rocas

Las rocas que te hacían puntuar al final de la partida, ahora te dan puntos al final de cada eclipse. Así que las podremos llegar a puntuar hasta 4 veces. Además, antes te daban puntos por “tipis” en territorios, ahora se puntúa por villas, haciendo más atractivas la construcción de las mismas.

Inicio Asimétrico

Al comenzar la partida nos darán una carta de setup y otra según nuestra posición del orden de turno. En esta segunda nos darán una ventaja de cartas desde el comienzo. Además, ahora ya empiezas con ciertas cartas en la mano. Han añadido un valor a las 2 cartas de tribu con las que empezamos la partida para que sean más potentes y tengan habilidad de eclipse.

Otros cambios

Hay otro pequeños cambios como la mejora del track de ídolo, ligeros cambios a lo que hacen cada una de las acciones, disposición de las recompensas de losetas de Megalito y las de nuestro tablero personal. Muchos pequeños detalles con los que han mejorado y equilibrado el juego.


Endless Winter

Los módulos y expansiones

Ahora vamos a entrar en la locura que ofrece Endless Winter con todas sus expansiones, que no es poco. Voy a dar mi opinión de ellas mientras explico muy por encima como funciona cada una. No todas las expansiones vienen fuera del juego base, algunos módulos se pueden añadir teniendo el juego base. Tomaos esto con pinzas, por que lo mismo puedo meter algún módulo que no es del base sin querer. Además, es posible que me líe con las diferencias entre versión KS y retail. Vamos a ello.

Módulos en el juego base

  • Ancestros: El módulo de ancestros cambia las 5 cartas de tribu con las que jugamos y estas son muy distintas. En lugar de aportar más labor para las acciones en las que están especializados, te dan una recompensa extra cuando los usas en su acción.
  • Icebergs: Un pequeño módulo que nos da la posibilidad de poner unas losetas boca abajo en las losetas heladas y les añade más valor. Un gran añadido para el juego base, pero en Rivers & Rafts no es tan necesario ya que no hay apenas zonas heladas libres.
  • Los perros: (solo kickstarter) son mascotas que podremos unir a nuestra tribu cuando hacemos la acción de descanso con un trabajador en lugar de hacer la recompensa de robar una carta. Los perros aportan a los eclipses, pero son realmente buenos cuando los usamos para sus acciones especializadas.
  • El mamut: (solo kickstarter) Se mueve por los territorios y aporta fuerza para el control de áreas. El mamut se coloca en una intersección de losetas y si te supera en fuerza no te permite recibir beneficios, pero si lo empatamos o superamos nos llevamos el doble esa casilla. Cualquier persona puede mover a cualquier casilla el mamut gastando 2 movimientos. El Mamut tiene tanta fuerza como la ronda en la que estamos.
Endless Winter Expansiones - Cánidos

Modulos y expansiones con el pledge Shaman

Aunque me gustaría no puedo completar esta entrada con todas las expansiones de Endless Winter, La expansión de pinturas rupestres se queda fuera. Pero aún hay más módulos de los que hablar.

  • Terrenos ceremoniales: Los terrenos ceremoniales son una puntuación de final de partida. Habrá tantos en juego como jugadores/as y solo podemos tomar uno de ellos al final de nuestra fase de eclipse. Tras hacerlo ya no podemos enterrar más gente. Así que se convierte en una carrera muy interesante y debemos elegir en que momento tomar el que mas nos conviene.

Rivers & Rafts

Una de las 2 expansiones “gordas” de Endless Winter y un cambio muy importante en la zona de exploración. Esta zona estará ahora dividida por un gran río y tiene todo el centro helado con tantos monumentos como jugadores.

Para empezar los tipis ya no salen del centro del mapa, nuestra base estará en el borde del tablero y cada jugador/a tendrá un lugar distinto de inicio. Cuando tengamos que mover podremos mover nuestras canoas por el río o nuestros tipis y a la hora de poner tipis en el mapa (campamentos) lo podremos hacer en nuestra base o en el lugar que esté nuestra canoa.

Esta nueva expansión añade la posibilidad de conseguir un nuevo recurso que son los peces, un recurso que normalmente te da comida, pero puede aportarte otras cosas extra que recibirás al azar.

Los monumentos son una nueva forma de puntuar en cada fase de eclipse y cada uno de ellos se puntúa de un modo distinto, como ocurre con todas las recompensas de la zona de exploración, esta recompensa se la va a llevar quien tenga la mayoría en la loseta del Monumento.


Endless Winter juego de mesa

Mi opinión

Voy a empezar por comentar que el modo en el que jugamos no fue el mejor, la compañía fue excelente y el juego también. Pero con todos los extras descritos la fase de eclipse se hacía un poco más larga de lo normal, más aún en TTS. Creo que esto mejorará en mesa, pero me hace pensar que no estamos ante un juego al que favorezca mezclarlo todo a la vez. Lo que si se puede hacer es alternar módulos y tendremos rejugabilidad infinita en un juego muy bueno.

Como se que me preguntaréis por los módulos que más me han gustado, os adelanto que todos me han parecido bastante bien, pero no los mezclaría todos como los jugué la ultima vez por que la fase de eclipse se alarga demasiado, en este caso iría cambiando de unas partidas a otras. Hay dos módulos en especial que jugaré con asiduidad, el Mamut y Rivers & Rafts. El primero lo usamos demasiado poco, pero lo veo muy útil y la expansión grande aporta a la exploración la importancia que necesitaba y no tenía.


Endless Winter Expansiones - Personajes
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)